Sunteți pe pagina 1din 72

AGREGADOS

Llamados tambin ridos, son materiales inertes que se combinan con los aglomerantes ( cemento, cal, etc.) y el agua formando los concretos y morteros.
Es un conjunto de partculas de origen natural o artificial, que pueden ser tratadas o elaboradas y cuyas dimensiones estn comprendidas entre los lmites fijados en las normas.

CLASIFICACION DE LOS
AGREGADOS

A) Segn el tipo de formacin de la roca

SEDIMENTARIAS

IGNEAS

METAMORFICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS
Se forman por la acumulacion de sedimentos (particulas finas) en el agua, o a medida que el agua se deposita. El sedimento puede consistir de: - particulas minerales o fragmentos (areniscas, arcilla esquistosa), - de residuos de productos animales (algunas calizas), de plantas (carbon), - de los productos finales de una accion quimica o una evaporacion (sal, yeso), - o de combinacion de acualquiera de estos tipos de materiales.

ROCAS IGNEAS
Son rocas formadas por el enfriamiento y solidificacin de materia rocosa fundida, conocida como magma.

ROCAS METAMRFICAS.
Son generalmente rocas sedimentarias o igneas que han sido transformadas por procesos de intensa presion y calor dentro de la tierra y tambien por reacciones quimicas. Es muy dificil determinar el origen exacto de una roca metamorfica en particular, debido a que los procesos de formacion son muy complejos.

A) POR SU PROCEDENCIA
AGREGADOS DE ORIGEN NATURAL AGREGADOS DE ORIGEN ARTIFICIAL

Agregados naturales: formados por procesos geolgicos naturales.


Minerales:

slices, silicatos, carbonatos, sulfatos, etc. Rocas Igneas: granito, sienita, diorita, basalto, etc. Rocas Sedimentarias: conglomerados, arenas, piedras arcillosas, calizas, etc. Rocas metamrficas: mrmol, metacuarcita, pizarra, etc.

Agregados artificiales: provienen de un proceso de transformacin de materiales naturales, que proveen productos secundarios que con un tratamiento adicional se habilitan para emplearse en la produccin de concreto.
Ejemplo: escoria de altos hornos, horneadas, concreto reciclado, etc. arcillas

c) POR SU TAMAO
AGREGADOS
AGREGADO FINO

AGREGADO GRUESO

AGREGADO GRUESO
Se define como agregado grueso el material retenido en el tamiz de 4.75mmm (Malla Estndar ASTM N 4) y cumple los limites de la norma correspondiente.
Rango de la norma NTP 400.037 esta entre 4 y Nro. 50.

AGREGADO GRUESO

AG: GRAVA

La NTP 400.011 define a la grava como el agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural de materiales ptreos, encontrndoseles corrientemente en canteras y lechos de ros depositados en forma natural.
Las gravas pesan de 1600 a 1700 kg/m3.

AG: PIEDRA CHANCADA

La NTP 400.011 define como el agregado grueso obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas. El peso se estima en 1450 a 1500 kg/m3.

AG: PIEDRA PARTIDA Se encuentra en los cerros, es material aluvial. Se escoge con zaranda. Usualmente es un material contaminado con limos, arcillas y sales.

AG: CONFITILLO Este nombre es una forma de llamar a la piedra de cantera. No es denominacin de norma.

Actualmente estn producindose agregados por voladura y chancado. En los cerros de roca, se reduce a dimetros menores de 4, luego se chanca.

AGREGADO FINO
-

Es el agregado proveniente de la desagregacion natural y artificial que pasa el tamiz tamiz 9.5mm (3/8) y cumple los limites de la norma correspondiente.

CLASES DE AGREGADO FINO


AGREGADO FINO
De grano FINO: Tarrajeo De grano GRUESO: morteros

Donde se encuentra:

Natural en el rio

En cerros o al zarandear los depsitos de material.

