Sunteți pe pagina 1din 57

El control de los extremos en la relacin

Por Martin Soria www.martinsoria.cl

Una relacin puede extremarse cuando:


1-El sujeto no es suficiente. 2-El objeto no se siente satisfecho, confiado o motivado 3-El propsito de la relacin es imposible. 4-Cuando el resultado no concuerda con lo esperado.

El sujeto pone todo de su parte, es leal al propsito, lo expone o lo explica, seduciendo con afecto, persuadiendo con verdad y motivando con el ejemplo, pero las expectativas del objeto superan a las habilidades del sujeto.

El propsito es imposible, la razn es una exageracin, o, no se dispone de la capacitacin suficiente.

Por alguna razn el objeto no se siente motivado, convencido o satisfecho. Ya sea por el carcter o por la forma, por el contenido o por el lenguaje, por el aspecto o por cualquier otra influencia.

En el proceso de desarrollo del tema se perdi el propsito. La explicacin no concuerda con lo esperado, o no corresponde con lo que uno sabe.

En una relacin pueden ocurrir dos cosas: unin o rechazo


Puede establecerse la unin entre el propsito y su consecucin, o el rechazo entre ambos y puede establecerse la unin entre sujeto objeto o el rechazo entre los mismos.

La relacin es como un elstico

Podemos aproximarnos o distanciarnos dentro de un rango, pero cuando forzamos el rango se rompe el elstico y el extremo por donde se rompe nos sacude con una fuerza proporcional a la tensin que se haya creado. Esta sacudida se comparte entre uno y otro extremo. Por eso duelen tanto las rupturas, los divorcios, o la prdida de unidad. Nosotros establecemos ese elstico en cada relacin. En la relacin se establece un circuito entre accin y reaccin, pero cuando se intensifica la relacin, o cuando se extrema la relacin, el circuito puede salirse de su orbita y chocar con cualquier otro elemento. En el circuito, o en la circunferencia, los extremos estn todos a igual distancia del centro, pero cuando en la circunferencia se aproximan los dos extremos de un mismo dimetro, estn obligando a distanciar a los extremos de su dimetro perpendicular, y la circunferencia se transforma en otra cosa en una elipse. En la elipse ya no se reparten equitativamente las posiciones de igual distancia al centro, en la elipse dos puntos de la circunferencia se aproximan y otros dos puntos de la misma se alejan del centro. En una relacin ocurre esto con mucha frecuencia.

La relacin es como un elstico


Cuando se inicia la relacin se espera establecer un circuito circular donde, tanto el sujeto como el objeto, disfruten de los beneficios de dicha relacin. El sujeto espera que se cumpla lo que le motiva a establecer la relacin. Est motivado por la necesidad de realizarlo y la necesidad nicamente puede esperar ser satisfecha. Ninguna necesidad espera no cumplirse, o no saciarse, o no satisfacerse o, no solucionarse. Toda necesidad espera ser satisfecha y la motivacin a relacionarse, surge en base a la necesidad de ser satisfecha. Pero el sujeto que encuentra un obstculo en el proceso de la consecucin de su expectativa, puede ansiar su logro y con esta actitud, estrecha la distancia entre el propsito y su consecucin, lo cual distancia las posiciones del sujeto y el objeto. Por ejemplo: el deseo extremo sobre protector de la madre joven hacia el primer hijo, produce en ocasiones, el alejamiento del marido. Lo mismo ocurre cuando se intensifica el trabajo de oficina y se regresa a casa en la madrugada, en este caso se produce el distanciamiento entre cnyuges, o entre padres e hijos. El cosmos est ordenado en funcin de una determinada atraccin, atraccin que ni es mucho, ni es poco, es la justa y necesaria para la existencia de todo lo creado.

La justa medida, ni mucho, ni poco


Debemos reconocer el significado de ese no ser ni mucho ni poco, ni bueno ni malo, ni grande ni chico, ni ms, ni menos. En el universo las relaciones se establecen en funcin de la moderacin. Cualquier extremo vuelve de nuevo a su cauce natural a su estado ajustado, a su justa medida. El centro de la relacin es la justa medida, la medida que dignifica a cada posicin. La medida que une y reparte equitativamente y por igual sus beneficios. La relacin en la que la distribucin del beneficio es desigual no es una relacin es un mandato, es una imposicin, en una obligacin, en una imposicin. Es un extremo y los extremos, antes o despus, siempre vuelven a su justa medida. Como vimos antes, la relacin es como un elstico y si no rompemos el elstico podemos estirarnos o encogernos en l, pero cuando se rompe el elstico, sentimos el castigo de la sacudida. Este es un secreto muy bien guardado, que nicamente los despiertos entienden y ejercitan. Los despiertos, comprenden que no deben salirse del elstico, comprenden que pueden tensarlo o encogerlo, pero saben que no pueden llegar al extremo de romperlo.

La relacin es como un elstico


causa Cuando la distancia entre causa y efecto y entre sujeto y sujeto son iguales la relacin es armnica

sujeto

objeto
Este es el modelo de una relacin correcta. Todos se reparten equitativamente el beneficio, por lo tanto es justa.

efecto

La relacin es como un elstico


Cuando la distancia entre causa y efecto se estrechan, la distancia entre sujeto y objeto se separan

causa

sujeto

objeto

efecto

En este modelo de relacin, el sujeto y el objeto reciben menos al estar ms distantes por lo mismo es lgico esperar de ellos algn tipo de queja.

La relacin es como un elstico


causa Cuando la distancia entre sujeto y objeto se estrechan se distancian las posiciones de causa y efecto

sujeto

objeto
Lo mismo ocurre con este modelo de relacin La proximidad entre el sujeto y el objeto distancian al propsito de su consecuencia por lo que es lgico de esperar el desajuste.

efecto

La relacin es como un elstico


Veamos algunos ejemplos: Ejemplos de aproximacin extrema entre causa y efecto: Estrechar la relacin entre causa y consecuencia. La modelo que por mantener su belleza se olvida de nutrirse. El prepotente que por la defensa de su criterio rompe la relacin con el amigo. El indiferente que por mantenerse protegido ignora a quien se le acerque. Ejemplos de aproximacin extrema entre sujeto y objeto: El celoso que por mantener a su pareja la priva de libertad. El trabajlico que abandona a su familia por el trabajo. El alcohlico que por beber se olvida de su salud. El atrasado que por levantarse tarde no llega a la hora.

Los extremos de la relacin pueden establecerse de numerosas maneras, lo importante es evitar la ruptura de la relacin, evitar la sacudida del elstico. Cuando se rompe el elstico ya no se dispone de conectividad y al desconectarse, restaurar la relacin exige de una esfuerzo doloroso. Por ejemplo: la perdida de la confianza puede llevar al extremo de no poderse restaurar, por ejemplo en el caso de una pareja infiel.

