Sunteți pe pagina 1din 61

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES PRE Y POST TRASPLANTADOS RENALES

REPLICA DE LA PASANTIA REALIZADA EN EL HNGAI - LIMA

GENERALIDADES

02/07/2013

ANATOMA Y FISIOLOGA RENAL

02/07/2013

RIN, ESTRUCTURA Y
VASCULARIZACIN
APARATO URINARIO El aparato urinario normal est compuesto por dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el macho que en la hembra, excepto por lo que se refiere a la uretra. La funcin del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrlitos, mediante la excrecin de agua y varios productos de desecho. Un cierto nmero de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorcin en el rin. Otras son excretadas y el producto final, la orina.

02/07/2013

02/07/2013

LOS RIONES Y EL SISTEMA GENITOURINARIO


La orina es filtrada por el glomrulo y recogida en un espacio confinado por la cpsula de Bowman. Desde aqu es transportada a travs del tbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el tbulo contorneado distal, hacia los tbulos colectores, los cuales, por medio de la pirmide medular, desembocan en los clices renales
02/07/2013 8

Los riones reciben por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo cardiaco. Una vez la arteria ha penetrado en el rin, se ramifica a nivel del lmite entre corteza y mdula del rin,desde donde se distribuye a modo de radios en el parnquima. No existen comunicaciones entre los capilares ni entre los grandes vasos del rin. Las arterias arciformes irrigan la corteza y dan lugar a numerosas pequeas arteriolas, que forman mltiples pelotones sanguneos, los glomrulos.

02/07/2013

FISIOLOGA RENAL
Las funciones bsicas del rin son de tres tipos: 1. Excrecin de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina,fsforo, etc. 2. Regulacin del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectroltico y acidobsico. 3. Funcin endocrina. Sntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensina, sntesis de eritropoyetina, quininas y prostaglandinas. Estas funciones se llevan a cabo en diferentes zonas del rin. Las dos primeras, es decir, la excretora y reguladora del medio interno, se consiguen con la formacin y eliminacin de una orina de composicin adecuada a la situacin y necesidades del organismo. Tras formarse en el glomrulo un ultrafiltrado del plasma, el tbulo se encarga, en sus diferentes porciones, de modificar la composicin de dicho ultrafiltrado hasta formar orina de composicin definitiva, que se elimina a travs de la va excretora al exterior.

02/07/2013

11

Se puede definir la insuficiencia renal como la prdida de la capacidad del rin para excretar solutos; en ella se aumentan los niveles de nitrgeno ureico en sangre (BUN) y la concentracin de creatinina. Este trastorno puede ser provocado por enfermedades sistmicas, intoxicaciones, neoplasias, procesos inmunolgicos, infecciones, alteraciones de la coagulacin, obstruccin del flujo urinario y trastornos bioqumicos y metablicos que comprometen tanto al glomrulo como a los tbulos o vasos.

La valoracin y el estudio de signos y sntomas como hipertensin arterial, edema, proteinuria, hematuria y cambios en la regulacin y composicin de los lquidos corporales se hace mediante el examen fsico, las pruebas de funcin renal, la imagenologa y la biopsia del rin para confirmar la causa y valorar la gravedad, pronstico y posibilidades de tratamiento del enfermo agudo y del enfermo crnico terminal.

Para determinar el tratamiento se deben tener en cuenta las implicaciones psicosociales y econmicas y las complicaciones derivadas del uso de la dilisis y de los transplantes, los cuales requieren de un equipo multidisciplinario. 1.- DIALISIS PERITONEAL 2.- HEMODIALISIS 3.- TRANSPLANTE RENAL.

TRASPLANTE RENAL
ES UNA INTERVENCION QUIRURGICA , MEDIANTE EL CUAL SE IMPLANTA UN RION . PUEDEN PROCEDER DE: DONANTE CADAVER. DONANTE VIVO.

