Sunteți pe pagina 1din 92

ERGONOMA

Hernn Blanco
E-mail: hernan_mblanco@hotmail.com

Objetivo del curso


El objetivo del curso, es suministrar a los asistentes del mismo, los conocimientos sobre qu es la Ergonoma, como son las tcnicas bsicas para evaluar las mquinas, herramientas y equipos de acuerdo a las caractersticas de los sistemas humanos, en relacin con el medio ambiente de trabajo, para la optimizacin de los procesos laborales productivos.

Ergonoma

Qu Significa Ergonoma?
significa El estudio del trabajo

Ergonoma

es el conocimiento sobre Habilidades, Limitaciones y otras caractersticas humanas que son relevantes para el diseo del puesto de trabajo.
El

diseo ergonmico es la aplicacin de este conjunto de conocimientos para el diseo de herramientas, mquinas, sistemas, tareas y ambientes para un uso humano seguro, cmodo y eficaz.

INTRODUCCIN
La adaptacin de los puestos de trabajo a las personas debe formar parte de las decisiones de las empresas mediante la implementacin de procesos ergonmicos integrados y programas que corran paralelos a los de produccin y calidad.

Para entender y corregir la interaccin entre un puesto de trabajo y el trabajador la ergonoma se nutre de diferentes ciencias tales como la ingeniera, la medicina y la psicologa.

Porqu hacer La aplicacin de la ergonoma beneficia al Ergonoma? trabajador, al empleador y a todo el sistema ya que mejora las

condiciones del trabajo, disminuye el riesgo de accidentes, y de enfermedades profesionales e incrementa el confort, mejorando la calidad, la produccin y disminuyendo las prdidas.

Cuando vio lo difcil que era mantenerse a flote:

Luego lo mejor:

Cuando percibi lo pesado que era remar:

La mayora de las empresas no implementan procesos ergonmicos ni tampoco conceptos Ergonmicos. Los trabajadores por s mismos mejoran sus puestos de trabajo.
Aunque no siempre lo hacen del todo bien.

10

11

13

NORMATIVA

Dec. 658/96 Establece las enfermedades profesionales provocadas por esfuerzos repetitivos y las tareas que las provocan. Res. MTESS 295/03 Anexo I Se reconocen los trastornos msculo esquelticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonoma para la salud y la seguridad. Res. MTESS 37/10 Establece tipo y frecuencia de exmenes mdicos y el Cuestionario Direccionado.

14

Ergonoma - Negocio
La sustentabilidad del negocio, una vez acotados los costos y de haber logrado los niveles de produccin y de calidad deseados, entre otras variables depende del control de las prdidas y en este aspecto, la ergonoma es un factor decisivo para reducir la siniestralidad, toda vez que reduce la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

15

La Ergonoma naci y evolucion

16

En los pases anglosajones, de criterios ms formales, los estudios tericos y la aplicacin profesional se orientaron hacia una ergonoma ligada con la fsica y la matemtica; el hombre fue analizado en el laboratorio con el objetivo de generar leyes o normas (nomos) estadsticas en las cuales basar su capacidad de trabajo (ergon). Esta ergonoma suele ser llamada human factor . En los pases eslavos y latinos, ms ligados con lo social, los estudios y aplicaciones indagaron con mayor profundidad en los aspectos mentales y psicosociales que orientan el comportamiento del ser humano en situacin de trabajo. Se la conoce como ergonoma de la actividad y su aplicacin profesional se basa en el anlisis de campo.

