Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE METALURGIA

CONCENTRACION DE MINERALES I
Dr. Sc. HILDEBRANDO ANIVAL CONDOR GARCIA

CAMPOS DE ACCIN DEL INGENIERO METALURGISTA INVESTIGACIN Y TRANSFERENCIA TECNOLGICA PRODUCCIN METLICA GESTIN DE EMPRESAS METALRGICAS

INGENIERO METALURGISTA

PROCESAMIENTO DE MINERALES METLICOS Y NO METLICOS

CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIN

PRESERVACIN Y USO ADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE

REAS DE LA METALURGIA
TRANSFORMACIN O FSICA

EXTRACTIVA MINERALURGIA

Preparacin mecnica Concentracin Pirometalurgia Hidrometalurgia Electrometalurgia

Metalografa Tratamiento trmico Pruebas fsicas Fab. De Prod. Metlicos Corrosin, oxidacin y
revestimientos protectores

METALURGIA EXTRACTIVA O MINERALURGIA


Se ocupa de la extraccin de los minerales, estudiando los diferentes procedimientos de enriquecimientos y las sucesivas etapas de purificacin hasta la refinacin completa de los metales.

CONCENTRACIN DE MINERALES: Abarca: - Preparacin mecnica (Trituracin y Molienda) - Concentracin: * Flotacin: concentrado relave - * Gravimtrico: concentrado relave - * Lquidos Densos - * Magntico - * Elctrico

PIROMETALRGIA: Utiliza el calor como fuente de transformacin qumica. Abarca:


Tostacin y Calcinacin Fundicin Conversin Licuacin y Cristalizacin Volatilizacin

HIDROMETALRGIA: Disolucin de metales mediante reactivos qumicos. Abarca: Lixiviacin Amalgamacin

ELECTROMETALURGIA: Utiliza la energa elctrica como fuente de transformacin. ABARCA: Procesos electrolticos Procesos electrotrmicos

METALURGIA DE TRANSFORMACIN:
Es de importancia fundamental para: - Control de la calidad metlica. - Adaptacin de los metales. - Usos de los metles.

METALOGRAFA: Estudia la estructura interna de los metales y aleaciones.

TRATAMIENTO TRMICO: Estudia el cambio de las propiedades de los metales y aleaciones en estado slido debido al calor.

PRUEBAS FSICAS:
Tcnicas especiales para el control de los productos metlicos.

FABRICACIN: Estudia la manufactura de los productos metlicos mediante procedimientos como: - Forjado - Laminado - Fundicin, etc.

ETAPAS DE LA CONCENTRACIN DE MINERALES:

LIBERACIN:
- Chancado Tamizado - Molienda Clasificacin

SEPARACIN o CONCENTRACIN: FLOTACIN POR ESPUMAS GRAVIMTRICA MAGNTICA MEDIOS DENSOS ELECTROSTTICA

ELIMINACION DE AGUA: - Sedimentacin - Filtrado - Secado

DIAGRAMA DEL PROCESAMIENTO DEL MINERAL

CONCENTRACIN DE MINERALES Los minerales metlicos son importantes en el mundo moderno, puesto que representan la materia prima para la obtencin de los metales. Estos minerales generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeas cantidades, lo cual crea la necesidad de hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen, suelen salir unidos a fragmentos de rocas, donde se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompaante.

Mena: Las masas de agregados minerales o rocas de las se puede extraer uno o varios metales con beneficio econmico. Ley de Mena: El contenido de un determinado metal en la mena: En % en ppm (partes por milln) o en gramos por tonelada gr/tn.

Ganga: Sustancias minerales presentes en la mena que, al carecer de valor o utilidad, son eliminadas de acuerdo a especificaciones de mercado, con los medios tcnicos disponible. (Cuarzo, calcita, baritina...)
Estril: Sectores sin valor econmico del yacimiento.

