Sunteți pe pagina 1din 27

Sistemas de Control Automtico Ingeniera Mecnica UNT

INGENIERIA DE LA MANUFACTURA
Docente: Integrantes: Ingeniero Mario Olivera Aldana Cusco Tejeda Marco Urias

Morales Arce Luis Fernando

Desarrollo Historico

Ingeniera de la Manufactura

Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricacin de componentes mecnicos.

La Ingeniera de Manufactura es una funcin que lleva acabo el personal tcnico, y est relacionado con la planeacin de los procesos de manufactura para la produccin
Su funcin principal es preparar la transicin del producto desde las especificaciones de diseo hasta la manufactura de un producto fsico.

Su propsito general es optimizar la manufactura dentro de la empresa determinada.

Actividades de la Ingeniera de la Manufactura


1) Planeacin de los procesos 2) Solucin de problemas y mejoramiento continuo. 3) Diseo para capacidad de manufactura.

Planeacin de Procesos
Implica determinar los procesos de manufactura ms adecuados y el orden en el cual deben realizarse para producir una pieza o producto determinados, que se especifican en la Ingeniera de diseo. La planeacin debe definir la secuencia apropiada de los pasos hasta llegar al producto final El plan de proceso debe ejecutarse dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento disponible y la capacidad productiva de la fbrica

Planeacin tradicional de procesos


Procesos y secuencias: Describir brevemente todos los pasos de procesamiento que se usan en la unidad de trabajo, as como el orden en el cual se realizan. Seleccin del equipo: Implantar planes de procesos que utilicen equipos existentes. Herramientas, dados, moldes, soportes y calibradores: El planificador del proceso debe decidir qu herramientas necesita cada proceso. stas las especifica el planificador de procesos, el ingeniero industrial, el encargado de taller o el operador de mquina.

Mtodos: Deben especificarse mtodos para operaciones manuales y las partes manuales de los ciclos combinados. La planeacin de mtodos ha sido tradicionalmente el mbito de los ingenieros industriales.
Estndares de trabajo: Se aplican tcnicas de medicin del trabajo para establecer estndares de tiempo para cada operacin. Estimacin de los costos de produccin: Lo realizan estimadores de costos con ayuda del planificador de procesos. Manejo de materiales: Se considera el problema de mover de materiales y el trabajo en proceso dentro de la fbrica. Distribucin de la planta y diseo de instalaciones: Responsabilidad del departamento de ingeniera.

Planeacin Tradicional de Procesos

Describe los pasos y el Orden de los Procesos

Proceso y Secuencias

Seleccin de Equipo

Herramientas

Mtodos

Estndares de Trabajo

Estimacin de Costos

Manejo de Materiales

Distribucin de Materiales

Implantar planes de Procesos que utilicen los Equipos

Decidir las Herramientas - El plan de Proceso decide y Especifica que Herramientas se usarn

Es la programacin Orientada, esta debe ser especificada en los planes de Procesos

Se aplican estndares de medicin de trabajo para dar estndares de tiempo

LO realizan los planificadores de cada Proceso

Se considera el proceso de movimiento y tiempo para cada proceso

Lo realiza especfica_ mente el Departamen _to de Ingeniera

*Planeacin de procesos para piezas

Proceso bsico: Establece la configuracin geomtrica inicial de la pieza. En la mayora de los casos, la geometra inicial debe refinarse mediante una serie de procesos secundarios. Procesos secundarios: Transforman la forma bsica en la configuracin geomtrica final. Operaciones para mejorar las propiedades fsicas: Incluyen el tratamiento trmico en componentes metlicos y cristalera. Operaciones de acabado: Son las ultimas de la secuencia, y por lo general proporcionan un recubrimiento en la superficie de la parte de trabajo.

Configuracin Geomtrica Inicial

Transforma la forma Geomtrica en una Forma Final

Incluyen algn tratamiento Trmico

Es lo ultimo del proceso, puede ser un recubrimiento

Secuencia tpica de procesos requeridos en la fabricacin de piezas

*La hoja de ruta


Se le llama as porque especifica la secuencia de operaciones y el equipo que visitar la pieza durante su produccin. La hoja de ruta es al planificador de procesos lo que el dibujo de ingeniera es al diseador del producto Para cada operacin, debe enlistarse lo siguiente:

Breve descripcin de la operacin, indicando el trabajo que se va a realizar, las superficies que se van a procesar y las dimensiones que se van a obtener
El equipo en el cual se va a realizar el trabajo. Herramientas requeridas.

Algunas compaas incluyen estndares de tiempo de ciclos, tiempos de preparacin.

*Planeacin de procesos para ensambles


Implica la preparacin de las hojas de ensamble que deben seguirse. Contiene una lista de los pasos de ensamble y el orden en que deben realizarse.