17

Finalmente, con las nuevas tecnologas el mundo se globaliz, se borraron las fronteras tecnolgicas, el componente mental del trabajo fue tomando mayor importancia para el cuidado de la salud, y nuevamente se fueron diferenciando los extremos en cuanto a trabajo con salud y productividad a cualquier precio. La Ergonoma tambin se globaliz adoptando criterios de ambas fuentes, viniendo el ergnomo a ocupar el rol de gestor y coordinador de lo que estamos llamando el proceso ergonmico

18

Historia de la Ergonoma

La Ergonoma como ciencia fue comenzada por el Dr. Bernardino Ramazzini en el ao 1700 de nuestra era, desarroll una labor tan intensa e inteligente que ha perdurado a travs de los aos, y su obra DE MORBUS ARTlFICUM DIATRIBA, se menciona cada vez que se trata el tema de la salud ocupacional. En un pasaje dice: Dbese confesar que ocasiona no poco dao a los trabajadores algunos oficios que desempean. Donde esperaban obtener recursos para el propio mantenimiento y sostn familiar, hallan a menudo gravsimas enfermedades y maldicen el arte a que se han dedicado, en tanto se van alejando del mundo de los vivos. De estas consideraciones se deduce que el trabajo ocasiona riesgos. La Seguridad e Higiene Industrial tiende a minimizar y/o evitar la produccin de estos riesgos. La Ergonoma busca continuar con la reduccin de los niveles de riesgos hasta llegar a lograr la confortabilidad del trabajador en su puesto laboral.

19

Definicin de Ergonoma

Ergonoma significa El estudio del Trabajo Es una ciencia multidisciplinara que acta sinrgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionadas en su aplicacin para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida. Elabora normas mviles que exigen una constante investigacin y acciones simultneas.

20

Definicin de LA O.I.T. Aplicacin de las ciencias biolgicas conjuntamente con las ciencias de la ingeniera para alcanzar el ajuste ptimo mutuo entre el hombre y su trabajo, cuyos beneficios se miden en eficiencia humana y bienestar.

Definicin de la I.E.A. (International Ergonomics Association)


disciplina cientfica dedicada al conocimiento de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema Tratndose de una actividad laboral, la definicin sita al trabajador en equilibrio dinmico con los medios de produccin.

21

Definicin de Ergonoma

Anlisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio fsico del trabajo, ambiente trmico, ruidos, iluminacin, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energtico, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicolgico y nervioso

De forma mas general podra definirse como:

El conjunto de tcnicas multidisciplinaras que estudia y analiza las condiciones de trabajo de sus aspectos fsicos, psquico y social, con el fin de obtener la mxima adaptacin, armona y eficiencia del hombre en el ambiente laboral.
22

Definicin de Ergonoma
La Ergonoma es el enfoque en el ser humano y su interaccin con los productos, equipos, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usando en el rea de trabajo y en su diario vivir.

Aumentar la efectividad y eficiencia de las actividades relacionadas al trabajo. Cambiar las cosas que la gente usa y el medio ambiente donde las usa para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente. Incrementar cierto valor humano deseable, que incluye la implementacin de seguridad, reduccin de fatiga y mejorar la calidad de vida.

23

Definicin de Ergonoma
La Ergonoma en el termino aplicado al campo de los estudios y diseos, como interfase entre el hombre y la maquina para prevenir la enfermedad y el dao, mejorando la realizacin del trabajo. Intenta asegurar que los trabajos y tareas se diseen para ser compatibles con la capacidad de los trabajadores.

Esta definicin proviene de la Resolucin 295/03, que exige a las empresas el cumplimiento de la misma, con el fin de disminuir la siniestralidad y la incidencia de enfermedades profesionales.

24

Objetivos de la Ergonoma
Mejorar la seguridad y el ambiente fsico del trabajador Armonizar la relacin entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo Minimizar la carga fsica y mental del trabajador. Buscar la comodidad y el confort para aumenta la eficiencia operativa y productiva Reducir o modificar tcnicamente el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad de la tarea obteniendo un aumento en la productividad individual y colectiva.

25

Trabajo Prctico: legislacin vigente


Lea y analice la Resolucin 295 / 2003. Apartado referido a Ergonoma.

Grupalmente describa aspectos salientes de la legislacin y compare con la situacin existente previa la aparicin de la misma.