ATENCION EN EL PRE TRASPLANTADO RENAL


02/07/2013 17

HISTORIA DE ENFERMERA:

1.- Anamnesis: Haremos especial hincapi en las caractersticas de la dilisis, tanto si es peritoneal como si es hemodilisis, recogiendo los siguientes datos: Tiempo transcurrido desde la ltima sesin de dilisis. Peso seco. Ganancia de peso nter dilisis.

HISTORIA DE ENFERMERA:

Toma de constantes vitales y peso.


Ayunas: Se indicar desde que es recibido en la unidad. Le indicaremos al paciente que es de suma importancia la permanencia en ayunas para la posible ciruga. Especial mencin en este apartado merecen los pacientes diabticos, ya que, si fuera necesario administrar glucosa, se har en forma de sueros glucosados segn el protocolo establecido.

HISTORIA DE ENFERMERA:

2.- EXTRACCIN ANALTICA SANGRE: Como en todo preoperatorio es de suma importancia conocer el estado hemodinmico del paciente, pero ms an en un paciente donde existe una alteracin del metabolismo debido a un fracaso renal.
Bioqumica (Iones) y gases venosos: Dentro de las analticas para un paciente renal donde la excrecin del potasio est disminuida, el conocer dicho in es de gran importancia, ya que un exceso podra poner en peligro su vida por una arritmia potencialmente mortal.

HISTORIA DE ENFERMERA:

Hemograma: De sobra es conocida la funcin del rin para la sntesis de la hormona Eritropoyetina, por lo que una alteracin en dichos rganos tambin supone un dficit en la excrecin de la hormona, observndose en estos pacientes anemia, siendo necesario determinar tanto el hemograma como las pruebas cruzadas de cara a una posible transfusin.

HISTORIA DE ENFERMERA:

Coagulacin.
Pruebas cruzadas (A, B, O). Serologa (Hepatitis B y C, HIV, CITOMEGALOVIRUS).TORCH. Cross-match: Esta prueba determina cul es el candidato ms idneo. Durante la prueba del crossmatch se ponen en contacto clulas linfoides del donante con suero del receptor con el fin de descartar la existencia de anticuerpos en el receptor que produzcan rechazo hiperagudo. Si la prueba es positiva el candidato a receptor ser descartado para el trasplante.

HISTORIA DE ENFERMERA:
3.- RX TRAX Y ABDOMEN. 4.- HEMODILISIS. En la anamnesis se va a determinar el tiempo transcurrido desde la ltima sesin de dilisis, y en las analticas obtendremos el nivel de potasio, con estos datos, el facultativo nos indicar si es necesario realizar una sesin de dilisis previa a la ciruga que haga que el receptor llegue en las condiciones ms ptimas desde el punto de vista metablico, La dilisis se realizar sin heparina para prevenir hemorragias durante la intervencin.

PREPARACION PRE TRASPLANTE DEL RECEPTOR.

02/07/2013

24

ELECTROCARDIOGRAMA. PREPARACIN DE LA PIEL: Ducha con jabn, No Rasurado de la zona quirrgica y genitales. Lavar la pared abdominal y flancos con isodine espuma por 10 min. Luego pintar y dejar la pared abdominal con isodine solucin. ADMINISTRACIN DE LA MEDICACIN DEL PROTOCOLO DE INMUNOSUPRESIN ELEGIDO Y PROFILAXIS ANTIBITICA. RECOGIDA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO: hematologa, pruebas cruzadas para reserva de sangre, bioqumica ordinaria y urgente, tanto de sangre como de orina, recogida de muestras para laboratorio post-dilisis. REALIZAR UNA SESION DE HEMODIALISIS ( verifique fecha ultima Hd. Esta sesin ser sin heparina, con filtro y lneas nuevas.) PROTECCIN DE LA FSTULA ARTERIO-VENOSA (FAV).

