Sunteți pe pagina 1din 50

Introduccin

Hematopoyesis Hierro Causas: Prdida de sangre. Dieta deficiente. Muchas enfermedades. Reaccin a medicamentos. Problemas en mdula sea. Varan con el tipo. Medula sea Vitamina B12 Ac. Flico Diagnostico: pruebas de laboratorio: conteo de glbulos rojos o nivel de hemoglobina. Otras dependen del tipo de anemia.

Trastorno: Anemia

Sntomas generales:

Palidez. Fatiga. Dolor. Dificultad para respirar. Taquicardia.

Tipos de Anemias
1.- Anemia hemoltica: Incapacidad de la medula sea de compensar la destruccin prematura de glbulos rojos.

2.- Anemia hemoltica por deficiencia de la enzima G-6-PD en los glbulos rojos: Hereditaria, se manifiesta al tener exposicin a ciertos qumicos, medicamentos (aspirina, AINES, sulfamidas, naftalina, etc.) o al estrs.

Tipos de Anemias
3.- Anemia aplsica idioptica: Insuficiencia de la mdula sea para producir clulas sanguneas.

4.- Anemia hemoltica idioptica autoinmunitaria: Proceso autoinmunitario, por transfusin de sangre, embarazo (si el tipo de sangre del beb es diferente al de la madre), complicacin de una enfermedad o por una reaccin a medicamentos.

Tipos de Anemias

5.- Anemia megaloblstica: glbulos rojos grandes, por deficiencia de cido flico o de vitamina B12. Otras causas son leucemia, mielofibrosis, mieloma mltiple, herencia, quimioterapia, alcoholismo y etc. Sntomas:

Prdida del apetito

Diarrea

Dolores de cabeza.

Ictericia. Disminucin del sentido de posicin.

Prdida de los Hormigueo y lceras en la reflejos. entumecimien boca y en la to de manos y lengua. pies.

Tipos de Anemias
perniciosa o anemia aqulica macroctica: Cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.

6.- Anemia

Causas: incapacidad de producir factor intrnseco suficiente, mucosa gstrica atrfica, autoinmunidad contra las clulas parietales gstricas. Congnita ocurre en nios y la edad promedio del diagnstico es a los 60 aos.

Sntomas: Marcha inestable, especialmente en la oscuridad. Deterioro del sentido del olfato. Problemas neurolgicos. Cambios de personalidad

Tipos de Anemias

7.- Anemia drepanoctica:

Hemoglobina S; eritrocitos semilunares, frgiles, entregan menos oxgeno. Se hereda de ambos padres; es ms comn en raza negra. Los sntomas generalmente ocurren despus de los 4 meses de edad. Presenta crisis o episodios dolorosos.

Anemias Nutricionales

Anemia por deficiencia de vitamina C cido ascrbico.

Anemia ferropnica: Causas Irritabilidad. Grupos de riesgo Dolor cabeza y lengua. Uas quebradizas. Sntomas: Antojos alimentarios inusuales. Disminucin del apetito (especialmente en nios). Coloracin azul en la esclertica.

Anemias Nutricionales

Anemia por deficiencia de la vitamina B12. Anemia macroctica: Sntomas: Prdida del apetito. Diarrea. Entumecimiento y hormigueo de manos y pies. lceras en boca y en lengua. Cambios de estado mental en casos severos o avanzados

Causas: Dieta deficiente El alcoholismo Ciruga intestinal o mala absorcin (afecta al factor intrnseco). Tenias o solitaria.

Anemias Nutricionales

Anemia por deficiencia de folato o cido flico, anemia megaloblstica:

Causas: ingestin deficiente de cido flico, enfermedades por mala absorcin (enfermedad celaca). Consumir alimentos muy cocidos, alcoholismo, y el embarazo. Grupos de riesgo: personas de bajos recursos econmicos, de edad avanzada y en personas que no consumen frutas frescas o verduras. Dolor de cabeza. Sntomas lceras en la boca y la lengua.

Hierro

Descripcin: oligoelemento que ayuda en la formacin de la hemoglobina. Se clasifica en hierro hmico y no hmico. Reservas: en el hgado, el bazo y la mdula sea. Valores normales: en el varn de 50mg/kg y en la mujer de 38mg/kg. Sntomas de deficiencia: fatiga, mareos, alteracin en la conducta y mala regulacin trmica. Requerimientos: 15 mg/da, en embarazo 30 mg/da.

Farmacocintica del hierro


Absorcin:

Lugar: en el duodeno, yeyuno proximal y hasta en los sitios ms distales del intestino delgado.
La absorcin total: aumenta de 1 a 2mg/da en mujeres con menstruacin normal y en embarazadas puede llegar a ser 3 a 4mg/da. Los mecanismos sensores y reguladores de la absorcin son: Sensor diettico. Sensor de depsitos. Sensor eritropoytico.

