Sunteți pe pagina 1din 53

RESIDUOS SLIDOS

INTEGRANTES
Meja Delgado, Csar. Plasencia Nez, Cristian. Pompa Castillo, Elvis. Rzuri Deza, Silvana. Roldn Palacios, Christian. Ruiz Huancas, Henry. Segura Agreda, Fernando. Villanueva Ajito, Naomi.

CONCEPTO

DEFINICIN

De no ser correctamente tratados

ALGUNAS ESTADSTICAS

ALGUNAS ESTADSTICAS

HISTORIA DE LOS RESIDUOS SLIDOS

EN LA ANTIGEDAD:

Los residuos que generaban los seres humanos eran putrescibles, en su mayora eran residuos alimenticios adems haba poca poblacin lo que se degrad a travs de los aos.

CON EL PASO DE CIENTOS DE AOS:

Las personas se preocupaban por su vestimenta y alimentarse de una manera ms adecuada, tambin increment la poblacin pero los residuos slidos no eran demasiados as que todava eran relativamente fciles de controlar.

Con el aumento de la poblacin y de las ciudades; as como tambin el capitalismo y fuerzas productivas, los residuos slidos, especialmente orgnicos, aumentaron enormemente.

EN LOS AOS 1940 Y 50

La civilizacin aument en gran escala y a su vez los residuos slidos que cada vez mas involucraban a metales y residuos industriales como petrleo. Una de las grandes causas del aumento de los residuos slidos fueron la urbanizacin e industrializacin. Adems las empresas creaban productos desechables lo que incrementaba el volumen de RS.

EN LOS AOS 1960 Y 70

Aparecieron nuevos productos como son: Botellas, recipientes de plstico, neumticos, etc. ; los cuales se consideraba ms econmico tirarlos que reciclarlos. La recuperacin de materiales se ha hecho ms difcil en virtud del uso de numerosos materiales sintticos, plsticos ligados y aleaciones no ferrosas.

EN LA ACTUALIDAD:

En la actualidad se generan ms residuos alimenticios en plantas que en los propios hogares, adems eliminar los desechos implican a la empresa costos los que se tendran que aumentar en el valor final del producto. El aumento de empaques plsticos, como bolsas para alimentos de preparacin rpida, es una de las causas del aumento de RS en nuestra sociedad.

ANTECEDENTES DE RSEN EL PER:

FUENTES DE LOS RESIDUOS SLIDOS

FUENTES DE RESIDUOS SLIDOS


Relacionadas con la actividad social o econmica que desarrolla la poblacin.

Los R. Slidos de acuerdo a la fuente se pueden clasificar en: Industrial, domiciliario, plazas de mercado, comercial, institucional, construccin y demolicin, residuos voluminosos, residuos hospitalarios

EFECTOS QUE CAUSAN LOS RESIDUOS SLIDOS

EFECTOS DE RESIDUOS SLIDOS


CONTAMINACI N DEL AGUA

CONTAMINACI N DEL SUELO

RIESGOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

CONTAMINACI N DEL AIRE

RIESGO PARA EL DESARROLLO URBANO

RIESGO PARA LA SALUD

CARACTERSTICAS DE LOS RESIDUOS SLIDOS

COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL NIVEL MEDIO ALTO - DISTRITO DE TRUJILLO

COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL NIVEL MEDIO -DISTRITO DE TRUJILLO

COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN EL NIVEL BAJO DISTRITO DE TRUJILLO

COMPOSICIN FSICA DE LOS RESIDUOS SLIDOS DEL DISTRITO DE TRUJILLO CONSOLIDADO POR ESPECIES SEGREGADAS

ADMINISTRACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Consiste en la recoleccin, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje, eliminacin o disposicin de material de desecho, por lo general producida por la actividad humana, para reducir el impacto negativo sobre el ambiente, la propagacin de enfermedades y prdidas econmicas.

