Sunteți pe pagina 1din 20

Diplomado en Gestin de Empresas Familiares 2013 - 1

CURSO:

REALIDAD AGRICOLA NACIONAL Y TENDENCIAS DE LA AGROINDUSTRIA EN HUANCAVELICA

Huancavelica 10 de marzo 2013

Ing. MSc. Wilfredo Cavero A.

SESIN 1

SITUACIN AGRARIA NACIONAL

RESEA HISTRICA
En el incanato las tierras fueron propiedad socialmente comn, el usufructo se daba de acuerdo a las necesidades de alimentacin de la poblacin, siendo la plebe que se dedicaba a las actividades agropecuarias. En la poca de la conquista, las tierras pasan a ser propiedad de la corona espaola, teniendo a los indios como los peones que sembraban las tierras y cuidaban las nuevas especies agrcolas y pecuarias introducidas Con la independencia, comienzan a formarse una clase poltica-social lite en el Per, aparecen los primeros terratenientes, dueos de grandes extensiones de tierras ubicadas principalmente en la costa y los valles interandinos. En los aos 10 de los novecientos en el pas ya se tiene conocimiento de la reforma agraria en Mxico, luego en los 50 en Bolivia y Cuba.

El agro haba perdido su importancia dentro de la estructura del PBI (14.2% en 1950, 10.73% en 1960 y 8.1% en 1968) y de las exportaciones (55% en 1950, 37.7% en 1960 y 18.8% en 1968) por el incremento de precios internos y un tipo de cambio fijo desde 1958. Con los antecedentes se estaba gestando una reforma agraria en el Per. 1958, 11 aos antes de la reforma, Pedro Beltrn encabez una Comisin para la Reforma Agraria sin resultado, y en 1962 la Junta Militar de Transicin dio una Ley de Reforma Agraria que legalizaba la toma de tierras de los campesinos arrendires (cuyo lema era: Tierra o Muerte, venceremos) de las haciendas de los Valles Lares y La Convencin en el Cusco. En 1964, Belaunde cumpli una promesa electoral, con el apoyo de la Democracia Cristiana, dando la Ley de Reforma Agraria 15037. La oposicin corri por cuenta del Apra en alianza con la Unin Nacional Odrista, representantes de latifundistas azucareros y terratenientes. Esta ley slo adjudic el 3.9% de tierras consideradas sujetas a la norma y benefici al 1.3% de las familias potenciales adjudicatarios.

LA REFORMA AGRARIA: BENEFICIOS Y LIMITACIONES DEL DL 17716.


En los aos 50, tanto liberales como reformistas aceptaban la necesidad de realizar una reforma agraria, vean al latifundio como ineficiente y la organizacin social que lo sustentaba, era injusta, sino tambin como un freno a la modernidad y el desarrollo. El golpe del 3 de octubre de 1968, era un secreto a voces y amplios sectores lo apoyaron. Su justificacin fue la nacionalizacin de los campos petroleros de La Brea y Parias. Para los militares era claro que se deban hacer reformas sociales en el pas; de lo contrario se enfrentaran constantemente a grupos subversivos; porque haban focos que haban intentado iniciar la lucha armada en zonas inhspitas y pobres del pas. ELN de Javier Heraud (1963) en Madre de Dios. El Mov. de Izquierda Revolucionaria de Luis de Puente Uceda (1965) inici la lucha en Mesa Pelada (Cusco). Ernesto Che Guevara estuvo en el Cusco en 1966 y decidi que las condiciones no estaban dadas.

No obstante, la reforma marcara un antes y un despus, la Ley de Reforma Agraria (DL 17716) se dio simblicamente el Da del Indio (24 de junio de 1969; hoy denominada como Da del Campesino). Se complement con la nacionalizacin de las aguas (DL 17752), denominada Ley General de Aguas, que establece que las aguas sin excepcin alguna son propiedad del Estado. De junio de 1969 a junio de 1979 se expropiaron alrededor de 9.06 millones de hectreas de 15,826 predios que fueron adjudicados a alrededor de 369 mil beneficiarios. La adjudicacin de las tierras expropiadas no fue individual, pues se tena repudio al minifundio, y se impusieron formas empresariales asociativas.

Beneficios y limitaciones del DL 17716.