CLASIFICACIN DE LOS MINERALES

La clasificacin moderna de los minerales se basa en los principios cristaloqumicos que consideran los indicios ms importantes de las especies minerales: la composicin qumica y la estructura cristalina. De acuerdo a esto podemos presentar una clasificacin para los minerales segn las clases o grupos representativos como se indica a continuacin:

ELEMENTOS NATIVOS O SUSTANCIAS SIMPLES


Adems de los metales nativos, semimetales y no metales, a esta clase pertenecen condicionalmente los nitruros, carburos, y fosfuros poco difundidos. Si se excluyen los gases libres atmosfricos, slo veinte elementos se encuentran en estado nativo en la naturaleza. Metales Oro [Au] Plata [Ag] Cobre [Cu] No metales Diamante [C] Grafito [C]

SULFUROS Una parte importante de los sulfuros son minerales de inters econmico. Estn formados siempre por la combinacin del azufre con uno o ms metales. Comprenden un conjunto de unas 300 especies minerales. Argentita (Ag2S) Galena [PbS] Antimonita [Sb2S3] Blenda [ZnS] Cinabrio [HgS] Calcosita (Cu2S) Bornita (S4Cu5Fe) Chalcopirita ( CuFeS2) Pirrotita (SFe1-X) Estibina (Sb2S3) Pirita (FeS2) Marmattico (ZnSFe2) Cobaltita [As(Co,Fe)S]

SULFATOS Los sulfatos tienen un grupo aninico de azufre y cuatro oxgenos. La coordinacin es tetradrica. Comprende adems de cromatos, molibdatos y volframatos. Comprenden unas 200 especies minerales. Baritina [BaSO4] Yeso [CaSO4.2H2O]

xidos e Hidrxidos Los xidos e hidrxidos son minerales en los que el oxgeno forma enlaces con los metales: slo oxgeno en el caso de los xidos, y oxgeno con hidrgeno (OH-) en los hidrxidos. Comprenden unos 250 minerales:
xidos Arenas [SiO2] Cromita [Fe,Mg(Cr2O4)] Ilmenita [FeTiO3]

Casiterita [SnO2 Hematita [Fe2O3] Pirolusita [MnO2]

Hidrxidos Bauxita [FeAl2(PO4)2(OH)2. 6H2O]

NITRATOS, CARBONATOS Y BORATOS Este grupo tiene un grupo aninico formado por tres oxgenos en coordinacin triangular con C, N o B. El tomo de C, N o B se sita dentro del tringulo y los del oxgeno se sitan en los tres vrtices. Constituyen un grupo de 200 minerales.

Calcita [CaCO3] Caliza [CaCO3]

Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos


La clase de los fosfatos se suele dividir en anhidros, fosfatos con grupos OH- o haluros y, por ltimo, fosfatos hidratados; de esta segunda clase, el apatito es el mineral ms representativo y abundante. Forma parte de los minerales accesorios en los filones pegmatticos. Constituyen unos 350 minerales.

Apatito [Ca5(F, Cl)/(PO4)]

SILICATOS Es la clase mineral ms importante en geologa, puesto que est presente en ms del 90% de las rocas de la corteza y manto terrestre. Prcticamente en todos los estudios petrolgicos aparecen fases donde intervienen los silicatos. El grupo est constituido por alumosilicatos, borosilicatos, titanosilicatos y berilosilicatos. Comprenden unos 500 minerales. Cuarzo [SiO2] Filosilicatos Arcillas Bentonita [Al2(OH)2(Si4O10)] Caoln [Al4(OH8)/Si4O10] Cianita [Al[6](O/SiO4)] Garnierita [(Ni,Mg)6(OH)8/Si4O14] Moscovita [KAl2(OH,F)2/AlSi3O10] Talco [Mg3(OH)2/Si4O10]

CARACTERIZACIN DE LOS MINERALES


EXAMEN DEL MINERAL
GRANULOMTRICO: El objetivo principal de este examen es determinar el tamao de liberacin mineral ganga. Cada mineral necesita un estudio particular cuya meta es buscar la manera ms econmica de obtener la separacin de la mena con la ganga. Es necesario efectuar un estudio granulomtrico QUMICO: Debe ser completo, indicar las leyes. -Los componentes tiles -Los componentes de la ganga -Elementos contaminantes( As, Sb, Bi,Hg, etc) -Las sales solubles. Determinan el pH natural y pueden causar la activacin de zinc en la flotacin de plomo.

MINERALGICO: -Identificar los minerales -Determinar las concreciones -Medir las dimensiones de las partculas monominerales.
La complejidad de la clase de asociacin mineralgica, y la finura de las partculas son fciles de liberarlas mediante procedimientos fsicos.

gracias

S-ar putea să vă placă și