VACIADO DE PERITONEO SI DILISIS PERITONEAL. Si el paciente es de dilisis peritoneal se realizar el ltimo cambio pre trasplante segn protocolo. Se tomara muestra para recuento y cultivo de liquido peritoneal. Se dejara en la cavidad peritoneal 200 ml de solucin dializadora con un gramo de antibitico como profilctico, se finaliza el procedimiento y recubre totalmente el catter. VERIFICAR LA RETIRADA DE PRTESIS. VERIFICAR LA HISTORIA DEL PACIENTE. VERIFICAR E IMPRESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO FIRMADO. INSERCIN DE CATTER CENTRAL DE TRES LUCES; para administrar fluidoterapia y medicacin, con tcnica estril, y posterior medicin de la presin venosa central basal.

INMUNOSUPRESION RENAL.

PRE

TRASPLANTE

la administracin de timoglobulina tres horas antes de iniciar la ciruga. Con la administracin previa de: clorfenamina y panadol una hora antes. Una hora antes de subir a sala de operaciones, el paciente recibir premedicacin que consta de: Metilprednisolona: 1 mg x kg. de peso, va endovenosa. Ranitidina E.V. Milanta en suspensin 10 ml va oral.

TRASLADO DE PACIENTE A QUIROFANO.


PREPARACION DE LA SALA DE RECEPCION.

Durante el tiempo que dura la intervencin (si no se ha realizado previamente) se comprobar que la sala de recepcin y el material a utilizar estn correctamente preparados (oxigenoterapia, monitor de constantes vitales, bombas de perfusin, sistemas cerrados de diursis, termmetros, mascarillas, gorros, gasas, guantes, material fungible, desinfectantes, tubos de analtica, contenedores, fluidos, medicacin, soportes para los mismos, manta de aire caliente, etc)

CUIDADOS EN EL POST TRASPLANTE INMEDIATO.


02/07/2013 29

Los cuidados de enfermera estarn encaminados a favorecer la supervivencia del injerto y prevenir el rechazo, evitando y detectando precozmente las posibles complicaciones, como son: - Infecciones. -Necrosis Tubular Aguda: Relacionada con niveles elevados de ciclosporina y tacrolimus, hipotensin, largo tiempo de isquemia y edad avanzada del donante . -Complicaciones quirrgicas: Como rotura renal, trombosis arterial o venosa del injerto y hemorragia postoperatoria.

CUATRO TIPOS DE RECHAZO


Rechazo hiperagudo : Desde que se revasculariza el injerto hasta las 48 horas. La profilaxis del rechazo hiperagudo se realiza practicando el cross-match pretrasplante, a pesar de trasplantar slo a pacientes con prueba cruzada negativa, se sigue observando rechazo hiperagudo en el 0.1-1 % de los TR.

Rechazo borderline: Alteraciones sugestivas, pero no diagnsticas.

CUATRO TIPOS DE RECHAZO


Rechazo agudo: Ms frecuente en los tres primeros meses. Existe aumento de la creatinina srica, molestias en la zona del injerto, oliguria, hipertensin y fiebre. Tiene valor predictivo para el desarrollo del rechazo crnico. El tratamiento habitual del rechazo agudo el la utilizacin de corticoides a dosis elevadas. Rechazo crnico: Hay disminucin del filtrado glomerular, proteinuria e hipertensin. Se diagnostica mediante biopsia. La evolucin a fallo renal es variable, oscilando entre meses y aos.

PRIMERAS 24 HORAS
En este perodo se lleva a cabo la recepcin del enfermo directamente de quirfano. Los cuidados bsicos de enfermera deben ir encaminados a conseguir mantener una ventilacin y una hemodinmica estable y a disminuir la hipotermia con la que el paciente sale de la intervencin. De este modo, son fundamentales el control de las cifras de tensin arterial, presin venosa central, temperatura, diuresis, saturacin de oxgeno y dems signos vitales. Debe mantenerse un control exquisito de la va central y sus conexiones, drenajes, sistema de sondaje urinario, apsito de la herida quirrgica y acceso vascular para hemodilisis o catter peritoneal en el caso de dilisis peritoneal.

