Sunteți pe pagina 1din 67

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD

DELITOS CONTRA DE LA LIBERTAD


Contra la libertad individual art.140 a 149 ter Violacin de domicilio art.150 a 152 Violacin de secretos art.153 a 157bis Contra la libertad de trabajo y asociacin art.158 a 159 Contra la libertad de reunin art.160 Contra la libertad de prensa art.161

BIEN JURIDICO

DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Soler describe al BJ libertad como dotado de caracteres proteiformes, porque apenas existe bien o inters jurdico en el cual, bajo cierto aspecto, no se encuentre implicada alguna forma de libertad. Creus: la libertad del individuo resulta afectada por cualquier delito, pero hay hechos en los que ella aparece como el inters preponderante que es objeto de la proteccin legal, y su ofensa se muestra entonces autnoma.

Distingue dos aspectos: manifestacin de libre actividad de la persona para decidir lo que quiere hacer y para hacer lo que ha decidido, y manifestacin de la reserva de una zona de intimidad

BIEN JURIDICO

Buompadre (definicin que coincide con la de Nuez, Soler


y Moras Mon-Damianovich):

podemos concebir la libertad personal- en el amplio sentido en que debe ser entendida como bien jurdico penal- como la facultad de todo individuo de poder conducirse de un modo u otro, o de abstenerse de hacerlo, conforme sus propias determinaciones, as como el derecho a que nadie (persona o Estado) interfiera arbitraria o ilegtimamente en la esfera de reserva o de intimidad personal, con la sola limitacin que imponen el ejercicio de la libertad del otro y el imperio de la ley.

REDUCCION A LA SERVIDUMBRE (ART. 140 C.P.)

Art. 140. Sern reprimidos con reclusin o prisin de tres a quince aos, el que redujere a una persona a servidumbre o a otra condicin anloga y el que la recibiere en tal condicin para mantenerla en ella. novedad que empez a gestarse a fines del s. XVIII y que culmin en el s. XX con la Convencin de Ginebra de 1926 y pactos internacionales sobre Derechos Humanos.

ARISTOTELES
Aquellos cuyo trabajo consiste en el uso de su cuerpo, y esto es lo mejor de ellos, stos son, por naturaleza, esclavos, para los que es mejor estar sometidos al poder de otro As que es esclavo por naturaleza el que participa de la razn en tal grado como para reconocerla, no para poseerla. Pues los dems animales, que poseen slo sensaciones, no obedecen por clculo racional, sino que sirven con sus reacciones instintivas. En su utilidad, la diferencia es pequea. Porque con su cuerpo proporcionan una ayuda para las necesidades de la vida unos y otros, tanto los esclavos como los animales domsticos. La naturaleza intenta incluso hacer diferentes los cuerpos de los esclavos y los de los libres: a los unos, fuertes para su obligado servicio, y a los otros, erguidos e inhbiles para tales menesteres, pero capaces para la vida poltica Sin embargo, est claro que, por naturaleza, unos son libres y los otros esclavos. Y que a estos conviene la esclavitud, y es justa

ABROGACION DE LA ESCLAVITUD
Convencin de Ginebra de 1926: prescribi que la trata de personas inclua todo acto de captura, adquisicin o cesin de ellas para reducirlas a esclavitud. Conv. Suplementaria sobre la Abolicin de la Esclavitud, Trata de esclavos y Prcticas Anlogas de la esclavitud de Ginebra (1956) DUDH (art. 4) CADH (art. 6.1) PIDCyP (art. 8 ap. 1 y 2) Importancia para este proceso de la Enmienda XIII de la Const. Americana (18 de diciembre 1865).

ANTECEDENTES NACIONALES
ASAMBLEA 1813: Libertad de Vientres ART. 15 CN (1853/60): En la Nacin Argentina no hay esclavos; los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta constitucin, y una ley especial reglar las indemnizaciones a que d lugar esta declaracin. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que sern responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el slo hecho de pisar el territorio de la Repblica Cdigo Penal. Proyecto de 1891: se incluye esta figura.

ACCION TIPICA
REDUCIR

(sujetar, someter, constreir, adaptar) a un individuo a servidumbre o a otra condicin anloga, o RECIBIR en tal condicin para mantenerla en ella. CUALQUIER MEDIO (violencia, engao, persuasin)

Por

QUE ES LA SERVIDUMBRE?

