Sunteți pe pagina 1din 25

Captulo 2: Metodologa de la investigacin sobre adquisicin de segundas lenguas

Larsen-Freeman y Long (1994) Introduccin al estudio de la adquisicin de segundas lenguas. Madrid: Gredos

La investigacin es un modo sistemtico de responder preguntas


Cuatro aspectos del diseo de la investigacin de ASL (Adquisicin de Segundas Lenguas) Metodologa Contexto

Procedimientos para recoger datos


Medicin

Metodologas cualitativas y cuantitativas


Metodologa cualitativa
No tiene la posibilidad de demostrar una hiptesis, slo se observa aquello que est presente.

Metodologa cuantitativa
Es un tipo de experimento diseado para comprobar una hiptesis, y emplea procedimientos objetivos y anlisis estadsticos apropiados.

Enfoques
Enfoque longitudinal Enfoque de tiempo real

El paradigma cualitativo va ms unido al enfoque longitudinal porque supone observar el desarrollo de la actuacin lingstica de un individuo con datos del habla que se van recogiendo a lo largo de un espacio de tiempo (est orientado al proceso y no se puede generalizar)

El paradigma cuantitativo va ms unido al enfoque de tiempo real ya que se estudia la actuacin lingstica de un nmero mayor de individuos y los datos se suelen recoger en una sola sesin, mediante un ejercicio verbal especfico (su medicin est controlada, emplea recursos naturales, se orienta hacia los resultados y se puede generalizar)

Sin embargo, ambos mtodos se pueden combinar dado que cada mtodo no debe asociarse exclusivamente a un paradigma. Lo que los investigadores deben priorizar es el propsito del estudio, para as elegir los medios ms adecuados, es decir, el diseo metodolgico debera estar condicionado por la cuestin que se quiere investigar.

Continuo cualitativo-cuantitativo de metodologas de investigacin


Cualitativo
Cuantitativo

Introspeccin

Observacin no participativa

Pre-experimental

Experimental

Observacin participacin

Descripcin focalizada

Cuasi-experimental

Tcnicas
Introspeccin: los estudiantes examinan su propio comportamiento
bajo la direccin del investigador para profundizar en el conocimiento de ASL.

Observacin participativa: los investigadores toman parte en las


actividades que estn estudiando. No abordan el estudio desde una hiptesis a priori sino que van apuntando todo aquello que observan y experimentan. El perodo de observacin suele ser largo y el nmero de individuos estudiados es reducido.

Observacin no participativa: los investigadores no contemplan


ninguna hiptesis antes de comenzar el estudio. stos observan las actividades sin implicarse directamente en ellas. El perodo de observacin suele ser largo y el nmero de individuos estudiados es reducido. til para la formulacin de hiptesis.

Descripcin focalizada: los investigadores pretenden reducir el


mbito de estudio a un conjunto concreto de variables, a un plano lingstico especfico o al estudio de un problema en particular.

Pre-experimento: falla en los dos requisitos bsicos de los experimentos reales (grupo experimental y de control, y distribucin de individuos al azar). Por lo tanto, slo nos pueden aportar intuiciones valiosas sobre ASL que despus habrn de verificarse mediante procedimientos ms rigurosos. Cuasi-experimento: se acerca ms al verdadero experimento porque satisface uno de los dos requisitos del diseo. No precisan de la distribucin de individuos por grupos al azar, pero s requieren uno o ms grupos de control. Experimento: su premisa fundamental es que todos los factores excepto uno deben mantenerse constantes. ste se modifica para ver cmo afecta al fenmeno que estamos investigando. Debe responder a dos requisitos: 1- incluir al menos dos grupos, uno de control y otro experimental 2- los individuos se distribuyen por grupos al azar.

Ventajas e inconvenientes
Ventajas: - Mediante el experimento se pueden determinar relaciones causa-efecto - Un experimento bien controlado permite al investigador llevar sus conclusiones ms all de la poblacin de la que se extrajo la muestra. Inconvenientes: - la simplificacin y la manipulacin de las variables puede alterar la naturaleza del fenmeno que se estudia, invalidando la posibilidad de generalizacin. - a veces los experimentos son totalmente inapropiados para estudiar el comportamiento humano.

Contexto
Se plante la necesidad de llegar a entender el proceso
de adquisicin en su estado natural, para describir principios generales de procesamiento y as aplicarlos a fines pedaggicos, como la seleccin de materiales y la secuenciacin de elementos en los programas de estudio. Pensaban que la enseanza podra alterar el procesamiento del lenguaje natural y as contaminar los datos de ASL (encontraron errores provocados por libros de textos o por profesores). Sin embargo tambin encontraron rasgos estructurales comunes entre los aprendices de segundas lenguas y que no estaban siendo controlados.

