Sunteți pe pagina 1din 98

SISTEMA SOMATO

SENSORIAL

OBJETIVOS:

Conocer los componentes de la senso percepcin

Receptor sensitivo: clasificacin y sus caractersticas.


Entender qu es el proceso de transduccin sensorial, sus etapas y caractersticas. Reconocer las vas sensoriales como vehculo para enviar la informacin al SNC. Identificar las principales reas de procesamiento sensorial en la corteza cerebral

BIBLIOGRAFA

Guyton, A: Tratado de Fisiologa Mdica. 11 Ed. Unidad IX. Captulo 47.

FISIOLOGA SENSORIAL
Fisiologa Sensorial Objetiva: estudiar las relaciones entre estmulos fsicos y SNC.
Fisiologa Sensorial Subjetiva: analiza las interpretaciones que el hombre hace de los fenmenos externos e internos.

Sensacin: Fenmeno biolgico, suma de impresiones sensoriales. Origen: estmulo de receptores sensoriales.
Si se estimula un solo tipo de receptor: Sensacin Primaria (calor, dolor) Si se estimulan varios receptores: Sensacin Mixta o Secundaria (rugosidad, peso)

Percepcin: Interpretacin subjetiva que acompaa a toda sensacin, ej: olor de rosas, perfume.

SENTIDOS BSICOS:
Sens. somtica, visin, audicin, vestibular y qumicos.

EN TODO PROCESO SENSORIAL SE DISTINGUEN VARIOS PASOS:

Exposicin a un tipo de energa (estmulo) Transduccin (receptores) Conduccin de impulsos nerviosos (nervios, vas) Transformacin de impulsos en una percepcin sensorial (corteza cerebral)

EL SISTEMA SOMATO-SENSORIAL

Mecanorreceptor: *Tacto (tacto, presin, vibracin, cosquilleo) y * Posicin de partes del cuerpo (esttica y velocidad ) Temperatura Dolor

ESTMULOS SENSORIALES
mecnicos (cosquillas) qumicos (veneno de un insecto) fsicos (ducha fra, quemarse con agua hirviendo)

Receptores sensoriales en la piel y estructuras mioarticulares.

Receptor sensorial : estructura especializada para captar estmulos del medio y transformarlos en un potencial de accin o impulso nervioso.

Clasificacin: Segn su ubicacin: *exteroceptores (visin, audicin, olfacin, gusto y tacto). *interoceptores (propioceptores y visceroceptores).

Segn la forma de responder a los estmulos: Mecanoreceptores: estmulo mecnico. Termoreceptores: estmulo calrico. Quimioreceptores: Cambios qumicos. Otros.

DIMENSIONES SENSORIALES BSICAS


Espacialidad Temporalidad Modalidad Intensidad

INTENSIDAD DEL ESTMULO

Se codifica en funcin de frecuencia y poblacin neuronal

Frecuencia: a mayor intensidad de estmulo, mayor potencial de receptor y mayor frecuencia de descarga de pot. de accin. Poblacin neuronal: Reclutamiento

PROPIEDADES DE LOS RECEPTORES


Especificidad. Adaptacin: lenta o tnicos (dolor), y rpida o fsicos (olfato, tacto, presin)

INTENSIDAD Y TIEMPO
Est. dbil

Registro

estmulo

Est. moderado

Est. intenso

CAMPO RECEPTOR
Un

campo receptor o receptivo es una zona perifrica desde donde recibe informacin una neurona sensorial. Tamao. Ms pequeos en la mano (en especial los dedos) y en la cara (en particular en los labios). Mayor en tronco y extremidades. A menor campo receptivo, mayor sensibilidad tctil.

DISCRIMINACIN

La lectura Braille puede ser muy eficiente debido a la alta sensibilidad de las puntas de los dedos que contienen gran cantidad de mecano rec. de campos receptivos pequeos
Adems existe mayor cantidad de tejido cerebral dedicado a la informacin sensorial proveniente de las puntas de los dedos.

CAMPO RECEPTOR

Es decir, que el campo receptor puede modificarse por la experiencia y el aprendizaje.

CAMPOS

RECEPTORES Y REPRESENTACIN

CENTRAL DEL ESTMULO:


En el cuerpo humano y el espacio los receptores generan campos de recepcin, que son interpretados en el cerebro como un mapa. Esta caracterstica ayuda en el diagnstico de enfermedades que afectan al sistema nervioso.

