Sunteți pe pagina 1din 30

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Carrera: Licenciatura en Kinesiologa y Fisiatra

Ctedra de Fisiologa Humana

Docente: Susana Leyes

Los nervios sensoriales y motores se distribuyen en zonas corporales llamadas dermatomas.

Disposicin ordenada y sistmica neuronas mediales: msculos del tronco, neuronas laterales: p. ms distales de las extremidades msculos flexores: n. dorsales y extensores: n. ventrales

El reflejo miottico es el nico ejemplo de reflejo monosintico. Especialidad: sensar la longitud muscular

Receptores: captan los estmulos que se originan en el msculo. Neuronas sensoriales: ganglio raz posterior medular. Vas sensoriales Vas motoras: alfa neuronas motoras. Asta anterior medular. Eferencia final del SNC a los msculos. Forman la va final comn o neurona motora inferior.

Tono muscular: Factor mecnico (rigidez estructural del msculo) Factor reflejo: reflejo miottico o de estiramiento: arco reflejo ms simple que existe.

Componente tnico: base del tono muscular Componente fsico: base del reflejo miottico

Fibras intrafusales en bolsa nuclear:


Fibras Ia. (Respuesta Esttica y dinmica.

Fibras intrafusales en cadena nuclear:


Fibras tipo II. (respuesta esttica)

Su accin es fijar la longitud de reposo


Rta. esttica y dinmica estn bajo control de la

gamma m. neurona que inerva los dos tipos de


fibras intrafusales

La fibra Ia contacta con


Alfa

motoneurona del mismo msculo (excitatoria).

Interneuronas

inhibitorias que inhiben a los

msculos antagonistas (Inervacin recproca)


La

interneurona de Renshaw: a su vez contacta con:

La alfa motoneurona de donde provino el estmulo (Inhibicin recurrente) Inhibe a la interneurona inhibida por la fibra Ia (libera a los msc. antagonistas) El origen del haz espinocerebeloso ventral (informar a centros superiores de actividad de alfa motoneurona)

Genera una resistencia muscular activa que se opone al desplazamiento pasivo de la articulacin (tono muscular) Huso muscular: comparador (longitud actual/vs longitud deseada)

Sobre este reflejo, esencialmente espinal, en el sentido de que sus circuitos neuronales se encuentran completamente dentro de la mdula espinal, se ejercen diferentes influencias regulatorias principalmente descendentes, que se originan en los niveles superiores del SNC.

La mayora terminan, no sobre las propias neuronas motoras sino en las interneuronas que forman parte del arco reflejo. El control descendente no se lleva a cabo tanto sobre el msculo sino sobre las acciones, mediante una seleccin del repertorio de la mdula.

Inhibicin de los msculos antagonistas: La neurona sensitiva da una interneurona colateral que inhibe las motoneuronas de msculos antagonistas. Circuito gamma: motoneuronas gamma que inervan los extremos de las fibras intrafusales Reflejo inverso: se origina en el tendn Modulacin por vas superiores: retculo espinal, vestbulo espinal.

Arco reflejo disinptico

Reflejo flexor: contraccin de msculos flexores de una o ms articulaciones, acompaada de relajacin simultnea de msculos extensores correspondientes. Funcin principal: retirar la extremidad de un estmulo nocivo. Ej: al pisar un clavo retiramos el pie en forma refleja, por la flexin del tobillo, la rodilla y la cadera.

Sensa la tensin a la que est sometido el tendn como consecuencia de la contraccin muscular. Respuesta: inhibitoria

Ttanos: la neurotoxina botulnica inhibe la inhibicin recurrente (Complejo sNARE)

El fragmento A de la toxina liberada escinde a la protena sinaptobrevina, (ayuda al calcio con la fusin de la vescula sinptica a la membrana pre-sinptica) Por lo tanto no se puede liberar el neurotransmisor acetilcolina, causando parlisis muscular y muerte cuando afecta a los msculos respiratorios.

Anticuerpos se unen a receptores nicotnicos del msculo.

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și