MANEJO DE FLUIDOS
Reposicin de volumen por volumen a horario (PVC = 15 cmH20) con solucin salina. 1er da 100%,2do da 80%, 3er da 50% Si el paciente presenta hiperglicemia reponer con solucin normosmolar. Manejo de la hipotensin e hipertensin. Corregir la acidosis metablica. Corregir la hipercalemia.

MANEJO DE FLUIDOS
Si la diuresis es excesiva se tendr en cuenta la perdida de potasio. Control de gases arteriales y electrlitos. Monitoreo de glucosa urea y creatinina para evitar desajustes y corregirla. Monitoreo de la temperatura.

Vigilancia del estado de conciencia. Colocacin de mascarilla de oxgeno. Mediciones peridicas de tensin arterial, presin venosa central, saturacin de oxgeno y temperatura. Colocacin de electrodos para monitorizacin de ritmo cardaco. Comprobar la permeabilidad del sondaje uretral y los drenajes. Colocacin de cubiertas calientes.

En general los cuidados se resumen en:


1. TOMA DE CONSTANTES VITALES HORARIAS 2. BALANCE HIDRICO ESTRICTO HORARIO: El paciente trasplantado con buena diuresis exige un manejo sencillo. Se reemplazar la diuresis horaria con suero salino fisiolgico y glucosa 5% a partes iguales, ms 30 ml para compensar prdidas insensibles de agua. Raramente se dan diuresis superiores a 400 ml/h, con la reposicin adecuada en 12-24h, se establecer la diuresis en 100 ml/h. Si existieran diuresis superiores a 500 ml/h, tendramos que reponer las partes vigilando que la PVC no baje de +5 cm H2O y que la creatinina descienda en 12 horas, tambin habr que vigilar en este ltimo supuesto si hay una excesiva prdida de potasio 3. VIGILAR SANGRADO: Se vigilar si hay sangrado de la herida quirrgica y cambios en el grado de hematuria a travs de la sonda vesical.

En general los cuidados se resumen en:


4. VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA FAV: Debido a hipotensin o dficit de volumen, la FAV podra dejar de funcionar poniendo en peligro la vida del paciente si tras el TR se precisara una sesin de dilisis urgente por alguna complicacin de la ciruga). 5.EXTRACCIN ANALITICA: Hemograma, Bioqumica y gases venosos cuando llega a nuestra unidad. Se repetir si se sospecha hemorragia, hiperpotasemia o cualquier otra alteracin. 6.ADMINISTRACION DE INMUNOSUPRESORES segn resultados de los anlisis de las clulas T

SIGNOS DE ALERTA: Alteracin del nivel de conciencia. Presencia de taquipnea, cianosis, sudoracin perifrica o disminucin de la saturacin de oxgeno. Hipotensin arterial, cada de la presin venosa central, dolor abdominal, disminucin de la diuresis. Alteraciones del ritmo cardaco. Aumento del dbito de los drenajes. Cambio en el aspecto de la orina (hematuria franca). Anuria. Aparicin de signos de trombosis del acceso vascular.

PRIMER DIA AL CUARTO DIA.


Debemos seguir el control de las constantes vitales tal y como se ha venido realizando hasta ahora. Dos aspectos fundamentales en esta fase sern la realizacin cuidadosa de los balances hdricos horarios y de 24h (incluyendo los drenajes) y la administracin de la medicacin inmunosupresora educando al paciente para su posterior administracin. Hay que valorar la tolerancia a la ingesta y la recuperacin del trnsito gastrointestinal. Debe esmerarse el cuidado de la herida quirrgica, observando la aparicin de cualquier anomala y es vital la deteccin precoz de cualquier signo de infeccin. Hay que incitar al paciente a la realizacin de fisioterapia respiratoria y movilizacin activa de miembros inferiores, insistiendo en la sedestacin precoz del mismo. Las visitas van a estar muy restringidas por lo que el papel del personal de enfermera no se debe limitar a los cuidados fsicos del paciente, sino tambin al apoyo psicolgico del mismo.

