Sunteți pe pagina 1din 20

EL DISCO DURO Conexiones bsicas:

Para instalar un nuevo disco duro, debemos primero conocer el tipo de cable o manguera al que va conectado. Se trata de una manguera del tipo IDE con tres conectores; uno en cada extremo y el otro entre ambos, pero no en medio.

Este cable tiene el conector N 1 marcado por una lnea roja que es el que deber estar alineado con el conector N 1 del disco duro. Si vamos a conectar dos dispositivos (dos discos duros o un disco duro y un CD-ROM), debemos elegir uno de ellos como el Master y el otro como el Esclavo. Esto podemos hacerlo mediante el conector que viene en la parte posterior del disco duro.

Los dos ms cercanos sern los que vayan conectados al disco o discos duros y el extremo ms alejado se conectar a uno de los buses (IDE1 IDE2). (Foto derecha).

Conexin de varias unidades

En principio, todo ordenador que tenga un disco duro y un CD-ROM, el disco duro debera funcionar como Master y el CD como Slave (esclavo). Si los dos estn conectados a la misma manguera adems de su conector de alimentacin, slo debemos asegurarnos de que el disco duro es el Master. Es posible que tengamos ms de un disco duro o ms de un CD en nuestro ordenador. Dependiendo del tipo de perifrico, ste puede ser normal o de transferencia rpida (DMA UDMA).
En los siguientes grficos, se dan unas pautas para conectar varias unidades dependiendo del tipo:

En este primer ejemplo, vemos la configuracin bsica de un disco duro y una unidad de CD-ROM.

Da igual que sean o no DMA. Observa que estn los dos conectados a un mismo canal. En principio deberan funcionar sin problemas

Pero hay gente que prefiere conectarlos cada uno en un canal. es decir; en el IDE 2 ira otra manguera para el CD-ROM. De esta forma conseguiramos aislar el flujo de datos para cada uno.

En el tercer ejemplo tenemos dos discos duros UDMA en canales separados para aprovechar mejor la efectividad. Observa que el CD-ROM tambin es UDMA, lo que hace que el disco duro de ese mismo canal aproveche el modo de transferencia UDMA que tena al instalarlo. En el caso de copiar archivos del CD a los discos duros, la copia ser ms rpida y eficaz.

Ahora disponemos de dos discos duros, un CD-ROM y una unidad grabadora (CD-R). El grfico representa la mejor ubicacin para aprovechar las transferencias entre unidades. El disco duro principal del canal IDE 1 asegura de este modo una transferencia de datos ms que aceptable al grabar CDs. El segundo disco duro podramos utilizarlos para realizar copias de seguridad, ya que en esta disposicin es quizs el que menos asegura su eficacia. Mucha gente lo utiliza para crear el archivo de intercambio temporal de Windows liberando el primario.

Aunque pueden haber ms configuraciones, veremos una ltima con una unidad CD y una unidad grabadora.
En este caso, el disco duro UDMA se deja aislado en el primer canal para aprovechar su capacidad DMA y mejorar las tasas de transferencia entre los lectores y el disco duro.

Instalando un Cd - Rom
Contenidos:

PARA EMPEZAR

MATERIALES NECESARIOS EMPEZANDO LA INSTALACIN CONECTANDO LOS CABLES LA PRUEBA FINAL RESUMIENDO... PREGUNTAS FRECUENTES

PARA EMPEZAR Para instalar un nuevo CD-ROM lo primero que hay que decidir es qu tipo de lectora vamos a comprar. Hay de tres tipos principales, y todas se instalan de la misma forma:

Existe la lectora comn, que lee CDs de datos y audio. > Las grabadoras, que no solo leen, sino que tambin graban CDs. > Las lectoras de DVD, que adems de leer este tipo de discos, tambin lee los CDs comunes.

EMPEZANDO LA INSTALACIN
Lo primero de todo es elegir una baha libre dentro de la PC y quitarle la tapa. Luego colocamos all la lectora. La atornillamos con los tornillos que vinieron en la caja ( si no estn, deben reclamarlos ). Conectarla es muy fcil. Si ya han puesto un disco duro, tendrn una idea de cmo hacerlo. Lo primero es decidir si la lectora ser maestra ( master ) o esclava ( slave ). Si tenemos un disco duro en el master IDE 1, podemos poner la lectora en el slave IDE 1. Para eso ponemos el jumper en slave y conectamos el cable IDE en la lectora.
( para ver cmo hacer eso, lee ms adelante).

Si, en cambio, decidimos que la lectora sea master IDE 2, ponemos el jumper en master y conectamos el cable IDE 2.

Para que sirve tenerlo en slave o master?


