Sunteți pe pagina 1din 31

Ciencias Qumicas

Profesores Exequiel Seplveda G Ingrid Jara Villarroel

Objetivos
I.- Identifican el concepto de qumica como ciencia. II.- Describen estructura bsica del tomo. III.- Definen el concepto de molcula. IV.- Identifican nomenclatura bsica de compuestos inorgnicos

Bienvenido a la qumica!!!
Una ciencia de observacin Una ciencia experimental Una ciencia de laboratorio Una ciencia interesante Una ciencia importante Una ciencia dura

El enfoque cientfico: Desarrollo de un modelo


Observaciones : Fenmenos naturales y eventos medidos; aquellos universalmente consistentes pueden ser establecidos como una ley natural.

Hiptesis: Propuesta tentativa que explica las observaciones.

Experimento: Procedimiento para probar la hiptesis; mide una variable a la vez. Modelo (Teora): Conjunto de postulados que explican los datos obtenidos en experimentos acumulados; predice fenmenos relacionados. Experimento posterior: Prueba las predicciones basadas en el modelo.

QUMICA
Es el estudio de la materia y sus propiedades, los cambios que experimenta esta materia, y la energa asociada a estos cambios

La qumica como la ciencia central


Oceanografa Economa Ciencias Atmosfricas Fsica Medicina Gobierno

Qumica

Gente Geologa Antropologa Biologa Astronoma Poltica

Definiciones
Materia Son las cosas del universo: libros, planetas, rboles, profesores cualquier cosa que tenga masa y volumen. Composicin Es el tipo y la cantidad de las sustancias ms simples que constituyen una muestra. Propiedades Son las caractersticas que cada sustancia tiene y que le dan su identidad nica.
Propiedades fsicas Son las que la materia muestra por s misma, sin cambiar o interactuar con otra sustancia (color, punto de fusin, punto de ebullicin, densidad, etc.). Propiedades qumicas Son las que muestra una sustancia a medida que que cambia o interacta con otra(s) sustancia(s) (inflamabilidad, corrosividad, etc.).

Estados de la materia y el mundo que nos rodea


SLIDO La tierra LQUIDO El agua GAS La atmsfera

Energa involucrada en cambios de fase

Gas
Vaporizacin
-Ebullicin -Evaporacin

Libera energa Condensacin

Lquido
Fusin Congelamiento

Requiere energa

Slido

Definiciones - II
Energa La habilidad para realizar trabajo!
Energa Potencial Es la energa de un objeto como resultado de su posicin. O la energa de una reaccin qumica.

Energa Cintica Es la energa de un objeto debida a su movimiento.

Definiciones - Masa y peso


Masa Es la cantidad de materia que contiene un objeto.

kilogram - ( kg ) Unidad bsica de masa en el SI, es un cilindro de platino-iridio resguardado en Pars como un estndar.

Peso Depende de la masa de un objeto y de la fuerza del campo gravitacional que lo atrae.

Temperaturas de congelamiento y ebullicin del agua

Punto de ebullicin del agua


100 Grados Celsius 100 Grados Kelvin 180 Grados Fahrenheit

Punto de congelamiento del agua

Fig 1.13

Escalas de temperatura e interconversiones


Kelvin ( K ) - La escala absoluta de temperatura comienza en el cero absoluto y slo tiene valores positivos. Celsius ( oC ) La escala de temperatura usada en las ciencias, formalmente llamada centgrada, es la escala ms comnmente usada en el mundo, el agua se congela a 0oC, y hierve a 100oC.

Fahrenheit ( oF ) La escala usada comnmente en Estados Unidos para los reportes del clima; el agua se congela a 32oF, y hierve a 212oF.
T (en K) = T (en oC) + 273.15 T (en oF) = 9/5 T (en oC) + 32 T (en oC) = T (en K) - 273.15 T (en oC) = [ T (en oF) - 32 ] 5/9

Objetivo
II.- Describen estructura bsica del tomo.

Teora Atmica de Dalton


1. Toda la materia esta formada de tomos. 2. El tomo es la parte elemental de todos los elementos un mismo elemento posee los mismos tipos de tomos.

3. Los tomos de un elemento son identicos entre si, en masa y otras propiedades, tomos de elementos Diferentes poseen propiedades diferentes.
4. Los compuestos resultantes de la combinacin de tomos diferentes , poseen caracteristicas diferentes a los elementos que lo conforman.