EN ROMA: PLAGIO: puna el robo a un propietario de un esclavo, como el apoderamiento de un hombre libre para someterlo a servidumbre. Supona la aceptacin de la esclavitud. Soler:

esclavitud=servidumbre (tambin Molinario,


Fontn Balestra, Donna) esclavitud como situacin de hecho para considerar cometido este delito, se hace necesaria no ya solamente una dominacin fsica sobre el cuerpo del sujeto pasivo, sino un verdadero dominio psquico consiste en apoderarse de un hombre para reducirlo a la condicin de una COSA

QUE ES LA SERVIDUMBRE?

NUEZ: la figura protege el derecho de los individuos a que sus servicios o su persona no sean materialmente sometidos al dominio de otro.
el individuo est reducido a la condicin de servidumbre cuando ha sido adaptado o sujetado al trabajo u ocupacin propios del siervo

Pero no es posible para este autor asimilar SERVIDUMBRE y ESCLAVITUD porque la primera no significa llevar a un individuo a la condicin jurdica de esclavo.

En el mismo sentido: BUOMPADRE y CHIARA DIAZ: es una situacin de hecho que implica un estado de sometimiento o sujecin de una persona al poder, dominio o voluntad de otra

EXIGE EL DOMINIO PSQUICO DE LA VICTIMA?


Para unos (Nuez), resulta indiferente para la consumacin si se logr o no un dominio psquico, siendo suficiente con que el autor haya reducido a la vctima a la condicin de cosa. Si en el caso concreto se logr, adems, doblegar el yo interno de la vctima, su capacidad de autodeterminacin, sern circunstancias que se mensurarn al decidir la sancin penal. Otros (Soler), entienden que la consumacin del delito requiere no slo una dominacin fsica sobre el sujeto pasivo, sino un verdadero dominio psquico.

EXCLUYE LA FIGURA EL CONSENTIMIENTO?


Soler:

no es eficaz el consentimiento del ofendido. Nuez: el delito no se configura si el sujeto pasivo presta su consentimiento libremente (no se dara si existe persuasin, violencia o fraude) coinciden Buompadre y Chiara Daz-.

EL CONCEPTO DE CONDICION ANALOGA


CONDICIN ANALOGA: Cd. italiano de 1889. Situaciones parecidas o semejantes a la servidumbre (Buompadre) Ejemplos:

Secuestro de mujeres para venderlas a un harn Venta de una persona, aunque sea para darla en matrimonio (Soler) Comercio de mujeres Explotacin de nios en tareas laborales que se llevan a cabo en condiciones infrahumanas, para practicar la mendicidad o la prostitucin callejera Explotacin de la mano de obra extranjera barata

LA FIGURA DEL REDUCIDOR


y el que la recibiere en tal condicin para mantenerla en ella
Donna:

recibe quien toma a la persona de manos del agente, que la ha reducido a servidumbre o condicin anloga, o de un tercero, entrando en su tenencia.

Slo

se configura el delito si se la recibe para mantenerlo en esa condicin

TIPO SUBJETIVO: delito doloso, de dolo directo (no admite indirecto ni eventual). En el caso de recepcin, el dolo debe abarcar el conocimiento de la situacin de servidumbre y el propsito de mantener a la vctima en dicho estado.

CONSUMACION Y TENTATIVA:
Delito permanente. Se consuma cuando se ha logrado reducir a la persona a servidumbre u otra condicin anloga, continuando la consumacin en tanto se la mantenga en ese estado. En el otro supuesto tpico, se consuma con la recepcin (en este caso, delito instantneo) La tentativa es posible en ambos casos

EL PROBLEMA DE LAS SECTAS

TALLERES TEXTILES

PRIVACIN ILEGAL DE LA LIBERTAD PERSONAL


Art.

141 CP: ser reprimido con reclusin o prisin de seis meses a tres aos, el que ilegalmente privare a otro de su libertad personal. JURIDICO: LIBERTAD FISICA O CORPORAL DEL INDIVIDUO -libertad de movimientos (Soler, Buompadre) -libertad de locomocin (Molinario)

BIEN

ACCION TIPICA
Privar

ilegtimamente a otro de la libertad personal.


