Sunteți pe pagina 1din 68

Definiciones, tipos y configuraciones

Subestaciones Elctricas

Definicin

Una subestacin es el desarrollo e implementacin de un nodo del sistema. Conjunto de equipos utilizados para dirigir el flujo de energa en un sistema de potencia y garantizar la seguridad del sistema por medio de dispositivos automticos de control y proteccin y para redistribuir el flujo de energa a travs de rutas alternas.

Equipos en una subestacin


Interruptor: Maniobra:

Control de flujo Aisla para mantenimiento o trabajos Aisla elementos con falla (capaz de operar con Icc)

Proteccin:

Transformadores de instrumentacin: interfaz entre la alta tensin y los equipos de medida, control y proteccin. Transformadores de corriente Transformadores de tensin

Seccionadores: Aislan para mantenimiento Operan sin carga Pararrayos: Proteccin contra sobretensiones Sistema de medida, proteccin y control Sistemas auxiliares

Equipos en una subestacin

Patio de conexiones
Conjunto de equipos y barrajes de una subestacin que tienen el mismo nivel de tensin y que estn elctricamente asociados. Generalmente ubicados en la misma rea de la subestacin.

Patio de transformadores
rea de la subestacin en donde se ubican los transformadores de potencia. Generalmente entre patios de conexin de diferente niveles de tensin.

Lote de una subestacin


El lote de la subestacin es el conformado por las reas de los patios de conexin y transformacin, vas de circulacin y mantenimiento, edificaciones, etc. El lote se debe urbanizar en forma ptima para obtener el mejor aprovechamiento de las reas constitutivas sin que existan interferencias entre los patios, accesos de lneas, vas de circulacin, as como durante el montaje, la operacin y mantenimiento de la subestacin, ampliaciones, etc.
7

Otras definiciones

Campo (baha o mdulo) de conexin

Es el conjunto de equipos necesarios para conectar un circuito (generacin, transformacin, interconexin o distribucin, equipo de compensacin, etc) al sistema de barrajes colectores de un patio de conexiones. Elemento fsico de un patio de conexiones que representa el nodo del sistema, es decir, el punto de conexin en donde se unen elctricamente todos los circuitos que hacen parte de un determinado patio de conexiones. Es el ordenamiento fsico de los diferentes equipos constitutivos de un patio de conexiones para una configuracin determinada.
8

Barrajes colectores

Disposicin fsica

Tipos de subestacin

Subestacin de generacin

Asociadas a centrales generadoras. Dirigen directamente el flujo de potencia al sistema.

Subestacin de transformacin

Con transformadores elevadores o reductores (pueden ser terminales o no).

Subestacin de maniobra

Conectan varios circuitos (o lneas) para orientar o distribuir el flujo de potencia a diferentes reas del sistema.

Tipos de subestacin

G E N E R A C I N

Usuarios residenciales Subestacin de Interruptores de generacin automticos Subestacin de de maniobra

Subestacin de de transformacin Subestacin industrial

Usuarios comerciales
Tomada de la revista ABB 10

Tipos de subestacin

Las subestaciones tambin pueden ser:


Convencionales o aisladas al aire - AIS Encapsuladas o aisladas en SF6 - GIS Y a su vez stas pueden ser de ejecucin interior o exterior Tambin celdas para subestaciones de media y baja tensin

11

Convencionales o aisladas al aire - AIS

Encapsuladas o aisladas en SF6 - GIS

Exterior

Tipos de subestacin

Interior celdas para subestaciones de media y baja tensin

Configuracin de una subestacin

Se denomina configuracin al arreglo de los equipos electromecnicos constitutivos de un patio de conexiones, o pertenecientes a un mismo nivel de tensin de una subestacin, efectuado de tal forma que su operacin permita dar a la subestacin diferentes grados de confiabilidad, seguridad y flexibilidad de manejo, transformacin y distribucin de energa. Cada punto (o nodo) en el sistema tiene diferentes requerimientos de confiabilidad, seguridad y flexibilidad y cada configuracin brinda diferentes grados de estas caractersticas.

13

Tipos de configuracin
Tendencia europea - Conexin de seccionadores

Son aquellas en las cuales cada circuito tiene un interruptor, con la posibilidad de conectarse a una o ms barras por medio de seccionadores:

Barra sencilla Barra principal y de transferencia Doble barra Doble barra ms seccionador de by pass o paso directo Doble barra ms seccionador de transferencia Doble barra ms barra de transferencia
14

SUBESTACIONES CON ARREGLO SENCILLO DE BARRAS.