TCNICAS PARA UNA EFICIENTE ADMINISTRACIN

Reduccin de las Fuentes


Es entendido como una reduccin en la cantidad de toxicidad de los residuos, representa el medio ms eficaz para reducir los costos econmicos y los efectos ambientales asociados con el manejo de los residuos

Segn Tchobanoglous (1993), la implementacin de estos programas debe cumplir con tres requisitos:
Adopcin de estndares industriales para la manufactura y empaquetado de los productos con un menor uso de materiales.

Aprobacin de leyes que reduzcan al mnimo el uso de materiales vrgenes en productos de consumo

Adopcin por parte de las comunidades, de tarifas o multas por servicios de administracin de residuos. Estas multas deben de sancionar a los generadores por aumentar las cantidades de residuos.

Separacin y Procesamiento de las Fuentes


La separacin de las fuentes est referida a la respectiva divisin y categorizacin de los residuos (papel, aluminio, vidrio, plstico), esta separacin va a permitir un procesado ms rpido y menos costoso. El complemento de la separacin es la recoleccin y reciclaje, ya que esto va a permitir ahorrar esfuerzos. El procesamiento se puede llevar a cabo desde el mbito domstico por cada familia en su casa, con el uso de molinos, compactadores, y tambin para formar abono.

Reciclaje

Consiste en reutilizar los materiales (papel, vidrio, latas, plsticos, desechos orgnicos) en una nueva industria relacionada a la que gener el material, convirtindose en una suerte de materia prima. Para completar el ciclo del reciclado se requieren tres procesos: la adquisicin del material, el traslado, y la reutilizacin.

Ciclo del reciclado:

La adquisicin va a depender de campaas sociales y planes organizados para que la poblacin pueda encargarse de esta labor El siguiente paso es trasladar los residuos desde puntos de recoleccin hasta las plantas y fbricas, los municipios son los responsables directos de esta labor La reutilizacin va a estar a cargo del sector pblico o privado, y va a consistir en transformar ese residuo en un bien nuevo

El punto ms importante, ser el factor econmico, puesto que el costo que implica reciclar no debe ser mayor al costo que implica comprar materia prima virgen, por tanto se debe garantizar utilidades en el proceso, y se debe garantizar un mercado que adquiera los nuevos productos originados de material reciclado, y este mercado va a depender de la calidad y costo del producto final.

Sistemas de Recoleccin La recoleccin es la base del reciclaje, para ello se necesita de una gestin
y administracin que provea las condiciones adecuadas para que la poblacin pueda llevar a cabo este proceso. Se toma en cuenta diversos factores, como son la facilidad y frecuencia de recoleccin, el equipo de recoleccin y la seleccin de rutas ms convenientes.

Una vez que el camin recoge la basura de la zona asignada, lleva esta basura hacia su destino final, ya sea una planta de procesamiento, una fbrica de reciclaje, un terreno de relleno, o cualquier otro objetivo Conversin de Residuos Slidos: Los mecanismos principales son la incineracin y la conversin en abono. Relleno de Tierras Son conocidos como tiraderos de la ciudad, son reas apartadas de las zonas urbanas donde se deposita y entierra la basura. Sin embargo son mayormente denominados rellenos sanitarios. o Impacto negativo de los rellenos Sanitarios Los problemas generados se agrupan en prdidas econmicas, aspectos estticos y efectos ambientales. o Produccin de gases Estos gases son producidos debido a la digestin anaerbica de desechos orgnicos, los cuales se desahogan a travs de hendiduras o pozos empacados con grava y no causan problemas.

ESTADO DE LA RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS EN LA LIBERTAD


Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos - PIGARS para la Provincia de Trujillo 20102020

Diagrama para el Plan de Manejo de Residuos Slidos

Almacenamiento de residuos slidos. Actualmente en el distrito de Trujillo, se dispone de 29


contenedores de tres metros cbicos (3m3) y cuya ubicacin se aprecia en el Anexo 7, en ellos se recogen alrededor de 72.5 ton/da, sin embargo los que estn ubicados en la va pblica generan puntos crticos a su alrededor. Tambin se cuenta con 633 papeleras tipo ovni de 0.02 ton, ubicadas en plazas, parques, avenidas y calles principales de la ciudad de alto trnsito, de las cuales se recogen alrededor de 12.6 ton/

