Sunteți pe pagina 1din 32

Cuentas Nacionales y Macroeconoma

Macroeconoma es la disciplina que examina en profundidad la economa agregada.

La Cuentas Nacionales constituye un sistema que registra el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, la inversin de una economa. La base para la macroeconoma son las cuentas nacionales

Conceptos bsicos
INGRESO SOCIAL Es la suma de todos los ingresos imputables a la participacin de los factores en la generacin del producto en un periodo de tiempo El producto generado en tal periodo valorado en trminos monetarios y libre de duplicaciones es el producto social. El remante entre el valor de la produccin final o producto social y la remuneracin del trabajo son las ganancias o excedentes de explotacion.

Conceptos basicos
Los bienes de la produccion final que no son consumidos o adquiridos por la comunidad y que permanecen en mano del sistema productivo se llama INVERSION. Ahorro ; es la porcion del ingreso que no es consumida. Si utilizo mis ingresos para aumentar mi capital fisico estoy ahorrando. Esquema entre el ingreso y el producto social.

Interrogantes
Como deben tratarse los ingresos de quienes trabajan para si mismo? Forman parte del ingreso social?. Estos ingresos son el resultado del esfuerzo productivo en el cual intervienen el trabajo y el capital de los trabajadores independientes. Si se debe incluir en el ingreso social.

Ingreso Social
El ingreso social habla de ingresos imputables y no de ingresos pagados. Hay factores que no reciben pago en efectivo o que no reciben pago alguno, sino que disponen de una parte del producto para ser consumido. La remuneracion del trabajo se hace mediante pagos en especie o en servicios de seguridad social ..por lo tanto el valor es imputable al factor trabajo

Interrogantes
Los servicios prestados por las amas de casa a sus propias familias y asi mismo como se lo consideraria? Si se deberia considerar como parte del ingreso. Los valores que se establezcan solo seran referenciales. Como se deberian tratar la ganancias o utilidades retenidas? Si se incluye en el ingreso social, pues son valores imputables a su uso en una actividad productiva.

Interrogantes
Como se tratara las viviendas ocupadas por sus dueos? Estas viviendas forman parte del capital de la comunidad , prestan un servicio que puede valorarse a travs del mercado. Cuando un individuo adquiere un inmueble para habitacin esto es parte del consumo ? No . Forma parte de la Inversion.

Metodos para valorar


Mtodo del ingreso.
Consiste en sumar todos los ingresos imputables a cada uno de los factores en la generacin del producto en un periodo de tiempo.

Mtodo del producto.


Corresponde a encontrar el valor total de la produccin final.

Mtodo del valor agregado.


Adiciona todos los ingresos factoriales de cada uno de los sectores productivos.

Esquema Ingreso y productos sociales.

Precisiones a conceptos bsicos


Depreciacin Es el valor del capital de aquella parte del capital fijo desgastado o consumido en el proceso de produccin el cual seria necesario reponer para mantener constante su capacidad productiva a travs del tiempo. El termino neto se hace explicito en el caso del producto o el ingreso no incluye la depreciacin. Intervencin del gobierno. El gobierno puede proporcionar recursos productivos para la obtencin del producto social y derivar de ellos un ingreso. El gobierno puede generar servicios colectivos , seguridad, justicia , educacin que no se venden a precio de mercado. En este caso la valoracin solo se considerara la remuneracin de los asalariados + las compras de bienes y servicios. La construccin de obra publica y vas se considera como una inversin, debido a que es un bien de capital.

Precisiones a conceptos basicos


Intervencin del gobierno. El gobierno es receptor de impuestos Directos e indirectos. Impuestos Directos : Son una transferencia forzosa de los individuos o las empresas hacia el gobierno. (no forma parte de agregados) Es el impuesto imputable al uso de un factor productivo ? Impuestos indirectos: No existe transferencia entre miembros del sistema, sino entre los productos y uno de los miembros del sistema. Cuando el producto social se calcula sin impuestos indirectos se denomina a costo de factores. Cuando se adiciona al producto o ingreso social se denomina a precios de mercado.

Precisiones a conceptos bsicos


Transacciones internacionales Dos criterios: Criterio geogrfico y criterio nacionalidad. Criterio geogrfico : toma los limites del sistema econmico a su territorio interior. Debe incluir todas las producciones o todos los ingresos productivos generados dentro de la frontera del pais. Criterio nacionalidad: toma la nacionalidad de los agentes econmicos , hay que tomar en cuenta la remuneracin de los factores extranjeros y los nacionales externos.

