Sunteți pe pagina 1din 27

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA BIOTICA.

Mg. Psic. Elena Zapata Fernndez

TICA
Proviene del griego y tiene dos significados:
a) ETHOS, que quiere decir hbito o costumbre. b) ETHOS, que significa, modo de ser o carcter

Aristteles considera que ambos vocablos son

inseparables, pues a partir de los hbitos y costumbres


es que se desarrolla en el hombre un modo de ser o personalidad.

CONCEPTO DE BIOTICA:
bios-ethos : tica de la vida
El autor : Van Rensselaer Potter (1971), intuyendo la influencia que podan tener las variaciones ambientales en la salud del hombre, acu la palabra con la finalidad de unir mediante esta nueva disciplina : la ciencia, y los valores o tica.

Potter entenda una tica de la vida en sentido amplio: Global bioethics , que comprendiera no slo los actos del hombre sobre la vida humana, sino tambin sobre aquella animal y medioambiental.

A lo largo de estos treinta aos han sido elaboradas numerosas definiciones, por ejemplo:
Estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y de la salud, examinadas a la luz de los valores y de los principios morales (Enciclopedia de Biotica, 1ra.Edic.). En 1972 Andr Hellegers crea el Instituto Kennedy de Biotica, en la Universidad Georgetown (Washington DC). Segn Warren Reich (1993) : la biotica es el estudio sistemtico de las dimensiones morales -incluida la visin moral, las decisiones, la conducta, las lneas de accin, etc. de las ciencias de la vida y los cuidados sanitarios con el empleo de una variedad de metodologas ticas y en un planteamiento interdisciplinar. (Enciclopedia de Biotica, 2da.Edic.).

Conciencia crtica de la civilizacin tecnolgica . (A. Pessina,


Catedrtico de Biotica en la Universidad del Sacro Cuore (Miln))

La biotica expresa un momento crtico, la insatisfaccin y la incapacidad de autorregulacin de los procesos tecnolgicos, la necesidad de volver a pensar sobre los principios que han regido la civilizacin occidental.

La biotica es un retorno al concepto de tica como recta razn prctica aplicada a los dilemas que se plantean en la civilizacin tecnolgica.

La biotica es el estudio sistemtico e interdisciplinar de las acciones del hombre sobre la vida humana, vegetal y animal, considerando sus implicaciones antropolgicas y ticas, con la finalidad de ver racionalmente aquello que es bueno para el hombre, las futuras generaciones y el ecosistema, para encontrar una posible solucin clnica o elaborar una normativa jurdica adecuada.

Sistemtico : la biotica pertenece a una disciplina ms amplia que es la tica. La biotica es una tica aplicada a la ciencia y a la vida en general.

Interdisciplinar : intervienen en ella muchas otras disciplinas, no slo la medicina o las ciencias biosanitarias sino tambin el derecho, la poltica, la economa, la filosofa, etc.

La finalidad : no es slo reflexionar sino fundamentalmente encontrar criterios, normas o principios que guen el obrar del hombre respecto a la vida y elaborar leyes adecuadas que permitan el desarrollo y el progreso de la humanidad.

Principios ticos universales


El fin no justifica los medios. Hacer el bien y evitar el mal. Kant: Obra de tal manera que tu norma de conducta pueda erigirse en norma de conducta universal (idea de deber). No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.

QU ACONTECIMIENTOS INTERVINIERON EN ESTE NACIMIENTO DE LA MODERNA BIOTICA?

1962, en Seattle (Washington) se decidi crear un comit de legos (no mdicos) para decidir qu pacientes tenan preferencia para beneficiarse de la entonces reciente mquina de hemodilisis. Por qu un avance mdico debera crear una nueva discriminacin mdica? Quin y cmo elega a los candidatos? La novedad estribaba precisamente en que la respuesta a estos interrogantes no recaa sobre los mdicos, sino sobre una representacin de la comunidad.

El Cdigo de Nuremberg (1948) haba tratado por primera vez el tema de la experimentacin en humanos, en los aos 60 se tom conciencia de que incluso en una sociedad democrtica, la misma investigacin biomdica sobre sujetos humanos planteaba una gran cantidad de problemas que haba que encarar adecuadamente.

Los experimentos

Nuremberg: Juicio

Los Fiscales

Los Jueces

Los acusados

Conclusin de los procesos judiciales contra los mdicos nazis: primer protocolo de la historia sobre tica de la investigacin en humanos. Consentimiento voluntario de los sujetos de experimentacin.

Experimentos con grupos vulnerables

En 1963, en el Jewish Chronic Disease Hospital de Brooklin donde fueron inyectadas, en una experimentacin, clulas tumorales vivas en pacientes ancianos incluso sin su consentimiento.

Tambin entre 1965 y 1971 en el Willowbrook State Hospital de New York, se hicieron estudios sobre la hepatitis viral inyectando el virus a algunos nios hospitalizados por otras enfermedades.

En 1972 se divulga el llamado "caso Tuskegee", un estudio hasta entonces secreto, en el que 400 individuos de raza negra haban dejado de ser tratados contra la sfilis (a pesar de que ya existan tratamientos eficaces) con objeto de estudiar la evolucin "natural" de la enfermedad.

En 1975 Karen Ann Quinlan entra en coma irreversible y queda en estado vegetativo persistente. Los padres piden que la desconecten del respirador artificial para que pueda morir en paz.