Entregar el trabajo con nombres y apellido de cada integrante.

26

Aspectos salientes Res. 295/03

Aparicin oficial de la evaluacin ergonmica. Evaluacin a los trastornos msculo esquelticos Estrategias de control Factores no laborales Mtodos del NAM y del LMC Peso mximo de levantamiento en forma repetida = 32 Kg. Descanso administrativo de 1hs. Diferencia entre LMC y MR (NAM)
27

Aspectos salientes Res. 295/03

Definicin MONOTAREAS Evaluacin centrado en manos, muecas y en el antebrazo. Posturas obligadas, flexin, extensin desviacin de la mueca o rotacin del antebrazo.

Aspectos salientes Res. 295/03

1.
2. 3.

4. 5. 6.

Situaciones criticas Levantamientos/h > 360 Levantamientos manuales en jornadas > 8hs Trabajos repetitivos durante 4 o mas horas al da. (MONOTAREA) Trabajos con una sola mano Levantamiento de objetos inestables (lquidos) Trabajos de sentado, arrodillado o agachado.
31

Aspectos salientes Res. 295/03


7.
8.

9.
10.

Distancia horizontal < 180 cm. Levantamientos excluidos para cargas desde una altura superior a los 180cm nivel del suelo o 30cm por encima de los hombros. Sujecin deficiente de las manos. Inestabilidad de los pies.

32

Aspectos salientes Res. 295/03

Hace nfasis e involucra:


Trastornos msculos-esquelticos relacionados con el trabajo Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes Radiaciones ultravioletas, infrarrojas y laser. Iluminacin insuficiente Sobrecarga en el uso de la voz

a)

b) c) d)

e)
f)

33

Resolucin 295/03 Anexo 1


Trastornos msculo esquelticos relacionados con el trabajo. (TMS)

Dada la naturaleza compleja de los trastornos msculo esquelticos no hay un "modelo que se ajuste a todos" para abordar la reduccin de la incidencia y gravedad de los casos. Se aplican los principios siguientes como actuaciones seleccionadas:
Los controles de ingeniera y administrativos adecuados varan entre distintas industrias y compaas. Es necesario un juicio profesional con conocimiento para seleccionar las medidas de control adecuadas.

Los trastornos msculo esquelticos (TMS) relacionados con el trabajo requieren perodos tpicos de semanas a meses para la recuperacin.
Las medidas de control deben evaluarse en consonancia a determinar su eficacia.
34

Estrategias de control
La mejor forma de controlar la incidencia y la severidad de los trastornos msculo esqueltico es con un programa de ergonoma integrado. Las partes ms importantes de este programa incluyen: Reconocimiento del problema Evaluacin de los trabajos con sospecha de posibles factores de riesgo Identificacin y evaluacin de los factores causantes Involucrar a los trabajadores bien informados como participantes activos, y Cuidar adecuadamente de la salud para los trabajadores que tengan trastornos musculoesquelticos. Cuando se ha identificado el riesgo de los trastornos musculoesquelticos se deben realizar los controles de los programas generales. Estos incluyen a los siguientes: Educacin de los trabajadores, supervisores, ingenieros y directores. Informacin anticipada de los sntomas por parte de los trabajadores, y Continuar con la vigilancia y evaluacin del dao y de los datos mdicos y de salud.

35

Estrategias de control: 1. CONTROLES DE INGENIERA Mtodos de ingeniera de trabajo Ayuda mecnica para eliminar o reducir el esfuerzo Seleccin o diseo de herramientas Puestos adaptables a los usuarios / mejora de postura Programas de controles de calidad y mantenimiento

Eliminar o reducir los factores de riesgos del trabajo.

Estrategias de control:
2. CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Realizar pautas de trabajo; hacer pausas o ampliarlas (1 vez 1hora) redistribuir los trabajos asignados - Rotacin Capacitacin

Disminuyen el riesgo al reducir el tiempo de exposicin, compartiendo las exposicin entre un grupo mayor de trabajadores.