PRIMER AL CUARTO DIA


Registro horario de cifras de tensin arterial, frecuencia cardaca, presin venosa central, temperatura, diuresis y medicacin (oral e intravenosa). Registro diario del peso del paciente. Realizacin de balances hdricos por turnos y globales (cada 24h). Cuidado de la va central, del apsito y sus conexiones. Cura diaria de la herida quirrgica y orificio del drenaje.

PRIMER DIA AL CUARTO DIA


Anotacin del nmero y caractersticas de las deposiciones. Educacin del paciente en la fisioterapia respiratoria, en la movilizacin de miembros inferiores y en la localizacin de la herida quirrgica. Informacin acerca de los cambios que el trasplante genera en esta etapa y de la transitoriedad de la misma. Introducir la medicacin inmunosupresora e insistir en la importancia de la toma de la medicacin siguiendo los horarios establecidos.

SIGNOS DE ALARMA:
Aparicin de balances excesivamente positivos o negativos en relacin a la diuresis. Aparicin de fiebre con o sin presencia de otra clnica acompaante: tos, expectoracin, signos inflamatorios del acceso vascular, cambios del aspecto de la herida quirrgica, dolor abdominal. Aparicin de dolor, inflamacin y edema en miembros inferiores. Cambios en el ritmo o el aspecto de la orina.

A PARTIR DEL QUINTO DIA


El paciente pasa a la sala de hospitalizacin ocupando una habitacin no compartida; la mayora de la medicacin es oral, pudiendo precisar mantener la fluidoterapia, la va central, el sondaje urinario y en ocasiones el drenaje. Se espacian los controles de constantes vitales, diuresis y dbito de drenajes, que pasan a ser cada 8 horas; el control del peso seguir siendo diario. La cura de la herida quirrgica y el orificio del drenaje se realizar diariamente, prestando especial atencin a la presencia de cualquier signo de infeccin. Debe seguirse educando al paciente en el conocimiento y la toma correcta de la medicacin inmunosupresora, respetando los horarios de administracin de la misma.

A PARTIR DEL QUINTO DIA


El paciente va a iniciar la deambulacin durante las horas en las que la sala est poco transitada por lo que se debe ofertar las condiciones necesarias para que as sea (pies de gotero mviles, en ocasiones se pueden precisar andadores) y se debe instruir al paciente en la utilizacin de medidas higinicas bsicas, como el uso habitual de la mascarilla, higiene bucal y personal, control de los apsitos quirrgicos o de las vas centrales. Se permite la presencia de un acompaante en la habitacin del paciente debidamente protegido con bata, botas, gorro y mascarilla y se sigue restringiendo el nmero de visitas.

A PARTIR DEL QUINTO DIA


Registro cada 8h de cifras de tensin arterial, frecuencia cardaca, temperatura, diuresis, as como del peso diario del paciente. Cuidado de la va central, del apsito y sus conexiones. Cura diaria de la herida quirrgica y orificio del drenaje. Administracin de medicacin (oral e intravenosa), segn rdenes mdicas. Realizacin de controles analticos necesarios, habitualmente diarios.

SIGNOS DE ALARMA:
Aparicin de fiebre con o sin presencia de otra clnica acompaante: tos, expectoracin, signos inflamatorios del acceso vascular, cambios del aspecto de la herida quirrgica. Oligoanuria (en un paciente con diuresis previa adecuada). Cambios en las caractersticas de la orina (hematuria, orina turbia). Cifras elevadas de tensin arterial (no conocidas previamente). Aparicin de dolor abdominal, o cualquier otra clnica que presente el paciente y que debe ser valorada de forma inmediata.