Por su simplicidad, este arreglo es el ms econmico, pero carece de los dos principales defectos, que son: a) No es posible realizar el mantenimiento sin la interrupcin del servicio. b) No es posible una ampliacin de subestacin sin interrumpir el servicio. El nmero de circuitos que se vea afectado por cualquiera de las razones anteriores, se puede reducir seccionando la barra, e inclusive formando anillos, Este arreglo tiene la limitante de que toda la subestacin queda fuera de servicio cuando ocurre una falla en las barras principales.
15

Tipos de configuracin
Tendencia Europea
Opcional

Barra sencilla

Configuracin en H

16

Barra sencilla Es la configuracin ms sencilla, por tanto la ms econmica. En condiciones normales de operacin, todas las lneas y transformadores estn conectados a un solo juego de barras. Con esta configuracin en caso de operar alguna proteccin queda des energizada toda la subestacin; para realizar el mantenimiento de algn elemento es necesario des energizar parte de la subestacin. Barra sencilla particionada

Tiene la ventaja de que si se presenta alguna falla, puede seguir funcionando la mitad de la subestacin. Esta configuracin implica un seccionador mas, pero hace ms confiable el sistema.

17

SUBESTACIN CON BARRA PRINCIPAL Y BARRA DE TRANSFERENCIA.


Esta es una variante del doble juego de barras; la llamada barra de transferencia, se usa nicamente como auxiliar, cuando se efecta el mantenimiento en el interruptor de lnea, de manera que el interruptor se puede desconectar en ambos extremos, mientras la lnea o alimentador permanece en el servicio. COMPARACIONES DE CONFIABILIDAD. Se han comparados los diversos esquemas para hacer resaltar sus ventajas y desventajas. La base de comparacin que se utiliza es la justificacin econmica de un grado particular de confiabilidad. La determinacin del grado de confiabilidad requiere de una evaluacin de condiciones anticipadas de operacin y la continuidad del servicio requerida por la carga a la que haya de servir.
18

Tipos de configuracin
Tendencia Europea
BP

(continuacin)
Barra principal

Transferencia

BT

Barra de transferencia

Barra principal y de transferencia

19

SUBESTACIONES CON DOBLE JUEGO DE BARRAS.


Se usan dos juegos de barras idnticas, uno se puede usar como repuesto del otro, con este arreglo se puede garantizar que no existe interrupcin de servicio; en el caso de que falle uno de los juegos de barras adems de que: 1. Se puede independizar el suministro de cargas, de manera que cada carga, se puede alimentar de cada juego de barras. 2. Cada juego de barras, se puede tomar por separado para mantenimiento y limpieza de aisladores, sin embargo, los interruptores, no estn disponibles para mantenimiento sin que se desconecten la barras correspondientes. 3. La flexibilidad en operacin normal, se puede considerar como buena. 4. Este arreglo se recomienda adoptarlo cuando la continuidad en el suministro de la carga, justifica costos adicionales. 20

Tipos de configuracin
Tendencia Europea
(continuacin)
B1 B2

B1 B2

Acople

Acople

Doble barra

Doble barra ms seccionador de By-Pass o paso directo

21

Tipos de configuracin
Tendencia Europea
B1 B2

(continuacin)

Acople

Doble barra ms barra de transferencia


B1

Acople

BT Acople y transferencia (Alternativa)

Transferencia

Doble barra ms seccionador de transferencia

B2

Configuracin doble barra


Est constituido por dos (2) barras principales, las cuales se acoplan entre s mediante un disyuntor y sus seccionadores asociados. Ventajas: Las labores de mantenimiento pueden ser realizadas sin interrupcin del servicio. Facilita el mantenimiento de seccionadores de barra, afectando nicamente el tramo asociado. Desventajas: La realizacin del mantenimiento en un disyuntor de un tramo, requiere la salida del tramo correspondiente. Requiere de gran espacio fsico para su construccin.
23

Tipos de configuracin
Tendencia americana - Conexin de interruptores

Son aquellas en las cuales los circuitos se conectan a las barras o entre ellas, por medio de interruptores:

Anillo

Interruptor y medio
Doble interruptor

24

Tipos de configuracin
Tendencia Americana
Anillo

Interruptor y medio

25

Configuracin interruptor y medio


Constituido por dos (2) barras principales interconectadas a travs de dos (2) tramos de disyuntor y medio (1-1/2) a los cuales las salidas estn conectadas. Ventajas: No necesita tramo de enlace de barra. El mantenimiento de un disyuntor se puede realizas sin sacar de servicio el tramo correspondiente. Desventajas: Para la realizacin del mantenimiento de los seccionadores conectados directamente al tramo, es necesario dejar fuera de servicio el tramo correspondiente. Requiere gran espacio fsico para su construccin.
26

