Sunteți pe pagina 1din 48

Razones de la oposicin frente al anteproyecto Aeropuerto de la Araucana.

Presentacin al Consejo Regional de la Novena Regin. Asociacin Ayn Mapu de Freire. Octubre del 2006.

Asociacin Ayn Mapu

Francisco Aillair Juan Hueche Juan Antonio Antiman Jos Catrin Ricardo Rayin Fermin Manquilef Juan Huenchual Federico Alcaman y Juan Huenchual Hermanos de la Comunidad Dollinco.

Dollinco Fco Aillair Juan Hueche Juan A. Antiman Jos Catrin Fermin Manquilef Juan Huenchual F. Alcaman y Juan Huenchual Ricardo Rayin

Breve resumen del proyecto

Breve resumen del proyecto

El EIA fue elaborado por la empresa ARCADIS Geotcnica, empresa consultora. En su pgina web www.arcadis.cl, se informa a la ciudadana que La obra la licitar el MOP a comienzos del 2006 mediante el sistema de concesin de obra pblica.

Ubicacin:

en la IX Regin de la Araucana, Provincia de Cautn, comuna de Freire, a una distancia aproximadamente 14 km al sur de la ciudad de Temuco y a unos 2 km al poniente de la Plaza de Peaje Quepe sobre la ruta 5, en terrenos no pertenecientes a comunidades mapuches, utilizando una superficie aproximada de 460 hectreas.

Objetivo

Construccin y operacin de un nuevo aeropuerto para la Regin de La Araucana, en reemplazo del actual aerdromo Maquehue, con el fin de adaptarse a los requerimientos aeronuticos, de demanda, medio ambientales y de seguridad que imponen las normas, los pasajeros y las aeronaves jet comerciales de ltima generacin.

Inversin

Se estima una inversin de US$ 40 millones de dlares norteamericanos slo para la construccin de nuevo aeropuerto. La vida til del proyecto es superior a 30 aos.

Pavimentacin

Pista de Aterrizaje: Calle de Rodaje: Desahogo Diagonal: Plataforma Est. Aeronaves: Plataforma Aviacin Civil: Helipuerto: Camino de Servicio Perimetral: Estacionamientos Vehculos: Camino de Acceso: TOTAL

144.000 m2 107.000 m2 8.750 m2 111.300 m2 21.200 m2 300 m2 45.300 m2 3.750 m2 97.292 m2 538.892 m2

Porqu se realiza el EIA

Por la cercana del proyecto a poblacin protegida por leyes especiales y, en l se caracteriz la situacin actual del medio ambiente, en el rea de influencia del proyecto.

Componentes ambientales evaluados


Clima y meteorologa, Calidad del aire, Ruido, Geologa y geomorfologa, Hidrologa e hidrogeologa, Suelos, Flora y Fauna, Medio humano, Recursos arqueolgicos y culturales, Paisaje, Riesgos naturales.

Resultados de la evaluacin ambiental

El impacto del proyecto no es relevante tanto para calidad del aire como para ruido. Se detectaron un total de 33 impactos, de los cuales:

24 son negativos de nivel Bajo (73 %); 5 son negativos de nivel Medio (15%); 1 es positivo de nivel Bajo (3%); 2 son positivos de nivel Medio (6%); 1 es positivo de nivel Alto (3%).

De los impactos negativos

El mayor es de nivel medio y corresponde a aquel que ocurrir por quedar sin acceso un saldo de terreno al poniente de los terrenos a expropiar para el aeropuerto (debido a la interrupcin del camino privado interno existente en la actualidad).

De los impactos positivos

el ms alto corresponde a la seguridad y confiabilidad que dar el nuevo aeropuerto a las operaciones areas comerciales en la Regin de la Araucana

Plan de manejo ambiental

El nfasis del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto y del EIA es preventivo y en menor grado, correctivo, mitigador o compensatorio. Sin perjuicio de lo anterior, la Sociedad Concesionaria deber dar cumplimiento a lo sealado en el Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas.

Medidas fase Preconstruccin

Calidad del Agua: Previo al inicio de la construccin, la Sociedad Concesionaria deber tomar muestras de agua del estero Pelales, en tres puntos. Vegetacin: compensacin con Plan de Manejo Forestal y reforestacin. Medio Humano: permitir la continuidad territorial mediante la construccin de un camino que de acceso al saldo de terreno que queda al poniente del aeropuerto.

