Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

ANALISIS DE RIESGO DEL ECOSISTEMA


CATEDRTICO : Ing. NESTARES GUERRA, Manuel.

CATEDR ALUMNOS

: :

CIENCIAS AMBIENTALES HIDALGO ZACARIAS, Lilia MONDARGO CRISTOBAL, Benjamn PALACIOS INGAROCA, Joel ROJAS VILLAVA, Yelitsa SALOME QUINTO, Heidy ZARATE VASQUEZ, Cyntha

SEMESTRE

: IX Huancayo Per 2013

ANALISIS DE RIESGO
HISTORIA Nace de la necesidad de organizar e interpretar datos cientficos y otras informaciones, facilitando las decisiones y los acuerdos. Se aplica tanto en lo pblico como en lo privado, cuando la informacin es limitada y especialmente si existe incertidumbre para la toma de decisiones. Se ha incrementado su uso ltimamente por los acuerdos sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT 1994) y las directrices de la Organizacin Mundial de Comercio, (1995). Se incorporan tambin la aplicacin de medidas sanitarias y fitosanitarias, donde se plantean los principios de anlisis de riesgo, regionalizacin, equivalencia y transparencia.

ANALISIS DE RIESGO

POSTULADO. El anlisis de riesgo no es la PANACEA para evitar errores en la toma de decisiones, ya que debe acompaarse de las intangibilidades que da la experiencia. Su aplicacin repetida desarrollada las capacidades de las personas y perfecciona la metodologa.

QUE ES EL ANALISIS DE RIESGO? Es una herramienta, para los que tienen que tomar decisiones, sobre un particular curso de accin y manejar riesgos en forma objetiva, repetible y documentada. Considerado tambin como un proceso que incluye la identificacin de peligros, la evaluacin, el manejo y la comunicacin del riesgo.

QUE PRETENDE EL ANALISIS DE RIESGO? Qu puede salir mal? (OIE: Identificacin de peligros). Qu probabilidades hay de que algo salga mal? Cules pueden ser las consecuencias de que algo salga mal? Qu se puede hacer para reducir la probabilidad y las consecuencias de que algo salga mal?

IDEALIZACION DEL ANALISIS DE RIESGO. La creciente globalizacin de los intercambios comerciales de animales dentro de los pases e internacionalmente el incremento de la posibilidades de diseminacin de enfermedades. Es imperativo establecer mecanismos que agilicen el comercio internacional, salvaguardando al mismo tiempo la salud animal de los pases involucrados. Es necesario fundamentar las decisiones. Aparecen exigencias de equidad y transparencia en el trato comercial de animales y sus productos, entre pases. El anlisis de riesgo realiza una prediccin del futuro, basndose en el pasado histrico y un anlisis cuidadoso de los eventos.

ETAPAS DEL ANALISIS DE RIESGO.

CLASIFICACION DEL ANALISIS DE RIESGO.


ANALISIS CUALITATIVO DE RIESGO. Se emplea el cuerpo existente de datos e investigaciones realizadas, para ofrecer una descripcin de cmo un peligro identificado puede manifestarse como un riesgo. Los elementos a considerar son: sobrevivencia del agente patgeno, multiplicacin del agente o toxinas, distribucin y patogenicidad, curvas de dosis-respuesta, vectores y huspedes intermediarios, poblaciones susceptibles, pasos entre un producto contaminado o infectado y animales susceptibles, acciones realizadas para reducir efectos y sus resultados, efectos econmicos, ambientales, recreacionales, polticos y de calidad de vida de los individuos infectados.

ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGO

Un nmero entre 1 y 0, que se le asigna a un evento para indicar su posibilidad de ocurrencia.

PROBABILIDAD.

Probabilidades a priori. Se supone que los resultados son igualmente probables, lo que siempre puede cumplirse en la prctica. No es necesario realizar un experimento para calcular la probabilidad, basta un razonamiento lgico previo. Ejemplo: la probabilidad de obtener un as en una tirada de un dado es 1/6.