La relacin es como un elstico


El militar infiel se transforma en traidor a la patria. El trabajador desleal, se transforma en corrupto. La pareja infiel se transforma en fornicador/a. La lealtad del sujeto al beneficio compartido, justo y por igual, posiciona al sujeto, pero la deslealtad del sujeto a la justicia, lo transforma en injusto, en desleal, en traidor, en corrupto. Por supuesto que existen grados de injusticia, de corrupcin y de traicin, pero el adjetivo no perdona a ninguno de esos grados. Todos ellos son motivo de su calificacin. El trmino de ladrn no depende del cuanto robes, basta con robar para merecerlo. El sujeto ha de ser siempre leal y obediente al beneficio compartido de manera equitativa y justa. Por esta razn es necesario al emprender cualquier relacin, hacer uso del discernimiento prudente para que la relacin sea siempre la mxima necesaria para beneficiar a todos. La mxima necesidad valida, la mxima razn constante e inmanente y el mximo cumplimiento del deber, se tornan norma fundamental de todas y cada una de las relaciones que establecemos.

La relacin es como un elstico


Vamos a volver a retomar el tema antes expuesto sobre el celo. quin no busca y quiere sentirse como l espera?... quin no busca y quiere sentir confianza o sentirse seguro de s mismo?... quin no busca y quiere cumplir con lo que debe?... Cualquier persona sana, inteligente y responsable, busca ser feliz, sentirse y saberse seguro de s mismo y sentir que est haciendo lo que debe y eso que debe hacer y est cumpliendo lo realiza en su existencia, eso es lo que a nuestro sentido comn le parece lo ms justo o acertado. Pero el problema est, en el cmo saber si lo que estoy haciendo es lo que debo o, si lo que debo hacer coopera con el realizarme como ser persona, es decir, si lo que hago me madura o no. Cmo llegar a conocer si lo que estoy haciendo en este instante coopera con el madurar mi potencial o simplemente estoy perdiendo el tiempo? Para poder discernir es necesario un estndar comparativo y en este caso no nos queda otro remedio que descubrir cual es nuestro verdadero deber como persona, o cual es el deber del ser autntico, del ser humano.

cmo ser feliz?

La relacin es como un elstico


El sentido comn nos dice que debemos crecer en el control y dominio de nuestros actos, esto es lo que hacemos independientemente de que lo creamos o no. El nio crece en el dominio de sus movimientos de las posturas, del erguirse del caminar, del prensar; crece en el dominio de su motricidad gruesa y de su motricidad fina. Crece en el estar atento y crece en el atender. En paralelo, crece en el dominio de la prudencia, de la firmeza, de la templanza. Crece en el apreciar y crece en el crear. Aprecia cosas concretas y descubre las funciones de lo concreto, descubre el qu, el porqu y el para qu de lo concreto, y poco a poco llega a descubrir el qu, el porqu y el para qu de lo abstracto. Aprecia significados en los signos. Desarrolla sistemas de pensamiento. Y crea signos con significados, crea al apreciar que es vlido lo que crea y va complicando sus creaciones en funcin del desarrollo de sus habilidades, esto es normal. Todos crecemos segn este modelo. Pero, nuestro crecimiento se basa en el desarrollo del ser persona humana. Porqu desarrollamos la apreciacin del qu, del porqu y del para qu de las cosas? Cul es la cosa ms interesante de las que se nos ofrecen? Sin duda alguna Yo!. Yo, t, l, es la cosa ms interesante que existe y el desarrollo del inters en apreciar el qu, el porqu y el para qu de las cosas no es ni ms ni menos que para interesarnos en descubrir cual es el qu, el porqu y el para qu de ese ms interesante de todo, ese Yo, T o El.

La relacin es como un elstico


Hay quienes piensan que solo crecen los que tienen plata, educacin o suerte, en algunos casos, tener plata, educacin o suerte influye en el crecimiento, pero no siempre es as. Otros piensan que el xito madura a las personas. Puede ayudar en el crecimiento, pero no siempre madura. La maduracin del ser persona tiene que ver con el dominio de las virtudes y por eso quera volver a retomar el tema del celo. Celo es el servidor custodio que protege la unidad. Es el sensor de la conciencia que como termostato mantiene la temperatura adecuada en la relacin. Pero en ocasiones, para mantener la temperatura adecuada, ha de echar agua al fuego o, ha de verter combustible en l. Sin apagarlo y sin transformarlo en un incendio. Esta es la difcil labor del celo. Para mantener la temperatura adecuada en las relaciones, la conciencia dispone de otros tres colaboradores: la prudencia, para proteger la eleccin adecuada, la firmeza, para custodiar la realizacin de la necesidad adecuada y la templanza, para sortear las dificultades o diferencias en el proceso de realizacin de la eleccin adecuada. Estos tres colaboradores posibilitan el control del celo para evitar el incendio o el apagn emocional.

La relacin es como un elstico


Pero estos tres colaboradores han de estar maduros para poder elegir la alternativa adecuada, para poder cumplirla con firmeza y para superar las diferencias sin caer en ellas. Cualquier habilidad madura en su ejercicio y estas tres maduran del mismo modo. Por eso es importante el dominio del celo emocional, intelectual y motivacional. El dominio del celo emocional permite la maduracin del afecto. El dominio del celo intelectual posibilita la maduracin de la confianza. Y el dominio del celo motivacional madura el cumplimiento del deber que transforma al individuo en responsable. Crecer en el dominio de las emociones no es fcil en un ambiente donde se invita a lo contrario, por eso es bueno, en ocasiones, aislarse durante algn tiempo y reflexionar sobre el qu, el porqu y el para qu hago lo que hago, soy lo que soy o quiero lo que quiero. Todos sabemos que es difcil confiar en quienes no controlan sus emociones, en quienes actan de modo irresponsable y eso mismo nos lleva a lo contrario, confiamos en quienes controlan sus emociones y actan en base al cumplimiento del deber. Eso nos dice que se madura cumpliendo con el deber y controlando las emociones.

La relacin es como un elstico


Pero, para controlar las emociones es necesario reconocerlas. Reconocer hasta donde se puede forzar una vibracin emocional, requiere de experiencia, no es un imposible, requiere de ejercicio. Pero se puede flexibilizar mejor al comprender cmo operan estas vibraciones. El celo quiere y espera la unidad, es ms, solo existe en la unidad, es conciliador, vincular y confiado, cuando se rompe la unidad el celo se transforma en recelo. El celo une, el recelo acusa, culpa, castiga, separa. El arte de madurar consiste en cmo evitar que el celo se trasforme en recelo. El arte de la moderacin. Esto no es nuevo, El hombre que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado, dijo Aristteles filosofo griego del 384ac322ac y Leonardo de Vinci escribi algo interesante sobre el tema: loco es aquel que en conseguir no cede lo imposible en su afn: est su mira en lo posible solo. El sabio aspira a querer nada ms que lo que puede. Si a lo posible, nuestro afn excede y as el contento nos convierte en ira, es porque nadie en su deber se inspira, ni el justo imperio a la razn concede. Igual virtud es moderarse en el gozo que moderarse en el dolor dijo Lucio Aneo Sneca 2ac65.

La relacin es como un elstico


La sensacin ms pretendida es la de sentirse feliz. Somos felices cuando tratamos y se nos trata con afecto, con cario, con simpata, con atencin, con confianza, con inters, con beneficio, con gusto, con belleza, con armona con orden. Eso lo sabemos todos muy bien y reconocemos a la persona cuando se siente feliz. Su cuerpo expresa simpata, alegra, entusiasmo, confianza, bienestar. Todas estas pldoras de felicidad existen contenidas en el embase del afecto. Si preguntamos qu se entiende por afecto, nos vamos a llevar una sorpresa, la sorpresa del ver cuantas y variadas respuestas existen sobre l. Preguntemos:

qu consideran ustedes que es el afecto?