Segn postura en torno al bien jurdico:
AMPLIA: es suficiente que se restrinja cualquier libertad de movimiento. RESTRICTIVA: acciones que impidan que una persona pueda ambular libremente

Doctrina

mayoritaria: ACCION u OMISION (impropia)

MEDIOS:
La

ley no los limita: cualquiera es admisible, salvo aquellos que impliquen un agravamiento (v.g. coercin, engao, sujecin, mantenimiento en estado de error)

SUJETOS:
Activo:

cualquier persona Pasivo: cualquier persona, siempre que en el momento del hecho pueda formar y expresar su voluntad

ILEGALIDAD DEL ACTO


Adverbio

ILEGALMENTE: requisito del tipo o pretende enfatizar la antijuridicidad? Implicancias en la teora del error (de tipo/de prohibicin) Zaffaroni: elemento normativo de recorte El CONSENTIMIENTO libremente prestado excluye el delito (causa de atipicidad sistemtica)

CONSUMACION Y TENTATIVA
Es

un delito material o instantneo, que se consuma en el momento en que se produce la privacin de la libertad. Es un delito permanente en tanto es posible que el ataque se extienda ms all del momento de su consumacin. Consecuencias: participacin y prescripcin Nuez: la privacin de la libertad debe ser significativa (Zaffaroni: problema de la tipicidad conglobante)

AGRAVANTES (ART. 142 C.P.)


Por el MODO DE COMISION
-Utilizacin de violencias o amenazas (inc. 1) -Simulacin de autoridad pblica u orden de autoridad pblica (inc. 4)

Por la VINCULACION CON EL SUJETO PASIVO (inc. 2) Por el RESULTADO CAUSADO (inc. 3) causacin de graves daos-. Por la FINALIDAD (inc. 1, 2 parte) fines religiosos o de venganza-. Por el TIEMPO TRANSCURRIDO (inc. 5)

SECUESTRO (ART. 142 BIS)


Fig. introducida por ley 20.642 (1974); texto actual ley 25.742 (2003) No contiene figuras agravadas del art. 141: delitos distintos y autnomos T.O.: se realiza a travs de las acciones de SUSTRAER, RETENER u OCULTAR a una persona T.S.: elemento subjetivo que se aade al dolo: OBLIGAR A LA VICTIMA O A UN TERCERO A HACER, NO HACER O TOLERAR ALGO CONTRA SU VOLUNTAD Sujetos activo y pasivo: cualquier persona

AGRAVANTES

Prr. 1: Si el autor lograre su propsito, el mnimo de la pena se elevar a ocho (8) aos. Prr. 2: La pena ser de diez (10) a veinticinco (25) aos de prisin o reclusin: 1. Si la vctima fuese una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad. 2. Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cnyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular. 3. Si se causare a la vctima lesiones graves o gravsimas. 4. Cuando la vctima sea una persona discapacitada, enferma o que no pueda valerse por s misma.

AGRAVANTES (CONT.)

5. Cuando el agente sea funcionario o empleado pblico o pertenezca o haya pertenecido al momento de comisin del hecho a una fuerza armada, de seguridad u organismo de inteligencia del Estado. (texto conforme ley 26.394) 6. Cuando participaran en el hecho tres (3) o ms personas. La pena ser de quince (15) a veinticinco (25) aos de prisin a reclusin si del hecho resultara la muerte de la persona ofendida, como consecuencia no querida por el autor. La pena ser de prisin o reclusin perpetua si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida. (texto segn ley 25742)

ATENUANTE (LTIMO PRRAFO)


La

pena del partcipe que, desvinculndose de los otros, se esforzare de modo que la vctima recupere la libertad, sin que tal resultado fuese la consecuencia del logro del propsito del autor, se reducir de un tercio a la mitad. (texto segn ley 25742) estrecha con art. 41 ter (incorporado por ley 25742)

Relacin

ART. 142 BIS

ART.

170

Se impondr prisin o reclusin de cinco (5) a quince (15) aos, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la vctima o a un tercero, a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propsito, el mnimo de la pena se elevar a ocho (8) aos. La pena ser de diez (10) a veinticinco (25) aos de prisin o reclusin: 1. Si la vctima fuese una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad; o un mayor de setenta (70) aos de edad. 2. Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cnyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular. 3. Si se causare a la vctima lesiones graves o gravsimas. 4. Cuando la vctima sea una persona discapacitada, enferma o que no pueda valerse por s misma.