Campo receptor es la superficie inervada por una neurona sensorial. Cada neurona sensorial inerva una regin periferica limitada llamada dermatoma.

ADAPTACIN
Cuando el estmulo es constante el receptor deja de sensar Receptores de A. rpida o fsicos (corpsculo de Paccini) Receptores de A. lenta o tnicos (terminaciones secundarias del huso neuro muscular: tono muscular)

TIPOS DE RECEPTOR
Trmicos Mecnicos (tacto (Meissner), presin (Paccini), vibracin (Merkel), tensin (Ruffini, Golgi), estiramiento (huso) Qumicos (receptores del gusto) Electromagnticos

MECANORECEPTORES EN PIEL LAMPIA

AR Corpsculo de Meissner AL AL

AR Corpsculo de Paccini Corpsculo de Ruffini Discos de Merkel Terminaciones libres

RECEPTORES DE ADAPTACIN RPIDA: CORPSCULO DE MEISSNER Y PACCINI


Mecanoreceptores. Sentido de tacto (movimiento) y vibracin. El estmulo desencadena potencial de receptor cuando: a. por breve tiempo, al inicio b. por breve tiempo, cuando cambia la intensidad

RECEPTORES DE ADAPTACIN LENTA: MERKEL Y RUFFINI


Contacto continuo de objetos con la piel (merkel) Contacto prolongado, profundo y presin (ruffini)

MECANORRRECEPTORES DE LOS
FOLCULOS PILOSOS
Inervados por terminaciones nerviosas libres. Pueden ser de adaptacin rpida o lenta. Algunos tienen msculos erctiles.

CONDUCCIN DEL TACTO

Fibras nerviosas rpidas: Posicin exacta sobre la piel Cambios mnimos de intensidad Cambios rpidos en la potencia de seal Fibras lentas(mielnicas finas y amielnicas): Presin, tacto grueso, cosquilleo

NOCICEPCIN (DOLOR)
Detecta estmulos: Mecnicos: presin excesiva, Trmicos: calor y fro extremos, Qumicos: pH, iones o sustancias neuroactivas, etc. Los receptores estn en todo el cuerpo, excepto en el cerebro. Conduccin: fibras A delta mielinizadas (agudo, bien localizado) y fibras C amielnicas (difuso)

Los nervios que transmiten sensaciones somatosensoriales entran en la columna vertebral, estando organizados por zonas del cuerpo llamadas dermatomas.

CALOR Y FRO

Receptores
Sensan:

de calor y de fro (piel).

Cambios sbitos de temperatura, y se adaptan a estmulos de larga duracin y de intensidad progresiva. hay neuronas sensibles a la T en el hipotlamo que contribuyen a regular la temperatura corporal.

Tambin

PROPIOCEPCIN: HUSO MUSCULAR

Detecta: longitud de la fibra muscular, y velocidad de cambio de la misma. Importante en mantenimiento de la postura corporal.

PROPIOCEPCIN: RGANO TENDINOSO DE GOLGI

Sensa la tensin a la que est sometido el tendn como consecuencia del grado de contraccin muscular.

CMO LLEGAN LAS SENSACIONES A LOS CENTROS DE INTEGRACIN?

Por medio de las vas Sensoriales especficas: Exteroceptivas Propioceptivas e interoceptivas

CONDUCCIN DEL ESTMULO

Con algunas excepciones, todos los impulsos dolorosos se transmiten por fibras C, con velocidad de conduccin lenta (0,5-2 m/seg) y por las A delta, con mayor velocidad de conduccin (5-30 m/seg).

CONDUCCIN DEL DOLOR: ESPINOTALMICA

SISTEMA ESPINOTALMICO
ANTEROLATERAL
Corteza sensorial primaria (S1 rea 3)

Tacto grueso (propoptico)


Tlamo

Tronco cerebral

Mdula espinal (se cruza la va)

SISTEMA ESPINOTALMICO
ANTEROLATERAL

Lleva informacin del tacto grosero, cosquilleo, picor, sensaciones sexuales, temperatura y dolor. Es el ms antiguo y tiene un papel esencial para la vida pues nos informa de aspectos tan cruciales como el dao y la sexualidad.

SISTEMA ESPINOTALMICO
ANTEROLATERAL
Baja velocidad de conduccin (un 30-50% menor que la dorsal) Pobre organizacin espacial y en especial con el dolor. Poca capacidad para transmitir seales repetitivas. 80% menor capacidad para detectar gradientes de intensidad.