Se encontraron diferencias en el input que recibe el aprendiz


En el contexto del aula: - el lenguaje se organiza segn la presentacin de las reglas de una en una, y - con una secuenciacin - correccin de errores por parte del profesor. En los contextos naturales - no hay una articulacin formal de reglas... - se trata de comunicar significados. - La correccin de errores, si la hay, tiende a concentrarse en los significados de los mensajes transmitidos.

Aunque hay diferencias entre los dos contextos, tambin tienen rasgos en comn en el proceso de ASL.

Procedimientos para recoger datos de la produccin


En teora, los investigadores que utilizan
mtodos cualitativos, no usan procedimientos especficos para que los datos que recogen sean naturales y espontneos. En cambio los que utilizan mtodos cuantitativos emplean procedimientos en sus estudios.

En la prctica, no hay una diferencia tan radical.

Problemas del estudio del habla espontnea


1. la presencia del observador hace que disminuya la

2.

3. 4.

espontaneidad (presta atencin a su habla) no se pueden estudiar todos los aspectos del desarrollo de la actuacin de un aprendiz sin imponer restricciones sobre las respuestas posibles, ya que ciertas caractersticas del lenguaje no aparecen en la conversacin normal. los propios aprendices establecern las limitaciones en los datos en s (evitarn cuestiones problemticas) si nos limitamos a lo que un individuo produce espontneamente, sera muy difcil comparar un estudio con otro.

Utilidad de los procedimientos


Sirven para llevar al aprendiz a producir
una unidad que le interesa al investigador. El investigador debe intentar que el individuo no sepa qu elemento se est investigando (para que su habla sea lo ms natural posible) Complementan e incrementan a los procedimientos naturales

Procedimientos de recogida de datos que se emplean hoy en la investigacin de ASL


1.
2.
Lectura en voz alta: se utiliza para estudiar la pronunciacin de la segunda lengua.
Ejercicios estructurados: ejercicios gramaticales para estudiar un morfema o modelo sintctico especfico. Por ejemplo: ejercicios de transformacin, rellenar espacios en blanco, combinacin de oraciones, etc. Ejercicios para completar: una oracin o dilogo. Tambin se emple el test wug de Berko, para estudiar la habilidad de generalizar el uso de reglas morfolgicas a casos nuevos. Repeticin de oraciones: se hace leer y repetir oraciones que, al ser largas, la memoria a corto plazo se ve recargada y los informantes no pueden repetir la oracin mecnicamente, sino que tienen que utilizar los conocimientos adquiridos. Traduccin: se hace a los informantes traducir una oracin, de modo que la actuacin de los informantes se aproxime al habla natural.

3.

4.

5.

6.

Produccin escrita dirigida: los informantes producen una composicin oral o escrita como respuesta a un conjunto de estmulos organizados. Por ejemplo, dibujos que narran una historia.

7.

Pregunta y respuesta: (con estmulo). Se muestra una foto y se pregunta para estimular la aparicin de la estructura a analizar; o se presenta una descripcin de una situacin con una pregunta al final. Reconstruccin: los informantes vuelven a contar una historia que ven, escuchan o leen. Juegos de comunicacin: se juntaron estudiantes de ingls como segunda lengua y hablantes nativos. Juntos, tenan que armar un rompecabezas. Se grabaron y transcribieron las conversaciones para observar el input que los aprendices haban recibido de los nativos. Otro juego que se realiz, fue entregar a cada individuo una tarjeta con tres dibujos. Ellos elegan uno y lo describan al investigador para que ste adivinara. actuaran junto con ellos o que lo hicieran con marionetas.

8. 9.

10. Representacin de un papel: (dramatizacin) se les peda que


11. Encuesta oral: controlada o ms libre

12. Redaccin libre: el investigador slo decide el tema de la redaccin.

Problema de la variabilidad
Anteriormente se crea que la actuacin de los informantes no variara si
stos haban adquirido la estructura. Luego se observ que las condiciones del ejercicio (la cantidad de tiempo, la concentracin en la forma o en la situacin comunicativa, la cantidad y calidad del contexto y el lxico) daban lugar a resultados diferentes y tambin a distintos tipos de errores.