Barrido

Las Municipalidades Distritales La Esperanza, Moche y Florencia de Mora, mencionan no contar con un sistema de barrido de calles, existiendo un sistema de barrido espordico de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Los turnos de barrido son los siguientes: 1er. Turno : 5:00 horas a las 13:00 horas 2do. Turno : 13:00 horas a las 21:00 horas 3er. Turno : 21:00 horas a las 5:00 horas

Recojo
La recoleccin de los residuos slidos municipales se realiza por administracin directa, por el mtodo casa por casa, utilizando unidades mviles de la municipalidad, la frecuencia de recoleccin vara desde 4 veces por semana En los puntos crticos, especialmente los cercano a los mercados el recojo se realiza 2 veces por da. El Distrito de Florencia de Mora es el de menor cobertura, 75%.

Tratamiento y Reaprovechamiento
Proyecto Piloto de Segregacin de residuos slidos en los domicilios Siendo la segregacin en la fuente, la forma ms eficaz de reducir la cantidad de residuos, los costos asociados a su manipulacin y los impactos ambientales, el SEGAT inicia este proyecto en el 2008. *Contando a la fecha con 3,835 familias participantes

*Prctica las 3Rs (Reducir, Reusar y Reciclar)

RESIDUOS ORGNICOS
La elaboracin de compost se realiza con los residuos orgnicos del Mercado La Hermelinda, corte del csped y estircol de caballo. Se usa como promedio 15 ton mensuales para una produccin de 4 ton/mes de compost para uso en el vivero municipal.

COMPOST: El compost, composta o compuesto (a veces tambin se le llama abono orgnico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica, que ya es en s un buen abono.

Disposicin final. Para la disposicin final de los residuos slidos, la Provincia de Trujillo cuenta con un botadero municipal controlado a cielo abierto. El botadero controlado viene siendo utilizado desde hace 19 aos y se encuentra ubicado en el centro poblado menor de El Milagro, tiene una extensin superficial de 58.63 Ha. No se cuenta con un rea destinada para la disposicin final de desmontes de la construccin.

El presente PIGARS comprende el rea geogrfica de los 11 distritos que conforman la Provincia de Trujillo.

TRUJILLO

OBJETIVOS ESTRATGICOS
*Mejorar la participacin ciudadana en la gestin de los residuos slidos de la ciudad *Lograr el eficiente y adecuado manejo de los residuos slidos y el financiamiento de su gestin integral. *Consolidar y fortalecer los mecanismos de concertacin inter institucional y convergencia de esfuerzos en la gestin de los residuos slidos de la Provincia de Trujillo. *Contar con una adecuada base normativa que sustente la legalidad de la gestin ambiental de los residuos slidos.

CONCLUSIONES

Con el avance de la tecnologa y el desarrollo industrial, as como el aumento de la poblacin mundial, el volumen de residuos slidos ha aumentado enormemente. En algunos casos usar productos desechables (o descartables) resulta ms econmico para la poblacin, en lugar de usar productos reciclables, lo que significa el aumento de residuos slidos per cpita.

CONCLUSIONES

Es necesario disear y aplicar estrategias de educacin ambiental que permitan una mejor clasificacin de los residuos.

El tratamiento de los residuos slidos genera a largo plazo el desarrollo sostenible de las sociedades basado en una cultura ambiental.

CONCLUSIONES

La problemtica originada por la gestin inadecuada de los residuos slidos se est agravando en prcticamente todas las ciudades del pas. En la mayora de los municipios el servicio de recoleccin y disposicin de los residuos slidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pblica graves.

CONCLUSIONES

Es fundamental enfocarnos en cada uno de los procesos de la administracin de residuos slidos para as controlar el volumen de emisin por parte de las fuentes, reducindolas y si es posible eliminarlas.

As mismo el proceso de recoleccin teniendo en cuenta la salud de los que realizan este proceso y tambin se debe utilizar maquinaria adecuada como camiones recolectores y mquinas compactadoras en buen estado.