Tipos de configuracin
Tendencia Americana
(continuacin)

Doble barra con doble interruptor

27

Otras configuraciones

Anillo cruzado Interruptor y tres cuartos

Malla

28

Otras configuraciones

Anillo cruzado
29

Otras configuraciones
Continuacin

Interruptor y tres cuartos

Malla

30

USO DE LAS PRINCIPALES CONFIGURACIONES

31

Consideraciones en la seleccin de la configuracin de una subestacin

Funcin que desempea la subestacin en el sistema interconectado para determinar su necesidad de flexibilidad, confiabilidad y seguridad. Tipo de subestacin (generacin, transformacin o maniobra) Conocer las caractersticas de la configuracin Facilidades de extensin y modulacin Simplicidad en el control y proteccin Facilidad en el mantenimiento rea disponible Costos

32

Seleccin de la configuracin
1.Funcin que desempea la subestacin en el sistema
Flexibilidad Es la propiedad de la instalacin para acomodarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar por cambios operativos en el sistema, y adems por contingencias y/o mantenimiento del mismo. Control de potencia reactiva para optimizar cargas en generadores

Limitar niveles de corto Estabilidad en el sistema Independizar o limitar influencia de cargas Varias compaas en una misma subestacin
33

Funcin que desempea la subestacin en el sistema


Confiabilidad Es la probabilidad de que una subestacin pueda suministrar energa durante un periodo de tiempo dado, bajo la condicin de que al menos un componente de la subestacin no pueda repararse durante la operacin.

Diferentes artculos y revistas incluyen cifras o grficas que permiten hacer comparaciones, como grficas del CIGRE en revista ELECTRA No. 65

Programas de computador para definir la confiabilidad con tasas de frecuencia y duracin de fallas.

34

Tasa de falla de una subestacin de distribucin en funcin de la tasa de falla de los interruptores
A: Barra sencilla seccionada B: Anillo C: Doble barra D: Interruptor y medio CB: Interruptor SW: Seccionador Tasa de falla: Nmero de fallas por ao

35

Tasa de falla de una subestacin de distribucin teniendo en cuenta el tiempo de mantenimiento de los interruptores
Tasa de falla CB: 3,5 por 100 aos
A: Barra sencilla seccionada B: Anillo C: Doble barra D: Interruptor y medio CB: Interruptor SW: Seccionador Tasa de falla: Nmero de fallas por ao

Tiempo de mantenimiento (horas/ao)


36

No disponibilidad de una subestacin de transmisin en funcin del tiempo de mantenimiento de los interruptores

No Disponibilidad S/E (horas/ao)

A: Barra sencilla seccionada B: Anillo C: Doble barra D: Interruptor y medio CB: Interruptor SW: Seccionador Tasa de falla: Nmero de fallas por ao

37

Funcin que desempea la subestacin en el sistema


Seguridad

Es la propiedad de una instalacin para dar continuidad de servicio sin interrupcin alguna durante fallas en los equipos de potencia, especialmente interruptores y barras.

38

Seleccin de la configuracin
2.Tipos de subestacin Generacin

Requiere principalmente confiabilidad La seguridad y la flexibilidad pueden ser requerimiento adicional, dependiendo de la importancia y ubicacin de la subestacin en el sistema. Requiere principalmente flexibilidad Requiere principalmente confiabilidad La seguridad puede ser de importancia
39

Maniobra

Transformacin

Seleccin de la configuracin
3. Caractersticas de las configuraciones

Las subestaciones con barra de transferencia brindan confiabilidad por falla en interruptores. Las subestaciones con doble barra brindan flexibilidad para la operacin del sistema y confiabilidad por falla en barras. Las subestaciones con doble barra, en donde una de ellas tambin sirve como barra de reserva no brindan simultneamente flexibilidad y confiabilidad.

40

Seleccin de la configuracin
El seccionamiento de barras confiabilidad por falla en barras. brinda parcialmente

Las subestaciones con conexin de interruptores brindan buena confiabilidad y seguridad. La configuracin en anillo siempre se debe disear en forma modular, tal que se pueda convertir en interruptor y medio.

41

Seleccin de la configuracin
La barra sencilla es una configuracin sin confiabilidad, seguridad o flexibilidad, que se debe utilizar solo para las subestaciones pequeas o de menor importancia en el sistema. La doble barra ms seccionador de by pass o paso directo es una configuracin que brinda, pero no simultneamente, flexibilidad y confiabilidad, complicada en su operacin y control, que puede ser utilizada en subestaciones de maniobra con generacin o transformacin.