Seguramente el beneficio de la Reforma Agraria fue de desaparecer todo tipo de latifundio a nivel nacional, porque la mayor cantidad de tierras estuvo en pocas manos, se entreg a los trabajadores de las haciendas con el lema de la Tierra es para quien la trabaja pagndole a los dueos o propietarios con bonos que seran cobrados entre 20 a 30 aos; sin embargo fue un proceso radical de un consenso reformista que exista en el pas y, como toda radicalizacin, arras con todo. Su fin ltimo era alterar la propiedad de la tierra, fuente del poder econmico y poltico de un grupo social.

Este proceso as concebido en la realidad, nunca fue parte de una poltica de desarrollo rural a favor del campo. Los proyectos de desarrollo rural integrado fueron dejados de lado casi desde el inicio del proceso. Poco import que en los complejos agroindustriales del norte se estuviera a la vanguardia tecnolgica en cuanto a rendimientos de caa por hectrea o se hubieran perfeccionado sistemas de molienda. No hubo contemplacin con las haciendas ganaderas del centro o el sur, que haban adecuado el ganado al medio geogrfico y obtenido rendimientos extraordinarios de carne y lana. Quedaron truncas las aspiraciones de toda una generacin de ingenieros agrnomos que se perfilaban como modernos empresarios agrcolas; tuvieron que reciclarse o migrar, y las facultades de donde salieron entraron en coma.

La idea de modernizacin del gobiernos militar pasaba por radicalizar la industrializacin por sustitucin de importaciones, que con un modelo controlista de precios se debera abaratar la canasta de consumo de las zonas urbano-industriales, va control de precios (el rubro alimentos pas de representar el 15.7 % del total de las importaciones en 1955 a 20.1% en 1968). Se insisti en que los precios relativos desfavorecan al campo y, por otro lado, la importacin de alimentos bsicos (trigo, maz, oleaginosas y lcteos), subsidiados en los pases productores de origen, pas a manos de oligopolios privados. Para cuando este modelo de desarrollo se desmoron de manera trgica y vertiginosa en el primer gobierno de Alan Garca, en las zonas rurales se combata una guerra interna, el campo estaba descapitalizado y haba mayor pobreza.

Como una forma de calmar la desazn del hombre rural les dijeron a los campesinos que con la Reforma el patrn ya no comer de tu trabajo, lo que sucedi es que se cre una cadena de comercializacin, que subsiste hasta hoy, donde comen los intermediarios. La poltica agraria ha sido y es una propuesta paternalista que subsidia o reparte semillas, crdito, fertilizantes o tractores; ya que los sectores rurales han perdido peso relativo (29.89 por ciento de la poblacin en 1993, el 27.08 por ciento en 2007) y nadie quiere enfrentar en serio la pobreza que ella alberga

Todo el proceso de reforma agraria que dur casi diez aos, devel seras dificultades y problemas de los nuevos dueos de las tierras, porque era necesario invertir para mejorar la produccin y productividad de la actividad agraria, ya que con el retorno de la democracia en 1980 tambin vino la contrarreforma en la tenencia de la tierra. Con la Ley de Promocin y Desarrollo Agrario y el DL 653 de Promocin de la inversin privada en el sector agrario empez el proceso de parcelacin de tierras, especialmente en la costa. Pero el conflicto armado hizo que en un momento dos terceras partes del territorio nacional estuvieran en estado de emergencia. Ello y la crisis econmica hicieron de la inversin en el agro algo muy riesgoso.

El autogolpe de 1992, facilit como parte de todo un paquete de normas que permitan la inversin privada nacional y extranjera en todos los mbitos de la economa, se dio la Ley de Tierras (Ley N26505), que reabri el mercado de tierras y permite grandes extensiones bajo un mismo dueo. Se cre el Programa Especial de Titulacin de Tierras (PETT) que permite sanear la propiedad individual de la tierra. Al amparo de esta norma, y con la pacificacin, surgi un sector moderno agroexportador no tradicional, constituido por alrededor de 3 mil agricultores de los casi 1.8 millones que registr el Censo Agrario de 1994, y que cuentan con alrededor de 90 mil hectreas principalmente en la costa que representan apenas el 1.5 por ciento de las tierras de cultivo del pas y hoy exportan US$1,504 millones.