El afecto conecta

La relacin es como un elstico


Del uso que hacemos de la palabra 'afecto' en la vida cotidiana, se puede inferir que el afecto es algo que puede darse a otro. Decimos que "damos afecto" o que "recibimos afecto". As, parece que el afecto debe ser algo que se puede proporcionar y recibir. Por el contrario, las emociones ni se dan ni se quitan, slo se experimentan en uno mismo. Las emociones describen y valoran el estado de bienestar en el que nos encontramos. En resumen, el afecto es la necesidad que tienen todos los organismos sociales de recibir ayuda y colaboracin de sus congneres para poder sobrevivir. Afecto es darse por el beneficio del otro. Es dar al otro lo que necesita para su sano desarrollo. Darle la posibilidad de vincularse, de confiarse y de motivarse a realizarse. Es decir, darle amor, verdad y beneficio y recibir del otro lo mismo, amor, verdad y beneficio que nos motive, nos confe y nos una en el vinculo. Afecto, entonces no es querer al otro para s mismo, sino, querer sincera e incondicionalmente beneficiar al otro. Querer al otro para beneficiarse uno, adquiere bajo esta comprensin la calidad de defecto porque se estara utilizando el beneficiar al otro como condicin para recibir del otro un beneficio.

La relacin es como un elstico


Querer beneficiar al otro para beneficiarme yo, se llama egosmo. El egosmo no es amor propio, o autoestima, la autoestima es el producto del cmo me valoro, el egosmo es cmo utilizo al otro para m. Todos existimos en una permanente interconexin donde el orden de esta interconexin se desprende del dar y recibir entre personas, el dar es primero, el recibir es producto consecuente con el qu tanto, qu tan bueno, qu tan cierto o qu tan feliz le hice al otro, que al sentirse motivado, voluntariamente da. El deber produce beneficio, no es el beneficio antes del deber, la accin produce reaccin, no es la reaccin antes que la accin. La traslacin permite la rotacin, no es la rotacin antes que la traslacin. Aqu hay un dato curioso, la velocidad de traslacin de la tierra es de aprox 147000 kilmetros por hora, mientras que la velocidad de rotacin es solo de 1666 kilmetros por hora. La velocidad de traslacin es igual a la velocidad de rotacin por el radio de la circunferencia que gira, luego, siempre es superior a la velocidad de rotacin. Afecto, es darse incondicionalmente por el bienestar del otro, esta es la razn constante entre las especies naturales que produce el beneficio compartido y autosustentable que gobierna el universo. Una vez comprendido esto, el ser humano ha de controlar el celo afectivo. En otras palabras, ha de moderar sus conductas en pro del beneficio incondicional del otro, para que el otro beneficie a todos.

La relacin es como un elstico


Querer beneficiar al otro para que me beneficie a m es un defecto mientras que querer beneficiar incondicionalmente al otro para que beneficie a todos es afecto. Por lo tanto, es necesario moderar las conductas en pro del beneficio incondicional del otro, para que el otro beneficie a todos. Controlar el celo emocional afectivo obliga a dar lo mejor de uno y lo mximo de lo que tengo al otro para madurarlo, educarlo, o vincularlo, en realidad el afecto obliga a enriquecer al otro incondicionalmente. Eso es lo que se siente de quienes se recibe afecto. Se siente uno mejor, ms informado, ms comprendido, ms protegido, ms cercano, ms capacitado, ms necesario, etc etc. Por eso vemos que la generosidad en las parejas logra una convivencia menos problemtica que la convivencia de las parejas que condicionan al otro al gusto de cada uno. Para que se establezca la unidad entre individuos es necesario que ambos sujeto y objeto compartan la misma conducta del darse incondicionalmente por el bien del otro que beneficia a todos. Incluso para poder hablar consigo mismo ha sido antes necesario haber hablado con otros. Sobre esta base podemos moderar el comportamiento del celo y evitar que se transforme en recelo.

La relacin es como un elstico


El celo quiere y espera la unidad porque es su servidor custodio, pero cuando algo amenaza esa unidad tienta al celo a adoptar una postura defensiva y esa defensa puede transformar su defensa en ofensa y en ese ofender el celo se transforma en recelo. Este mecanismo de defensor en ofensor se repite en innumerables ocasiones dentro de una relacin y es solo la experiencia en su control lo que hace que unas personas sean ms o menos exitosas en la conducta interpersonal acertiva. El celo es como una cama elstica que reacciona en proporcin al peso que cae sobre esta. Si la amenaza de romper la unidad es de importancia, por ejemplo si se amenaza la unidad familiar porque alguien pretende violar a una hija, la respuesta a esa amenaza ser superior en intensidad que si se trata de la amenaza a romper la unidad familiar porque un hijo en lugar de acompaarlos al cine decide quedarse en casa estudiando. El factor riesgo contribuye a intensificar el termostato del celo. Cuando te quitan algo que posees, un bien cualquiera, un celular por ejemplo, sientes rabia. Esa rabia es una manifestacin del celo. Lo que esta rabia dice es: ese objeto era mo, yo estaba unido con l y alguien me deslig del mismo, alguien rompi mi unidad con l! y el celo adopta una postura defensiva, el individuo guarda todo bajo llave, y se transforma en vigilante, y si ve a alguien en actitud de tomar algo, reacciona atacndolo es eso tuyo?.

La relacin es como un elstico


Cuando te quitan o amenazan quitarte un bien fsico da rabia, pero cuando te quitan un bien vincular, la rabia se transforma en dolor y ese dolor psicolgico puede derivar en cualquier cosa. El celo emocional ocurre o surge siempre frente a cualquier amenaza de escisin y se transforma en recelo al dejarse tentar y caer en los extremos. Un ejemplo de escisin emocional que despierta al celo y generalmente lo transforma en recelo es la pinta del otro Cuntas veces no hemos sentido ganas de cambiarnos de vereda por la pinta del que viene frente a nosotros? La pinta del otro no debe transformar a la persona, a sus recursos, habilidades, capacidades, experiencias y dems virtudes en una mera vitrina despreciable. La vitrina solo muestra una porcin de la mercanca, para conocer las bondades de la tienda hay que entrar en ella. Claro que la vitrina generalmente es una seleccin de lo que se considera ms atractivo para el otro. Y si la vitrina del personaje nos muestra abandono (irresponsabilidad) incoherencia (irracionalidad) y desagrado (desorden) es lgico aceptar que la conducta del que mira sea de rechazo. A nadie le agrada lo desagradable.

qu pinta tienen ellos?

La relacin es como un elstico


Otra cosa que despierta el apetito del celo es el encuentro con las vibras. El encontrarse con alguien desmotivado, deprimido, indiferente, desconsiderado, despreciativo, arrogante o irrespetuoso, no agrada a nadie. En ocasiones el lenguaje verbal es ms acertivo en la provocacin del celo que cualquier respuesta o justificacin verbal. En este caso las vibras amenazan la posibilidad normal de establecer la unidad y el celo avisa frente a esta amenaza vibratoria. Mientras se mantiene la posibilidad de conectarse, el celo elastifica su extensin sin ruptura, pero cuando se rechaza a la persona por sus vibras, el celo ya se transform en recelo. En este caso es ms fcil separase del desagrado que interesarse por las razones que producen tales vibras. Pero la normativa natural en ese caso sera la de mostrar inters por reparar o colaborar en la reparacin de los problemas del otro. Sin el compromiso a la maduracin es muy difcil superar la negativa de otro individuo. En especial cuando no lo conoces lo suficiente como para confiar en su respuesta.