SISTEMA ESPINOTALMICO
ANTEROLATERAL
Centros subcorticales son importantes en el procesamiento de las seales. Mayora de la informacin es contralateral. Va muy polisinptica. Control descendente cortical.

EL SISTEMA LEMNISCAL

Lleva informacin del tacto fino, presin, vibracin, tensin muscular, posicin, movimiento articular (estereognosia). Ms moderno y sofisticado en cuanto a la capacidad discriminativa y perceptual de nuestra conciencia corporal esttica y en movimiento.

PROPIOCEPCION
Capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posicin de las articulaciones. Importante en los movimientos diarios y en los movimientos deportivos que requieren una coordinacin especial. Forma parte de un mecanismo de control de la ejecucin del movimiento

PROPIOCEPCIN Y ENTRENAMIENTO

Aprende a sacar ventaja de los mecanismos reflejos aumenta el rendimiento. Reflejos como el de estiramiento, que pueden aparecer ante una situacin inesperada (perder el equilibrio) se pueden manifestar de forma correcta (ayudan a recuperar la postura) o incorrecta (provocar un desequilibrio mayor).

Todo incremento en la fuerza es resultado de una estimulacin neuromuscular. El entrenamiento: adaptaciones funcionales y estructurales. Adaptaciones funcionales: coordinacin y propiocepcin (facilitacin e inhibicin nerviosa a travs del control del reflejo de estiramiento o miottico y del reflejo miottico inverso)

PROPIOCEPCIN Y FLEXIBILIDAD
El reflejo de estiramiento provoca una contraccin muscular como mecanismo de proteccin (reflejo miottico). Sin embargo, un estiramiento prolongado, si hemos ido lentamente a esta posicin y ah mantenemos el estiramiento unos segundos, se anulan las respuestas reflejas del reflejo miottico activndose las respuestas reflejas del aparato de Golgi (relajacin muscular), que permiten mejoras en la flexibilidad, ya que al conseguir una mayor relajacin muscular podemos incrementar la amplitud de movimiento en el estiramiento con mayor facilidad.

TACTO EPICRTICO (DISCRIMINACIN ENTRE 2 PUNTOS), VIBRACIN, PROPIOCEPCIN CONCIENTE: VA DEL CORDN POSTERIOR. TEMINA EN LA CERTEZA SENSORIAL PRIMARIA DEL LBULO PARIETAL (REA 3 Y 4)

EL SISTEMA LEMNISCAL
Alta velocidad. Fibras A alfa y Abeta. Alta organizacin espacial. Alta capacidad para transmitir seales repetitivas. Alta discriminacin de seales. (inhibicin lateral). Alta capacidad para detectar gradientes de intensidad.

Centros corticales son los ms importantes en el procesamiento de las seales. Informacin viaja de forma ipsilateral, hasta los ncleos gracilis y cuneatus. La informacin de las diferentes modalidades viaja bien definida. Va con pocas sinapsis. Control descendente cortical.

Propiocepcin inconciente

ES UNA VA DIRECTA
ASCIENDE POR EL CORDN LATERAL Y TERMINA EN EL CEREBELO. IMPORTANTE AFERENCIA PARA LA REGULACIN DE LA POSTURA, TONO MUSCULAR Y EQUILIBRIO.

INTEGRACIN CENTRAL
Se

propone la existencia de tres unidades funcionales en el cerebro: (1) alerta-motivacin (sistema lmbico y reticular)

INTEGRACIN

CENTRAL

(2) recepcin, procesamiento y almacenamiento de informacin (reas corticales post-rolndicas) y

INTEGRACIN CENTRAL

(3) Programacin, control y verificacin de la actividad, lo cual depende de la actividad de la corteza prefrontal (Luria, 1980). Funcin ejecutiva de la conducta.

LA CORTEZA SOMATOSENSORIAL
Est estructurada en reas todas dentro del lbulo parietal. S1 o corteza somatosens. primaria (1, 2, 3) S2 o corteza somatosens. secundaria Corteza parietal posterior (5 y 7).

S1 O CORTEZA SOMATOSENS. PRIMARIA (1, 2, 3)

Recibe las proyecciones del Ncleo Ventral Posterior del tlamo ordenadas somatotpicamente, conformando el homnculo sensitivo.

SOMATOTOPA. HOMNCULO SENSORIAL:

ORGANIZACIN COLUMNAR DE LA
CORTEZA

La corteza somatosensorial, al igual que la crtex visual y auditiva, est organizada en columnas, especializadas en las diferentes sensaciones procedentes de una misma zona del cuerpo.