Producto del chancado de la roca

HORMIGON

NTP 400.011: hormign: material compuesto de grava y arena empleado en forma natural de extraccin. Su granulometra deber estar comprendida entre la malla de 2 como mximo y la malla N100 como mnimo. El hormign deber emplearse nicamente en la elaboracin de concretos con resistencias en compresin, hasta de 100 kg/cm2 a los 28 das. El contenido mnimo de cemento ser 255 kg/m3. ( 6 bolsas)

C) POR SU DENSIDAD
NORMALES
LIGEROS

PESADOS

2.50<Ge<2.75

Ge<2.50
Escoria Tecnoport Arcilla expansiva, etc

Ge > 2.75

Concreto denso, proteccin radiactividad

D) POR SU FORMA En nuestro pas donde se usa material de cantera y hormign

a)

Agregado angular: Puede ser de cantera. Agregado chancado es angular

b)

Agregado redondeado: formas redondeadas. En concreto falla por adherencia. Se puede usar en concreto armado si no hay otra posibilidad. No en pavimentos por esfuerzos de flexin ( combinacin de flexin y traccin)

CARACTERISTICAS DE LOS AGREGADOS


CARACTERISTICAS QUIMICAS CARACTERISTICAS FISICAS CARACTERISTICAS RESISTENTES

AGREGADOS

CARACTERISTICAS GEOMETRICASY GEOMORFOLOGICAS

PROPIEDADES TERMICAS

CARACTERISTICAS FISICAS

a) Condiciones de saturacin. b) Contenido de humedad c) Porcentaje de absorcin d) Porosidad e) Peso especfico f) Peso unitario

a) CONDICIONES DE SATURACION

SECO AIRE

AL

HUMEDO

SATURADO SUPERFCIALMENTE SECO

SATURADO

b) CONTENIDO DE HUMEDAD

Es el porcentaje de agua que contiene el agregado. Es una caracterstica importante pues varia el agua de mezcla en el concreto, cuando se usa para fabricacin de concretos.

c) PORCENTAJE DE ABSORCION

Es aquel contenido de humedad que tiene un agregado que se encuentra en el estado saturado superficialmente seco, vale decir con todos los poros internos llenos de agua (terico, pues aire atrapado) y la superficie exterior seca. Este estado es el estado de equilibrio del agregado, no absorben ni sueltan agua.

d)POROSIDAD

Es el volumen de espacios dentro de las partculas de agregados. Tiene influencia en todas las propiedades de los agregados, pues es representativa de la estructura interna de la partcula. Los valores usuales oscilan entre 0 y 15%.

e) PESO ESPECIFICO

Es el cociente de dividir el peso de las partculas entre el volumen de las mismas sin considerar los vacos entre ellas. Su valor para agregados normales oscila entre 2500 y 2750 kg/m3.

Peso especifico (Kg/m3) del material se divide entre el peso especifico de agua (kg/m3) se obtiene:

Peso especifico relativo Gravedad especifica (Adimensional)

f) PESO UNITARIO
Es

el cociente de dividir el peso de las partculas entre el volumen total incluyendo los vacos. Su valor para agregados normales oscila entre 1500 y 1700 kg/m3.

Dos clases:

Peso unitario suelto: recipiente se llena sin presin alguna.


Peso unitario compactado: el recipiente se llena en tres capas compactando cada una con varilla estndar

Peso unitario (Kg/m3)

Densidad Peso volumetrico

CARACTERISTICAS RESISTENTES
Capacidad de resistir los esfuerzos a los que se ver sometido. Normalmente se mide mediante resistencia a compresin.

RESISTENCIA

Esta caracterstica esta asociada con la resistencia al impacto del material. Esta directamente relacionada con la flexin, angularidad y textura del material

TENACIDAD

Es la resistencia al desgaste por accin de unas partculas sobre otras o por la accin de agentes externos.

DUREZA

COEFICIENTE DE EXPANSION (Aumento de dimensiones) CALOR ESPECIFICO

( Cantidad de calor necesaria para incrementar en 1 C la temperatura )


PROPIEDADES TERMICAS

CONDICIONAN COMPORTAMIENTO ANTE CAMBIOS DE TEMPERATURA

CONDUCTIVIDAD TERMICA

(Mayor o menor facilidad para conducir calor. Influenciada bsicamente por la porosidad)
DIFUSIVIDAD Velocidad con que se pueden producir cambios trmicos dentro de una masa. Se expresa como el cociente de conductividad entre el producto del calor especifico por la densidad.

CARACTERISTICAS QUIMICAS
REACCION ALCALISILICE

REACCION ALCALI CARBONATOS


Se produce por reaccin de los carbonatos presentes en los agregados generando sustancias expansivas, en el Per no existen evidencias de este tipo de reaccin.

El xido de sodio y el xido de potasio que constituyen los lcalis en el cemento, en ciertas cantidades y en presencia de condiciones particulares de humedad y temperatura, pueden reaccionar con ciertos Agregados que contengan silice , produciendo un gel expansivo.