La relacin es como un elstico


El celo de la esperanza tambin es uno de los ms notorios. Es el celo del que presupone que el otro o la otra debe hacer lo que el espera. Este es el tpico celo del enamorado, que aun sin que la pretendida sepa que le gusta, espera que ella le responda con cario. Este celo se despierta cuando el otro, del que se espera aprecio confianza o retribucin, no responde con lo que se espera de l/ella. Este tipo de celo es desgastante para quien lo siente, porque no se justifica y peligroso para quien lo padece porque no tiene nada que ver con el o ella. Otro es el tpico celo entre hermanos porque el mayor goza de mayores libertades y el pequeo recibe mayores beneficios. El celo entre yerno y suegra o nuera y suegra porque muestra preferencias hacia el hijo o hija, o porque la hija muestra preferencias hacia la madre o el padre por sobre el marido o esposa. Otro celo emocional es el celo profesional que surge cuando el jefe no reconoce los valores del empleado o el empleado no reconoce el valor del jefe. Celos que como el celo por la competencia o los celos por aos de desempeo, tienen una raz emocional vinculativa. Como antes dijimos, estas conductas son normales y se producen muchas veces, tantas como sean necesarias para desarrollar en nosotros la moderacin necesaria como para no darnos ni cuenta de ellas.

La relacin es como un elstico


El celo es un servidor custodio y para transformarlo en servidor y en custodio debemos educarlo. Al celo se le educa con el ejercicio de las virtudes, con el ejercicio de la prudencia, de la firmeza o fortaleza y de la templanza. Las situaciones que provocan la transformacin del celo custodio de la unidad en recelo defensivo u ofensivo son innumerables, lo interesante aqu es reconocer que cuando rompemos con el otro, cuando lo acusamos, lo culpamos, lo atacamos, lo ofendemos o lo despreciamos ya hemos transformado al celo en recelo y ya camos en la tentacin de los extremos. En ese momento no es el otro el malo de la pelcula eres t, quien como l rompiste el orden, la unidad, el vnculo, la confianza y la convivencia sana. Perdiste la oportunidad de madurar y has de esperar a otra situacin para enfrentar el problema con mejores recursos de los que dispones en este momento. El rechazar al otro te califica de incapaz, de insuficiente, de inadecuado y esta es la razn por la que se siente uno avergonzado. De estar obrando en consecuencia con la razn de la conciencia constante e inmanente, te sentiras feliz, relajado y tranquilo. Pero cuando transformamos al celo en recelo, aparece un sentimiento extrao que nos pareciera decir: Arrepintete! Pero no podemos y ese arrepentimiento lo sentimos propio y nos acusamos, nos avergonzamos al sentir que no fuimos suficiente.

La relacin es como un elstico


No hay que tomarse ese sentimiento como bochornoso o insuperable, no. Hay que reconocerse en ello y arrepentirse lo ms rpido posible, para evitar que pase el tiempo y en el, la posibilidad de reprocharse. No se debe reprochar por el ejercicio del crecer, hay que tomrselo, eso s, en serio. Debemos entender que la ofensa de uno provoca la defensa del otro y la defensa de uno puede provocar la ofensa en quien incondicional y honestamente quiere beneficiarte. Generalmente actuamos entre ofensas y defensas y ninguna de estas dos conductas es completamente sana. Uno se defiende cuando se siente ofendido y ofende al defenderse de una ofensa. Esta mecnica es necesario cambiarla socialmente. Para cambiar estas conductas hay de desarrollar la costumbre del actuar responsable en el cumplir con el deber de establecer la razn justa que produzca la confianza y el vnculo con la razn de ser humano. Tambin es necesario distinguir entre la ofensa y la direccin y entre la defensa y la correccin para no entrar en conflictos de inters. Cuando se es inmaduro, puede tomarse la direccin como una ofensa que impide la direccin del inmaduro porque el pretende ir en otro sentido. En ocasiones la correccin del experto puede ser tomada por el inexperto como excusa defensiva. En ambos casos es necesario ser prudente.

La relacin es como un elstico


El celo intelectual o celo frente al conocimiento que no concuerda con el criterio de uno, surge como guerrero protector de las murallas donde se guarda el tesoro de la certeza. Basta que otro mencione algo distinto a lo que uno considera cierto para que aparezca este guerrero a defender tu criterio. Eso es normal, es normal que aparezca el celo, pero lo anormal es atropellarlo. Por ejemplo: Yo se que la circunferencia es 3,14 veces la longitud de su dimetro y alguien me dice que encontr una circunferencia que meda solo dos veces la longitud de su dimetro porque era ms pequea que la ma. Lgicamente eso no tiene sentido y aparece una tensin que antes no estaba. Esa tensin es el producto del servidor custodio de la unidad, del celo, que al sentir amenazado mi criterio, sale a defenderlo con capa y espada. Si en la defensa de mi criterio no ofendo al postulante el celo cumple su misin y no pas nada entre nosotros. Pero si en mi defensa lanzo una ofensiva emocional descalificadora, despreciativa, arrogante e impositiva, se declarar una guerra entre nosotros y como consecuencia alguien vencer y alguien ser vencido Pero antes de eso ramos amigos!. En el segundo caso el celo se transform en recelo, el recelo elimin al contrario, ya no hay otro, ahora se est solo, el recelo es el camino ms corto al egosmo.

La relacin es como un elstico


El celo frente a la arrogancia el plantear el conocimiento, no como cierto, sino como propio de uno, despierta la intencin del celo a posicionar la veracidad donde pertenece en la razn y no en el individuo. Este celo surge tambin cuando se generaliza, por ejemplo cuando se afirma que tal o cual cosa es la mejor del mundo, o cuando siempre ocurre algo que no siempre ocurre. El siempre y el todo es solo aplicable a constantes inmanentes, a razones absolutas y utilizarlos para aspectos relativos declaran la inocencia de quienes los utilizan. Otro tipo de celo que podemos enumerar es el celo frente al indiferente el celo frente al desinteresado, cuando explicas algo y el otro no te pone atencin. En ese caso surge la tensin del celo que espera ser reconocido. La indiferencia amenaza con ignorar el conocimiento del otro y lgicamente el otro reclama exigiendo atencin. El celo frente a la descalificacin. Todos somos iguales en capacidades y distintos en habilidades. Todos tenemos la capacidad de sentirnos plenos, de reconocernos validos y de reconocer las razones constantes y de realizar cosas buenas y cuando alguien nos descalifica con un es que tu no puedes, o es que tu no vas a saber nunca o es que tu no eres lo suficientemente sensible como para apreciar eso, frente a esas afirmaciones surge el celo a exigir el reconocimiento de los valores propios y el individuo se pone a la defensiva, exigiendo que se reconozca el valor de la persona

La relacin es como un elstico


Hasta aqu hemos visto algunos de los problemas que pueden surgir de una relacin incorrecta o inadecuada. Por eso es necesario reflexionar hasta encontrar las razones del porqu surgen estas dificultades y ser prudente en el ejercicio de superarlas. Es necesario reconocer estas ofensas o defensas como posibilidades para el crecimiento y no como dolores o sufrimientos. Se sufre al desconocer la mecnica de las mismas, porque en ese caso se cae en la rutina enfermiza del enfrentamiento, de las batallas y las tensiones que generalmente enferman a quien las padecen. El celo es un arma de doble filo, al controlarlo te madura y al abandonarte y entregarte a l te consume y embrutece.