Arqueologa: Previo al inicio de la construccin, la Sociedad Concesionaria deber por medio de un arquelogo profesional, solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales el permiso para realizar pozos de sondeo que permitan caracterizar y discernir la necesidad o no de realizar algn tipo de rescate arqueolgico en el sitio identificado en el rea de influencia directa durante el levantamiento de la Lnea de Base del EIA

Medidas Fase construccin

Calidad del Aire: Para reducir el levantamiento de polvo durante la etapa de construccin se limitar la velocidad de circulacin de los camiones a un mximo de 30 km/hr y se regarn los caminos 2 veces al da (maana y tarde). Suelo: El horizonte vegetal del suelo ser extrado y acopiado en un lugar seguro del terreno para ser reutilizado en restauracin y actividades de construccin de reas verdes. Ruido: Durante la construccin del proyecto, se utilizar maquinaria con sus equipos silenciadores en ptimas condiciones.

Medidas fase de construccin y operacin


Hidrologa: El Concesionario deber mantener un programa peridico de limpieza del estero Pelales con la finalidad de evitar riesgos de inundacin en la poca de mayor pluviosidad. El programa de mantencin y limpieza deber ser aprobado por la Inspeccin Fiscal.

Prevencin de Riesgos: La Sociedad Concesionaria deber presentar, un Plan de Prevencin de Riesgos para la Etapa de Construccin y la Etapa de Explotacin, respectivamente, en el que se indiquen las medidas que se impondrn para prevenir el riesgo de ocurrencia de algn impacto no deseado a los usuarios, al medio ambiente y a la obra. Los Planes de Prevencin de Riesgos debern observar posibles riesgos naturales, tecnolgicos y laborales. Estos Planes debern ser elaborados independientemente para la Etapa de Construccin y la Etapa de Explotacin de la Concesin.

Opiniones de la Comunidad al inicio del proceso

Hagamos lo que hagamos, el aeropuerto se va a construir igual. No nos opongamos sino no vamos a recibir nada. Los mapuche no podemos aparecer oponindonos a todo. Qu compensacin puede pagar la prdida de nuestra religiosidad.

Para la Asociacin Ayn Mapu, y los representantes de las nueve comunidades colindantes en el cabezal Norte del Anteproyecto es un deber reclamar porque este proyecto carece de antecedentes y estudios que permitan saber concretamente cmo este proyecto afectar nuestras formas de vida.

Determinacin clara y precisa de la zona de influencia, y Determinacin cualitativa y cuantitativa de los impactos sobre esta zona, y las personas que all habitan.

Antecedentes que faltan:

Estudio de seguridad aeronutica. Estudio sociocultural, acabado. No contiene un estudio sobre la cuenca de aporte del estero pelales y sus caudales antes y despus de la obra de intervencin. No determina zonas de inundacin por nuevos caudales en momentos de mximas lluvias. No contiene un estudio de la dinmica de las aguas del subsuelo. No contiene el estudio de ruido sobre las comunidades colindantes incorporadas las nuevas consideraciones de impacto por ruido.

Estudio seguridad aeronutica


Cdigo Aeronutico. Ley N 18.916 Captulo III, DE LAS ZONAS DE PROTECCION Artculo 14. Es "zona de proteccin" de la infraestructura aeronutica, el espacio areo sobre: a) Los aerdromos pblicos o militares; b) Las inmediaciones terrestres o acuticas de dichos aerdromos, y c) Las instalaciones de ayuda y proteccin a la navegacin area. Artculo 15. Se prohbe elevar obstculos y hacer funcionar fuentes de interferencia en las zonas de proteccin, debiendo stas permanecer libres de plantos, construcciones, estructuras, cables, dispositivos, mecanismos y toda otra cosa que pueda constituir obstculo a la navegacin o a sus instalaciones complementarias. Los plantos y dems cosas a que se refiere el inciso anterior constituyen obstculo a la navegacin area cuando sobrepasen las alturas mximas fijadas en las delimitaciones de las zonas de proteccin de cada aerdromo, y constituyen fuente de interferencia a las instalaciones de ayuda a la navegacin cuando entorpezcan o dificulten la plena utilizacin de esas instalaciones.

