Sunteți pe pagina 1din 18

COMO ATRIBUTO DE

LA PERSONALIDAD

La palabra patrimonio bien del latn patrimonium, bienes que el hijo tiene heredados de su padre y abuelos
DOMNGUEZ

MARTNEZ

Es el conjunto de bienes, derecho y obligaciones correspondientes a una persona, con contenido econmico y que constituyen una universalidad jurdica. Es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, apreciables en dinero.

PLANIOL

El patrimonio se integra por 2 elementos el Activo y el Pasivo.


Se integra con todo aquel contenido econmico que favorece a su titular.
Es el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona.

EL ACTIVO

EL PASIVO

Se integra por todo el contenido econmico que es a cargo de titular Es decir las obligaciones.

El patrimonio como Activo constituye una garanta genrica de la persona frente a sus acreedores. El artculo 2455 del Cdigo Civil El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, salvo los casos de excepcin sealados por la ley.

El Activo del Patrimonio a su vez se compone por Derechos Reales y Derechos de Crdito
Derecho Real
Es un poder jurdico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite usarla, disfrutarla o disponer de ella, con exclusin de todos los dems.

Derechos de Crdito
Son prestaciones o abstenciones de contenido econmico que tiene el titular del patrimonio en su calidad de acreedor. Es decir consiste en la facultad que tiene un sujeto denominado acreedor para exigir una prestacin de otro sujeto denominado deudor consistente en un dar hacer o no hacer.

El Pasivo del Patrimonio se compone por las Obligaciones


Obligacin. Es la relacin jurdica por la que el deudor queda sujeto para con el acreedor, a una prestacin o a una abstencin de carcter patrimonial que ste puede exigir de aquel.
DOMNGUEZ MARTNEZ

BORJA SORIANO

Obligacin. Es la relacin Jurdica entre


dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestacin o a una abstencin de carcter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.

Una caracterstica del patrimonio tanto en su elemento activo como en el pasivo es que deben ser apreciables en dinero, es decir deben tener un contenido econmico o ser valorados como tal.

Hay dos principales teoras que explican el Patrimonio, la Teora Clsica o del Patrimonio Personalidad y la Teora del Patrimonio Afectacin

Establece que el patrimonio est integrado por una serie de bienes, derechos, obligaciones y cargas que en su conjunto lo constituyen como una entidad abstracta, una universalidad jurdica mantenida invariablemente como un atributo de la persona de Derecho.
Es una emanacin de la persona misma. Existe un lazo estrecho entre la persona y el patrimonio.

SLO LAS PERSONAS PUEDEN TENER UN PATRIMONIO. Porque slo las

personas tienen aptitud para poseer bienes, o para tener obligaciones o crditos. TODA PERSONA TIENE NECESARIAMENTE UN PATRIMONIO. Aunque la persona posea pocas cosas, no tener derechos ni bienes o tener nicamente deudas, se tiene un patrimonio. ste no encierra necesariamente un valor positivo o negativo. Lo equipara a una bolsa, puede estar llena o vaca pero la bolsa ah est. CADA PERSONA SLO TIENE UN PATRIMONIO. El patrimonio es uno como la persona, la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones forman una masa nica. Puede haber alguna restriccin. EL PATRIMONIO ES INSEPARABLE DE LA PERSONA. En tanto que la persona vive no puede transmitir su patrimonio a otra persona. nicamente puede enajenar los elementos patrimoniales. El patrimonio considerado como universalidad es consecuencia de la personalidad y siempre permanece necesariamente unido al titular. La transmisin de la universalidad del patrimonio slo puede hacerse hasta despus de la muerte de la persona.

TEORA CLSICA

Charles Aubry

PATRIMONIO PERSONALIDAD

Charles-Frdric Rau

Marcel Planiol

Jorge Alfredo Domnguez Martnez

Ha sido tildada de artificial, abstracta y abusivamente lgica, se dice que exagera el lazo habido entre patrimonio y la personalidad hasta confundirla.
La indivisibilidad del patrimonio es su postulado ms cuestionado, pues se advierten casos de dos patrimonios separados de los que un mismo sujeto es titular sin confusin de bienes.
Como ejemplo sealan la aceptacin de herencia a beneficio de inventarios. Art. 2993 y 2998 cc

La dualidad con la teora Clsica o de Patrimonio Personalidad dio origen a la llamada teora moderna o del Patrimonio Afectacin.
Establece que una persona tendr tantos patrimonios como destinos les d a sus diferentes bienes, lo que rivaliza con los principios de unidad e indivisibilidad del patrimonio que postula la teora clsica. Explica como patrimonios de afectacin a la herencia, el patrimonio del ausente, el patrimonio de familia.

La nocin de patrimonio depende del destino dado a uno o ms

bienes para la realizacin en especial de un fin jurdico.


Pueden existir distintos patrimonios en una misma persona como

masas autnomas de bienes.


Pude transmitirse tambin el patrimonio por acto entre vivos.
De acuerdo a esta teora el Patrimonio es una universalidad reposando sobre el comn destino de los elementos que la componen, o ms exactamente, un conjunto de bienes y deudas inseparablemente ligados. Porque todos ellos se encuentran afectados a un fin econmico y en tanto no se haga una liquidacin, no aparecer el valor activo neto.

TEORA MODERNA

Alois von Brinz

Ernst Immanuel Bekker


PATRIMONIO
AFECTACIN

Rojina Villegas

El Patrimonio General tiene la finalidad especfica en su activo de satisfacer las necesidades de quien es su titular.
El destino dado por un sujeto a una parte o a la totalidad de sus bienes, tiene un lmite en su procedencia y reconocimiento legal, que es el menoscabo de los derechos a favor de sus acreedores. En pro de la doctrina clsica se dice que el patrimonio es nico y que todas esas masas de bienes afectos a un fin determinado representan ciertas universalidades, autnomas s, y legalmente organizadas tambin, pero sin llegar a ser un patrimonio.

S-ar putea să vă placă și