Agregados del producto e ingreso


PRODUCTO INTERNO BRUTO A COSTO FACTORES. PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO. PRODUCTO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO. PRODUCTO INTERNO NETO A PRECIOS DE MERCADO. INGRESO NACIONAL BRUTO A PRECIOS DE MERCADO. INGRESO PERSONAL E INGRESO PERSONAL DISPONIBLE.

El producto desde el punto de vista de su utilizacion


La produccin final obtenida en un periodo se distribuye en 3 usos posibles : el consumo, la inversin y la exportacin. PIB = Cd + Id + Xd M = Cm + Im + Xm PIB + M = (Cd + Cm) + (Id + Im )+ (Xd + Xm) PIB + M = C + I + X M I = FBKF + VE PIB = Cp + G + FBKF + VE + X - M

El INGRESO desde el punto de vista de su utilizacin


Recordando los esquemas tenemos que : Ing Social consumo + ahorro Producto social consumo + inversin. PIBm = Yp Trf + GR + PEG + Yx + D + ( II SS) PIBm = Cp + G + I + X M Yp = Cp + Tf + Sf I = Sp + Sg + Sx

Agregacin econmica
El producto desde el punto de vista de su utilizacin. Bienes y servicios finales. Materias primas y productos en proceso no utilizados al final del periodo. Usos
Consumo. Inversin. Exportacin..

Un sistema de cuentas nacionales


Elementos constitutivos de cuentas nacionales Describir el funcionamiento de la economa. Elementos:
Transacciones. Actividades. Agentes. Macrosectores.

Un sistema de cuentas nacionales


Transacciones
Transacciones verdaderas Transacciones imputadas Transacciones reales Transacciones financieras.

Transacciones en :
Bienes: Describen el origen y utilizacin de los bienes que circulan en el pas. Distribucion : se refiere a las transacciones que registran la forma en que los ingresos generados en la produccin se distribuya. Financieras: agrupa actividades relacionadas con la adquisicin de derechos y obligaciones. Acumulacion: Las partidas que modifican o alteran el valor de los activos y pasivos. Ejemplo . Descubrimiento de reservas de hidrocarburos.

Sistema de cuentas nacionales


Actividades Todos sistema produce bienes pero no todos los bienes son consumidos. Produccin
Consumo Acumulacin Entre las actividades se efectan transacciones

Agentes Su clasificacin depende del arreglo institucional de cada economa.


Familias Empresas Gobierno

Macrosectores. Esta agrupacin se distingue por su residencia. Nacin Resto del mundo.

UN SISTEMA SENCILLO DE CUENTAS NACIONALES (economia cerrada)


Un sistema simplificado de economa cerrado
Transacciones reales Actividades : producciones , consumo y acumulacin. Agentes econmicos: no se desagregan

Macrosectores: no se distinguen. 3 cuentas en el sistema , entre estas actividades se producen transacciones. En la cuenta produccin actan: empresas, familias , gobierno. Un cuadro representa una cuenta Una flecha representa una transaccin (en el sentido de los pagos) ESQUEMA

UN SISTEMA SENCILLO DE CUENTAS NACIONALES (economia cerrada)


En la cuenta produccin los pagos en la renta igualan al consumo y capital Los pagos de renta son consumidos y ahorrados El ahorro igualan a los gastos de capital Presentacion matricial.

UN SISTEMA SENCILLO DE CUENTAS NACIONALES (economa abierta)


Se registran la transacciones entre el resto del mundo y el pais. Exportaciones : son fuentes de ingreso Importaciones : se registran como como entrada en la cuenta del resto del mundo y salida en la cuenta produccion. Ver esquema Equilibrios de las cuentas ( entradas y salidas)

PRODUCCION PRODUCCION CONSUMO

CONSUMO

ACUMULACION

RESTO MUNDO

TOTAL

ACUMULACION

RESTO DEL MUNDO TOTAL

EVOLUCION DE LAS CUENTAS NACIONALES

Evolucion del sistema de cuentas nacionales


Los precursores de las cuentas nacionales se encuentran en el siglo XVII y XVIII (Willian Petty, Gregory King y Arthur Young) En el Siglo XX , Wassily Leontief sento las bases de la tabla Insumo Producto En 1947 se presento el primer SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES el cual presentaba el marco teorico, definiciones y herramientas practicas para medir el ingreso nacional. La ONU public un sistema de cuentas nacionales en 1953. SCN 1953 Transacciones : reales Actividades : produccin consumo y acumulacin Agente: Empresas que producen bienes y servicios Familias que centran sus actividades en el consumo Gobierno , nico productor y consumidor de servicios colectivos Macrosectores : nacin y resto del mundo