CARACTERISTICAS QUIMICAS

Reaccin lcali - slice

CAACTERISTICAS GEOMETRICAS Y MORFOLOGICAS

AGREGADOS

ADECUADA ELECCION DE CANTERAS

CONDICIONES ADECUADAS DE RECEPCION Y ALMACENAJE EN OBRA

CONTROL EN OBRA

NORMATIVIDAD PARA AGREGADOS


Existen dos normas tcnicas peruanas sobre agregados que es necesario conocer en el mundo de la construccin. NTP 400.010 Agregados. Extraccin y Preparacin de las muestras. NTP 400.037 Agregados. Especificaciones normalizadas para agregados en concreto

NTP 400.010.

Es claro que el material que va a ser probado con los ensayos que determinarn si el agregado es o no conveniente para preparar concreto debe constituir una muestra representativa de ste. En esta norma se establecen los procedimientos para que esto se cumpla, incluyendo la investigacin preliminar del potencial de la fuente de abastecimiento. Tambin diferencia la extraccin de muestra de canteras o aquella de plantas de chancado o aun de unidades de transporte.

REQUISITOS Y ENSAYOS PARA SU USO EN CONCRETO ARMADO NTP 400.037 2002

Segn la Norma Peruana podramos diferenciar :


a) Granulometra b) Presencia de sustancias dainas

OBLIGATORIO

Para fc 210 kg/cm2 utilizados en pavimentos: c) Resistencia mecnica d) Resistencia a disgregacin. Cuando este expuesto a congelacin y deshielo.

COMPLEMENTARIO

e) ndice de espesor. Para todo concreto. f) Reaccin lcali agregado. Expuestos permanentemente a humedad o suelos hmedos. g) Equivalente de arena. Para todo concreto.

OPCIONAL

a) GRANULOMETRIA

El anlisis granulomtrico es utilizado para obtener la distribucin del tamao de partculas.

a) Mtodo del tamizado mecnico: material granular que posee poco o nada del material fino (limos y arcillas).
b) Anlisis por hidrometra. Suelos finos.

La granulometra es la distribucin por tamao de partculas, la cual se determina por separacin con una serie de mallas normalizadas (3, 2 , 2, 1 , , 1/2, 3/8, N 4, N 8, N 16, N 30, N 50, N100 y N 200).

Curva Granulomtrica

UN AGREGADO BIEN GRADUADO NOS DARA COMO RESULTADO UN UN CONCRETO COMPACTO Y ECONOMICO.

GRANULOMETRIA DE AGREGADO FINO


MALLA
3/8 ( 9.5 mm)

PORCENTAJE QUE PASA


100

N4 ( 4.75 mm)
N8 ( 2.36 mm)

95-100
80-100

N16 (1.18 mm)


N30 (600 um) N50 (300 um) N100 (150 um)

50-85
25-60 05-30 0 - 10

GRANULOMETRIA DE AGREGADO GRUESO

Nota: Se permitir el uso de agregados que no cumplan con las gradaciones especificadas, siempre y cuando existan estudios calificados a satisfaccin de las partes, que aseguren que el material producir concreto de la calidad requerida.

b) Sustancias dainas
Ensayos Partculas deleznables, max. Porcentaje.
(o terrones de arcilla constituidos por gramos de tierra)

Agregado fino 3

Agregado grueso 3

Material ms fino que el tamiz normalizado 75 m (N200), max. Porcentaje Concreto sujeto a abrasin Otros concretos
(Que es la suciedad del agregado constituida por limos y arcillas).. (Cuando es piedra molida favorece pues sirve como filler suelto que llena los poros)

3(A) 5(A)

1 1

Carbn y lignito, mx. porcentaje

(Como su nombre lo indica son partculas de estos materiales de baja resistencia, ambos son tipos de carbn; el carbn es negro y el lignito es un tipo de carbn negro)

0.5

0.5

El agregado fino que no demuestre presencia IMPUREZAS ORGANICAS nociva de materia orgnica, cuando se (Las que por su naturaleza, son degradables y determine conforme NTP 400.024, se dejaran poros en la mezcla) deber considerar satisfactorio. El agregado fino que no cumple con el ensayo anterior, podr ser usado si al determinarse el efecto de las impurezas orgnicas sobre la resistencia de morteros (NTP 400.013) la resistencia relativa a los 7 das no es menor de 95%

Nota: (A) En el caso de arena manufacturada, si el material esta libre de limos y arcillas, estos limites podrn ser aumentados a 5% a 7% respectivamente. Al realizar el ensayo de impurezas orgnicas segn la NTP 400.024 (colorimtrico), la coloracin puede deberse a la presencia de otras sustancias, para lo cual existe el metodo alternativo NTP 400.013.

c) Resistencia mecnica
La resistencia mecnica del agregado de acuerdo a la NTP 400.20 y NTP 400.038 ser tal que los valores no excedan a los de la Tabla Nro. 4

TABLA 4. Resistencia mecnica de los agregados.