Se impondr reclusin o prisin de cinco (5) a quince (15) aos, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona para sacar rescate.Si el autor lograre su propsito, el mnimo de la pena se elevar a ocho (8) aos. La pena ser de diez (10) a veinticinco (25) aos de prisin o reclusin: 1. Si la vctima fuese una mujer embarazada; un menor de dieciocho (18) aos de edad o un mayor de setenta (70) aos de edad. 2. Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cnyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular. 3. Si se causare a la vctima lesiones graves o gravsimas. 4. Cuando la vctima sea una persona discapacitada; enferma; o que no pueda valerse por s misma. 5. Cuando el agente sea funcionario o empleado pblico; o pertenezca o haya pertenecido a alguna fuerza de seguridad u organismo de inteligencia del Estado. 6. Cuando participaran en el hecho tres (3) o ms personas. La pena ser de quince (15) a veinticinco (25) aos de prisin o reclusin si del hecho resultare la muerte de la persona ofendida, como consecuencia no querida por el autor. La pena ser de prisin o reclusin perpetua si se causara intencionalmente la muerte de la persona ofendida. La pena del partcipe que, desvinculndose de los otros, se esforzare de modo que la vctima recupere la libertad, sin que tal resultado fuese la consecuencia del pago del precio de la libertad, se reducir de un tercio a la mitad. (texto segn ley 25742)

5. Cuando el agente sea funcionario o empleado pblico o pertenezca o haya pertenecido al momento de comisin del hecho a una fuerza armada, de seguridad u organismo de inteligencia del Estado. (texto conforme ley 26.394)
6. Cuando participaran en el hecho tres (3) o ms personas. La pena ser de quince (15) a veinticinco (25) aos de prisin a reclusin si del hecho resultara la muerte de la persona ofendida, como consecuencia no querida por el autor. La pena ser de prisin o reclusin perpetua si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida. La pena del partcipe que, desvinculndose de los otros, se esforzare de modo que la vctima recupere la libertad, sin que tal resultado fuese la consecuencia del logro del propsito del autor, se reducir de un tercio a la mitad. (texto segn ley 25742)

DELITOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS


RETENCION INDEBIDA EN DETENCIN O PRISIN Art.143. Ser reprimido con reclusin o prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial por doble tiempo: 1. El funcionario que retuviera a un detenido o preso, cuya soltura haya debido decretar o ejecutar; PROLONGACIN INDEBIDA DE LA DETENCIN 143, inc. 2. El funcionario que prolongare indebidamente la detencin de una persona, sin ponerla a disposicin del juez competente;

INCOMUNICACIN INDEBIDA 143, INC. 3. El funcionario que incomunicare indebidamente a un detenido; RECEPCIN INDEBIDA A) RECEPCIN EN ESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL CUMPLIMIENTO DE PENAS 143 INC. 4 (PRIMERA PARTE). El jefe de prisin u otro establecimiento penal, o el que lo reemplace, que recibiera algn reo sin testimonio de la sentencia firme en que se le hubiere impuesto la pena. B) RECEPCIN EN ESTABLECIMIENTO DE DETENCION 143 INC. 5. El alcaide o empleado de las crceles de detenidos y seguridad que recibiere un preso sin orden de autoridad competente, salvo el caso de flagrante delito;

COLOCACIN INDEBIDA 143 INC. 4 (SEGUNDA PARTE) .... jefe de prisin u otro establecimiento penal... que lo colocare en lugares del establecimiento que no sean sealados al efecto; OMISIN DE HACER CESAR DETENCIONES ILEGALES 143 INC. 6. El funcionario competente que teniendo noticias de una detencin ilegal omitiere, retardare o rehusare hacerla cesar o dar cuenta a la autoridad que deba resolver. AGRAVANTES COMUNES A LOS CAPITULOS PRECEDENTES El art. 144 CP eleva el mximo de la pena a cinco aos cuando en los casos del artculo anterior concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en los incs. 1, 2, 3 y 5 del art. 142.

PRIVACIN ABUSIVA DE LA LIBERTAD


Art.144 bis. Ser reprimido con prisin o reclusin de uno a cinco aos e inhabilitacin especial por doble tiempo: 1. El funcionario pblico que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal;

SEVERIDADES, APREMIOS Y VEJACIONES (ART. 144 BIS)


VEJACIONES Y APREMIOS ILEGALES SOBRE CUALQUIER PERSONA Inc. 2. El funcionario que desempeando un acto de servicio cometiera cualquier vejacin contra las personas o les aplicare apremios ilegales; SEVERIDADES, VEJACIONES Y APREMIOS ILEGALES SOBRE DETENIDOS Inc. 3. El funcionario pblico que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones o apremios ilegales. AGRAVANTES COMUNES PARRAFO FINAL: Si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en los incisos 1, 2, 3 y 5 del artculo 142, la pena privativa de la libertad ser de reclusin o prisin de dos a seis aos.