- descanso-

La relacin es como un elstico

El celo es, por as decirlo, una fuerza protectora. Es la fuerza protectora de la unidad. El celo aparece cuando la unidad se siente amenazada por alguna circunstancia. El celo es un servidor custodio. Sirve para proteger la unidad. El celo aparece siempre frente a la amenaza de perder la unidad, la autonoma o la satisfaccin. Veamos esto en detalle. El celo es el sensor del equilibrio, el termostato de la relacin, el elstico de los extremos. El celo posibilita la unidad, la confianza y el vnculo, cuando opera dentro de los lmites de la conformidad, de la aceptabilidad o de la recognicin, y se transforma en recelo cuando produce desconformidad, desconfianza y rechazo. Celo es esa fuerza que obliga a conectar con el estado de conciencia propia, conciencia pura o conciencia csmica. El celo es el servidor custodio del vnculo, de la confianza y de la unidad. Como servidor custodio, el vnculo posee selectividad, intencionalidad y poder. El celo es una fuerza activa, selectiva y juiciosa. El celo capta la necesidad, reconoce la solucin adecuada y satisface a la necesidad.

La PRUDENCIA es el servidor custodio de la OPCION VALIDA

propsito

La FORTALEZA es el servidor custodio de la CONSECUCIN COMPLETA DEL LOGRO

sujeto

objeto
La TEMPLANZA es el servidor custodio de las DIFERENCIAS

El CELO es el servidor custodio de la UNIDAD

Logro del propsito

La relacin es como un elstico

El Celo reconoce el estmulo o el impulso amenazante. Reconoce la carencia o la oposicin. Reconoce el obstculo que impide la consecucin del logro o reconoce la necesidad de conseguirlo. El celo adems excita, impulsa o activa las defensas frente a la amenaza. Mientras las defensas potencian la unidad, la confianza o el vnculo, el celo es eficiente. Cuando las defensas, se exceden y oprimen al objeto amenazante, el celo desune, desconfa y desvincula al objeto y en ese momento se transforma en recelo. El celo es una existencia y porque es, es ser. Es una realidad existente sin una morfologa que lo limite pero sus funciones se perciben en la conducta del individuo. La realidad del celo se manifiesta de manera inexcusable en las conductas que lo revelan. Por asociar el significado del -revelar-, el celo es como el bromuro de plata en el papel fotogrfico, que no se ve, pero es el que posibilita la sustancializacin de la imagen fotogrfica. El bromuro no se ve, la luz tampoco, el negativo es una imagen invertida, pero el equilibrio de cada una de estas caractersticas producen la consecuente fotografa.

La relacin es como un elstico


Si buscamos sinnimos del celo podemos encontrar en el aspecto emocional los siguientes: actividad, diligencia, ahnco, apresuramiento, afn. En el intelectual: Inters, atencin, confiado. En el conductual: Eficacia, laboriosidad, furia, asiduidad, dedicacin, esfuerzo, Pero al mismo tiempo encontramos sinnimos como: Emocional- Indiferencia, frialdad, desatencin, inactividad, Intelectual-Desinters, negligencia, Voluntad-Inconstancia, abandono, As como conductas celosas: cuidar, vigilar, observar, atender, espiar, custodiar, etc. A qu se debe esta aparente dicotoma? El celo es el servidor custodio que protege a la unidad, pero como quien protege, y cuida por la seguridad, la eficiencia y la satisfaccin del individuo, tambin es el que lo califica y se califica con l. Por eso es lgico que cuando logra la unidad con el valor, el celo valga, y cuando logra la unidad con el vicio, el celo no valga. Esto es semejante a la posicin del guardia que vigila un banco. Si, en caso de atraco, el guardia sale en defensa del banco, se transforma en hroe, pero si se une a los bandidos se transforma en cobarde. Pero l sigue siendo el mismo guardia. La diferencia entre ser hroe o cobarde se desprende de la eleccin de alternativa valida o no valida.

La relacin es como un elstico


El celo es el servidor custodio de la unidad, algo as como el guardia del banco, que se califica como virtuoso o vicioso, segn sea su alternativa La unidad tiene tres versiones en s misma a satisfacer al mismo tiempo. La versin emocional, (vnculo) la versin intelectual (confianza) y la versin conductual (conformidad). Emocionalmente pretendemos la satisfaccin, intelectualmente pretendemos el valor absoluto, y conductualmente pretendemos el cumplimiento de la eficiencia. El celo surge cuando alguna de estas tres gracias se encuentran frente a la posibilidad de no establecerse plenamente. El celo surge frente a la posibilidad del deterioro del desconcierto, del descriterio o del desvinculo. El celo se despierta cuando necesitamos, cuando nos interesamos o cuando nos motivamos por algo o por alguien, en otras palabras, por carencia. Pero tambin surge por oposicin, cuando algo se interpone en nuestro camino. La relacin normal implica un dar y un recibir en su justa medida. Cuando no se da, porque se carece de recursos, o cuando no se recibe lo que es justo, aparece el celo para exigir lo que corresponde, por esta razn, decimos que el celo es el termostato de la justa medida. Y, aparece cuando no se da lo suficiente o cuando no se recibe lo que corresponde. Pero, tambin aparece frente a la amenaza del desajuste, o, frente a la amenaza del desorden. Esto significa que est despierto siempre que actuamos.

La relacin es como un elstico


Pero cuando necesitamos en extremo, por ejemplo, cuando tenemos falsas expectativas, cuando necesitamos el 7 en la prueba, el trabajo al que postulamos, el milln para los gastos, en esos momentos, el celo surge para cuidarte del exceso, y en ese cuidarte del exceso es fcil que se opte por la necesidad extrema y el celo se transforme en recelo. A la virtud del empeo, en el vicio del desempeo. Y es por eso, que nos sentimos angustiados. Cuando encontramos desconfianza en un criterio; cuando algo no nos coincide con nuestros valores, cuando escucho algo que no creo que corresponda con la realidad. En ese instante se despierta el celo protector para custodiar tu criterio. Pero tienes que cuidar de no llevarlo a los extremos. Porque la humildad del querer saber, puede transformarse en irreverente exigencia del deber, o en soberbia, orgullo, vanidad, presuncin, altivez. Etc Y en ese caso el celo se transforma en recelo y la virtud en vicio. Cuando sientes que alguien te descalifica, te desposiciona, te desmerece. Cuando alguien te dice que no sirves; o por el contrario, cuando deseas en extremo a alguien o a algo, el celo se despierta para protegerte de los extremos, para que no quieras al otro para ti, sino para su beneficio. Quererle para ti no es bueno, quererle para beneficiarle a l si lo es. El celo lo sabe, pero cuando la conciencia del individuo no es madura, puede elegir el quererlo para si, y en ese caso el celo se extralimita transformndose en recelo. Solo nos pertenece aquello que poseemos. Y no podemos poseer nada ms que el valor de lo cumplido, de la verdad y del vnculo.