No existe informacin en el EIA sobre el resultado de esta ley sobre nuestras tierras, en materia de: vivienda, plantaciones forestales, contratos con antenas de telecomunicacin, postulacin a subsidio habitacional rural, loteos de terrenos particulares.

Estudio sociocultural

En el EIA se mencionan menos rehues de los que hay. Son 5 y aparecen 3. Es importante destacar la importancia de las ceremonias religiosas y culturales mapuche del sector, las que se vern en riesgo con los ruidos provocados por el vuelo de los aviones, ya que estas se realizan a campo abierto.

El estudio antropolgico realizado por la Consultora Nahuel Consultores, es insuficiente para determinar que hay solo un elemento considerado como Monumento nacional de tipo arqueolgico, justamente porque la revisin fue muy superficial. Esos terrenos fueron de propiedad indgena hasta hace 100 aos atrs.

Estudio de Cuenca estero Pelales y subsuelo


No contempla un estudio de la cuenca para determinar el caudal antes y despus de la Obra; se pavimentaran mas de 18 hectreas, debiendo vaciar esa agua al estero Pelales. No contiene un estudio de las napas del subsuelo, tampoco de mecnica de suelos.

Riesgo de mayor inundacin de comunidades indgenas aguas abajo. Caminos cortados, poblacin aislada. Retraso en proceso productivo, principal sustento de las familias. Contaminacin de las fuentes de agua.

Estudio de ruido

El estudio del impacto acstico se determin sobre zonas lejanas a las comunidades indgenas colindantes. Antecedentes recopilados en la pgina web de la DGAC de Francia indican otros niveles sonoros a la distancia de nuestras tierras.

Area de restriccin y eliminacin de obstculos

Quepe

Cono de aproximacin y despegue al aeropuerto

freire

Adenda N 1

Se agrega el Fondo de Compensacin para el mejoramiento de la gestin y aprovechamiento de los recursos. Para compensar la superficie de suelo removido, a travs de la restauracin de una superficie igual o superior de un suelo degradado, hasta la recuperacin de su potencial productivo, para usos agrcolas, especficamente.

El Fondo como medida de compensacin consiste en el traspaso por parte de la Sociedad Concesionaria de un monto total igual a U.F. 7.125 para la conformacin del Fondo (divididas en cinco cuotas iguales durante un perodo de cinco aos) ms U.F. 375 para gastos de administracin de dicho Fondo en sus 5 aos de duracin, las que tambin se dividirn en 5 cuotas anuales iguales.

Restauracin de suelos en las comunidades cercanas a la localizacin del proyecto nuevo aeropuerto. Cursos de capacitacin en buenas prcticas agrcolas para habitantes de las comunidades cercanas. Compra de implementos necesarios para los cursos de capacitacin y ejecucin de instancias piloto. De ndole sociocultural. Para fondos de contraparte.

El Fondo compensatorio no est enfocado a mitigar o compensar los impactos reales de la operacin del aeropuerto sobre el medio humano y los recursos productivos. El MOP no ha respondido a las ms de 300 observaciones realizadas por la ciudadana.

No existe informacin sobre:

el impacto del ruido sobre las personas de las comunidades colindantes al aeropuerto y su forma de vida. el impacto de las aguas drenadas en el sector aeropuerto, aguas abajo del estero Pelales. El impacto de la contaminacin de agua, suelo y aire al cabo de varios aos. Zona de seguridad aeronutica.

POR TODO LO ANTERIOR RECHAZAMOS EL ANTEPROYECTO

LE PEDIMOS AL CORE DE LA NOVENA REGION QUE ESTUDIE EN PROFUNDIDAD EL CASO Y NO APRUEBE EL PROYECTO POR ESTAR INCOMPLETO. EL DESARROLLO NO SE LOGRA SOLAMENTE POR LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA, SINO TAMBIEN POR SU CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS POBLACIONES VECINAS.

Una visin moderna del desarrollo sera satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

NO QUEREMOS SER LOS ANEGADOS DE HUALQUI POR LA REPRESA RALCO, NI LOS CISNES DE CUELLO NEGRO DEL RIO CRUCES. NI LOS AFECTADO POR LA MALA CONSTRUCCION DEL PUENTE TOLTEN.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și