Sunteți pe pagina 1din 12

CONSTELACONES FAMILIARS BERT HELLINGER

Constelar
Para cada uno de quienes se va a constelas, se elige a

alguien del grupo que lo represente: hombres para hombres o nios, mujeres para mujeres o nias. Despus, ponlos en relacin unos con otros, nicamente siguiendo la intuicin del momento; por ejemplo: qu distancia hay entre la madre y el padre, y en qu direccin miran? Coloca a cada uno en su lugar sin decir ni explicar nada. Y hazlo centrado y con seriedad; si no, no funciona.

Ocupar su lugar en el cuadro familiar


Cuando se tiene una imagen trastornada de la familia, y

se modifica , se configura un orden, de modo que ahora se tienes la posibilidad de dejar que esta nueva imagen llegue al interior y que la imagen antigua sea superada por la nueva. Entonces se puede ser un hombre transformado sin que tenga que cambiar ninguna persona ms, ni tampoco la situacin.

Se cambia porque en el interior se lleva una imagen del

orden. As, tambin se puede relacionar de manera muy distinta con la familia actual. En la posicin que se ocupa, identificado con otra persona a quien su madre amaba ms que al propio padre, ninguna mujer puede sostenerlo, ni l puede sostener a ninguna mujer. Aqu, por ejemplo, el hijo tom sobre s algo que lo fren en su desarrollo. Ahora tiene la posibilidad de superarlo.

La diferencia entre estar identificado y seguir un modelo


Un modelo no es ninguna identificacin. Un modelo se tiene presente. Por tanto, estoy separado del modelo; puedo seguirlo o

no; es decir, soy libre. Estando identificado, sin embargo, no soy libre. Muchas veces ni siquiera s que estoy identificado. Por este motivo, al estar identificado, me siento enajenado de m mismo.

En cambio, siguiendo un modelo no me siento enajenado. Tampoco hay ningn culpable. Ej. La madre no te eligi

para la identificacin; no se le puede reprochar nada. Es una dinmica que resulta de una constelacin determinada sin que nadie lo pretenda conscientemente, y sin que el hijo pueda defenderse. Es decir, todos son vctimas. Todos se encuentran involucrados en implicaciones sistmicas, cada uno a su manera. Por tanto, es ocioso preguntar por culpas o culpables en este contexto.

El principio minimalista
las grandes reconstrucciones familiares frecuentemente

acaban siendo confusas y aportan poco a la solucin. Lo importante es no hacer ms de lo que la persona necesita para hallar la solucin. Nunca busco soluciones para personas que no estn presentes, es decir, me atengo al principio minimalista limitndome a encontrar la solucin para la persona afectada en este caso concreto, y ah se acaba. En seguida paso a lo siguiente. Tampoco me gusta hacer largos anlisis posteriores. Todo eso resta fuerza.

La individuacin merma la unin estrecha en una relacin


El desarrollo en la familia de origen y en nuestras

relaciones actuales tiende a la individuacin. Es decir, cada persona se va desprendiendo progresivamente de sus relaciones. Al mismo tiempo, este desprendimiento aspira a la integracin en un contexto mayor en el que la persona se encuentra vinculada y, al mismo tiempo, desprendida.

El desprendimiento de lo ms prximo, por tanto, nos

relaciona con algo mayor, aunque nos cueste el precio de una mayor soledad. Por eso, a muchos les parece tan difcil dar el paso del vnculo estrecho a algo nuevo y amplio.

Pero toda relacin estrecha tiende a desarrollarse hacia

algo ms grande y amplio. Por eso, la relacin de pareja, al alcanzar su punto culminante con el nacimiento del primer hijo, pierde algo de su intensidad y comienza a desarrollarse hacia la amplitud. La relacin se enriquece, pero la unin estrecha disminuye, tiene que disminuir.

Al comenzar una relacin, algunos piensan que

siempre permanecern estrechamente unidos. Una relacin, sin embargo, tambin es una parte del proceso de morir. Toda crisis en una relacin se vive como un morir, y realmente es parte de nuestro morir.

Se pierde algo de la unin estrecha y a otro nivel se da

una nueva calidad en la relacin. No es como antes, es ms serena y desprendida, y ms amplia tambin. El amor puede ser ms grande, mucho ms grande, pero tiene otra calidad.

S-ar putea să vă placă și