CORTEZA PARIETAL POSTERIOR: 5 Y 7


Convergencia de modalidades sensoriales (visin, somatosensorial, audicin) rea psicosomestsica Interviene en la integracin sensoriomotriz (planificacin y control del movimiento) Su lesin: Ataxia ptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.

LAS EFERENCIAS DE LA CORTEZA PARIETAL POSTERIOR SE


DIRIJEN A LAS REAS DE ASOCIACIN PARIETO TMPORO OCCIPITAL, PREFRONTAL Y LMBICA

REA SENSITIVA TERCIARIA (40)

Integracin de la informacin, lo que permite la percepcin de la forma, textura, tamao, y la identificacin de un objeto al tocarlo con las manos.

Las lesiones del rea 40 (giro supramarginal) producen Agnosia Tctil. - Junto con el rea 39 (giro angular) representan el rea del Esquema Corporal. Lesiones en esta rea hacen que el enfermo no reconozca partes de su cuerpo como propias.

LOCALIZACIONES FUNCIONALES

GRACIAS POR SU
ATENCIN

MOTRICIDAD

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA:
Purves, D. y col. (2007) Neurociencia. 3ra Edicin. Buenos Aires. Panamericana. Caps. 8 al 15. Guyton A. C. (2006) Anatoma y Fisiologa del sistema nervioso. 11 Ed. 8, 16,17 y 18.

ESTA FUNCIN SE POTENCIA GRACIAS A

NEUROPLASTICIDAD

PSICOMOTRICIDAD: PENSAMIENTO HECHO ACTO INTEGRACIN DE LAS FUNCIONES


Cognitivas Sensoriomotrices

Emocionales

Simblicas

ser y expresarse en un contexto psicosocial.

SISTEMAS DE CONTROL MOTOR

Caractersticas del sistema motor

Organizacin jerrquica Control cruzado Somatotopa Dinamismo Distinto procesamiento

SOMATOTOPA

Motricidad

EXAMEN NEUROLGICO

LOS REFLEJOS

REFLEJO DE BSQUEDA

EXAMEN NEUROLGICO: tono muscular: flexin de la mueca

EXAMEN NEUROLGICO: tono muscular: extensin de rodilla

EXAMEN NEUROLGICO: dorsiflexin del pie

EXAMEN NEUROLGICO: reflejo de Moro

EXAMEN NEUROLGICO: reflejo de Moro

EXAMEN NEUROLGICO

REFLEJO DE PRENSIN

REFLEJO DE PRENSIN PLANTAR

REFLEJO DE MARCHA

Reflejo de marcha: Puede demostrarse tambin en el prematuro. Difiere de la respuesta del RN a trmino en que hay mayor tendencia a caminar sobre la punta del pie los dedos

La

adquisicin de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo.

EN EL SNC PUEDEN DIFERENCIARSE TRES NIVELES JERRQUICOS DE CONTROL MOTOR:


1. El nivel medular: es un nivel de control motor reflejo. 2. El nivel subcortical: comprende: ganglios basales, cerebelo y tronco del encfalo. Controla el equilibrio, tono muscular, mantenimiento de la postura, automatismos complejos como la marcha y coordinacin y precisin en los movimientos tanto voluntarios como involuntarios. Adems controla funciones viscerales motoras como el vmito y la tos.

EN EL SNC PUEDEN DIFERENCIARSE TRES NIVELES JERRQUICOS DE CONTROL MOTOR:

3. El nivel cortical: representado por la corteza cerebral motora que se encuentra en el lbulo frontal. Regula la programacin de la actividad motora voluntaria y la activacin de patrones motores.

NIVEL MEDULAR: REFLEJOS MONOSINPTICOS:


REFLEJO DE ESTIRAMIENTO O MIOTTICO

El reflejo miottico es el nico ejemplo de reflejo monosintico

REFLEJO POLI SINPTICO: REFLEJO FLEXOR


Contraccin de msculos flexores y relajacin simultnea de msculos extensores correspondientes. Funcin principal: retirar la extremidad de un estmulo nocivo. Ej: al pisar un clavo retiramos el pie en forma refleja.

INTEGRACIN SENSORIO MOTRIZ:

CONTESTAR UNA PREGUNTA

INTEGRACIN SENSORIO MOTRIZ: LEER PALABRAS

PREGUNTAS, APORTES, COMENTARIOS

S-ar putea să vă placă și