El gran desafo hoy es qu hacer con las comunidades nativas (selva alta y baja) y las comunidades campesinas (costa y sierra) protegidas desde la Constitucin de Legua de 1920 y los DL 20653 y DS 037 de Velasco; los cuales reconocan la propiedad comunal como inalienable, imprescriptible e inembargable. Todo esto se acab con la Constitucin de 1993. Son cerca de 6 mil las comunidades reconocidas. Sus territorios titulados abarcan cerca del 40 por ciento del total de las tierras agropecuarias del pas y en ellas habitan cerca de 4 millones de personas. Sus tierras pueden servir para inversiones en biocombustibles, programas de reforestacin, de agroexportacin o para proveer de alimentos a los nuevos centros urbanos de la sierra y selva, o dedicarse a la explotacin de recursos naturales.

FACTORES LIMITANTES PARA EL CRECIMIENTO AGRARIO


Seguramente nos preguntamos el porque de la reforma agraria que no solucion el problema agrario en el pas, es conveniente realizar un anlisis de las variables macroeconmicas como: Tierras agrcolas con disponibilidad de agua de riego. Brecha entre el crecimiento demogrfico y disponibilidad de tierras de cultivo Poca incidencia del sector agrario en la economa nacional Brechas: Importacin de alimentos y las exportaciones Balanza de pagos negativo: fuga de divisas Produccin y productividad: problemas de asociatividad

A los factores macroeconmicos se suman algunos factores de produccin que son importantes en el proceso productivo: Agua. Salarios. Disponibilidad de mano de obra. Disponibilidad de tierras de cultivo Calidad de semillas. Insumos qumicos Crdito Comercializacin

FORMAS DE ASOCIATIVIDAD: SOLUCIN O GENERADORA DE CONFLICTOS


Junto con la aplicacin del DL 17716, tambin se gener la posibilidad de fortalecer la asociatividad de los grupos beneficiarios de la Reforma Agraria, con la posibilidad de que mediante este proceso, se estara complementando el desarrollo tecnolgico que tenan los anteriores propietarios de los latifundios y haciendas: Sociedad Agrcola de Inters Social (SAIS). Cooperativas Agrarias de Produccin (CAP) Otros. En ese perodo se formaron 1452 empresas asociativas que favorecieron a 276,760 y ms de 1397,000 personas

CUADRO N 1: NUMERO DE EMPRESAS ASOCIADAS POR ZONA AGRARIA


ZONA AGRARIA I Piura-Tumbes II Lambey-Cajamarca III La Libertad IV Lima V Ica VI Arequipa VII Tacna-Moquegua IX Tarapoto N EMPRESAS 190 146 198 84 74 12 6 10 AREA ADJUDICADA 603,840 447,784 1221,238 67,586 227,817 103,040 33,396 11,222 FAMILIAS BENEF. 31,723 29,864 55,299 14,914 11,545 1,901 474 818

X Junn- Pasco
XI Cusco XII Puno XIII Ayacucho

190
282 34 226 1,452

1423,651
655,716 1523,398 437,740 6756,423

41,023
36,471 20,924 31,805 276,760

Del anlisis del cuadro anterior podemos determinar que durante el proceso de reforma agraria pareciera que hubiese existido el boom de la asociatividad, sin embargo en el interior de los grupos asociados surgieron muchos problemas A nivel de cada grupo asociado existan 02 estamentos: Comit de Vigilancia y el Comit de Administracin. Cada estamento tena sus propias atribuciones y funciones Permanentemente se generaban problemas porque algunos miembros de un estamento, se atribuan funciones y atribuciones que no era de su competencia. Permanentemente por decisin del Presidente de alguno de los Comits prescindan de los servicios de profesionales y tcnicos que apoyaban como contratados para mejorar la produccin. Finalmente los problemas internos generaron la ruptura y desaparicin de las formas de asociatividad. Parcelacin

CAUSAS DE LA CRISIS DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS


1. Variables dependientes: Conduccin supuestamente cooperativa y crisis empresarial. Indisciplina laboral. Abuso del asamblesmo. Rechazo a la asistencia tcnica pagada

2. Variables independientes: Recursos naturales limitados e impredecibles: agua y tierra. Sistemas de comercializacin deficiente. Recursos financieros deficientes e inoportunos. Excesivo burocratismo que entorpece las soluciones. Aumento demogrfico a nivel rural

S-ar putea să vă placă și