La relacin es como un elstico

La conciencia es constructiva, madura de acuerdo a un proceso de acumulacin de desarrollo estableciendo estructuras posicionales causa -efecto, sujeto- objeto. Pero el celo, ni crece ni disminuye, es nicamente una funcin. La conciencia mejora o empeora, confa o desconfa, crece o decrece, pero el celo no posee esas atribuciones. El celo es una funcin que se ejecuta cuando la circunstancia lo amerita, pero como funcin es siempre operativa. El celo es en algn grado similar a cualquier reaccin qumica. El celo se produce cuando la aparicin de una amenaza alcanza el circuito de su sensibilidad. Cuando los sensores del celo perciben la indicacin de una amenaza surge la tentacin de eliminarla. En este sentido el celo es el guerrero leal que lucha frente al enemigo por la defensa de los intereses de la conciencia a la cual defiende. El celo no es ni bueno ni malo, es una simple operacin. Es como el corte del cuchillo, que es bueno cuando corto la piel de la manzana y malo cuando me corto un dedo con l. El celo es meramente una reaccin.

La relacin es como un elstico


El celo es el servidor custodio de la unidad vertical entre una causa y su efecto y de la unidad horizontal entre un sujeto y un objeto. El celo enlaza, concilia y vincula al deber con el beneficio, al autor con su trabajo, en su justa medida. Para impedir la desconfianza, la desvinculacin o la desconexin, el celo dispone de un sistema de alarma, de un mecanismo de defensa o proteccin. Este mecanismo es como un termostato catalizador, que regula el buen funcionamiento de la unidad. Este termostato ajusta y regula el enlace vincular para que las diferencias entre sus complementariedades, sean diferencias respetables, razonables y responsables. Pero cuando estas diferencias no son responsables, no son razonables o no merecen respeto, surge la emisin alarmante de una tensin extraordinaria para proteger la unidad en el respeto, y en la razn responsable. El sistema de proteccin del celo responde alarmado frente a la amenaza a desunir, a desconfiar o a desvincular, con los nicos elementos de que dispone, es decir, responde con ms afecto, con ms verdad o con ms poder. Lo que transforma a la necesidad en exigencia y a la libertad del objeto en imposicin. Por lo tanto, el objeto responde con tensin extraordinaria a la tensin extraordinaria del celo.

La relacin es como un elstico

El encuentro con la tensin proveniente del objeto amenazante, despierta en el celo la actitud defensiva de protegerse intensificando su postura. Lo que transforma al poder en violencia, a la razn en prepotencia y a la unidad en muralla protectora. Esta actitud es recibida por el objeto como exigencia. Exigirse a si mismo es signo de diligencia, pero exigir a alguien es imponerse por sobre el otro privndole de libertad. El objeto exigido no responde libremente, sino que responde presionado y esa presin le despierta el celo a protegerse. Un sujeto a la defensiva, frente a un objeto a la defensiva es una situacin de ataque inminente. Y en eso termina la situacin celosa, en agresin. La sobre exigencia del celoso, es recibida como imposicin por el amenazante y la respuesta al celoso es tensa, esa tensin recibida por el celoso obliga a este a rechazar la postura del amenazante con lo cual transforma al celo en recelo. Esta dinmica se transforma en una tensin en cadena que desvincula y desune a ambos. En este caso, el celoso que percibe la amenaza debe reconocer la tensin como insuficiencia en el otro y aceptando esa insuficiencia ha de responder con ms cuidado, con ms raciocinio y con ms atencin. El sujeto que percibe la amenaza ha de seducir con ms afecto, persuadir con ms raciocinio y motivar con ms ejemplos de bondad.

El celo es una simple reaccin que puede transformarse en explosiva

La relacin es como un elstico


Pero el celo no crece ni decrece, nicamente responde adecuadamente con los impulsos o estmulos necesarios para proteger la unidad, la confianza o el vnculo. Y por sobre el poder de la reaccin del celo, la conciencia valida o no la respuesta del impulso o del estmulo. De modo similar al tiritar, que es una reaccin al fro, donde el individuo puede en cierto grado entregarse al temblor corporal o reprimir voluntariamente el sonido de los dientes, as la conciencia puede abandonarse a la reaccin del celo o dominarlo. El celo se despierta por oposicin o por carencia. Cuando algo se opone en nuestro camino surge el celo para proteger nuestra intencin y cuando se siente la carencia de algo surge el celo para remediarlo. El sentirse celoso de algo o de alguien no tiene nada malo. Es bueno ser celoso de tus vnculos, de tus conocimientos y de tus actos. Siempre y cuando el celo no se extreme, el celo es bueno, es protector custodio. Cmo darse cuenta de si se est siendo celoso o receloso? El celo es el termostato que garantiza la unidad, la confianza y el vnculo. Pero en ese logro de la unidad, puede en exceso, transformarse en causal de ruptura por agobio. El celo es el termostato que garantiza la confianza, pero el exceso de confianza puede transformarse en ingenuidad, en crdulo o en incauto. El celo es el termostato que garantiza el vnculo, pero el exceso de vnculo se puede transformar en egosmo.

RECELO
EGOISMO
SOSPECHA RECHAZO

CELO
VINCULO
CONFIANZA UNIDAD

RECELO
ODIO
DESCONFIANZA INDIFERENCIA

ANSIEDAD MODERACION ANGUSTIA

La relacin es como un elstico


Sabemos que hemos cado en el recelo, cuando se desvincula a la persona, cuando se descriteria a la persona, o cuando se descalifica a la persona. Siempre que se produce el rechazo de la persona, por las sensaciones que produce, por las versiones que reconoce validas o por su conducta, hemos cado en posesin del recelo. El celo construye la unidad, el recelo destruye la unidad. El recelo surge cuando se cae en la tentacin que amenaza la unidad. Cuando se da ms importancia a evitar la tentacin que a reforzar la unidad. En el recelo se extrema tanto el poder de rechazar a la tentacin, que se abandona al objeto (a la persona) y por lo tanto lo pierde. Este punto es muy importante de reconocer. El celo se despierta para proteger la unidad, pero el celo no tiene la capacidad de desvincularse de la unidad. Surge para unirse ms, y no para rechazar lo que no puede rechazar, porque es custodio de la unidad. Quien rechaza a la amenaza no es el celo, es la insuficiencia de la conciencia inmadura. La conciencia inmadura utiliza el celo para desvincularse del portador de la amenaza, y esa conducta transforma al celo en recelo. El recelo desvincula, desacredita y rechaza. El problema surge cuando por rechazar un criterio, se rechaza a la persona; cuando por rechazar a una conducta se rechaza a quien la realiza; cuando por rechazar una sensacin se rechaza a quien la produce.