SEVERIDADES, VEJACIONES Y APREMIOS

SEVERIDADES: Es todo trato riguroso que incide sobre el CUERPO de la persona ,que tiene una secuela de SUFRIMIENTO FISICO o le exige un ESFUERZO ANORMAL o de prohibicin de las actividades que tiene derecho a realizar, o que importan restricciones indebidas. VEJACIONES: Es todo trato humillante que mortifica moralmente a la persona, atacando su sentimiento de dignidad o de respeto. Pesa ms el menoscabo psquico que el fsico, aunque ella tambin puede estar constituida por actos materiales o por actos puramente morales APREMIOS ILEGALES: Es un procedimiento coaccionante que tiene una finalidad trascendente a l mismo: lograr una determinada conducta en el apremiado.

VEJACIONES Y APREMIOS ILEGALES SOBRE CUALQUIER PERSONA 144BIS INC. 2. SUJETO ACTIVO: tienen que ocurrir en un ACTO DE SERVICIO; tiene que estar actuando como funcionario SUJETO PASIVO: Para algunos (Soler): sujeto ya detenido, pero bajo la guarda de un funcionario distinto de aquel que lo veja o lo apremia, o de un sujeto que sea vejado o apremiado en el mismo acto de ser aprehendido. Otros (Creus): cualquier persona puede ser sujeto pasivo del delito (el tipo no especifica calidades ni situaciones)

SEVERIDADES, VEJACIONES Y APREMIOS ILEGALES SOBRE DETENIDOS (144BIS, INC. 3)

ILEGALIDAD DEL TRATAMIENTO: carcter anmalo con relacin al establecido por la ley o el reglamento. SUJETOS: ACTIVOS: los funcionarios pblicos que GUARDAN PRESOS, o sea, los que directa (celadores, custodios de guardia armada) o indirectamente (alcaides, jefes o directores de los institutos) tienen a la persona de la vctima a su disposicin. PASIVOS: slo pueden serlo los PRESOS guardados por el funcionario que impone el tratamiento mortificante (el privado de libertad en cualquier carcter).

TORTURA

TORTURA Y DELITOS RELACIONADOS CON ELLA (ARTS. 144 TERCERO, CUARTO Y QUINTO)

IMPOSICIN DE TORTURA: Figura bsica: 144 tercero, inc. 1 FIGURAS AGRAVADAS: 144 tercero inc. 2 OMISIONES FUNCIONALES PUNIBLES:
1) omisin de evitacin: art. 144 cuarto, inc. 1 2) omisin de denuncia calificada: art. 144 cuarto inc. 2 3) omisin de persecucin calificada: art. 144 cuarto inc. 3 4) omisin de denuncia calificada del juez: art. 144 cuarto inc. 3 5) penalidades especiales: art. 144 cuarto, incs. 2 y 4

NEGLIGENCIA FUNCIONAL PERMISIVA: art. 144 quinto

PENA DE INHABILITACIN: art. 144cuarto inc. 4

CONCEPTO DE TORTURA

Ley 14.616 de 1958. No defini la tortura, slo hizo una referencia a ella al castigar al funcionario pblico que impusiere a los presos bajo su guarda cualquier especie de tormento. diferencia entre la tortura, el apremio ilegal y la vejacin estaba dada por: 1) intensidad o grado de dolor sufrido por la vctima (opinin ms extendida) 2) el elemento intencional (Nuez)

CONCEPTO DE TORTURA

ley 23.097 (1984): defini a la tortura : Por tortura se entender no solamente los tormentos fsicos, sino tambin la imposicin de sufrimientos psquicos, cuando stos tengan gravedad suficiente. (144 ter, inc. 3)
Buompadre: la tortura se caracterizaba por la gravedad de sus efectos, mientras que los apremios ilegales, por la finalidad del autor (obtener la confesin) y que produca padecimientos de cualquier gravedad.

Otros autores: indiferente la finalidad perseguida con la tortura o su motivacin (puede ser el medio de un apremio ilegal o agotarse como finalidad en s misma).

CONCEPTO DE TORTURA

1994: incorporacin con jerarqua constitucional de la Conv. Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: Artculo 1: 1. A los efectos de la presente Convencin, se entender por el trmino "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero informacin o una confesin, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario pblico u otra persona en el ejercicio de funciones pblicas, a instigacin suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarn torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia nicamente de sanciones legtimas, o que sean inherentes o incidentales a stas. 2. El presente artculo se entender sin perjuicio de cualquier instrumento internacional o legislacin nacional que contenga o pueda contener disposiciones de mayor alcance.