42

Seleccin de la configuracin

La doble barra ms seccionador de transferencia es una configuracin similar a la anterior pero un poco ms simple en su operacin y control.
El anillo cruzado es una configuracin un poco ms segura y confiable que el interruptor y medio pero ms complicada en su control y operacin Las configuraciones ms utilizadas para subestaciones encapsuladas en SF6 son: para alta tensin barra sencilla, doble barra, anillo e interuptor y medio; para extra alta tensin son anillo, interruptor y medio y doble interruptor.
43

Desarrollo de conexin de barras


Barra sencilla

BP

B1 B2

Barra principal y de transferencia

Doble barra

BT

Doble barra ms barra de transferencia

B1 B2

B1 B2

Doble barra ms seccionador de transferencia

BT

2 Circuitos (Anillo)

Desarrollo de conexin de interruptores

3 Circuitos (Anillo)

4 Circuitos (Anillo)

5 Circuitos (Anillo)

Desarrollo de conexin de interruptores


6 Circuitos (Anillo)

>6 Circuitos (Interruptor y medio)

Seleccin de la configuracin
5. Simplicidad en el esquema de control y protecciones + Interruptores + complicada la subestacin

Se debe reducir el nmero de interruptores y seccionadores cuando se quiere simplicidad. Configuraciones del tipo conexin de seccionadores son complejas en su sistema de enclavamientos. Configuraciones del tipo conexin de interruptores son complejas en su sistema de proteccin (recierre, sincronismo, falla interruptor, etc).

47

Seleccin de la configuracin
6. Facilidad de mantenimiento

Cada configuracin brinda ventajas y desventajas durante mantenimiento.

Cuadro comparativo del CIGRE - revista ELECTRA No. 10

48

Facilidades de mantenimiento de cada configuracin


EFECTO DE MANTENIMIENTO EN INTERRUPTOR CONFIGURACIN Barra sencilla Barra sencilla seccionada Barra principal y de transferencia Normal Prdida de circuito Prdida de circuito Nada si el interruptor de transferencia est disponible Falla en barra Prdida de todos los circuitos Prdida de la mitad de los circuitos Prdida de circuito En la de transferencia prdida La barra de transferencia del circuito. si la falla es en el circuito En la principal si no est seccionada en transferencia se pierden todos los circuitos Se pierden todos los circuitos conectados a la barra con falla mientras se conmutan a la barra sana Prdida de circuito y de barra En la de transferencia prdida de de transferencia si la falla es circuito en el circuito en transferencia. En una principal se pierden todos los circuitos conectados a sta mientras se conmmutan a la barra sana Falla en circuito

Prdida de circuito Doble barra Nada si el interruptor de transferencia est disponible

Doble barra ms barra de transferencia

49

Facilidades de mantenimiento de cada configuracin


EFECTO DE MANTENIMIENTO EN BARRAS CONFIGURACIN Barra sencilla Barra sencilla seccionada Barra principal y de transferencia Normal Prdida de todos los circuitos Prdida de la mitad de los circuitos Se pierden todos los circuitos si la barra principal no est seccionada Falla en circuito Prdida de circuito Falla en barra Prdida de todos los circuitos

Prdida de circuito y barra de transferencia si la barra principal est Prdida de todos los circuitos seccionada

Nada, siempre y cuando no se sobrepase el nivel mximo de corto circuito Nada, siempre y cuando Doble barra ms barra de transferencia no se sobrepase el nivel mximo de corto circuito Doble barra

Prdida de circuito

Prdida de todos los circuitos

Prdida de circuito

Prdida de todos los circuitos

50

Facilidades de mantenimiento de cada configuracin


EFECTO DE MANTENIMIENTO EN INTERRUPTOR CONFIGURACIN Normal Nada si el interruptor de acople est disponible Doble barra ms "by pass" Falla en circuito Prdida de circuito. Si la falla es en el circuito con el interruptor en mantenimiento se pierde ese circuito con el acople y una de las barras Falla en barra Si no es la barra que est siendo utilizada como transferencia se pierden todos los circuitos, mientras se conmuta a la barra sana la cual no puede ser utilizada ms como barra de transferencia

Anillo

Ningn circuito se pierde, pero se rompe el anillo

Prdida de circuito Segundo circuito puede quedar aislado dependiendo del lugar de la falla Prdida de circuito Se aisla un circuito si el interruptor central est en mantenimiento. Si la falla es en la barra opuesta el interruptor en mantenimiento quedan aislados dos circuitos Prdida de un circuito si el interruptor en mantenimiento est adyacente a la barra con la falla

