Sunteți pe pagina 1din 11

COMERCIALIZACION

La comercializacin de productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesin El DS N 005-91-EM/VMM, declara la libre comercializacin del oro en bruto o semielaborado, as como el obtenido como producto directo de un proceso minero y/o metalrgico

COMERCIALIZACION DE MINERALES Y METALES


Justificacin

Los minerales refinados son de gran importancia para el hombre ya que es la herramienta con la que este interacta exitosamente en su medio. Usando estos como respaldo financiero de bancos y pases , en la industria en general y de manera muy amplia. Comercializacin

Indica el proceso de compra y/o venta de un producto mineral.

Marketing Proceso de comercializacin con funciones agregadas que posibilitan una transaccin entre vendedores y compradores. Se caracteriza por requerir de teoras para su optimizacin.

Marketing de productos mineros - qu hacer? - Cmo hacer?- Para qu hacer? - Con qu hacer? - Cul hacer?
Modelo de Marketing de productos mineros

- Anlisis de productos. - Mercado (clientes) - Precios (mnimos y mximos) - Promocin (viajes y visitas)

PRINCIPALES MINERALES METLICOS Y NO METLICOS COMERCIALIZABLES Para mejor precisin en la visualizacin de la comercializacin de minerales y metales, clasificamos del siguiente modo: 1. Metales de utilidad General.- Bismuto, Estao, Plomo, Zinc, Berilio, Cobalto, Magnesio, Mercurio, Molibdeno. 2. Minerales No-metlicos.- Azufre , Pirita, Nitratos, Fosfatos y Potasio. -Asbesto, Mica, Grafito, Yeso, Caoln, Sal, Fluorita, Dolomita, Marquesita, Cridita . 3. Metales Para Aleaciones Ferruginosas.-Manganeso, Cromo, Nquel, Wolframio, Cobalto, Molibdeno, Vanadio. 4. Metales No-ferruginosos.-Cobre, Aluminio, Plomo, Zinc, Estao, Magnesio, Bismuto. 5. Metales Ligeros Imprescindibles en la Era Espacial.-Aluminio, Magnesio y Titanio. 6. Metales Preciosos.-Oro, Plata, Platino, Paladio. 7. Sustancias para la Industria Siderrgica.-Carbono, Hierro, Caliza. 8. Elementos Metlicos para usos Nucleares.-Uranio, Radio, Thorio, Litio, Cobalto.

PRODUCTOS MINERALES PARA LA COMERCIALIZACION


1 Concentrado. Es el producto mineral que ha sido sometido a diversos procesos, para separar la mayor parte de la ganga del mineral y recuperar los contenidos valiosos. Tiene alto contenido del metal(alta ley).
Concentracin de Cu = (25-60)% de contenido de Cu con: Au,Ag, Se, Te, Mo. Concentracin de Zn = (50-60)% de contenido de Zn con: Ag,Cd, In. Concentracin de Pb = ( -70)% de contenido de Pb con: Au,Ag, Sb, Bi, Te, Cu. Concentracin de Fe = ( > 50)% con el nombre de:

Pellet Feed: Concentrado para pelletizacin. Sinter Feed:Concentrado para sinterizacin

2 Fundicin. Los concentrados se procesan en Hornos de Reverberos con la finalidad de eliminar las impurezas ms ligeras y parcialmente el contenido de azufre. El producto fundido pasa a los convertidores, en donde, mediante la inyeccin de aire se quema el azufre y se oxidan algunas impurezas presentes, separndolas del metal y se consigue metal con pequeas impurezas. Ejemplo: a) Cobre Blister(ampolla).- Vesicular, obtenido en el proceso de fundicin con una ley de 99% de Cu. b) Plomo Metlico.- Se recupera en el proceso de fundicin y se denomina Plomo Bullon con una ley de %. Se recupera como subproductos: Ag, Bi, As2O3. c) Del zinc en el proceso de fundicin se recupera: Ag y Cd.