La relacin es como un elstico


Tanto el celo custodio de la unidad, como el recelo, destructor de la relacin han de ser debidamente controlados por la conciencia del individuo. La conciencia reconoce que cada individuo es una biblioteca andante, un potencial sinfn de sensaciones y un museo de creatividad. Por lo tanto la conciencia no quiere perderse a esa persona. Entonces cmo superar el recelo? Cuando sientas que ests perdiendo al individuo por su opinin, prate en ese mismo instante y tmplate. Permite su opinin a pesar de que la sabes falsa. Dale un tiempo a la relacin hasta que se te haya bajado la tensin y rectifica la opinin con un, por ejemplo: Respeto tu opinin, a pesar de que me haban dicho lo contrario, o tu opinin es interesante pero no creo que a los que opinan lo contrario les agrade, o interesante tu punto de vista, voy a tener que analizarlo. Cualquier cosa, menos. Yo no lo creo, o, yo pienso lo contrario, o yo opino que ests equivocado. Estas tres frases son recelosas, rompen la relacin al oponerse al otro. En lugar de esto es menos agresivo utilizar lo siguiente: Me cuesta creerlo Mi experiencia me indica lo contrario Las razones por las que yo expongo esta postura son: El tono de voz tambin es importante y la actitud. Si el otro recibe una actitud despreciativa, arrogante o descalificativa Ya caste en el extremo! Y el celo se transforma en recelo.

La relacin es como un elstico


Cuando ves en el otro una conducta insuficiente, no lo descalifiques, no lo insultes o recrimines, recuerda que no es l el incapaz, fue su conducta. Concentra tu tensin en demostrar cmo debe ser la conducta apropiada sin descalificar a la persona. Motiva con el ejemplo, y no con el insulto. No acuses, ni te quejes. Cuando sientas del otro malas vibraciones, tensin, angustia, ansiedad, no lo rechaces, lo que espera es ser acogido, no lo desprecies. Lo que siente es producto de algo que lo est causando, no es l o ella la causa de sus tensiones. Busca cual es el origen de sus extremos y vinclate con l o con ella para resolverlos. Si rechazas a la persona que exige el orden y la unidad y que por eso est tensionada. Qu piensas que va a ocurrir contigo cuando por escasez de unidad ests enrabiado? El celo se supera acogiendo, comprendiendo y compartiendo con quienes amenazan tu unidad. La rabia no es ms que el sentimiento que surge cuando algo no est bien. Ese -no est bien- hay que respetarlo. Los sentimientos no son como se ofrecen sino como se reciben. Y no todos los recibimos, ni los expresamos de igual manera. El sentir ha de expresarse, pero no todo lo que se expresa, merece ser aceptado recibido, o compartido.

La relacin es como un elstico


La sobreexigencia opera siempre por carencia. La queja, la acusacin, la rabia, el garabato, el insulto, son solo manifestaciones del celo por carencia. Lo que se est informando con el insulto, con la rabia, o con la acusacin es: Me duele, me siento desconfiado, me siento insuficiente, inseguro e intranquilo. Tengo problemas para dominarme, o tengo miedo de no poderte controlar. Eso es lo que informamos con nuestra manifestacin de rabia, de insultar o de despreciar al otro. En el fondo le estamos haciendo notar que estamos carentes de algo y que no aceptamos el duelo o sacrificio necesario para lograrlo. En lugar de asumir el duelo, o el esfuerzo necesario para solucionar la tensin, o el problema, proclamamos al mundo nuestro dolor. La rabie es un : escucha, mira cuanto me duele! El problema en esto, es que aquel que reconoce el origen de la rabia, va a identificar tu insuficiencia, y en ese sentido, pierdes la confianza que tenas con l, porque te reconoce inmaduro. La rabia, la queja o el desprecio hay que controlarlos. Y en lo posible, manifestarlos en secreto, pero de ningn modo compartirlos.

La relacin es como un elstico


Es necesario comprender que el celo surge por algo que se nos opone en el camino de lo que deseamos hacer o por sentir la carencia de algo que deberamos de tener. El extremo por carencia, ms que recelo se entiende por angustia, ansiedad o envidia. Tanto la envidia como la rabia son producto del sentirse insatisfecho. Son derivados del celo y son, en cierta porcin similares al recelo. Desvinculan, y desunen . El egosmo, el nihilismo y la competitividad han sido elevados a la posicin de endiosamiento contemporneo. Producto del descontrol del celo. Ser egosta y procurar lo mejor para s mismo es una conducta envidiada por muchos. El ser ms, el saber ms y el tener ms para uno, es alabado y glorificado por las masas populares. Producto del descontrol del celo. En este ambiente contemporneo, se hace urgente una reforma moral, tica y esttica. Reforma que transforme a la competitividad en servicio incondicional colectivo, al nihilismo escptico en creyente convencido, y al egosta en practicante del afecto absoluto es decir, valido siempre y para todo. Para iniciar esta reforma, es necesario antes controlar el celo. Es natural el darlo todo DAR ES NATURAL

RECIBIRLO TODO
Tambin es natural. El sujeto ha de DAR-lo todo, para que el objeto se sienta satisfecho. Cuando no se le da todo, el objeto no se siente satisfecho y exige lo que le falta. Esa exigencia es celo por carencia. El celo por carencia surge del sentir que no se le ha realizado por completo, que no se le ha dado todo

La relacin es como un elstico


PROPOSITO

DAR
SUJETO RECIBIR CONSECUENCIA PROPOSITO DAR SUJETO RECIBIR CONSECUENCIA

NO TODO - POR CARECER DE RECURSOS SUFICIENTES

OBJETO
NO TODO LO SUFICIENTE PARA REALIZARSE

CELO POR CARENCIA


EL SENTIR LA POSIBILIDAD DE QUE ESTO OCURRA, ES SUFICIENTE PARA DESPERTAR EL CELO. CUALQUIER AMENAZA AL ORDEN DESPIERTA EL CELO POR CONSERVARLO.

CUALQUIER AMENAZA AL ORDEN

ALGO SE INTERPONE ENTRE AMBOS QUE IMPIDE EL DAR

OBJETO
ALGO IMPIDE EL RETRIBUIR

CELO POR OPOSICION o por DAO

La relacin es como un elstico


DAR ES NATURAL
En un ambiente donde el recelo brilla y sacude el nimo de las personas, es necesario una educacin profunda y una capacitacin sobre el dominio del celo. El celo como servidor custodio de la unidad, es un agrado, pero cuando se extrema y se transforma en recelo, es un fastidio. El celo extremo, cuando provoca el recelo del objeto, se transforma en agresin. Existen numerosos tipos agresin anmica, tan dainas o ms, que las agresiones verbales o fsicas. El ignorar arrogantemente al otro puede despertar un recelo tan intenso que la persona que padece de esta agresin puede llegar al extremo de llorar de dolor. La irona, la burla descalificadora, la mirada insinuosa, son agresiones anmicas.
Y BUSCA SIEMPRE EL DARSE POR COMPLETO EN CONSECUENCIA,

RECIBIR TAMBIEN ES

NATURAL Y SE ESPERA RECIBIR TODO HASTA


ESTAR COMPLETO. Recibir no es tomrselo.

LA CONCIENCIA HUMANA QUE ES EL SENTIDO DE LO COMPLETO,


EXIGE SIEMPRE LO QUE ES DIGNO DE LA CONCIENCIA HUMANA, EXIGE SIEMPRE:

LO

COMPLETO NO HAY NADA MALO EN EXIGIR LO QUE CORRESPONDE.