Probabilidad relativa. Depende de la regularidad estadstica, que tenga la variable. Establece que la probabilidad tiende a estabilizarse en un valor fijo, despus de un gran nmero de repeticiones. Ejemplo: proporcin de sexo al nacer (cercana al 0,5).

PROBABILIDAD SUBJETIVA. Aquellas probabilidades que no se pueden calcular de acuerdo a las formas anteriores. Ejemplo: probabilidad que un equipo gane un evento deportivo o que una persona tenga un buen rendimiento acadmico.

SUSTENCION DEL ANALISIS DE RIESGO

Para su realizacin se requiere de la participacin de equipos multidisciplinarios, seleccionados por sus conocimientos especficos en el tema. En muchos casos se debe llamar expertos de fuera de la organizacin misma. El Anlisis de Riesgo debe PRECEDER a la decisin, en lugar de servir para sustentar una decisin ya tomada. Es por esto que la trasparencia es esencial en el anlisis. Un buen Anlisis de Riesgo requiere TIEMPO y discusin.

ROL DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO FRENTE AL ANALISIS DE RIESGO. Servicios bien estructurados y cobertura nacional. Contar con buenas bases de datos, como apoyo a sus decisiones. Profesionales capacitados y convencidos de la necesidad de implementar el programa de Anlisis de Riesgo. Crear una unidad especial para el desarrollo de estudios de Anlisis de Riesgo o externalizar esta actividad en instituciones relevantes.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EN EL ANALISIS DE RIESGO.

OIE (Oficina Internacional de Sanidad Animal). Informa a los pases acerca de la situacin de las enfermedades animales y del progreso en las acciones de control realizadas por sus miembros. Coordina las investigaciones y desarrolla los estndares internacionales para el comercio de animales y productos de origen pecuario. En 1993 la OIE adopt en sus estatutos recomendaciones para el uso de Anlisis de Riesgo entre sus miembros. CAC (Codex Alimentarius Comission). Bajo la tutela de FAO. Es el organismo responsable de la formulacin de los estndares en seguridad de los alimentos, para proteger la salud humana. Cuenta con diversas ramas como Higiene de la Carne y Leche y comits en diferentes temas como por ejemplo el CCFFP (Comit del Codex en Peces y Pesqueras que entre otros temas entrega apoyo cientfico sobre biotoxinas, residuos de pesticidas y frmacos de uso veterinario. Muchos aspectos de la inspeccin de alimentos incorporan, con cada vez mayor intensidad el uso de Anlisis de Riesgo para los estndares y guas para la elaboracin de alimentos.

CATEGORIAS DEL RIESGO.

RIESGO ESPERABLE. Puede ser determinado en el futuro. RIESGO ESTADISTICO O ACTUAL. Es calculado a partir de datos histricos.

RIESGO PREDICTIVO. Es el obtenido usando modelos analticos estructurados a partir de datos pasados

RIESGO PERCIBIDO. Es el intuitivamente apreciado por las personas y es el subjetivo por naturaleza.

DEFINICION DEL PROBLEMA. En esta etapa se examinan los factores causantes de estrs ambiental y los efectos ecolgicos potenciales as como las caractersticas del ecosistema en riesgo. Adems, se elabora la descripcin del sitio, se seleccionan los indicadores apropiados y se desarrollan las hiptesis que tratarn de ser demostradas a lo largo de la evaluacin.

LA DESCRIPCIN DEL SITIO. La descripcin del sitio debe limitarse a aquellas caractersticas del sitio que son importantes para la estimacin del riesgo por los contaminantes. Es necesario establecer cules son las especies en peligro o de inters especial. La informacin necesaria en la descripcin del sitio consta de: localizacin, topografa y drenado, caractersticas climticas e hidrolgicas importantes, reas aledaas de alta importancia ambiental, como puede ser el hbitat de una especie en peligro as como los efectos ecolgicos que ya son aparentes en el sitio.