Resolucin 295/03 Anexo 1


Factores no laborales No es posible eliminar todos los trastornos msculo esquelticos con los controles de ingeniera y administrativos. Algunos casos pueden asociarse con factores no laborales tales como: Artritis reumatoide Trastornos endocrinolgicos Trauma agudo Obesidad Embarazo Actividades recreativas Los valores lmite recomendados pueden no proteger a las personas en estas condiciones y/o exposiciones. Las actuaciones de ingeniera y administrativas pueden ayudar a eliminar las barreras ergonmicas a las personas predispuestas a colaborar y ayudar as a disminuir las desventajas.

42

Nivel de Actividad Manual NAM Aunque los trastornos msculo esquelticos relacionados con el trabajo pueden ocurrir en diversas partes del cuerpo (incluyendo los hombros, el cuello, la regin lumbar y las extremidades inferiores) la finalidad de este valor lmite umbral se (Resolucin 295/03) centra en la mano, en la mueca y en el antebrazo.
El valor lmite umbral representado en la Figura 1 est basado en los estudios epidemiolgicos, psicofsicos y biomecnicos, dirigido a las "mono tareas"; trabajos realizados durante 4 o ms horas al da. Un trabajo mono tarea comprende un conjunto similar de movimientos o esfuerzos repetidos, como son el trabajo en una cadena de montaje o la utilizacin del teclado de un ordenador y el ratn. El valor lmite umbral considera especficamente la media del nivel de actividad manual (NAM) y la fuerza pico de la mano. Se establece para las condiciones a las que se cree que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin efectos adversos para la salud.
43

La lnea continua de la Figura 1 representa las combinaciones de fuerza y nivel de actividad manual asociadas con una prevalencia significativamente elevada de los trastornos msculo esquelticos. Deben utilizarse las medidas de control adecuadas para que la fuerza, a un nivel dado de la actividad manual, est por debajo de la parte superior de la lnea continua de la Figura 1. No es posible especificar un valor lmite que proteja a todos los trabajadores en todas las situaciones sin afectar profundamente las relaciones con el trabajo.

Nivel de Actividad Manual NAM (Resolucin 295/03)

Por lo tanto, se prescribe un lmite de accin, recomendndose en este punto los controles generales, incluyendo la vigilancia de los trabajadores.

44

Nivel de Actividad Manual - NAM


Basado en:

Ciclo de obligaciones (ciclos de trabajo y recuperacin. Frecuencia de los esfuerzos manuales.

Determinado por:

Escala Figura 2 Tabla 1 Tasaciones hechas por un observador entrenado

Fig. 1- VALOR LIMITE UMBRAL PARA LA ACTIVIDAD MANUAL

46

Nivel de Actividad Manual - NAM (Resolucin 295/03)


El Nivel de Actividad Manual (NAM) est basado en la frecuencia de los esfuerzos manuales y en el ciclo de obligaciones (distribucin del trabajo y perodos de recuperacin). EL NAM puede determinarse por tasaciones por un observador entrenado, utilizando la escala que se da en la Figura 2, o calculndolo usando la informacin de la frecuencia de esfuerzos y la relacin trabajo/recuperacin como se describe en la Tabla 1.

47

Nivel de Actividad Manual - NAM (Resolucin 295/03) Figura 2. Tasacin (0 a 10) del nivel de actividad manual usando las pautas indicadas.
La lnea continua de la Figura 1 representa las combinaciones de fuerza y nivel de actividad manual asociadas con una prevalencia significativamente elevada de los trastornos msculo esquelticos. Deben utilizarse las medidas de control adecuadas para que la fuerza, a un nivel dado de la actividad manual, est por debajo de la parte superior de la lnea continua de la Figura 1. No es posible especificar un valor lmite que proteja a todos los trabajadores en todas las situaciones sin afectar profundamente las relaciones con el trabajo. Por lo tanto, se prescribe un lmite de accin, recomendndose en este punto los controles generales, incluyendo la vigilancia de los trabajadores. TABLA 1. Nivel de actividad manual (0 a 10) en relacin con la frecuencia del esfuerzo y el ciclo de ocupacin (% del ciclo de trabajo cuando la fuerza es mayor que el 5% del mximo).