CONCEPTO DE TORTURA
Segn Buompadre, con arreglo al texto de la Convencin, la tortura tiene las siguientes notas que la caracterizan:

-delito doloso -vctima puede ser cualquier persona -debe consistir en la causacin de dolores o sufrimientos graves, fsicos o psquicos, de grandes padecimientos para la vctima - se deben perseguir ciertos objetivos: especial elemento subjetivo del tipo. estando ahora la tortura definida constitucionalmente, el concepto introducido por la ley 23.097 (art. 144tercero, inc. 3 del CP) ha quedado implcitamente derogado (por ser la Convencin ley posterior y tener rango superior a la ley). Dentro de este contexto, sostiene que el apremio ilegal ha pasado a configurar un concepto residual.

CONCEPTO DE TORTURA
Rafecas: la letra de la norma constitucional enumera los distintos motivos que pueden guiar al agente, fijando un criterio NO TAXATIVO (o por cualquier razn basada en cualquier tipo de discriminacin) ENTONCES: abarca cualquier mvil o designio Mensaje de la Convencin: ms all de su propsito, deben perseguirse todos los actos de tortura Art. 144 tercero, inc. 3: en sintona con tal concepto (acento en la gravedad, sin requerir exigencias subjetivas especiales distintas del dolo)

FIGURA BASICA: 144. TERCERO INC. 1.


Ser

reprimido con reclusin o prisin de ocho a veinticinco aos e inhabilitacin absoluta y perpetua el funcionario pblico que impusiere a personas, legtima o ilegtimamente privadas de su libertad, cualquier clase de tortura. Es indiferente que la vctima se encuentre jurdicamente a cargo del funcionario, bastando que ste tenga sobre aqulla poder de hecho. Igual pena se impondr a particulares que ejecutaren los hechos descriptos.

FIGURA BASICA: 144. TERCERO INC. 1.


tipo totalmente autnomo: de ser un medio para perpetrar un apremio ilegal, desplaza la figura del art. 144 bis inc. 3. indiferente la finalidad perseguida o (Buompadre) la accin debe perseguir los objetivos previstos en la Convencin. la accin del delito es imponer a la vctima cualquier clase de tortura: es decir, aplicarle procedimientos causantes de intenso dolor fsico o moral. Sujeto Pasivo: persona privada de libertad, legtima o ilegtimamente. Tiene que tener origen en una relacin funcional orden de un funcionario o ejecutada por un funcionario-.

SUJETOS ACTIVOS

1) funcionario pblico: cualquiera (la ley no distingue), no importa a qu reparticin pertenezca. Para tener este carcter basta que tenga un poder de hecho sobre la vctima. No opera la limitacin del art. 144 bis, inc. 3, que excluye de la agravante a los funcionarios que no ejercen la guarda.
2) particulares que impusieren tortura: siempre que su conducta presuponga la intervencin de un funcionario pblico, instigndolo a cometerlo o consintiendo en su comisin (cf. art. 1.1 de la Convencin e interpretacin restrictiva del tipo penal). Creus: la referencia al particular est ligada al inciso 1 donde habla de personas privadas de libertad

AGRAVANTES

144 TER

INC. 2. Si con motivo u ocasin de la tortura resultare la muerte de la vctima, la pena privativa de libertad ser de reclusin o prisin perpetua. Si se causare alguna de las lesiones previstas en el artculo 91, la pena privativa de libertad ser de reclusin o prisin de diez a veinticinco aos.

CONDUCCION FUERA DE LAS


FRONTERAS DE LA REPUBLICA

Art.145.

Ser reprimido con prisin de dos a seis aos, el que condujere a una persona fuera de las fronteras de la Repblica, con el propsito de someterla ilegalmente al poder de otro o de alistarla en un ejrcito extranjero.

TRATA DE PERSONAS

Art.145 bis. El que captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas mayores de dieciocho aos de edad, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos. La pena ser de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos de prisin cuando: 1. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 2. El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 3. Las vctimas fueren TRES (3) o ms. (artculo incorporado por la ley 26364)

TRATA DE MENORES DE 18 AOS

Art.145 ter. El que ofreciere, captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas menores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos. La pena ser de SEIS (6) a QUINCE (15) aos de prisin cuando la vctima fuere menor de TRECE (13) aos. En cualquiera de los supuestos anteriores, la pena ser de DIEZ (10) a QUINCE (15) aos de prisin, cuando: 1. Mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima; 2. El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 3. El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 4. Las vctimas fueren TRES (3) o ms. (artculo incorporado por la ley 26364)