Cmo est formado un tomo?


El tomo es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos, esta formado por tres partculas con o sin cargas elctricas.

Nmero atmico (Z): Es el nmero entero positivo que indica el nmero total de protones en un ncleo de tomo Se representa con la letra Z. Es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Ejemplo: En un tomo neutro (sin carga elctrica) el nmero de protones ha de ser igual al de electrones. De este modo, el nmero atmico tambin indica el nmero de electrones.

Nmero msico (A): Es la suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo Se representa con la letra A.

Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones.
Cuando esto ocurre decimos que el tomo tiene un ISOTOPO.

Istopos

Son los tomos de un mismo elemento pero que se diferencian en su nmero msico. Unos son ms pesados que los otros. Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento. Ejemplo: El Hidrgeno posee 3 istopos

Historia de los modelos atmicos

Evaluacin
1. En un tomo se distinguen 2 partes: a) El ncleo y los protones b) El ncleo y la corteza c) El ncleo y los neutrones 2. Qu partculas componen el ncleo de un tomo? a) Protones y neutrones b) Electrones y neutrones c) Neutrones e iones 3. Los neutrones son partculas:

a) Negativas b) Positivas c) Sin carga elctrica

Evaluacin
4. Cmo es la masa de un protn respecto a un neutrn? a) Distintas b) Similares c) No tienen relacin 5. Qu es la corteza atmica? a) Es la parte exterior de un tomo b) Es la parte interior de un tomo c) Es la fuerza de atraccin de un tomo 6. Los protones son partculas de carga:

a) Positiva b) Negativa c) Neutra

Evaluacin
7. Los tomos son elctricamente neutros porque: a) Pierden y ganan carga elctrica b) Tienen el mismo nmero de protones que neutrones c) Tienen el mismo nmero de protones que electrones 8. La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de? a) Nmero msico b) Nmero atmico c) Istopo 9. Los electrones tienen carga? a) -1 b) 0 c) +1

Objetivo
Definen el concepto de molcula.

Qu son las molculas?


Todo lo que hay a nuestro alrededor est formado por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas. Los tomos que se encuentra en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos. Algunas molculas estn hechas de un slo tipo de tomo. Por ejemplo, dos tomos de oxgeno se unen para formar una molcula de O2.

An las molculas muy grandes son tan pequeas que no seramos capaces de ver a una molcula de una sustancia.

Mol y Avogadro
Puesto de manera simple, el mol representa un nmero. Tal como el trmino 'docena' se refiere al nmero 12, el mol representa el nmero 6.02 x 1023 6.02000000000000000000000

El mol se usa cuando se habla sobre nmeros de tomos y molculas. Los tomos y las molculas son cosas muy pequeas. Una gota de agua del tamao del punto al final de esta oracin contendra 10 trillones de molculas de agua. En vez de hablar de trillones y cuatrillones de molculas (y ms), es mucho ms simple usar el mol.

Una muestra de cualquier elementos con una masa igual al peso atmico de ese elemento (en gramos) contiene precisamente un mol de tomos (6.02 x 1023 tomos). Por ejemplo, el Helio tiene un peso atmico de 4.00. Por consiguiente, 4.00 gramos de helio contienen un mol de tomos de helio. Tambin se puede trabajar con fracciones (o mltiplos) de los moles:

Peso Molecular
Existen diferenciacin entre peso y masa, ambos conceptos implica que la nocin de peso molecular sea imprecisa. Lo correcto es hablar de masa molecular, una magnitud que se mide en unidades de masa atmica (uma). Cabe destacar que una molcula es la partcula ms pequea que presenta todas las propiedades fsicas y qumicas de una sustancia, y que se encuentra formada por uno o ms tomos. La masa molecular, por lo tanto, es el resultado de la suma de las masas atmicas de los elementos que forman una molcula. En este sentido, la masa molecular relativa es el nmero que seala cuntas veces mayor es la masa de una molcula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atmica. Para calcular el peso molecular, es necesario considerar la frmula molecular del compuesto y los pesos atmicos de los elementos que lo componen, y multiplicar cada peso atmico por el subndice que corresponde al elemento de acuerdo a su frmula molecular.

S-ar putea să vă placă și