El investigador - Debe practicar muchos ejercicios antes de disear un procedimiento. - Debe controlar los ejercicios y asegurarse de que coinciden con los otros investigadores

Procedimientos para recoger datos intuitivos


(datos de la competencia del aprendiz, o datos de juicios metalingsticos) Los investigadores no slo deben dar cuenta de la actuacin de los aprendices sino tambin de su competencia. 1. Reconocimiento de errores y correccin 2. Juicios de gramaticalidad: para conocer la intuicin de los hablantes sobre la naturaleza de una expresin especfica. 3. Otros ejercicios sobre juicios. 4. Ordenacin de tarjetas: se ponen en tarjetas dibujos u oraciones para que los aprendices las ordenen por categoras.

Procedimientos para recoger datos de lenguajes a pequea escala


Proporcionan datos de produccin lingstica y datos
intuitivos. Originalmente se los aplic en la investigacin sobre adquisicin de primeras lenguas con el objetivo de determinar algunos principios de procesamiento del lenguaje humano. Se trataba de exponer a los informantes a un lenguaje artificial que luego tenan que recordar o reconocer. Dunkel emple este procedimiento en el contexto de aprendizaje de una SL para probar cul es la influencia de la enseanza. En lugar de utilizar una lengua artificial, se utiliz la SL.

Procedimientos para las variables afectivas


Cuestionarios: para que los aprendices informen sobre sus propias
actitudes o caractersticas personales.

Sociometra: para medir las actitudes hacia los miembros de un grupo


minoritario trazando la estructura del grupo en mapas esquemticos llamados sociogramas.

Tcnica de los pares falsos: para conocer actitudes hacia hablantes de


otras lenguas. A travs de los juicios que realizan los informantes, se revelan sus actitudes hacia las lenguas.

Estudio diario: informe introspectivo de la experiencia en una SL recogido


en un diario.

Introspeccin focalizada: cuestionarios y entrevistas para preguntar a los


informantes por sus sentimientos y actitudes. Las tcnicas para pensar en voz alta, y las tcnicas de auto observacin sirven para recoger datos sobre estrategias para el aprendizaje de lenguas.

Procedimientos tomados de otras disciplinas


De la psicologa:
- algunos tests para detectar estilos cognitivos individuales - la escala de introversin-extroversin - la escala de empata De la neurolingstica: - test de escucha dictica - observacin del movimiento de los ojos

Competencia lingstica
Hasta hace poco tiempo la mayor parte de los
investigadores de ASL brindaban un lugar prioritario a la sintaxis. La opinin predominante era que la competencia lingstica poda dividirse en tcnicas no relacionadas entre s y en el conocimiento de los planos de la lengua. Luego esta hiptesis se cuestion ya que la competencia es una cualidad unitaria e indivisible. Hoy se habla de competencia comunicativa, que consta de tres elementos: competencia gramatical, sociolingstica y estratgica. Tener competencia estratgica significa que el hablante posee las estrategias comunicativas necesarias para compensar las interrupciones en la comunicacin.

Medicin
Se busca determinar
- qu ha adquirido el informante, - que es lo que no ha adquirido y - qu est adquiriendo.

La autora Cazden (1968) defini el punto de adquisicin para algunos


nombres e inflexiones verbales. Cuando se hace una inflexin al menos en el 90 % de los contextos en los que con toda seguridad es obligatoria, significa que el aprendiz ha adquirido la estructura.

Sin embargo, esta definicin tiene dos defectos: - Los contextos obligatorios no se identifican fcilmente, el punto de adquisicin depende no slo de la frecuencia con que una estructura se utiliza adecuadamente, sino tambin inapropiadamente. Conviene saber cmo emplean los aprendices una estructura mucho antes de haberla adquirido.

Los ejercicios y los tests


Sirven para evaluar el dominio de una estructura
concreta. Los tests se disean para medir lo que el informante sabe o ignora sobre la lengua meta. Su actuacin se contrasta con la de los hablantes de esa lengua. Son normativos. Los ejercicios estn pensados para revelar lo que sabe el aprendiz: la reglas que utiliza, los sistemas y categoras con los que est trabajando.

Un ndice del desarrollo


Los investigadores quieren medir los progresos que hacen los
aprendices en su desarrollo de la L2. Para ello necesitan informacin para caracterizar a un grupo especfico de informantes.

Para medir la competencia se utiliza:


- los tradicionales tests o pruebas - los juicios de los nativos - las calificaciones de los exmenes oficiales - las escalas de destreza - la evaluacin de los profesores

Larsen-Freeman y Long intentaron la creacin de un ndice de

desarrollo de la ASL, un criterio que nos permita dar un valor numrico a distintos puntos a lo largo de un continuo donde se represente la evolucin de la segunda lengua.

S-ar putea să vă placă și