*Decisin de hacer o y/o comprar

DIFERENTES TIPOS DE INGENIERIA ASISTIDA POR COMPUTADOR


COMPUTERIZED NUMERICAL CONTROL Control en CNC se aplica al mtodo de mando que dirige una mquina de forma eficiente y exacta en todo momento. Y numrico, por que utiliza un lenguaje formado por nmeros, letras y smbolos normalizados, dirigidos, supervisados y ejecutados por medio de una computadora integrada a la mquina, de ah el nombre de Control Numrico Computarizado (CNC).

COMPUTER AIDED DESIGN Permite al diseador crear imgenes de partes, circuitos integrados, ensamblajes y modelos de prcticamente todo lo que se le ocurra en una estacin grfica conectada a un computador Estas imgenes se transforman en la base de un nuevo diseo, o en la modificacin de uno previamente existente
COMPUTER AIDED MANUFACTURING Generacin de programas de Control Numrico.

Simulacin de estrategias y trayectorias de herramientas para mecanizado del producto diseado (partiendo de un modelo CAD). Programacin de soldaduras y ensamblajes robotizados. Inspeccin asistida por computadora. (CAI Computer Aided Inspection) Ensayo asistido por computadora. (CAT Computer Aided Testing)

COMPUTER AIDED ENGINEERING Este sistema engloba el conjunto de herramientas informticas que permiten analizar y simular el comportamiento del producto diseado. Es la tecnologa que analiza un diseo y simula su operacin para determinar su apego a las condiciones de diseo y sus capacidades. COMPUTER AIDED PROCESS PLANNING

Planeacin de Procesos Asistida por Computadora


CAPP SIGNIFICA (COMPUTER AIDED PROCESS PLANNING), O PLANIFICACIN DE PROCESOS ASISTIDA POR COMPUTADOR Caractersticas del CAPP: . Un sistema de CAPP automatiza, con la ayuda de un ordenador, la preparacin del trabajo. Esta tarea suministra la informacin necesaria al resto de las fases de planificacin en el taller, entre ellas el diseo y el sistema de planificacin de la produccin Funciones bsicas de un sistema CAPP

1. Introduccin de la informacin geomtrica y tecnolgica (CAD/CAM). 2. Determinacin de la secuencia de los mdulos. 3. Determinacin de la secuencia de operaciones. 4. Seleccin de la herramienta. 5. Seleccin de los parmetros del proceso.

6. Reordenamiento de las operaciones para minimizar los tiempos no productivos.


7. Estimacin del tiempo y costo de proceso por operacin y total por lote de fabricacin. 8. Generacin de los programas de control CN. 9. Salidas de datos impresas de los resultados. 10. Exportacin de los datos de los resultados de los procesos con datos en comn o a otras aplicaciones.

Solucin de Problemas y Mejoramiento Continuo


Mejoramiento contino

Reduccin de costos.

Mejoramiento de la calidad.
Mejoramiento de la produccin. Reduccin del tiempo de preparacin. Reduccin del tiempo de ciclo. su aplicacin se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organizacin. A travs del mejoramiento continuo se logra ser ms productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organizacin, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algn inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicacin de esta tcnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser lderes.

Importancia del Mejoramiento Continuo:


Ventajas y Desventajas del Mejoramiento Continuo:


Ventajas

Se concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos puntuales. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas. Analizar los procesos, renovar y actualizar los mismos, permitindole a las organizaciones ser ms competitivas, eficaces y eficientes. Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos. Permite eliminar procesos repetitivos.

Desventajas

Cuando el mejoramiento se concentra en un rea especfica de la organizacin, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa. Requiere de un cambio en toda la organizacin, ya que para obtener el xito es necesaria la participacin de todos los integrantes de la organizacin y a todo nivel. En vista de que los gerentes en la pequea y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.

Hay que hacer inversiones importantes.

Diseo para Capacidad de Manufactura

Diseo para Manufactura y Ensamble


Tipo de proceso de fabricacin necesario Las mquinas, las herramientas y los instrumentos de medida utilizados Requerimientos de manipulacin, transporte interior y almacenaje Eleccin entre fabricacin propia o subcontratacin Posibilidad de utilizar productos semielaborados Procedimientos de control.

El montaje es una etapa que tiene un carcter integrador por excelencia en el que se detecta de forma inmediata una parte muy importante de los defectos de concepcin de un producto y de fabricacin de sus piezas. En el montaje confluyen, pues, un conjunto complejo de operaciones que hay que analizar cuidadosamente para su optimizacin y aplicacin del DFM/A. As, ser necesario analizar las siguientes operaciones: Manipulacin de piezas y componentes

Reconocimiento de una pieza o componente Determinacin de la zona de prensin

Realizacin de la operacin de prensin


Movimientos de posicionamiento y de orientacin

Composicin de piezas y de componentes

Yuxtaposicin de piezas Insercin (eje en un alojamiento, corredora en una gua) Colocacin de cables y conducciones Llenado de recipientes y depsitos (engrasado, lquidos, gases)

Unin de piezas y de componentes

Uniones desmontables (roscadas, pasadores, chavetas)


Ajuste por fuerza (calado de piezas; unin elstica) Uniones por deformacin (remaches) Uniones permanentes (soldadura, encolado) Retoque de piezas (rebabas, lima, ajuste por deformacin) Operaciones de ajuste mecnico (conos) Operaciones de ajuste elctrico (potencimetros, condensadores) Puesta a punto (regulaciones, inicializacin informtica) Verificacin de la funcionalidad del producto.

