Sunteți pe pagina 1din 54

EL FRAGIL VINCULO ENTRE LA MEDICINA Y LA SOCIEDAD...

La relacin mdicopaciente que sostuvo la medicina hipocrtica desde hace 2500 aos (era asimtrica, depositaria del saber, ordenaba que hacer, teida por la afectividad, la entrega y la credibilidad ciega, era EL DOCTOR). Hoy la tecnologa desplaza al mdico, como actor central y lo lleva a los equipos especializados despersonalizando la consulta, interponindose exmenes complementarios como as tambin auxiliares y tcnicos, que denotan un gran avance en la medicina que se refleja en la esperanza de vida. Si sumamos la aparicin de un ente pagador, el paciente se transforma en un objeto externo que recibir del experto el conocimiento cientfico basado en la evidencia, desapareciendo la confianza nacida del vnculo personal, afectivo y hasta casi intuitivo que sostuvo durante milenios el ARTE DE CURAR.

EL ENFOQUE

SOCIOLOGICO DEL
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

La salud es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad o dolencia OMS (1948)
Ahistrica; no tiene en cuenta las diferentes culturas; es muy amplia y por lo tanto ambigua e inalcanzable. El bienestar es subjetivo y las tres dimensiones son inseparables, indivisibles, como el hombre, y deben ser igualmente pasibles de operacionalizar.

La salud es estar en capacidad de enfrentar los

conflictos del diario vivir

La vida no es sino una continua sucesin de oportunidades para sobrevivir


Gabriel Garca Mrquez

NECESIDAD: Sentimiento de privacin respecto a una satisfaccin

ligada a la condicin humana (carencia de lo considerado imprescindible para la vida).


La necesidad de salud motiva la utilizacin de los servicios sanitarios y el objetivo de esta utilizacin puede resumirse a: estar sano; recomponer, mantener o mejorar la salud. Los problemas que surgen son quin define la salud? y quin define la necesidad?, dado que de estas respuestas surgir el disparador en la utilizacin de servicios de salud.

MEDICO: La definicin descansa en bases cientficas asociadas a


desrdenes fundamentalmente en el sistema psicobiolgico. La falta de salud (necesidad) se relaciona a una enfermedad objetivamente determinable, y quien la establece o legitima es un profesional.

USUARIO: La definicin la determina l mismo, en base a su cultura y


otras fuentes de significados simblicos. La falta de salud est asociada a una dolencia (emocional o fsica) subjetivamente determinable (se identifica con la percepcin individual y/o social de una experiencia de dolor, dificultad o algn otro desvo respecto de las expectativas ).

Dimensin Social de la Dolencia


Cultura = NCVA dif. Educacin D o l e
Percepcin Individual de la

Caminos sustitutos
MedicinaAlternativa

Barreras de Acceso
Culturales

Legitima
Percepcin Social de la Automedicacin

Econmicas Legales Administrativas.

Diferencia

CONSULTA
Intervencin/Tratamiento: Modifica la historia natural de la enfermedad No resuelto Mejorado Empeorado Resuelto Curado Fallecido

n
c i

Diferencia

No se siente enfermo

Negacin de la dificultad
(Evasin)NO CONSULTA
Etapa Sub-clnica (Escasos Recursos)

No lo considera necesario Es de fcil solucin Cree que se le va a pasar

Etapa Clnica (Concentracin Recursos) OFERTA

E n f e r m e d a d

El Derecho Humano a la Planificacin Familiar surge como la necesidad de asegurar el reconocimiento, ejercicio y goce del derecho a la salud y a la vida de la mujer en particular.

La OMS define el derecho a la planificacin familiar como un

modo de pensar y vivir, adoptado voluntariamente por


individuos y parejas, que se basa en el conocimiento, actitudes y decisiones tomadas con sentido de responsabilidad, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de la familia y contribuir as, en forma eficaz,

al desarrollo social del pas

Desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos esta definicin destaca dos componentes:

MARCO LEGAL

1. El derecho de todas las personas a tener fcil acceso a la informacin, la educacin para la regulacin de la fecundidad. 2. El derecho de todas las personas a tomar decisiones informadas acerca de su salud sexual y su comportamiento reproductivo.
La Convencin por la eliminacin de todo tipo de discriminacin contra la Mujer y el Derecho a la Salud, marca la importancia de proteger a la mujer en todas las etapas de su vida y en especial la maternidad. As, el art. 5 establece que se debe garantizar que la educacin familiar incluya una comprensin adecuada de la maternidad como funcin social, y el reconocimiento de la responsabilidad comn de hombres y mujeres en cuanto a la educacin y el desarrollo de los hijos. El art. 16, refiere a la posibilidad de eliminar la discriminacin contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, asegurar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el nmero de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la informacin, la educacin y los medios que les permitan ejercer estos derechos.
El derecho a la salud incluye salud reproductiva y a la atencin sanitaria, as como el respeto al derecho a la plena participacin de la mujer en el proceso de la toma de decisiones tanto en su grupo familiar como social. La ley 25.673 (Oct. 2002) crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable en el mbito del Ministerio de Salud de la Nacin. Enmarcndose en la Constitucin Nacional Argentina, especficamente art. 75, inciso 22, incorpora la Convencin por la eliminacin de todo tipo de Discriminacin contra la Mujer y el Derecho a la Salud.

El derecho a la Salud que el Estado est obligado a garantizar implica fundamentalmente asegurar la igualdad en el acceso a los servicios de Atencin Primaria de la Salud. Y esto comprende no slo la cercana fsica, sino tambin la disponibilidad de insumos cundo y dnde se los necesite, la informacin sobre los mtodos anticonceptivos autorizados, as como el conocimiento de su uso eficaz y la informacin necesaria para su eleccin.

En el siglo XIX la excitabilidad sexual fue considerada condicin habitual en los varones y anomala en las mujeres.

El concepto de salud sexual del siglo XIX se construy con diferenciacin genrica: significaba ausencia de enfermedad en los varones y capacidad reproductiva en las mujeres.
A fines del siglo XIX los contenidos referentes a reproduccin se referan a biologa y anatoma; al cuidado del aparato reproductivo, a prevencin de enfermedades e infecciones. Ya en el siglo XX a medida que la conviccin sobre los derechos iguales de varones y mujeres se iba asentando y ganando terreno, avanz la igualacin de las currculas escolares para mujeres y para varones, especialmente en los sistemas estatales donde se enfatizaba el igualitarismo democrtico. En el primer tercio del siglo XX educacin sexual implicaba profilaxis de enfermedades de transmisin sexual y educacin para la reproduccin.

Durante la segunda mitad del siglo XX hubo acontecimientos trascendentales: durante la Segunda Guerra las mujeres haban salido masivamente del hogar al trabajo, y en la posguerra se haba intentado el fallido Retorno al Hogar.

En 1974 el Encuentro de Expertos convocado por la Organizacin Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, incorpor a la educacin sexual contenidos referentes al desarrollo emocional y a las relaciones de pareja.

En los aos 60 Naciones Unidas toma el tema de planificacin familiar dentro de las polticas demogrficas para evitar la pobreza ante el crecimiento poblacional
Entre los aos 60-70 las polticas de control de la natalidad prosperan ante la crisis de falta de alimentos sin pensar en que las nuevas tecnologas seran superadoras. El surgimiento de los movimientos feministas de mas de un siglo de trayectoria en la lucha por la reivindicacin de derechos polticos y humanos para las mujeres (derecho al voto y a la participacin poltica femenina) luego del atropello de las polticas demogrficas reivindicaron los derechos sexuales y reproductivos a partir de la creacin de la pldora anticonceptiva que permiti disociar las relaciones sexuales de la reproduccin, abriendo el derecho al ejercicios de la sexualidad, relaciones libres de la maternidad y el derecho al placer.

Las metas del control de natalidad fue hasta 1994 en el Cairo en la Conferencia de Poblacin y Desarrollo surge el reconocimiento de los derechos reproductivos.
1995 Beijing IV Conferencia Internacional de la Mujer se reconocen los derechos sexuales

1997 Declaracin de los Derechos Sexuales Universales del Ser Humano emanada de la Asociacin Mundial de Sexologa sostena el derecho a:
... la libertad sexual. ...la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. ...a la privacidad sexual. ...a la equidad sexual. ...al placer sexual. ...la expresin sexual emocional. ...la libre asociacin sexual. ...la toma de decisiones reproductiva, libres y responsables. ...la informacin basada en el conocimiento cientfico. ...la educacin sexual integral. ...la atencin de la salud sexual.

2000 Documento (OMS; OPS y Asoc. Mundial Sexologa) Promocin de la salud sexual. Recomendaciones para la accin
...Se define salud sexual como la experiencia del proceso permanente de
consecucin de bienestar fsico, psicolgico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida individual y social. No se trata simplemente de la ausencia de disfuncin o enfermedad o ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos de las personas se reconozcan y se garanticen.

Tambin en el ltimo cuarto del siglo XX se hicieron patentes problemas sociales para los que la educacin sexual era un importante factor de solucin: el descenso en la edad promedio de iniciacin sexual y el aumento del embarazo adolescente.