3.-Refinacin. Proceso mediante el cual se obtiene productos metlicos libre de impurezas; provenientes de procesos electrolticos, en los cuales, se aplica fluidos elctricos, que transfiere el metal de los nodos, tambin a una solucin a los ctodos; en donde se produce la acumulacin del catin liberado de sustancias extraas. Ejemplos: Se tiene.
a) Cobre Electroltico.- Tiene pureza < 99.45%. Cobre Electro won, es una variante, proveniente de procesos hidro metalrgicos, en los cuales se provoca la disolucin de los concentrados o mineral en una solucin y de la cual se recupera el catin por electrlisis. b) Plomo Refinado.- Presenta una pureza aproximada de 99.85%, contiene como sub-producto : la Plata. c) Refinacin del Zinc.- Presenta 3 variedades. c.1) Special High Grade (Ley especial de alta pureza): 99.99% de zinc. c.2) High Grade (Ley de alta pureza): 99.95% de zinc. c.3) Die Casting (Ley para fundicin): 99.995% de zinc, d) Refinacin de la Plata.-presenta las siguientes variedades: d.1) Plata Fina.- 100.0% de Plata. d.2) Plata Esterlina.- 92.5% de Plata ms 7.5% de Cobre. d.3) Plata Bullin.- 99.9 a 99.99% de Plata. e) Chatarra.-Producto secundario, que proviene de desechos de plantas metalrgicas o de material usado(SKRACP).

MEDIDAS DE PESO Y DETERMINACIN DE PRECIOS Medidas De Peso Mas Comunes

Sistema Tcnico 1. Tonelada Larga Inglesa 2,240.00 Lbs 2. Tonelada Corta Inglesa 2,000.00 Lbs 3. Tonelada Mtrica 2,204.62 Lbs 4. Libra Avoirdup 453.59 grs 5. Libra/troy (metales preciosos) 373.242 grs Onza/troy (Para metales preciosos) 31.1035grs Onza Avoirdupois = 28.35 grs. Picul = 60.48 Kgs = 133.39 lbs-Avoirdupois.

Sistema Internacional 1,016.048 Kgs. 907.185 Kgs. 1,000.00 Kgs 16 onz- Avoirdupois 12 onz troy.

Determinacin de Precios Debido a la existencia de diversos grados de elaboracin de los productos minero-metalrgicos, los precios de venta y compra de los diversos metales, no son uniformes, es decir, si bien se basan en las cotizaciones de las Bolsas de Metales mencionadas en el rubro anterior, tienen una serie de deducciones, descuentos o premios, segn su contenido de metal fino y/o su grado de pureza. En los casos de concentrados de mineral, se comercializan mediante diferentes frmulas. Un ejemplo de ellas para concentracin de cobre y plomo.

e. Maquila. Comprende gastos totales de beneficio, maquila de tratamiento: Pudiendo tratarse de: - Preparacin Mecnica (CONCENTRADO) Concentracin Charge - Maquila de fundicin Concentracin Charge El costo dque implica en procesar un concentrado, o para obtener un concentrado - Maquila de refinacin Concentracin Charge El costo que implica para tener un metal puro costo reactivos El producto obtenido puede ser devuelto a su dueo despus del tratamiento con la condicin de pago de la maquila y otros descuentos. El total de pago por la maquila podra ser alterado porque en ella se incluyen o no: e.1 Gastos de fletes e.2 Las leyes del fino del producto que se somete a beneficio e.3 Que el producto a beneficiarse contenga substancias que mejorarn y facilitarn la fundicin y tratamiento e.4 Que el producto o mineral a tratarse contenga substancias perjudiciales al propio tratamiento e.5 Que la fundidora disponga de otros minerales que mezclados al producto que se desea tratar mejoren la situacin de la fundicin y tratamiento que se incluyen o no gastos de financiamiento y comisiones de venta.

PRECIO ACTUAL DE LOS METALES METALES PRECIO


. Au Ag Cu Pb Zn Mo Fe
2. Tonelada Corta Inglesa

1278.30 ( $/oz) 19.88 ( $/oz) 3.0333 ( $/lb) 0.9059( $/lb) 0.8097( $/lb)
Sistema Tcnico 2,000.00 Lbs Sistema Internacional 907.185 Kgs.

Onza/troy (Para metales preciosos) 31.1035grs

VALOR AGREGADO
Valor agregado o valor aadido, en trminos de marketing, es una caracterstica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial; generalmente se trata de una caracterstica o servicio poco comn, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa cierta diferenciacin
COMERCIALIZACION DE MINERALES Y METALES
Los minerales refinados son de gran importancia para el hombre ya que es la herramienta con la que este interacta exitosamente en su medio. Usando estos como respaldo financiero de bancos y pases , en la industria en general y de manera muy amplia.

Comercializacin

Indica el proceso de compra y/o venta de un producto mineral.

S-ar putea să vă placă și