Farmacocintica del hierro


Inmediato Transferrna

Transporte
Concentraciones bajas

Almacenamiento
Apoferritina Efectos txicos.

Hierro + apoferritina

Ferritina

Concentraciones altas

Farmacocintica del hierro


Eliminacin:
De

Es muy limitada

0,5 a 1 mg/da en el adulto. Mujer menstruante de 2 a 3 mg/da. En embarazo 3 mg/da.

Por exfoliacin de clulas de la mucosa intestinal. Descamacin de la bilis. Sudor. Descamacin cutnea

Mecanismos de accin del hierro


Accin antianmica Accin trfica sobre los epitelios Metabolismo de energa (citocromos) Accin transportadora y de depsito de oxgeno en los tejidos. Accin antioxidante Acciones sobre el sistema nervioso

Usos mdicos, clnicos y teraputicos


Indicaciones: Odontolgicamente en cirugas y patologas que produzcan sangrado. Tratamiento: para la anemia ferropnica por va oral: sales ferrosas (sulfato, gluconato y fumarato). Se recomiendan dosis entre 150 200 mg al da, durante varios meses 4-6 .

El tratamiento de intoxicacin aguda se puede realizar con deferoxamina y lavado gstrico.

Efectos adversos y/o txicos

Por va oral: Nauseas, malestar epigstrico, clicos abdominales, estreimiento y/o diarrea. Parenteral: dolor local, tincin tisular, cefalea, aturdimiento, fiebre, nauseas, vmitos, dolor de espalda, rubor, urticaria, bronco espasmo, etc. En intoxicacin aguda se puede utilizar deferoxamina y lavado gstrico.

Interacciones del hierro

Disminuye biodisponibilidad del hierro: con Alimentos como leche, huevos, t, con bicarbonato de Sodio, con Omeprazol, con Magnesio, con Metildopa, etc. Disminuye la efectividad de antibiticos y del hierro con: Ciprofloxacina. Lomefloxacina. Esparfloxacina. Levofloxacina.

Levodopa. Penicilamina. Norfloxacina. Tetraciclina, etc.

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Absorcin:

factor intrnseco + vitamina B12

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Metabolismo: Eliminacin:

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Mecanismo de accin: Interviene en la sntesis de ADN, ARN y protenas. Formacin de glbulos rojos. Mantiene la vaina de mielina de las c. nerviosas. Sntesis de neurotransmisores. Transformacin de cidos grasos. Mantiene la reserva energtica de los msculos. Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune. Necesaria para el metabolismo del acido flico.

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Accin antianmica: Normaliza el nmero y la morfologa de los hemates. Normaliza la leucopenia y trombocitopenia. Corrige alteraciones digestivas. Alteraciones neurolgicas pueden tardar meses en revertirlas o nunca hacerlo.

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Usos mdicos y odontolgicos: Personas mayores de 50 aos Los vegetarianos estrictos Embarazo y lactancia Enfermedad de crohn colitis ulcerosa Tabaquismo

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Requerimientos: Personas adultas y jvenes mayores de 11 aos: 2 microgramos / da. Mujer embarazada: 2,2 microgramos/ da. Mujer lactante: 2,6 microgramos / da. Lactante de 0 a 5 meses: 0,3 microgramos / da. Lactante de 5 meses a 1 ao: 0,5 microgramos/ da. Nios, de 1 a 3 aos: 0,7 microgramos / da. Nios, de 4 a 6 aos: 1,0 microgramos / da. Nios, de 7 a 10 aos: 1,4 microgramos / da.

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Dosificacin: La mayora de las personas no necesitan suplementos de vitamina B12. Sin embargo, los vegetarianos estrictos (que no consumen ningn producto de origen animal) deben tomar al menos 23 g al da. La anemia perniciosa se suele tratar con inyecciones de vitamina B12; sin embargo, una alternativa es la administracin oral de 1,000 g al da. Las personas de edad avanzada, que con frecuencia presentan deficiencias, pueden beneficiarse si utilizan 1025 g al da de vitamina B12. Cuando la vitamina B12 se usa con fines teraputicos (y no slo para corregir una deficiencia), generalmente es necesario inyectarla para obtener resultados. Sin embargo, se puede usar la vitamina B12 oral para tratar una deficiencia de vitamina B12.