48

Nivel de Actividad Manual NAM (Resolucin 295/03)


La fuerza pico de la mano est normalizada en una escala de 0 a 10, que se corresponde con el 0% al 100% de la fuerza de referencia aplicable a la poblacin. La fuerza pico puede determinarse por tasacin por un observador entrenado, estimada por los trabajadores utilizando una escala llamada escala de Borg, o medida utilizando la instrumentacin, por ejemplo, con un extensmetro o por electromiografa. En algunos casos puede calcularse utilizando mtodos biomecnicos. Los requisitos de la fuerza pico pueden normalizarse dividiendo la fuerza requerida para hacer el trabajo por la fuerza empleada por la poblacin trabajadora para realizar esa actividad.

49

50

Fuerza Pico Normalizada


Basada en:

La normalizacin en una escala de 0 a 10 que se corresponde con el 0% hasta el 100% de la fuerza de referencia aplicable a la poblacin.

Determinado por:

Utilizacin de la Escala de Borg por los trabajadores. Utilizacin de un extensmetro o por electromiogrfa. Ponderacin por un observador entrenado.

Pasos a seguir para la aplicacin del mtodo NAM


Identificar los ciclos de trabajo Cronometrar el ciclo de trabajo (en Seg.) Descomponer el ciclo en acciones, por separado para cada mano. Incluir tiempos de inaccin. Cronometrar los tiempos parciales Contar la cantidad de acciones con movimientos o esfuerzos en el ciclo (ocupaciones) Calcular en % de la duracin del ciclo, los tiempos de ocupacin (ciclo de ocupacin) teniendo en cuenta los tiempos sin trabajar en el turno. Extraer de la TABLA 1 el valor del NAM (valores de 1 a 8) Si no aparece, evaluarlo por FIGURA 2 Determinar la FPN como nivel de esfuerzo realizado por el trabajador en el ciclo, en una escala de 0 a 10, utilizando la Escala de Borg. Si hay mucha disparidad de valores dentro de las ocupaciones, determinarlo por ponderacin. Ingreasar en Figura 1 con el NAM como abscisa y la FPN como ordenada.

Ejemplos de aplicacin del mtodo del NAM

Ejemplo 1:
Etiquetadora de frascos conteniendo comprimidos El operario sentado frente a la mquina, toma frascos sin etiquetar de una caja a su derecha, los ubica en la mquina que los etiqueta automticamente, los retira y deposita en otra caja a su izquierda.
Horario de trabajo: 8 horas, con 2 descansos intermedios de 45 y 15 min respectivamente Duracin del ciclo de operacin de la mquina: 5 seg Peso unitario = 50 gr.

ANALISIS SECUENCIAL:

Ciclos de ocupacin:
Ciclo de ocupacin para ambas manos: (3 seg / 5 seg) x 100 = 60%

Frecuencia:
Frecuencia de esfuerzos para ambas manos: 3 esfuerzos en 5 seg = 0,6 esf / seg Adoptamos 0,5 esfuerzos / seg para ambas manos

Nivel de Actividad Manual (verTabla 2):


Ambas manos: 5

Fuerza pico normalizada:


Aplicacin de la Escala de Borg: Ambas manos: esfuerzo debil / ligero = 2 (aprehensin de elemento con fcil agarre y peso escaso)

Nivel de riesgo: (ver Figura 1):


AMBAS MANOS: Zona de seguridad (acciones preventivas)

Ejemplos de aplicacin del mtodo del NAM

Ejemplo 2:
Ensobradora de polvos.
Los sobres llenos caen de la ensobradota automtica sobre una cinta transportadora. Dos operarios sentados frente a frente recogen de a 14 paquetes y los introducen en una caja, con la condicin de no superponerse: mientras uno junta los sobres, el otro los introduce y cierra la caja.
Horario de trabajo: idem anterior Duracin del ciclo de operacin de la mquina: 12 seg Peso unitario = 30 gr.