Interruptor y medio Nada

Doble interruptor

Nada

Prdida de circuito

51

Facilidades de mantenimiento de cada configuracin


EFECTO DE MANTENIMIENTO EN BARRAS CONFIGURACIN Normal Nada, siempre y cuando no se sobrepase el nivel mximo de cortocircuito Falla en circuito Prdida de circuito Falla en barra Prdida de todos los circuitos

Doble barra ms "by pass" Anillo

Interruptor y medio

Nada

La subestacin puede dividirse en grupos Prdida de uno o dos circuitos de dos circuitos

Doble interruptor

Nada

Prdida de circuito

Prdida de todos los circuitos

52

Seleccin de la configuracin
7. rea

El rea de una configuracin determinada depende de la disposicin fsica que se utilice. En general las configuraciones de conexin de seccionadores ocupan una mayor rea que las subestaciones con conexin de interruptores.

reas muy limitadas pueden exigir ejecuciones con una disposicin fsica con muchos niveles de conexin o inclusive del tipo encapsulada (GIS).
53

Seleccin de la configuracin
8. Costo

El costo de una subestacin aumenta a medida que se hace ms compleja la configuracin. Las configuraciones interruptor y medio y doble interruptor, son ms costosas que las de conexin de seccionadores. Las configuraciones de conexin de seccionadores deben contar con la inversin inicial del campo de acople y/o transferencia.

54

Costo vs Confiabilidad

55

Seleccin de la configuracin

El costo se debe tomar como un todo para poder efectuar comparaciones: ingeniera + equipos + obras civiles + lote + montaje + operacin y mantenimiento + indisponibilidad + otros costos.

Las subestaciones encapsuladas (GIS), en lo que respecta al equipo, son ms costosas que las convencionales (AIS), por lo que su utilizacin debe ser bien justificada.

56

Comparacin de costos en subestaciones encapsuladas y convencionales a 145 kV

57

Comparacin de costos en subestaciones encapsuladas y convencionales a 525 kV

58

Mtodo simplificado para comparar costos de diferentes configuraciones


Precios relativos:

NIVEL DE TENSIN 500 kV 230 kV 115 kV 1,0 1,0 1,0 INTERRUPTOR 0,2 0,25 0,3 SECCIONADOR

EQUIPO

59

Mtodo simplificado para comparar costos de diferentes configuraciones


Ejemplo para 230 kV: Subestacin en doble barra (DB) de ocho campos

Interruptores = 8 (campos) + 1 (acople) = 9 Seccionadores = 24 + 2 = 26 Valor comparativo = 9 + 26 x (0,25) = 15,5


1/2)

Subestacin en interruptor y medio (CB

de ocho cicuitos

Interruptores = 8 x 1,5 = 12 Seccionadores = 8 x 4 = 32 Valor comparativo = 12 + 32 x (0,25) = 20,0 En donde: CB 1/2 = 1,29 DB (8 campos) 29% + costo
60

Seleccin de la configuracin
9. Otros aspectos

Influencia ambiental Historia y tradicin

61

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
1. Subestacin terminal con interruptor (radial)

S/E FUENTE

S/E INDUSTRIAL

2. Subestacin terminal sin medio de interrupcin local ( 115 kV sistema radial)

S/E FUENTE
P

S/E INDUSTRIAL

85Rx

85Tx

MEDIO DE TRANSMISIN (RADIO, PLC, HILO PILOTO)

62

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
4. Derivacin de sistema enmallado
S/E FUENTE S/E INDUSTRIAL

S/E INDUSTRIAL

5. Subestacin terminal con fusible (sistema radial derivado)


* *
* Localizacin alternativa
63

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
a. Con interruptores

5. Barra sencilla terminal (sistema radial derivado)

b. Con fusibles

64

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
6. Barra principal ms transferencia

BP

BT

65

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
7. H o T (esquemas simplificados) Ideal para conexin a sistemas enmallados abriendo al lnea
a. Cuatro interruptores

c. Dos interruptores-dos transformadores

d. Dos interruptores-un transformadores b. Tres interruptores

e. Subestaciones unitarias

66

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
a. Sistema radial simple

8. Sistema de distribucin de media o baja tensin


c. Sistema primario selectivo

b. Sistema radial expandido

67

Sistema de media y baja tensin


Esquemas y configuraciones bsicas
d. Sistema de lazo primario

8. Sistema de distribucin de media o baja tensin (cont.)


e. Sistema secundario selectivo

f. Doble alimentacin secundaria

68

S-ar putea să vă placă și