INFORMAR AL PACIENTE SOBRE LA CORRECTA ADMINISTRACIN DE INMUNOSUPRESORES: Fijar un horario. Se tomarn preferentemente fuera de las comidas. Niveles CICLOSPORINA (CSA) / TACROLIMUS: tomar ltima dosis 12 horas antes de la extraccin analtica para determinacin de niveles. Nunca modificar la dosis por iniciativa propia. Olvido de una dosis: si faltan 4 horas o menos para la siguiente dosis, no tomar. CSA solucin: vaso cristal.

INFORMAR AL PACIENTE SOBRE LA CORRECTA ADMINISTRACIN DE INMUNOSUPRESORES: Indicar al paciente que la CICLOSPORINA y el TACROLIMUS tienen gran susceptibilidad de interaccionar con otros medicamentos, por lo que ser imprescindible consultar con su nefrlogo cada vez que le recomienden tomar algn medicamento en otra consulta mdica. La ciclosporina y el tacrolimus se metabolizan en el higado , el zumo de ciertos citricos son conocidas por elevar o disminuir su nivel sanguneo.

INFORMAR AL PACIENTE SOBRE LA CORRECTA ADMINISTRACIN DE INMUNOSUPRESORES:

Se brinda educacin sobre los efectos secundarios mas frecuentes , de cada uno de los medicamentos inmunosupresores. La hiperplasia gingival a causa de a ciclosporina. Es por ello la importancia de una buena higiene oral y el manejo correcto del cepillo y seda dental.

PROTOCOLO INFECCIOSO
Se realiza para detectar cualquier infeccin que pueda tener lugar, puesto que ya se ha comenzado con la inmunosupresin, dicho protocolo se hace generalmente dentro de las primeras 24 horas. Hemocultivo Urocultivo Exudado farngeo Serologa viral: Virus Epstein-Barr (EBV), VaricelaZster (VZV), Virus Herpes Simple (HSV), Citomegalovirus (CMV) y Toxoplasmosis.

PROTOCOLO INFECCIOSO
Las medidas generales respecto a la prevencin de infecciones, adems de las relacionadas con al herida quirrgica y la va urinaria, incluyen medidas de aislamiento de barrera durante un periodo variable entre dos y cinco das . Nuestra experiencia es mantenerlas durante las primeras 48 horas. Durante los das siguientes al trasplante se realizarn: Hemograma y bioqumica cada 24-48 h. Diuresis 24 horas: Para determinar el aclaramiento de creatinina y la proteinuria

PROTOCOLO INFECCIOSO
Niveles inmunosupresores ( cada 24-48 h): La importancia de medir dichos niveles radica en que los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y ciclosporina) pueden ser nefrotxicos de dos maneras : Aguda: Funcional, reversible y dosis-dependiente, relacionada con la vasoconstriccin de la arteriola aferente. El resultado ser una Necrosis Tubular Aguda que generalmente se resolver disminuyendo la dosis de los inhibidores calcineurnicos. Crnica: Estructural, irreversible y dosis-independiente, como consecuencia de episodios reiterados de isquemia renal.

POSTRASPLANTE AMBULATORIO
Al alta instruya al paciente y a su familia de nuevo en la forma de tomar la medicacin (insistiendo en los nmunosupresores) y en la toma de tensin arterial peridica, medida de la diuresis y temperatura diarias, mtodo adecuado de recogida de la orina, hbitos higinicos (higiene bucal y corporal), posesin de animales de compaa en el domicilio, ritmo de visitas, realizacin de ejercicio fsico, uso de la mascarilla durante la primera poca del post-trasplante y aquellos signos de alerta de posibles complicaciones que puedan requerir acudir con antelacin al hospital.