ANALISIS SECUENCIAL:

Observacin: En la accin N 2 de la mano izquierda en que el operario apoya el codo sobre su pierna- puede parecer que los dedos estn inmviles (en cuyo caso se considerara un solo movimiento con esfuerzo). Sin embargo, l debe abrir y cerrar los dedos para realizar el movimiento de pinza fina, dando lugar a que pueda captar cada uno de los sobres. Ciclos de ocupacin: . Ciclo de ocupacin para mano derecha: (8,5 seg / 12 seg) x 100 = 71% . Ciclo de ocupacin para mano izquierda: (9,5 seg / 12 seg) x 100 = 79% Frecuencia: . Frecuencia de esfuerzos para mano derecha: 18 esfuerzos en 12 seg = 1,5 esf/ seg . Frecuencia de esfuerzos para mano izquierda: 19 esfuerzos en 12 seg = 1,58 esf/seg (se adopta 2 esf / seg para ambas manos) NAM (por Tabla 1): . Ambas manos: 7 FUERZA PICO DE LA MANO (por Escala de Borg): . Mano derecha: se adopta 4 (esfuerzo algo fuerte) dada la presin del dedo ndice en el sobre para retirarlo de la cinta . Mano izquierda: se adopta 3 (esfuerzo moderado / regular) por el sostenimiento de los sobres mientras la mano derecha los retira de la cinta

EVALUACION (por Figura 1): . AMBAS MANOS: Zona de Peligro (acciones correctivas - hay peligro de tendinitis en muecas).

Causas de las lesiones


Utilizacin de tcnicas incorrectas de levantamiento de pesos.

Causas de las lesiones


Trabajo realizado incorrectamente por largos perodos (aunque no sea con peso excesivo)

Lesiones por esfuerzo acumulado

Las lesiones mas comunes por esfuerzos acumulados

Manejo incorrecto de cargas (Causas ms frecuentes)


Evite llevar cargas excesivamente pesadas. Solicite que lo ayuden No curve su espalda, esto desva su columna y la somete a grandes esfuerzos

Mantenga la carga lo ms cerca de su cuerpo para evitar sobre-esfuerzos

Evite el levantar la carga y girar el torso. Este es uno de los peores esfuerzos a los que puede someter a su espalda

Los agarres de la carga


Agarre bueno: La carga tiene asas u otro tipo de agarres que permiten un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo la mueca en posicin neutral, sin desviaciones ni posturas desfavorables. Agarre regular: La carga tiene asas o hendiduras no tan ptimas, de forma que no permiten un agarre tan confortable, incluyendo aquellas cargas sin asas que pueden sujetarse flexionando la mano 90 alrededor de la carga. Agarre malo: La carga no cumple ningn requisito de los anteriores

Efecto de la postura en levantamiento de cargas


POSICIN CORRECTA POSICIN INCORRECTA

Movimientos de los discos en la manipulacin de cargas


Compresin: Si, sin exceso. Flexin: Si, sin repeticin

Torsin: No de ninguna manera

Como hacer un buen levantamiento de cargas


Para realizar cualquier levantamiento manual de pesos debemos utilizar en primer lugar la fuerza de las piernas, ya que sus msculos son los ms potentes del cuerpo humano, mucho ms que los de la espalda y los brazos que son los que ms frecuente y errneamente utilizamos para levantar y/o desplazar objetos.