SCN 53
ACTIVIDADES
Produccin

Sectores y agentes

Ingresos y gastos corrientes Cuenta del ingreso nacional

capital

Nacion

Cuenta del PIB

Cuenta de formacin de capital

Empresas Hogares Ingresos y gastos de los hogares

Gobierno

Ingresos y gastos del gobierno


Cuenta del resto del mundo

Resto del mundo

EL SISTEMA DE CUENTAS
CUENTA DEL PRODUCT O INTERNO BRUTO CUENTA DEL PIB CUENTA DEL INGRES O NACION AL CUENTA DE INGRESOS Y GASTOS CORRIENTES DE LOS HOGARES Ch CUENTA DE INGRESOS Y GASTOS CORRIENTES DEL GOBIERNO G CUENTA DE FORMACION INTERNA DE CAPITAL CUENTA DE TRANSACCIO NES EN EL EXTERIOR TOTAL ENTRADAS.

X-M

PIBm

CUENTA DEL INGRESO NACIONAL


CUENTA DEL INGRESO Y GASTOS CTES DE LOS HOGARES CUENTA DEL ING Y GSTOS DEL GOBIERNO

YINf

Yx

PNNf

REM + YFPE

TrGH

Trxhn

Ingreso Cte de Hogares

II-SS

Tsk+YGP E-IDP

Th+TrHG

TrXgn

Ingresos corriente de gobierno

CTA DE F DE K

CCF

Ssk

Sh

Sg

Sx

Ahorro bruto

CTA TRANSAC EXTERIOR TOTAL SALIDAS PIBm YNNf Gto cte de hogares Gto cte de gobierno Inversion

Sistema simplificado de cuentas


CTA PRODUCCION CTA CONSUMO YINf + II-SS + CCF= C+I+X M C+S = YINf + II-SS + Yx + TRx

CTA ACUMULACION I= CCF + S + Sx CTA RESTO DEL MUNDO X M + Yx + TRx + Sx = 0

Encontrar la cuenta del PIB , Ingreso Nacional, Hogares, Gobierno, Capital y Resto del mundo

SCN 68
Estructura Basica Transacciones : reales y financieras Actividades : Consumo , Acumulacion , Produccion y Financiacion. Agentes : 5 sectores. Empresas no financieras (publicas y privadas) Empresas financieras Administraciones publicas Instituciones privadas sin fines de lucro Hogares. Macrosectores : Nacion Resto del mundo ( Cuenta real y cta financiera)

Cuenta Produccion. REM + EBE + II- SS = Ch + G + FIBKF + VS + X - M Cuenta consumo.


Ch + G + Sb = REM + EBE + II-SS + REMx + RPEx + Trx

Cuenta acumulacion. FIBKF + VS = Sb + Sx Cuenta Resto del mundo. X M +`REMx + RPEx + Trx + Sx = 0
Ver esquema 9,5

Cuentas Nacionales y Macroeconoma


El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) incluye un conjunto de cuadros de oferta y utilizacin, los que ofrecen un anlisis detallado del proceso de produccin y utilizacin de los bienes y servicios.
La Macroeconoma se sirve del SCN para la determinacin de la produccin y el empleo, que constituyen sus principales objetivos.

Cuentas Nacionales y Macroeconoma


Toda produccin tiene niveles de oferta y demanda, las mismas que se encuentran o se equilibran.

La ecuacin macroeconmica fundamental establece


PIB + M = C + I + X Entonces todo producto tiene un equilibrio cuya ecuacin contiene estos mismos elementos

Los Equilibrios de las Cuentas Nacionales


La cuenta de Bienes y Servicios muestra, para grupos de productos y para la economa total, cmo se consigue la igualdad entre la cantidad disponible de un producto (oferta) y la cantidad utilizada del mismo, cuya ecuacin bsica o equilibrio es: P + M = Ci + Cf + FBKF + X

S-ar putea să vă placă și