Sunteți pe pagina 1din 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Coordinacin de Post-Grado

Rojas Mauro

Betijoque Marzo, 2011

Donde se ve la Disponibilidad?
En infraestructura
Tiene que ver con el tiempo que la infraestructura base: energa, clima, permiten operar en forma adecuada los sistemas informticos. Puede referirse a tambin a varios sistemas que trabajan en conjunto.

Sistemas de seguridad
Puede considerarse el acceso fsico a dependencias Seguridad informtica.

Servicios
Aplicaciones, bases de datos. Acceso a Internet Sistemas Productivos

PARAMETROS DE MANTENIMIENTO
El objetivo bsico del mantenimiento es disponer de elementos confiables y mantenibles en lugar apropiado. Estos 3 factores conforman el tringulo paramtrico de las funciones de mantenimiento y se interrelacionan de la siguiente manera:
CONFIABILIDAD
+

MANTENIBILIDAD

DISPONIBILIDAD

Confiabilidad
En pocas palabras, las descripciones de confiabilidad en trminos cuantitativos son: tiempo medio para fallar, tiempo medio entre fallas, tiempo medio de acciones antes/despus de mantenimiento, tiempo medio antes/despus de reparaciones, vida media de unidades en trminos contables tales como horas o ciclos, ratas de falla, y el nmero mximo de fallas es un intervalo especfico de tiempo.

Mantenibilidad
La mantenibilidad es la caracterstica de un elemento asociada a su capacidad de ser recuperado para el servicio a travs del mantenimiento La probabilidad de que un elemento no presente fallas despus de haber sido reparado es un indicador de disponibilidad

Disponibilidad
La disponibilidad es la probabilidad de que un equipo est operando o est disponible para su uso, durante un perodo de tiempo determinado y permite: Determinar el porcentaje de tiempo en el cual el equipo se encuentra en servicio Resumir cuantitativamente el comportamiento de un elemento durante su vida til Tomar decisiones sobre la adquisicin de un elemento entre varias opciones

Disponibilidad
La Disponibilidad est determinada por estos tres principales factores: 1) incremento del tiempo para fallar, 2) decremento de las paradas por reparaciones o Mantenimiento programado, y 3) acompaamiento de los numerales 1 y 2 de forma efectiva en costos. A medida que la disponibilidad crece, la capacidad para producir se incrementa, porque el equipo estar en servicio un mayor porcentaje de tiempo.

Qu es alta disponibilidad?
La Disponibilidad Porcentual indica cuanto tiempo estar disponible un servicio, equipo o recurso, en un periodo de tiempo. El clculo de este valor se obtiene de la siguiente frmula:

Para el clculo de la disponibilidad se relacionan los siguientes elementos: MTBF: Tiempo medio entre fallas (Mean Time Between Failure) MTTR: Tiempo Medio de reparacin (Mean Time To Repair)

Qu es alta disponibilidad?

Materiales y repuestos
Confiabilidad Condiciones de operacin de los equipos Disponibilidad

Factores de diseo
Mantenibilidad Factores operacionales

TIEMPO PROMEDIO ENTRE (TPEF),

Es el tiempo ms probable entre el arranque de un equipo y la aparicin de una falla. Covenin 3049-93

TIEMPO PROMEDIO FUERA DE SERVICIO (TPFS)

MTFS) el cual puede ser obtenido analtica o grficamente, basndose en el nmero total de horas fuera de servicio por causa de una falla, y el nmero de acciones de mantenimiento llevado a cabo por conceptos de fallas. MTFS = u + (0,5778/ a).

DISPONIBILIDAD

Es una funcin que permite estimar en forma global el porcentaje de tiempo total en que se puede esperar que un equipo este disponible para cumplir la funcin para la cual fue destinado. D = TPEF / TPEF + TPFS

Ecuaciones de disponibilidad
Disponibilidad Inherente, tal como es vista por el personal de Mantenimiento, (excluye las paradas por Mantenimientos Preventivos, demoras en suministros, y demoras administrativas), y es definida como: Ai = MTBF/(MTBF + MTTR) Disponibilidad Operacional, tal como es vista por el usuario, y es definida como: Ao = MTBM/(MTBM + MDT)
Donde MDT es el tiempo medio de parada.

Disponibilidad
Disponibilidad Lograda, tal como es vista por el Departamento de Mantenimiento, (incluye tanto el Mantenimiento Correctivo como el Preventivo, pero no incluye demoras en suministros y demoras administrativas), y es definida como: Aa = MTBM/(MTBM + MAMT)
Donde MTBM es el Tiempo medio Entre acciones Correctivas y Preventivas, MAMT es el Tiempo Medio en que Mantenimiento estuvo Activo.

Disponibilidad
En pocas palabras la Disponibilidad se describe en trminos cuantitativos como: tiempo en lnea tiempo de factor de corrida falta de paradas, y un buen nmero de trminos operativos coloquiales, que incluyen un mnimo valor para la disponibilidad operacional. Aunque muchos equipos no estn en operacin permanente, los Departamentos de Produccin quieren que estn disponibles por lo menos una cantidad especfica de tiempo con el fin de completar sus tareas, por lo que se necesita un mnimo valor de disponibilidad.

TPEF TPEF TPFS

3000 D 3000 7519.89

D 0.29 D 29%

S-ar putea să vă placă și