Como hacer un buen levantamiento de cargas


Debemos ubicarnos con el objeto a levantar entre los pies, sujetndolo firmemente y con espalda derecha levantndolo con las piernas.

Como trasladar correctamente una carga


Debemos sujetar el objeto lo ms cerca posible de nuestro cuerpo, extendiendo levemente la espalda hacia atrs, para repartir mejor el peso en nuestra espalda, caderas y piernas.

Resolucin 295/03 Manejo Manual de Cargas


La Resolucin 295/03 del MTESS en su Anexo 1 - Ergonoma establece pautas sobre cargas mximas admisibles de acuerdo a la cantidad de manipulaciones por turnos de trabajo o fraccin y ubicacin de la carga con respecto al cuerpo.

Se debe aclarar que las cargas mximas admisibles propuestas por la Resolucin 295/03 son aplicables para aquellas cargas manejadas con ambas manos, sin giro de cintura ms all de los 30, sin traslados que superen la distancia de 1 metro, y pisando siempre sobre piso firme y parejo.

La Resolucin propone 3 tablas distintas para 3 regmenes distintos de trabajo.

73

74

Resolucin 295/03 Tabla 1 - Manejo Manual de Cargas

75

76

Resolucin 295/03 Tabla 2 - Manejo Manual de Cargas

77

78

Resolucin 295/03 Tabla 3 - Manejo Manual de Cargas

79

Resolucin 295/03 Tabla 3 - Manejo Manual de Cargas


En

el caso de la Tabla 3, contempla ms de 2 horas de trabajo al da para 30 a 360 manipulaciones/hora, donde en la condicin ms favorable (cerca del cuerpo y a la altura de la cintura) el peso manipulado no debera exceder los 14 Kg. Fuera de ese mbito la carga admisible se reduce sensiblemente por la desventaja biomecnica del cuerpo para manejar peso lejos de la vertical de sustentacin y por debajo de la cintura o por encima de los hombros. Incluso como se puede ver en las figuras, por debajo de las rodillas y por encima de los hombros ms all de los 30 cm de distancia se desaconseja en manejo de cargas.

80

Valores lmites para el levantamiento manual de cargas (Resoluc. 295/03)

En este mtodo se toma en cuenta el manejo horizontal y vertical de la carga. El procedimiento de clculo se basa en determinar para una tarea:

Su duracin a lo largo de un da El nmero de levantamientos por hora La altura inicial del levantamiento La situacin horizontal inicial del levantamiento Verificar que no se superen los valores lmites de tablas 1, 2 3 de la resolucin. la fuerza requerida para hacer el trabajo por la fuerza empleada por la poblacin trabajadora para realizar esa actividad.

81

Valores lmites para el levantamiento manual de cargas (Resoluc. 295/03)

82

Valores lmites para el levantamiento manual de cargas (Resoluc. 295/03)


Estos valores lmite recomiendan las condiciones para el levantamiento manual de cargas en los lugares de trabajo, considerndose que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, da tras da, sin desarrollar alteraciones de lumbago y hombros relacionadas con el trabajo asociadas con las tareas repetidas del levantamiento manual de cargas.
Se deben implantar medidas de control adecuadas en cualquier momento en que se excedan los valores lmite para el levantamiento manual de cargas o se detecten alteraciones msculo esquelticas relacionadas con este trabajo. Los valores lmite estn contenidos en tres tablas con los lmites de peso, en Kilogramos (Kg), para dos tipos de manejo de cargas (horizontal y en altura), en las tareas de mono levantamiento manual de cargas, dentro de los 30 grados del plano (neutro) sagital. Estos valores lmite se dan para las tareas de levantamiento manual de cargas definidas por su duracin, sea sta inferior o superior a 2 horas al da, y por su frecuencia expresada por el nmero de levantamientos manuales por hora, segn se define en las Notas de cada tabla.