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Efectos adversos y/o txicos

Vitamina B12 (cianocobalamina)


Interacciones que presentan Cloramfenicol: disminuye la respuesta hematopoytica de la vitamina B12. Vitamina C: puede inactivar a la vitamina B12. Antihistamnicos H2, omeprazol, colchicina, neomicina, preparaciones de potasio de liberacin prolongada, cido aminosaliclico: pueden disminuir la absorcin de vitamina B12. Alcohol: disminuye la absorcin de la vitamina B12.

Acido flico

El cido flico es un compuesto esencial de la dieta que interviene principalmente en la prevencin de ciertos tipos de anemia. Considerado tambin como vitamina B9, es sintetizado por bacterias y mohos, por lo que puede obtenerse tambin como un subproducto en la elaboracin de antibiticos.

Acido flico

Un aspecto fundamental para la comprensin y aplicacin prctica del cido flico parte del conocimiento de que los humanos no pueden sintetizarlo y son totalmente dependientes de las fuentes alimentaras, y que los folatos presentes en los alimentos se encuentran en forma no sintetizada, de modo que no es posible su absorcin, mientras que los folatos sintticos contienen una forma sintetizada que facilita su absorcin intestinal .

Acido flico
El papel fundamental que tiene el cido flico en el organismo humano es : funcionar como un catalizador en la formacin de ciertos compuestos clave, como las nucleoprotenas. participa tambin en la sntesis de la tiamina. transporte bsico del grupo C.

Farmacocintica

Administracin va oral y parenteral

Absorcin duodeno y yeyuno

Almacenamiento en el hgado Transporte a travs de la sangre Excrecin renal

Mecanismos de accin

Los derivados del cido flico son transportados al interior de las clulas mediante una endocitosis activada por un receptor, Una vez en el interior de la clula participan en los procesos antes indicados, as como en la generacin de los formil-ARN de transferencia implicados en la sntesis de protenas

Mecanismos de accin

Es necesario para la formacin del clulas sanguneas, mas concretamente de glbulos rojos

Mecanismos de accin

Reduce el riesgo de aparicin de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bfida y la anencefalia,

Mecanismos de accin

Previene algunos tipos de cncer Ayuda a aumentar el apetito Estimula la formacin de cidos digestivos

Acciones antianemicas
Normaliza el numero y la morfologa de los hemates En 48 horas desaparecen las formas macrociticas En 2-3 semanas el hematocrito vuelve a la normalidad

Usos mdicos y odontolgicos

tratar o prevenir la deficiencia de cido flico.

Embarazos para prevenir defectos en el tubo neural

En mujeres con antecedentes con hijos o fetos con deficiencia en el tubo renal

usos mdicos y odontolgicos

Nios prematuros

Dilisis por insuficiencia renal

Se utiliza en casos de enfermedad periodontal solo como enjuague bucal.

usos mdicos y odontolgicos


Otros usos: Estados hemolticos crnicos Niveles elevados de homocisteina Esquizofrenia (en caso de deficiencia) Sndrome de malabsocion

Dosis
Nios: Mitad de la Adultos: de 1 a 5 mg comprimido diario, dosis, administrada con el estmago administrado antes de vaco las comidas.

Efectos adversos y/o toxicos

En ocasiones raras se observan reacciones de hipersensibilidad efectos gastrointestinales como anorexia, distensin abdominal, flatulencia y nuseas

irritabilidad hiperactividad dificultad en concentrase y depresin.

Interacciones

La administracin prolongada de fenitona ocasiona una deficiencia en cido flico en el 27-91% de los pacientes, producindose anemia megaloblstica en el 1% de los pacientes tratados. El uso concomitante de cloramfenicol y cido flico puede antagonizar la respuesta hematolgica al cido flico.

Interacciones

La administracin crnica de colestiramina pueden interferir con la absorcin del cido flico. Los antagonistas del cido flico como el metotrexato, la pirimetamina, el triamterene o el trimetoprim, inhiben la accin del cido flico

el cido flico interfiere con la accin de la pirimetamina

Riesgo del tratamiento de la anemia perniciosa solo con acido flico


La anemia no responde inicialmente La anemia perniciosa pueden progresar y tornarse irreversibles Aumento sucesivo de dosis

Riesgo del tratamiento de la anemia perniciosa solo con acido flico

suficientemente altas Perciste el dficit de B12

Factores de crecimiento hematopoyetico


1.

Factores estimulantes de granulocitos (rh-GSF)


Filgastrin (Escherichia coli) lenogastrino 2.- Factores estimulantes de granulocitos macrofagos (rhGM-GSF) Molgamostim o Salgamostim Glucoprteina con masa molecular de 14 KD

Eritropoyetina

Epoetina Alfa y Beta Darbepoetina

S-ar putea să vă placă și