LA SELECCIN PARMETROS INDICADORES.

DE O

Los parmetros o indicadores que se seleccionan para evaluar los cambios deben ser caractersticas del ecosistema o de sus componentes en los que se espere observar un efecto, adems de que deben representar funciones o estructuras importantes para la salud y/o sustentabilidad del ecosistema. La seleccin de estos indicadores es uno de los pasos ms importantes en las ERA. Debido a que el desarrollo de las comunidades depende de las caractersticas iniciales del ambiente, sus indicadores deben ser caractersticas estructurales que reflejen el estado de sucesin, el tamao y los procesos ms importantes que tienen lugar en el ecosistema. Los indicadores biolgicos (especies cuya presencia est relacionada con el estado o condicin en que se encuentra el ambiente) son relevantes cuando se trata de aqullas estrechamente relacionadas con alguna asociacin biolgica relevante.

LOS MODELOS CONCEPTUALES. Los modelos conceptuales resumen los resultados de la formulacin del problema y servirn de gua para la fase analtica de la evaluacin de riesgo. Son hiptesis de trabajo sobre cmo el peligro puede afectar los parmetros o indicadores previamente escogidos.

EL PLAN DEL ANLISIS. El producto final de la formulacin del problema es un plan sobre la evaluacin en s, que incluya el muestreo, el anlisis qumico, el anlisis de la toxicidad, la medicin de las propiedades ambientales, el anlisis de los datos y la modelacin necesaria para estimar los riesgos. Por lo tanto, los evaluadores del riesgo deben planificar las fases del anlisis y caracterizacin del riesgo para poder especificar los grupos de datos necesarios desde esta primera etapa.

ANLISIS
Los datos toxicolgicos, las relaciones estresorrespuesta y el clculo de la exposicin son evaluados en esta etapa, es decir, se caracterizan la exposicin y los efectos ecolgicos.

EL ANLISIS DE LA EXPOSICIN.

EL ANLISIS DE LOS EFECTOS ECOLGICOS.

LA CARACTERIZACIN DEL RIESGO.

LOS MODELOS PARA CARACTERIZAR EL RIESGO AMBIENTAL.

El modelo emprico.

Los modelos fsicos y experimentales.

El modelo de proceso

MANEJO DEL RIESGO ECOLGICO.

El objetivo principal de desarrollar evaluaciones de riesgos ecolgicos es proporcionar la informacin necesaria para evitar riesgos al ambiente o para tomar decisiones concernientes a la remediacin de un sitio contaminado. Por lo tanto, la participacin de los individuos que van a tomar las decisiones, los administradores del riesgo, es imperativa. Las preguntas que se tratarn de contestar son: qu debe ser protegido? Cules son las escalas temporales y espaciales apropiadas? Qu escenarios futuros son relevantes? Qu expresiones del riesgo son tiles para tomar una decisin?

EJEMPLOS DE ANALISIS DE RIESGO

Problemas para la aplicacin de anlisis de riesgo en organismos acuticos

Los moluscos presentan el mayor grado de riesgo sanitario de los organismos acucolas, por las siguientes razones (Hine P.M. Problems of applying risk analysis to aquatic organisms. Proc.Int. Conf. OIE. Paris. Feb 2000) : Involucra el movimiento de animales vivos. Muchos patgenos son difciles de detectar en infecciones leves. Existen bancos naturales donde se realizan escasos controles sobre diseminacin de enfermedades. No se aplican vacunas o alimentos medicados a los moluscos No hay lneas celulares disponibles para el cultivo de virus. Se desconocen las etapas de desarrollo que tienen menos riesgo de transportar agentes patgenos y si stos agentes tienen perodo prepatente (no se sabe para patgenos con ciclos de vida indirectos). Ciclos de vida y modos de transmisin de los agentes, dosis infectantes, rangos de huspedes y sobrevivencia en conchas o equipos.

S-ar putea să vă placă și