83

Valores lmites para el levantamiento manual de cargas (Resoluc. 295/03)

En presencia de cualquier factor o factores, o condiciones de trabajo listadas a continuacin, se debern considerar los lmites de peso por debajo de los valores lmite recomendados.

Levantamiento manual de cargas con frecuencia elevada: > 360 levantamientos por hora. Turnos de trabajo prolongados: levantamientos manuales realizados por ms de 8 horas/da. Asimetra elevada: levantamiento manual por encima de los 30 grados del plano sagital Levantamiento con una sola mano. Postura agachada obligada del cuerpo, como el levantamiento cuando se est sentado o arrodillado. Calor y humedad elevados. Levantamiento manual de objetos inestables (lquidos con desplazamiento del centro de su masa). Sujecin deficiente de las manos: falta de mangos o asas, ausencia de relieves u otros puntos de agarre. Inestabilidad de los pies (dificultad para soportar el cuerpo con ambos pies cuando se est de pi).

84

Valores lmites para el levantamiento manual de cargas (Resoluc. 295/03)


Las tareas de levantamiento manual de cargas no deben iniciarse a una distancia horizontal que sea mayor de 80 cm desde el punto medio entre los tobillos (Figura1) Las tareas de levantamiento manual de cargas de rutina no deben realizarse desde alturas de partida superiores a 30 cm por encima del hombro o superiores a 180 cm por encima del nivel del suelo (Figura 1) Las tareas de levantamiento manual de cargas de rutina no deben realizarse para los cuadradros sombreados de la tabla que dicen "No se conoce un lmite seguro para levantamientos repetidos". Hasta que la evidencia disponible no permita la identificacin de los lmites de peso seguros para los cuadradros sombreados, se debe aplicar el juicio profesional para determinar si los levantamientos infrecuentes o los pesos ligeros pueden ser seguros. El criterio anatmico para fijar la altura de los nudillos, asume que el trabajador est de pie con los brazos extendidos a lo largo de los costados.

85

Instrucciones para el usuario:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Leer documentacin de los valores limites para el levantamiento de cargas. Determinar la duracin de la tarea. Determinar la frecuencia del levantamiento. Utilizar la tabla de valores limites. Determinar la altura del levantamiento. Determinar la situacin horizontal. Determinar el valor limite en kilogramos para la tarea de levantamiento manual segn la altura y distancia horizontal, basada en la frecuencia y duracin de las tareas de levantamiento.

Resumen del Levantamiento


Doble las rodillas encuclillas, manteniendo las piernas separadas. La espalda derecha tan cerca de la vertical como sea posible.
Mantenga la carga firme contra su cuerpo. Levntese usando los msculos de las piernas.

Utilicemos un elemento mecnico para trasladar una carga


Siempre que podamos mover un objeto lo haremos con una carretilla carro o autoelevador motorizado.

Recomendaciones para hacer un buen manipuleo de cargas


Nunca levantar cargas pesadas solo. 25 kg = Peso Mx. que puede ser levantado de forma segura. En un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es de 2/3 de la suma de las capacidades individuales.

Recomendaciones para hacer un buen manipuleo de cargas


Nunca girar el tronco durante la elevacin. El levantar un peso y girar daan con severidad los discos intervertebrales. Debemos levantar y mover los pies con pasos pequeos en la direccin adecuada

Recomendaciones para hacer un buen manipuleo de cargas


Limitar la distancia del transporte de cargas. El mximo para transportar manualmente = 10 m. El rodar o empujar un objeto nos evita el tener que cargarla. Empujar supone menos carga en la espalda que al arrastrar o tirar. Es mejor empujar hacia delante, utilizando la fuerza de las piernas y manteniendo la espalda recta.

Faja Lumbar
Es un Elemento de Proteccin Personal?

La faja lumbar NO es un Elemento de Proteccin Personal, es un elemento que no nos permite doblar la espalda y slo nos recuerda que debemos flexionar las piernas.

S-ar putea să vă placă și