CONCLUSIONES

El procesamiento de los residuos despus de su recoleccin, debe de ser el adecuado dependiendo del tipo de residuos que sean para que as se pueda aprovechar algunos d stos con el fin de evitar que se genere ms residuos slidos en el futuro. Que otras formas de utilizacin se apliquen, como el rehuso o la repotenciacin, o en todo caso el reciclaje de tal modo que ayuden al procesamiento de residuos slidos.

CONCLUSIONES

La problemtica originada por la gestin inadecuada de los residuos slidos se est agravando en prcticamente todas las ciudades del pas. En la mayora de los municipios el servicio de recoleccin y disposicin de los residuos slidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pblica graves.

CONCLUSIONES

El almacenamiento, los contenedores ubicados en las vas pblicas sin una infraestructura de confinamiento, generan puntos crticos a su alrededor por lo cual debe estudiarse la mejor manera de resolver el problema El barrido, los dems distritos carecen de este servicio, salvo en alguna ocasin especial, por lo cual debera iniciarse su implementacin especialmente en centro del distrito y en otras previa consulta ciudadana. La infraestructura con la que necesitara SEGAT para poder realizar este PIGARS requiere de una fuerte inversin, por lo que se realizara en varias etapas durante un plazo de 10 aos.

RECOMENDACIONES
Reciclar y repotenciar los productos (especialmente tecnolgicos) para alargar su vida til, adems utilizar productos que tengan una vida til mas larga para evitar la adquisicin de demasiados productos desechables de vida util corta Evitar usar productos hechos con plstico ya que estos demoran muchos aos en degradarse lo que hace que aumente el volumen de los residuos slidos diariamente a nivel mundial.

RECOMENDACIONES

Es preciso que municipalidades y empresas asuman, en rigor, sus obligaciones y competencias como entes dinamizadores de la participacin en la gestin de los residuos slidos. En consecuencia, es recomendable que impulsen y faciliten la conformacin de Comits de Control y Desarrollo Social de los servicios pblicos. Se debe estudiar a profundidad los ahorros econmicos que, derivados del reciclaje informal, benefician a las cadenas productivas de la poblacin y otras del pas, as como el uso de dicho material reciclable como materia prima, con miras a la generacin de argumentos para la sustentacin del instrumento econmico.

RECOMENDACIONES

Controlar el cumplimiento de los Planes Integrados de Gestin Ambiental de Residuos Slidos. Implantar normas para el control de emisin de residuos industriales, que incluyan multas por el no cumplimiento de las mismas.

Concientizar a la poblacin mediante charlas, spots publicitarios y otras herramientas de comunicacin, de la gran cantidad de residuos domsticos que se emiten a diario.

RECOMENDACIONES

Poner nfasis en el mecanismo de prevencin: el control, realizar polticas que permitan concientizar a los ciudadanos sobre los residuos que generan, que tipos de productos usar, como los amigables con el medio ambiente, etc. Utilizar mecanismos de reciclaje y reso de ciertos materiales para alargar su vida til, y de preferencia no utilizar materia prima virgen. Realizar un plan de eliminacin de residuos y disminuir las reas destinadas a rellenos sanitarios. Realizar una adecuada gestin de rellenos sanitarios para evitar la contaminacin de los recolectores de basura, los inescrupulosos que utilizan esa basura para dar de comer a los animales, etc.

RECOMENDACIONES

Todas las acciones para poder hacer un buen acopio y manejo de los residuos slidos debe realizarse en conjunto con la comunidad, con una base de concientizacin.

La poblacin debe ser educada para poder as ser parte de todas las acciones que se realicen al respecto.

Debemos cultivar una cultura preventiva y mas activa, en la poblacin toda educacin empieza de casa. As que enfocar a los poblados brindndole apoyo. El municipio y la empresa privada debe hacerse presente apoyando esta iniciativa para poder llevar a cabo este trabajo en conjunto.

S-ar putea să vă placă și