Sunteți pe pagina 1din 16

=

LDER

Un lder es cualquier persona que sabe enfrentar los retos de su trabajo y de su vida con base en los valores humanos y con la posibilidad de encontrar siempre un balance y una solucin que no siempre tiene un procedimiento.

RETOS PARA UN LDER EN UNA ORGANIZACIN:

Comprenderse a si mismo. Usar su poder e influencia en forma apropiada (valores). Desarrollar las habilidades de un entrenador. Darle poder al equipo. Impulsar la innovacin y la creatividad.

La diferencia en general entre un lder y un jefe en una organizacin, radica en lo siguiente:

Los lideres existen en todos lo mbitos y tienen caractersticas diferentes. Nunca se encuentra un tipo de lder puro o perfecto.

TIPOS DE LIDERAZGO LIDER AUTOCRTICO


Es un tipo de lder desprestigiado socialmente, ya que se caracteriza por ser el que toma las decisiones, especialmente las importantes. Su punto de vista siempre debe prevalecer por encima del de los dems. Mantiene bien definidos los niveles jerrquicos. Trata de aparentar que es un experto en todo o por lo menos que posee mayor experiencia que sus seguidores. Utiliza los premios y los castigos como formas de chantaje. No permite que sus seguidores conozcan sus debilidades y errores.

Para este tipo de lderes, las personas que colaboran con l, son nicamente un medio para conseguir sus fines personales, disfrazados a veces de fines organizacionales.
Es egosta, considera al otro, instrumentos y no un compaero. otros no son ya seres semejantes, que trata de mover, ordenar y hasta su nico inters. un simple Para el los sino peones sacrificar en

EL LIDER CARISMTICO
Es aquel que atrae emocionalmente a sus seguidores. Busca ser admirado, obtener el afecto y reconocimiento de sus seguidores (sus temores lo llevan a actuar en forma autoritaria). En ocasiones utiliza el chantaje para mantener el control del grupo. Compra la lealtad de su gente, es una persona poco abierta.

El mejor minuto del da es el que invierto en mi persona

LIDERAZGO SITUACIONAL
Plantea que no existe un estilo de liderazgo que sirva para todas las ocasiones ni para todas las personas.
LIDER

Conducta orientada a la Tarea

Conducta orientada a la Relacin

Conducta orientada a la Tarea: Es el grado en el cual un lder lleva a cabo comunicacin unilateral por medio de explicacin a cada seguidor de qu es lo que tiene que hacer, y cundo, cmo y dnde deben llevar a cabo los trabajos.

la la se se

Conducta orientada a la Relacin: Es el grado en el cual el lder lleva a cabo la comunicacin bilateral, dando apoyo socioemocional, ayuda psicolgica y facilitando las conductas.

LIDER PARTICIPATIVO

1. EL RETO EN EL PROCESO, IMPLICA BUSCAR OPORTUNIDADES, EXPERIMENTAR Y ASUMIR RIESGOS.


2. INSPIRAR UNA VISIN COMPARTIDA QUE IMPLIQUE VISUALIZAR EL FUTURO Y LISTAR EL APOYO PARA OTROS. 3. HABILITAR A OTROS PARA ACTUAR, LO QUE LLEVA CONSIGO IMPULSAR LA COLABORACIN Y PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS DEMAS. 4. MODELAR EL CAMINO, ES DECIR, ESTABLECER EL EJEMPLO Y PLANEAR PEQUEOS TRIUNFOS. 5. DAR VALOR AL CORAZN, O SEA, RECONOCER LAS CONTRIBUCIONES Y CELEBRAR LOS LOGROS.

Lder relacional
Para Crosby uno de los tericos mas importantes de la calidad, el lder ideal es mas bien de tipo relacional, ya que los principios que deben orientar su actuacin son:
* Alto enfoque en las relaciones * Bsqueda incensante por construir la calidad en su organizacin. * Cuidado especial de las finanzas de la misma.

Asimismo, prev que el lder deber poseer las siguientes caractersticas: Estar dispuesto a aprender. Ser tico Mostrar disponibilidad. Ser decidido Ser enrgico. Ser confiable. Ser sensato. Ser modesto. Ser apasionado. Ser agradable.

liderazgo integral
En este liderazgo la atencin no debe estar en el lder como tal, sino en el equipo en el cual interacta el lder. De hecho, el trabajo del dirigente consiste en contribuir con el grupo al nivel en que lo hara cualquier otro integrante del mismo, sin adquirir ningn papel protagnico en sus actividades.

Este tipo de liderazgo requiere de un alta autoestima para poder llevarlo a cabo, No es sencillo que el lder se resigne a dejar de actuar como tal a los ojos de sus colaboradores. Sin embargo esta estrategia es la mas indicada para lograr el mayor desarrollo de un grupo de trabajo.
Mi trabajo es completar cualquier cosa que se deba de hacer para satisfacer los requisitos del xito del equipo; yo debo de conseguir que se realice.

Habilidades de Contacto y Empata 1. Iniciar el contacto con otras personas 2. Hacer que los dems se sientan bien recibidos 3. Demostrar respeto por los dems 4. Saber escuchar 5. Centrarse en los problemas y motivar Habilidades para Aconsejar

1. 2. 3. 4.

Comprender a los dems Ensearlos a desarrollar sus habilidades Relacionar lgicamente su conversacin Dar confianza


1. 2. 3. 4. 5.

Habilidades para Impulsar a otros


Ayudar a entender el entorno poltico de los problemas Recordar el pasado Mediador y conciliador de malos entendidos Crea grupos de trabajo autnomos Nunca deja sus expectativas de crecimiento

1. 2. 3. 4.

Habilidades de Formador
Identificar lo que otros necesitan Ayuda a obtener competencia y el entendimiento Ayuda a incrementar el ritmo de aprendizaje Motiva a la practica de los conocimientos

1. 2. 3. 4. 5.

Habilidades de Confrontar y retar


Aclarar las expectativas de desempeo de los dems Hablar de los problemas de ejecucin en concreto Destacar la posibilidad de mejora en el futuro Retar a los dems a mejorar su trabajo Desarrollar estrategias concretas para mejorar el trabajo de los dems

S-ar putea să vă placă și