PERO CUANDO LA EXIGENCIA SE TRANSFORMA EN IMPOSICIN, SE PASA A LLEVAR A LA INCONDICIONALIDAD NATURAL, Y LA NECESIDAD SE TRANSFORMA EN ANSIEDAD O ANGUSTIA. La expectacin se transforma en el temor a perderlo, la necesidad se transforma en ansiedad y el temor a perderlo en angustia. En este caso el celo conservador se transform en revolucionario, en recelo desposicionador. Se prioriz el ego por sobre el todo. Y surge, o aparece el conflicto.

La relacin es como un elstico


Cuando en una conversacin elevamos el tono de voz con una actitud impositiva agredimos al otro. La discriminacin por raza, por nacionalidad, por lengua, por cultura, por clase, por edad, por costumbre, por color, es una ofensa que agrede a la persona, esa agresin es una manifestacin del celo extremo. El egosmo, la arrogancia, la descalificacin, la acusacin, son manifestaciones de celo extremo. El celo anmico proyectado hacia los hijos, el negarles su independencia, su autonoma y su cumplimiento responsable son manifestaciones del celo extremo. El pretender que te crean sin explicar razn alguna del porqu, es una imposicin extrema del celo. El Y cmo no crees eso, si todo el mundo lo cree? Es una agresin intelectual Y porqu deba creerlo sin ninguna razn? El intelecto busca razones, no justificaciones compartidas por un grupo. No todo lo que todos creen responde a la razn absoluta y eterna.

El egosmo termina con nosotros

La relacin es como un elstico


El celo conductual tiene muchas y variadas manifestaciones: En el juego por ejemplo el celo se transforma en recelo en las faltas. La falta es un extremo del celo. El garabato, la rabia, la competitividad y la violencia son extremos del celo. Negar la palabra a un compaero, la sonrisa irnica, la mirada perdida frente al consejo son conductas donde el celo se extrema y se transforma en recelo. Recelo es sospecha, desconfianza, temor. En este estado de nimo no puedes vincularte, confiar o unirte con el otro. La trasformacin del celo protector custodio de la unidad, de la confianza y del vinculo en recelo sospechoso, desconfiado y temeroso, no se manifiesta hasta consumado el error. La manifestacin del recelo se establece en la ruptura, en el desconfiar o en el desvincularse. Hasta ese extremo el celo se mantiene como protector. Sabemos que hemos cado en el recelo cuando el otro se nos desvincula, desconfa de nosotros o se nos separa.

La relacin es como un elstico


La trasformacin del celo protector custodio de la unidad, de la confianza y del vinculo, en recelo sospechoso, desconfiado y temeroso, no se manifiesta hasta consumado el error.

La manifestacin del recelo se establece en la ruptura, en el desconfiar o en el desvincularse. Hasta ese extremo el celo se mantiene como protector. Sabemos que hemos cado en el recelo cuando el otro se nos desvincula, desconfa de nosotros o se nos separa. El recelo produce dolor, desconfianza y rechazo. El sujeto que experimenta el recelo, ha de asumir el dolor con el duelo que corresponda a dicho dolor, lo que no se debe hacer es quejarse. Quejarse es informar del dolor, no es solucionarlo o absorberlo, es meramente el indicar que duele. Los nios hacen eso durante el periodo de desarrollo y en su caso es necesario aceptarlo, porque no disponen de los recursos necesarios para absorber el duelo, pero el hombre maduro no puede quejarse, porque al quejarse desposiciona al causal del dolor, lo rechaza con su queja y de ese modo no absorbe su dolor, ni satisface al duelo necesario para reparar la situacin.

Es normal no dominar el celo? No dominar el celo es un acto de inmadurez. El intelecto humano est capacitado para dominar el celo, pero para ello, debe reconocer y comprender todos los resquicios de su proceso.

La relacin es como un elstico


La conciencia humana tiene la capacidad de dominar el celo. Es ms, el dominio del celo califica el grado de madurez del individuo. Cuanto ms y mejor se controla el celo, ms responsable y maduro se muestra el individuo. El mecanismo del celo es muy simple: Deseo sentirme bien, seguro y confiado. De pronto, alguien amenaza mi estabilidad con algo, un gesto, un significado, un objeto etc. Surge la necesidad de protegerme (celo) para protegerme rechazo al personaje y con ello, el personaje se siente rechazado y rechaza mi rechazo porque tambin espera estar seguro, confiado y bien. Ambos nos separamos y el celo protector de cada uno nos pone en la situacin de rechazados (recelo). En esta mecnica hay un error. El afectado, en lugar de evitar el objeto, el significado o el impulso amenazante, rechaz al personaje.

Toda exigencia al otro, ha de ser eliminada u omitida. Exigir al otro es privarle de su libertad, es imponerle y eso no es nunca bien recibido. Lo mejor en ese caso, es exigirse a uno mismo la respuesta ms seductora, ms persuasiva o, ms adecuada al caso.

La relacin es como un elstico


El sujeto puede darse completamente con todo su ser en la relacin a un objeto, otro individuo, y este, puede no responder. Existen varias posibilidades: 1- que el individuo en la posicin de objeto exija ser satisfecho. Se queje, le acuse, le exija con vehemencia, etc. 2- que el individuo en la posicin de objeto exija ser convencido. Que exija una explicacin, una demostracin, una razn. 3- que el individuo en la posicin de objeto exija ser realizado. Exija ms de lo ofrecido, ms eficiencia, ms cumplimiento. 4- que el individuo en la posicin de objeto, se oponga al sujeto. Se violente, se enfrente o lo desprecie. 5-que el individuo en la posicin objeto, ignore al sujeto. Que no lo reconozca valido, que no concuerde con l. 6-que el individuo en la posicin objeto, no responda al sujeto. Simplemente permanezca pero sin retribuir. En todos y cada uno de estos casos el sujeto ha de cuestionarse si carece de recursos necesarios para satisfacer al objeto o si por el contrario es el objeto sobreexijente. El sujeto ha de reconocer cual es la cusa de la respuesta del objeto y tomar las medidas adecuadas para cumplir con su labor de darse por el beneficio del otro. EL OBJETO PUEDE OPONERSE, NO RECONOCER, O NO RESPONDER AL SUJETO.

SE OPONE IGNORA NO RESPONDE

La relacin es como un elstico


En el inicio de la historia, el primer hombre debi sentir en su adolescencia la carencia del amor, (celo) y debi sentir tambin la tentacin de consumarlo, (amenaza) pero el celo protector le haca sentir que an no era el momento porque ignoraba sus funciones (celo). An as, este primer hombre opt por la experiencia prematura del amor y su hermana, o compaera, se dio cuenta de que el hombre no era an maduro y por lo mismo, lo rechaz (recelo). El primer hombre debi rechazar el rechazo de la primera mujer objeto posicional del amor inmaduro porque naturalmente l esperaba de ella una actitud cooperadora en la unidad.

CELO - TENTACIN AL EXTREMO DEL RECHAZO - RECELO


Esta mecnica ha pasado de generacin en generacin hasta nuestros das, fruto del ignorar los valores absolutos, la funcin del celo, la composicin y funcionamiento natural del ncleo gestor de la especie humana y por no madurar en el dominio del celo.

Fin de la presentacin Martin Soria www.martinsoria.cl

S-ar putea să vă placă și