Bueno, supongamos que luego queremos instalar un nuevo disco duro. Generalmente el disco duro es maestro ( master ), por lo que, es conveniente, si ya tenamos un disco y ponemos otro, que el 1 sea en master IDE 1, y el 2, en master IDE 2. En este caso la lectora nos quedara en slave IDE 1 o slave IDE 2. Es por esto que las Placas Madres actuales vienen con dos buses IDE, para as poder conectar hasta 4 componentes:

( master IDE 1, slave IDE 1, master IDE 2, slave IDE 2 ).

CONECTANDO LOS CABLES

Bien, ahora, hay tres cables que conectar en una unidad de cd y dos en la unidad de disco: El cable IDE > El cable de la fuente > El cable hacia la placa de sonido. El primer cable, el IDE se conecta igual que en el disco duro. Elegimos si ser IDE 1 o IDE 2 y lo enchufamos mirando que el conector 1 del cable coincida con el conector 1 de la lectora ( generalmente es con la lnea roja hacia la derecha ).

El segundo cable, el cable de la fuente, viene directamente de la caja de la fuente elctrica, y se enchufa en el nico sentido posible ( si lo ponemos al revs, no entra ). Si vemos que este cable ya est enchufado, no preocuparse. Estos cables, generalmente vienen con varias salidas, para enchufar varios componentes a la vez. Fjense en ese cable y vern otra ficha mas para conectar a la lectora.

Muy bien, pero hay un problema...

Como reconozco que cable sirve para qu?


Eso es fcil. Junto con la lectora nos vienen dos cables ( si no estn, debemos reclamarlos ), uno es el cable IDE, que es ancho y chato, y de color gris claro. Y el otro es el que va a la placa de sonido, que es pequeo y muy parecido al de un micrfono. Generalmente es gris oscuro.

LA PRUEBA FINAL
Bueno, ya he instalado todo, es hora de la prueba de fuego. Si nuestra lectora cumple con la norma ATAPI ( la mayora lo hace ), no har falta instalarlo, Windows lo reconocer perfectamente. Vamos a Mi PC y nos fijamos si nuestra lectora aparece ( generalmente es la unidad D:, aunque eso depende de la cantidad de dispositivos de almacenamiento instalados hay ). Si aparece la lectora, ponemos un CD para probar que funcione. Si la lectora no aparece, a no desesperar, puede ser que Windows no la haya reconocido. En tal caso hay que insertar el disco con los drivers e instalarlo. Si ahora aparece, entonces pasamos la prueba. Si an no aparece, entonces algo conectamos mal, revisamos que todos los cable estn bien conectados, y si an sigue mal, llamamos a un tcnico o llevamos la PC al lugar donde compramos la lectora para que la revisen

( no se olviden que si es una lectora nueva,an est en garanta ).

RESUMIENDO...
La instalacin de una lectora consta, principalmente, de 3 partes: La colocacin en una baha, previa configuracin de jumpers La conexin de los cables El reconocimiento por parte del Sistema Operativo

Instal mi lectora, pero no se prenden las luces ni se abre la compuerta.Que puede estar ocurriendo?
Evidentemente aqu hay un problema de electricidad. La lectora no tiene la fuente elctrica conectada. Revisen si el cable de electricidad est conectado correctamente, en el sentido correcto.
A

De no funcionar igual, revisar el cable con otro dispositivo para ver si es ste el problema. Si no lo es, mandar a arreglar la lectora.

Adquir una lectora que dice ##X,Qu significa la X?


La X significa la relacin de velocidad que tiene con respecto a los lectores de CDs de audio. Por ejemplo, si tenemos una lectora 52X, esto significa que leer los CDs 52 veces ms rpido que lo que un minicomponente ( por ejemplo ) tarda en leer un CD de audio.

Que diferencia hay entre una grabadora y una regrabadora ?


Una grabadora (Recordable) permite grabar los CDs grabables ( valga la redundancia ), que son los que se graban una vez y ya. No se pueden borrar ni volver a grabar. Una regrabadora (Rewritable) permite grabar y borrar un CD hasta 1000 veces, pero para esto necesita un CD especial denominado CD regrabable ( Rewritable), generalmente viene uno con la regrabadora.

Qu me conviene,una lectora de CDs o una lectora de DVDs?


Es dificil, eso depende del uso que le des. La lectora de CDs es ms barata y rpida que la de DVDs, pero slo lee CDs. La lectora de DVDs es ms cara y lenta, pero te permite, adems de leer CDs, leer DVDs, que son unos discos con mayor capacidad que un CD ( casi 20 veces ms que un CD comn ).
Estos DVDs generalmente contienen pelculas en alta definicin, pero algunos tambin contienen discografas enteras de un grupo o artista musical.

S-ar putea să vă placă și