SUSTRACCION DE MENORES Art. 146. Ser reprimido con reclusin o prisin de cinco a quince aos, el que sustrajere a un menor de diez aos del poder de sus padres, tutor o persona encargada de l, y el que lo retuviere u ocultare. (texto segn ley 24.410) NO PRESENTACION DE MENORES Art. 147. En la misma pena incurrir el que, hallndose encargado de la persona de un menor de diez aos, no lo presentara a los padres o guardadores que lo solicitaren o no diere razn satisfactoria de su desaparicin. INDUCCION A LA FUGA Art. 148. Ser reprimido con prisin de un mes a un ao, el que indujere a un mayor de diez aos y menor de quince, a fugar de casa de sus padres, guardadores o encargados de su persona. OCULTACION DE MENOR. AGRAVANTE Art. 149. Ser reprimido con prisin de un mes a un ao, el que ocultare a las investigaciones de la justicia o de la polica, a un menor de quince aos que se hubiere sustrado a la potestad o guarda a que estaba legalmente sometido. La pena ser de seis meses a dos aos, si el menor no tuviera diez aos.

AMENAZAS Y COACCIONES

BIEN JURIDICO: Nez y Soler: libertad psquica que encuentra su expresin en la intangibilidad de las determinaciones de la persona. LIBERTAD PSIQUICA significa el derecho que tienen las personas a la tranquilidad de espritu y a su posibilidad de desenvolverse de acuerdo a su libre voluntad, sin ningn tipo de condicionamiento o temores. Creus: Las amenazas atacan esa libertad, menoscabando la normalidad de las condiciones dentro de las cuales el hombre puede determinarse sin condicionamientos procedentes de terceros. Las amenazas quiebran o perturban la situacin de normalidad dentro de la que el sujeto pasivo puede determinarse sin traba alguna. Dos pueden ser los bienes jurdicos protegidos: el sentimiento de tranquilidad y el ataque que se efecta a la libertad en la formacin de la voluntad.

ART.149 BIS, PRIMER PRRAFO, PRIMERA


PARTE

Ser reprimido con prisin de seis meses a dos aos el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o ms personas.

TIPO OBJETIVO
La amenaza es la manifestacin de voluntad del agente de ocasionar o de concurrir a ocasionar al sujeto pasivo el dao de que se trate (Manzini) Consiste en el anuncio a una persona de un mal futuro, cuya produccin depende de la voluntad del agente. La conducta no consiste en amenazar sino en hacer uso de amenazas para infundir miedo o temor al sujeto pasivo. Queda fuera la simple expresin de deseos de que a alguien le ocurra un mal.

CONTENIDO DE LA AMENAZA
DAO: en cuanto lesin o detrimento de un bien o inters de una persona
puede recaer sobre el mismo sujeto pasivo, como sobre la persona o bienes de terceros el dao tiene que ser, por lo menos, POSIBLE, es decir que pueda realmente ocurrir. GOBERNABILIDAD (dependiente de la voluntad de quien formula la amenaza) de cualquier naturaleza (fsico, econmico, moral, etc.)

ILEGITIMO, o sea que el SP no est obligado a sufrir, aunque no se trate de un ilcito penal, y FUTURO: slo de ese modo puede constituir un peligro potencial para la vctima, capaz de perturbar su normalidad vital.

GRAVEDAD E INJUSTICIA DE LA AMENAZA

Ley 17.567 contena los adjetivos de injustas y graves, pero estos requisitos no han desaparecido de la tipicidad. la amenaza debe ser: INJUSTA: el dao amenazado no tiene por qu ser soportado por la vctima. GRAVE: el mal amenazado debe tener suficiente entidad para producir una efectiva vulneracin de la libertad, creando un estado de alarma o temor tambin se exige que sea SERIA (atendible): quedaran al margen de la punicin las proferidas en estado de ebriedad, en el transcurso de una discusin o como consecuencia de un exabrupto. IDONEIDAD: algunos autores la exigen

MEDIOS

Y MODALIDADES: La amenaza puede ser verbal (oral o escrita), real o simblica. persona (incluso

SUJETO ACTIVO: cualquier aquella sobre la que recaer el dao).

SUJETO

PASIVO: cualquier persona que tenga capacidad de inteleccin Creuspara comprender la amenaza. No podrn serlo las personas que no la tengan por incapacidad psquica o fsica.

es el destinatario de la amenaza determinado o que pueda determinarse.