POSTRASPLANTE AMBULATORIO
Se intenta educar al paciente para que cuando venga a la consulta lo haga en ayunas para hacerse analticas de sangre (bioqumica, hematologa y niveles de inmunosupresores) y orina de 24h (cuando sea preciso). Se registra el peso del paciente, la tensin arterial y la diuresis de 24h. Del mismo modo se citar de forma clara para la realizacin de las exploraciones complementarias necesarias y dems consultas hospitalarias. Para ello, se realizarn:

POSTRASPLANTE AMBULATORIO
Extraccin de analtica y recogida de las muestras de orina (orina de 24h y muestra para urocultivo). Toma de tensin arterial, peso y talla del paciente. Cura de herida quirrgica o retirada de puntos, si precisa. Comprobacin de la toma correcta de la medicacin inmunosupresora y no inmunosupresora (ayunas y sin mezclar con otra medicacin). Asesorar al paciente en las medidas a tomar si olvida la medicacin inmunosupresora o si presenta intolerancia gastrointestinal, que no garantice la absorcin del frmaco.

POSTRASPLANTE AMBULATORIO
Aconsejar una dieta adecuada a sus caractersticas. Insistir en la realizacin de ejercicio fsico diariamente (en funcin de las posibilidades del paciente) y evitar la sobreexposicin solar, utilizando protectores solares cuando las circunstancias climticas lo aconsejen. En las mujeres aconsejar acerca de la importancia de la autoexploracin mamaria y la planificacin familiar. En todos los pacientes fomentar la normalizacin de la vida sexual tras el trasplante. Presencia de determinados signos o sntomas, que debern consultar telefnicamente o presentndose en la consulta de trasplante renal

SIGNOS DE ALARMA:
Aparicin de fiebre o febrcula. Disminucin de diuresis o aparicin de hematuria. Aumento brusco de peso. Aparicin de dolor en la zona del injerto. Aparicin de edema perifrico. Aumento brusco de la tensin arterial. Deterioro de su estado general de forma aguda. Presencia de cualquier signo o sntoma que genere ansiedad o preocupacin del paciente o sus familiares.

Para desarrollar unos cuidados de enfermera responsables y con alto nivel profesional uno de los instrumentos ms valiosos es poder comprender al ser humano, el papel del personal de enfermera en el cuidado del paciente trasplantado renal va ms all del cuidado meramente fsico, favoreciendo el establecimiento de una ntima relacin persona con el paciente que le permitir acompaarle en esta nueva etapa de su vida de forma activa y participativa.

HOJ A DE MONIT OR E O DE E NF E R ME R IA S IG NOS VIT AL E S Y B AL ANC E HIDR IC O: T R ANS P L ANT E R E NAL NOMB R E S Y AP E L L IDOS : ___________________________________________ E DAD:________ P E S O:_________ T AL L A:__________ IMC :_____________ G .S .: ________ R H: __________ B H ANT E R IOR : ________ N DE C AMA: __________ N DE R E G IS T R O: _____________________ P IS O: ______________ HOS P IT AL R E G IONAL IV F E C HA DE ING R E S O:_________________________ DIAS P OS T OP E R ADO:____________________________ F E C HA HUANC AYO AC T UAL :_______________________
HORA
6-7 a 7-8 a 8-9a 9-1 0a 1 0-1 1 a 1 1 -1 2a 1 2-1 p 1 -2p 2-3p 3-4p 4-5p 5-6p 6-7p 7-8p 8-9p 9-1 0p 1 0-1 1 p 1 1 -0 0-1 a 1 -2a 2-3a 3-4a 4-5a 5-6a

PA

PAM

FC

FR

PV C

DIS . O2

S AT. O2

INGRES OS V ,O DEXT . C L NA . MED. EV . DIURET INOT R OT ROS . OP .

BP ING.

EGRES OS ORINA HEMO A P OS . V. S NG. DEP OC OT ROS . PI

B HE (24H)=

E NF E R ME R A:

GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și