Mtodos alternativos

No mayor que %

Abrasin (Mtodo de los Angeles)

50

EN ASTM)

Impacto
Abrasin:

30

(EN NTP)

En un aparato que consta de un cilindro grande se meten bolas de acero y lo maltrato, le doy vueltas. Impacto. Con un pison se golpea 15 veces la muestra, y luego se tamiza y se ve cuanto material ha perdido.

MAQUINA DE LOS ANGELES

D) Resistencia a la disgregacin:

Expuesto a problemas de congelacin y deshielo, consiste en la por medio de ataque soluciones saturadas de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.

Requisitos opcionales
e) Reaccin lcali agregado. A pesar de que este fenmeno es muy peligroso para el concreto, en el Per, hasta ahora no se han encontrado agregados reactivos (slice amorfa de estructura desordenada) que es la que se combina con los lcalis del cemento.

En otros pases destruye edificaciones enteras: Australia, Canad, Estados Unidos.


El concreto se deshace. lcalis + humedad + Ag. reactivos: forma una gelatina alrededor del agregado, y empiezan a desprenderse. La slice cristalina, tiene sus molculas bien organizadas.

F) ndice de espesor. Es un ensayo para determinar la existencia de partculas planas y alargadas en el agregado, partculas que dificultan la obtencin de una buena mezcla. Es opcional porque se ve a simple vista. G) Equivalente de arena. Ensayo para determinar el porcentaje de polvo fino y arcilla en la fraccion de agregado que pasa el tamiz de 4.75 mm (nro. 4).

LIMITES PERMISIBLES E.060 CONCRETO ARMADO ENSAYOS Agregado fino Arena natural o manufacturada, o una combinacin de ambas. Partculas limpias, perfil preferentemente angular, duro, compacto y resistente; libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas. NTP 400.037 ( 01 curva) 2.3 - 3.10 3 % max 3 % max Agregado grueso Observaciones REQUISITO

Tipo de material

Grava natural o triturada. Partculas limpias, perfil preferentemente angular Las sales u otras sustancias nocivas presentes en o semi-angular, duras, compactas, los agregados y/o aditivos debern sumarse a las resistentes y de textura que pueda aportar el agua de mezclado para preferentemente rugosa; libre de evaluar el contenido total de sustancias partculas escamosas, materia inconvenientes. orgnica u otras sustancias dainas.

Granulometria /tamao maximo

NTP 400.037 ( 15 curvas)

Modulo de fineza Terrones de Arcilla y Particulas Deleznables Material mas fino que el tamiz normalizado 75 um (Nro. 200), max porcentaje Concretos sujetos a abrasion, max %. Otros concretos, max %. Carbon y Lignito, max %. Impurezas Orgnicas (NTP 400.024 / 400.013) Abrasion, max %. Durabilidad al SO4Mg , max %. Indice de espesor, max % Reaccion alcali - agregado (Barra de mortero), max %

El concreto con agregado fino cercano a los minimos de las mallas No. 50 y No.100 pueden tener dificultades en trabajabilidad, bombeado o Obligatorio excesiva exudacion - puede regularse con adiciones finas o incorporadores de aire. Recomendable
Obligatorio

3 (A) 5 (A) 0.5 NTP 400.024: Sin presencia de materia organica 50 15

1 1 0.5

(A) En el caso de arena manufacturada, si el material esta libre de limos y arcillas, estos limite spueden ser aumentados a 5 % y 7 % respectivamente.

Obligatorio

Obligatorio Si agregado fino no cumple con ensayo anterior, puede usarse segn NTP 400.013: resistencia Obligatorio relativa a los 7 dias no sera menor de 95%. Para concreto de pavimentos fc 210 kg/cm2 Complementario

18 50 % en agregados naturales y 35 % en agregados triturados

Para concreto expuestos a congelacion y deshielo Complementario Opcional. Permanentemente expuestos a humedad o en contacto con suelos humedos. (si agregados tienen minerales reactivos). Usar con cementos Opcional. que tengan menos de 0.60 % de alcalis (calculado como oxido de sodio equivalente) Concreto de fc 210 kg/cm2 y los usados en pavimentos Opcional.

Equivalente Arena, min %.

75%.

S-ar putea să vă placă și