Tras una denegacin judicial, hay un recurso, en el que el Tribunal Supremo de Nueva Jersey autoriza la desconexin sobre la base del "derecho a una muerte digna y en paz". Se reconoca por primera vez que la propia tecnologa de soporte vital planteaba la cuestin sobre la eticidad o no de mantener en estado vegetativo a individuos que nunca volveran a tener una vida consciente.

El congreso de los EE.UU. establece la "Comisin Nacional para la Proteccin de los sujetos humanos en el campo de las Ciencias Biomdicas y del Comportamiento".

En 1978 esta Comisin publica el llamado "Informe Belmont", con directrices para la proteccin de los individuos que participen como sujetos de experimentacin en Biomedicina.

Principios Bioticos Universales


AUTONOMA Gr. Autos = uno mismo; nomo = norma, gobierno, regla. Es la capacidad de tomar decisiones con conocimiento y sin coercin Es el ejercicio libre de la razn y voluntad humana. NO MALEFICENCIA Obligacin de no infligir de forma intencionada (Hipcrates = no daar) La norma es no matar, no causar sufrimiento o no ofender BENEFICENCIA Obligacin de promover el bien y prevenir el no infringir dao o removerlo. La norma es defender los derechos de los dems. Es misericordia, amabilidad y caridad JUSTICIA Es buscar equidad en el acceso al cuidado de la salud y el tratamiento apropiado en base a lo que es debido a los pacientes. Es dar a cada persona segn su necesidad; segn lo que merece; y de la misma forma que a los dems.
18

En su etapa inicial, la biotica se ocupaba de los problemas ticos asociados con la investigacin y la prctica mdica, pero rpidamente se expandi y empez a ocuparse tambin de problemas sociales relacionados con el acceso a los cuidados sanitarios, el bienestar de los animales o la conservacin del medio ambiente. Principales causas del surgimiento y desarrollo de la biotica : Avances cientfico-tcnicos: No Maleficencia Cambio de la relacin mdico-paciente: Autonoma y Beneficencia Cambio del modelo asistencial: Justicia Cada avance biocientfico o cambio en el sistema sanitario contribuy a la expansin de la biotica.

Los problemas ticos con los que empez la biotica no han desaparecido. La investigacin, la utilizacin de tecnologa, las cuestiones sobre la vida y la muerte, el aborto y la contracepcin son todava una parte importante de la biotica.

Un amplio abanico de problema sociales fueron incluidos bajo el trmino biotica: salud pblica, salud ocupacional, salud internacional, control demogrfico, problemas de las mujeres y preocupaciones por el medio ambiente. Los temas clnicos se han expandido para incluir problemas relacionados con las tecnologas de la reproduccin, los trasplantes, la gentica, la clonacin y la biologa molecular.

El Centro Hastings de Biotica, promovi el trabajo, entre los aos 1992 y 1997, de un grupo internacional que abordase la deliberacin y propuesta sobre los Nuevos Fines de la Medicina

El documento final describe y propone los siguientes fines para el tiempo que ahora toca vivir, en los que en casi todos los pases crece la preocupacin acerca del futuro de la medicina y la asistencia sanitaria de cara a realidades como el envejecimiento de la poblacin, la rapidez de los cambios tecnolgicos y el constante incremento de la demanda: La prevencin de enfermedades y lesiones y la promocin y la conservacin de la salud. El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males La atencin y la curacin de los enfermos y los cuidados ante enfermedades incurables. La evitacin de la muerte prematura y la busca de una muerte tranquila

En el ejercicio de la profesin mdica siempre se han tenido que tomar decisiones ante situaciones que plantean dilemas o problemas ticos. Pese a ello, durante su formacin, al profesional mdico slo se le entrena para resolver los problemas clnicos dejando de lado las cuestiones ticas que han sido consideradas cuestiones privadas que podan resolverse simplemente aplicando sentido comn.

Pero al igual que nadie confiara el diagnstico de una enfermedad nicamente a su ojo clnico la resolucin de conflictos ticos requiere aprendizajes muy concretos

Hoy, la biotica establece que hablar de aspectos ticos es introducir los valores que van ligados a los hechos, en cualquier rea clnico-asistencial.

Unido al hecho clnico de un diagnstico, siempre estar un paciente con su propio proyecto de vida; una familia con la intencin de ayudar; unos profesionales sanitarios que realizan su trabajo para favorecer o al menos no perjudicar; unos gestores del sistema sanitario que tendrn que distribuir los recursos basndose en determinados criterios de justicia, etc.

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES


Recibir atencin mdica adecuada. Recibir trato digno y respetuoso. Recibir informacin suficiente, clara, oportuna y veraz. Decidir libremente sobre su atencin. Otorgar o no su consentimiento vlidamente informado. Ser tratado con confidencialidad. Contar con facilidades para obtener una segunda opinin. Recibir atencin mdica en caso de urgencia. Contar con un Expediente clnico. Ser atendido cuando se inconforme por la atencin mdica recibida.

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LOS MDICOS

Ejercer la profesin en forma libre y sin presiones.


Laborar en instalaciones apropiadas y seguras. Disposicin de recursos que requiere su prctica profesional. Abstenerse de garantizar resultados. Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes, sus familiares y el personal. Tener acceso a educacin mdica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional. Acceso a actividades de investigacin y docencia en el campo de su profesin. Asociarse para promover sus intereses. Salvaguardar su prestigio profesional. Percibir remuneracin por los servicios prestados.

S-ar putea să vă placă și