TIPO SUBJETIVO
DOLO DIRECTO ELEMENTO SUBJETIVO: la amenaza tiene que ser usada para ALARMAR o AMEDRENTAR AL SUJETO PASIVO.

ALARMA es la situacin en que el sujeto espera algo que puede ocurrir y serle daoso. TEMOR es el sentimiento de miedo suscitado por la alarma.

CONSUMACION Y TENTATIVA

Se consuma cuando la amenaza llega a conocimiento del sujeto pasivo, independientemente de su efectiva atemorizacin (suficiente el peligro de alarma o temor)

La TENTATIVA se encuentra discutida en la doctrina. En contra Soler y Fontan. La admiten Nuez, Laje Anaya y Creus (amenazas que no llegan al destinatario por causas ajenas a la voluntad del autor; sobre todo en las simblicas o escritas).

FIGURAS AGRAVADAS

149 BIS, PRIMER PARRAFO, SEGUNDA PARTE: En este caso la pena ser de uno a tres aos de prisin si se emplearen armas o si las amenazas fueren annimas. EMPLEO DE ARMA: propias, impropias equiparadas a las propias e impropias en s mismas. - Empleo : exhibirlas, blandirlas o mostrarlas, dando a la amenaza un mayor contenido intimidante. - Si arma de fuego: no se aplica agravante genrica del art. 41 bis. AMENAZAS ANONIMAS: - FUNDAMENTO: mayor temor o alarma que producen - imposibilidad o en las graves dificultades para descubrir la identidad del autor. - orales o escritas, red informtica.

COACCIONES

149BIS, segundo prrafo: Ser reprimido con prisin o reclusin de dos a cuatro aos el que hiciere uso de amenazas con el propsito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. BIEN JURIDICO: libertad para determinarse a hacer o no hacer, y libertad de obrar segn esa determinacin
COACCION como delito autnomo requiere: que se ejerzan amenazas sobre la voluntad del SP; que el fin de esa intimidacin sea el de obligar a otro a hacer, omitir o tolerar alguna cosa que de otro modo no habra tolerado, omitido ni hecho, y en esto radica la lesin a la libertad personal. que ese algo que otro, obligado a ello, haga, tolere u omita, no produzca, a travs de esos actos de accin, omisin o tolerancia, la lesin de otro derecho especial (violacin, robo, etc).

ACCION TIPICA: USAR AMENAZAS


no

se enuncia la utilizacin de la violencia, pero puede operar para este delito cuando es usada como medio compulsivo (Creus) las amenazas como medio comisivo de las coacciones siempre son condicionadas Injusticia de la amenaza: injusticia del dao anunciado/ injusticia de la imposicin?

TIPO SUBJETIVO
Para la mayora de la doctrina: slo dolo directo Otro grupo de autores: cualquier clase de dolo

el tipo se construye poniendo el acento sobre la ilegitimidad del propsito del agente de OBLIGAR A OTRO A HACER, NO HACER O TOLERAR ALGO CONTRA SU VOLUNTAD. La conducta que se trata de imponer debe ser determinada El propsito debe ser posible para la vctima Lo exigido puede ser algo lcito o ilcito Si lo que se exige es la comisin de un delito, puede dar lugar a la autora mediata

CONSUMACIN

Y TENTATIVA Alcanza para la consumacin que la amenaza llegue al conocimiento de la vctima y que la misma comprenda su contenido. NO importa el resultado que se obtenga. se sostiene que es admisible la tentativa
SUJETO

ACTIVO: cualquier persona. Admite todos los grados de participacin. SUJETO PASIVO: idem amenazas; pero adems tiene que ser un sujeto capaz de determinarse.

FIGURAS AGRAVADAS

Art. 149 ter. En el caso del ltimo apartado del artculo anterior, la pena ser: 1. De tres a seis aos de prisin o reclusin si se emplearen armas o si las amenazas fueren annimas; 2. De cinco a diez aos de prisin o reclusin en los siguientes casos: a) Si las amenazas tuvieren como propsito la obtencin de alguna medida o concesin por parte de cualquier miembro de los poderes pblicos; b) Si las amenazas tuvieren como propsito el de compeler a una persona a hacer abandono del pas, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo.

Violacin

de domicilio art.150 a

152. Violacin de secretos art.153 a 157bis. Contra la libertad de trabajo y asociacin art.158 a 159. Contra la libertad de reunin art.160. Contra la libertad de prensa art.161.

S-ar putea să vă placă și