Operaciones de ajuste

Operaciones de verificacin

Defectos ms frecuentes en el montaje

Los defectos ms frecuentes que afectan en las operaciones de montaje son:

Defectos que inciden en las operaciones de unin:

Acceso difcil a los puntos de unin


Defectos que inciden en las operaciones de manipulacin:

Limitaciones en los movimientos para la unin Incorrecto encaje de las piezas (especialmente en chapas) Contaminacin de superficies (soldadura, encolado)
Defectos que inciden en la funcionalidad y la calidad:

Dificultad en el reconocimiento y referencias de piezas Dificultad de prensin Dimensiones o formas de difcil manipulacin Roturas en la manipulacin y en la insercin

Funcionamiento incorrecto de enlaces (articulaciones, guas, rtulas) Sujecin deficiente de piezas y componentes Defectos estticos en las partes exteriores Dificultad de desmontaje (disminucin de la disponibilidad)

Defectos que inciden en las operaciones de composicin:


Errores dimensionales y de forma Elementos deformados (fundicin, soldadura, tratamientos trmicos) Tolerancias excesivamente crticas Falta de referencia en la yuxtaposicin de elementos Falta de elementos de gua en las inserciones

Principios y Pautas de Diseo:

Diseo tradicional frente a diseo concurrente

ELABORACION RAPIDA DE PROTOTIPOS

La elaboracin rpida de prototipos o tambin conocido como prototipado rpido se refiere a una familia de procesos de fabricacin singulares, desarrollados para hacer prototipos de ingeniera en el menor tiempo posible Entre sus principales caractersticas tenemos:

Entre las finalidades del prototipado rpido tenemos: Esttica: Comprobar que el producto sea visualmente atractivo. Dimensionalidad: comprobar que las dimensiones del modelo sean correctas. Funcionalidad: comprobar que el producto si cumpla la funcin para la cual fue diseado. Inspeccin: realizacin de control de calidad en el producto. Experimental: Realizacin de ensayos de tensin, traccin, etc. Entre los beneficios que se atribuyen a la elaboracin rpida de procesos estn: Tiempos reducidos para producir componentes de prototipo Habilidad mejorada para visualizar la geometra de partes debido a la existencia fsica Deteccin inmediata y reduccin de errores de diseo Mayor capacidad para calcular propiedades masivas de los componentes y ensambles

Es una tecnologa capaz de realizar de una forma ms eficiente los prototipos y reducir el tiempo de produccin de estos de meses a semanas o das e incluso horas. Creacin de modelos capa a capa a partir de un dibujo en un sistema CAD, guardado en extensin STL. El prototipado rpido es muy utilizado para la realizacin de pruebas de calidad, inspeccin, viabilidad de diseo, etc.

Entre los principales objetivos del prototipado rpido tenemos:

Reduccin en costos debido a la rapidez, automatizacin y agilidad de las mquinas diseadas para realizar prototipos. Reduccin de llegada de un producto al mercado. Diseos y medidas confiables en los modelos. Aumento de la versatilidad de productos. Mejoramiento en tcnicas de diseo y elaboracin

PROCESO DE CREACION DE UN PROTOTIPO

Qu es un archivo con extensin STL?

Es un formato tradicional para la impresin de archivos CAD, creado por la empresa 3D Systems, estos archivos STL son bsicamente tringulos sin representaciones de color, suavidad, textura como los que presenta CAD, estos tringulos deben ser tan perfectos que no admiten superposiciones de unos con otros, entre ms fino el tringulo, ms pesado se vuelve el archivo.

CLASIFICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE PROTOTIPADO RAPIDO


PROCESOS SUSTRACTIVOS:

Para estos procesos son esenciales las siguientes tecnologas: Paquetes de dibujos basados en computadora, que pueden producir representaciones tridimensionales de las piezas. Programas de interpretacin, que puedan traducir el archivo CAD en un formato til para los programas de manufactura.

Programas de manufactura, Capaces de planear las operaciones de maquinado que se requieren para producir la forma deseada .
Maquinas computarizadas con control numrico, con la capacidad necesaria para fabricar las piezas.

PROCESOS ADITIVOS Las tecnologas de los procesos aditivos se dividen en tres grupos: Fase del suministro.

BASE LIQUIDA: son aquellas tecnologas que parten de un material en estado lquido para la construccin del prototipo. BASE SLIDA: son aquellas tecnologas que parten de un material en estado slido para la construccin del prototipo. BASE DE POLVO: son aquellas tecnologas que parten de un material en polvo para la construccin del prototipo.

S-ar putea să vă placă și