La educacin sexual es hoy en da parte del arsenal conceptual con el que la humanidad enfrenta la tarea de ayudar, cuidar y consolidar la evolucin de sus individuos hacia la adultez, siguiendo el rumbo marcado en 1968 por las Naciones Unidas al aprobar la Convencin de los Derechos del Nio.

A partir de 1948 la Organizacin Mundial de la Salud asever persistente y consistentemente que salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o disminucin fsica. Dicha organizacin organiz en 1987 y 2000 dos importantes consultas internacionales. La Consulta de Copenhague sent en 1987 las ideas motrices para incluir la educacin sexual en los currculas escolares y la Consulta de Guatemala de 2000 precis los campos semnticos de la terminologa adoptada por esta ley.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convencido de la necesidad crea el Programa de Capacitacin en Salud Sexual y Reoproductiva y Procreacin Responsable para los equipos de salud, cuya responsabilidad es la de promover la igualdad de oportunidades y posibilidades, la no discriminacin, y el efectivo goce y ejercicio de los derechos establecidos en la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer y la Convencin sobre los Derechos del Nio

Existiendo en la Nacin una Ley y un Programa de Salud Sexual y Procreacin Responsable y en la provincia de Buenos Aires la Ley 13066 y un Programa de Capacitacin en la temtica, es obligacin del Ministerio de Salud de la Provincia responder a este lineamiento de la poltica nacional implementando, a nivel local, las Consejeras para entrenar en habilidades de comunicacin a todos aquellos integrantes del equipo de salud que tengan contacto con los usuarios. Fortaleciendo a partir de la reflexin de las prcticas habituales para el abordaje de la problemtica y dar cumplimiento de las leyes respectivas respondiendo a las necesidades de la comunidad.

SALUD REPRODUCTIVA HOY.


El concepto trasciende el tradicional enfoque materno infantil. Rescata la funcin social de la reproduccin humana, pasando desde la perspectiva individual hacia una concientizacin colectiva de compromiso y responsabilidad con el desarrollo humano y social. La consulta integral de Salud Sexual y Reproductiva comprende la promocin y el cuidado preconcepcional, el cuidado prenatal y en el parto, anticoncepcin, prevencin de CA. gnito-mamario, ETS, SIDA y los problemas derivados de la violencia

LA SALUD SEXUAL
Est encaminada al desarrollo de las relaciones interpersonales y no meramente al asesoramiento en materia de reproduccin y de enfermedades de transmisin sexual (Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo, El Cairo, Egipto, 1994) Los derechos de los usuarios de Planificacin Familiar son: Informacin. Acceso Eleccin Seguridad Privacidad Confidencialidad Dignidad Comodidad Continuidad Opinin

PRINCIPIOS ETICOS AUTONOMIA: cada individuo es libre de practicar o no la planificacin familiar y elegir el mtodo que desee utilizar. BENEFICENCIA: se consideran moralmente correctas las acciones o polticas que resultan en el mayor nmero posible de personas. JUSTICIA: establece que todas las personas, en una sociedad dada, tienen el mismo derecho al acceso a los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


El concepto de Salud Sexual y Reproductiva, implica el derecho de tener relaciones sexuales gratificantes sin coercin, sin temor a infecciones o a embarazos no deseados, la posibilidad de poder regular la fecundidad, el derecho a un parto seguro y sin riesgos, y el derecho a dar luz y criar nios saludables. De qu hablamos cuando decimos Salud Reproductiva?....
MATERNO INFANTIL CUIDADO DE SU SEXUALIDAD SALUD EN FORMA INTEGRAL

Del acceso a informacin sobre sexualidad. De generar autonoma, de no discriminacin y respeto al usuario como sujeto de derecho. De la consejera, del derecho a participar y a elegir De los mtodos anticonceptivos De la prevencin, diagnstico y tratamiento de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), HIV, patologa genital y mamaria. De la prevencin del aborto y sus complicaciones. De la atencin de embarazo y parto

CON STE PROPSITO LAS ACCIONES IMPLICAN:

PROMOCIN PREVENCIN REHABILITACIN AUTOCUIDADO

RECUPERACIN

ACTIVIDADES DE INFORMACIN DIRIGIDAS AL ASESORAMIENTO DEL PERSONAL DE EFECTORES DE SALUD

ESTRATEGIAS:
CONCIENTIZACIN, EDUCACIN Y PROMOCIN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

COMUNICACIN SOCIAL

CONSEJERA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ley 13.066
ARTCULO 1: Crase en el mbito de la Provincia de Buenos Aires, el Programa Provincial que garantiza las polticas orientadas a la promocin y desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreacin Responsable. La Presente Ley encuentra su sustento jurdico en el articulo 16 inciso e) de la Ley Nacional 23.179 y en el Derecho Humano Bsico de toda persona a mantener y restituir su salud, como tambin a proteger a la familia, considerada sta como una sociedad natural existente antes que el propio Estado. ARTCULO 2: Este Programa est destinado a toda la poblacin, sin discriminacin alguna y sern sus objetivos los siguientes: Reconocer el derecho a la salud y a la dignidad de la vida humana. Respetar las pautas culturales, ticas y religiosas del demandante Valorar la maternidad y la familia. Asegurar que el presente Programa no se instrumente al servicio de polticas de control demogrfico, eugensicas o que impliquen agravios a la dignidad de la persona. Disminuir la morbimortalidad materno infantil. Contribuir en la educacin sexual de la poblacin y en especial de los adolescentes, prevenir y detectar las enfermedades de transmisin sexual, patologas genitales y mamarias. Garantizar a las mujeres la atencin durante el embarazo, parto y puerperio. Prevenir mediante informacin y educacin, los abortos. Brindar informacin respecto de las edades y los intervalos intergenricos intergensicos considerados ms adecuados para la reproduccin. Promover la participacin de los varones en el cuidado del embarazo, el parto y puerperio, de la salud reproductiva y la paternidad responsable. Otorgar prioridad a la atencin de la salud reproductiva de las adolescentes, en especial a la prevencin del embarazo adolescente y la asistencia de la adolescente embarazada. Capacitar a docentes, profesionales y personal especfico en educacin sexual para ayudar a la familia en la educacin de los hijos en esta materia. Promover la lactancia materna y posibilitar las condiciones para el amamantamiento dentro de los horarios y lugares de trabajo como tambin fuera de l. Informar, otorgar y prescribir por parte del profesional mdico, de los conceptivos y anticonceptivos, aprobados por el ANMAT, de carcter transitorios y reversibles a ser elegidos libremente por parte de los beneficiarios del Programa, los que sern otorgados respetando las convicciones y criterios de los destinados. En todos los casos los mtodos suministrados sern no abortivos.

ARTCULO 3: Esta ley reconoce el derecho social de la familia consagrado en el artculo 36 inciso1) de la Constitucin de la Provincia de Buenos Aires, y considera como premisa y fundamental la satisfaccin del inters superior del nio en el pleno goce de sus derechos y garantas consagradas en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, reconocida en la Constitucin Nacional de la Repblica Argentina. ARTCULO 4: El Poder Ejecutivo designar a la Autoridad de Aplicacin de la presente ley. ARTCULO 5: La Autoridad de Aplicacin deber: Garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa creado por la presente ley.Asesorar y capacitar al personal profesional y no profesional para el cumplimiento de este Programa. Coordinar con las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires las acciones, metodologas y expectativas de logro a desarrollar para con los educandos segn el nivel de educacin que cursen. Dictar los reglamentos necesarios para hacer efectivos cada uno de los objetivos.Supervisar, monitorear e informar acerca de la evolucin del Programa y proponer los mecanismos de ajuste que a su juicio considere necesarios. Universalizar la informacin de manera tal que la misma llegue a toda la poblacin de esta Provincia, en especial a jvenes y adolescentes escolarizados y no escolarizados.Informar sobre las conductas de riesgo y brindar contencin a los grupos de riesgo. Elaborar estadsticas. Asegurar la provisin y abastecimiento de los insumos, bienes y servicios no personales, que resulten necesarios para el cumplimiento del presente Programa y en el mismo sentido a los Centros de Salud o dependencias en las cuales se desarrollen acciones previstas en la presente ley. ARTCULO 6: El Instituto de Obra Mdico Asistencial (IOMA) incorporar dentro de su cobertura mdico asistencial las prestaciones mdicas y farmacolgicas referidas a los mtodos conceptivos y anticonceptivos no abortivos y de carcter transitorio y reversibles, que al efecto fije la autoridad de aplicacin de la presente ley. ARTCULO 7: Las autoridades educativas de gestin privada confesionales o no, darn cumplimiento a los objetivos del presente Programa en coordinacin con la Autoridad de Aplicacin.

ARTCULO 8: Autorzase al Poder Ejecutivo a adherir a las Leyes Naciones que en idntico sentido se dicten con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, debiendo dar cuenta a la Honorable Cmara de Senadores y Diputados, respectivamente. ARTCULO 9: Invtase a las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente ley. ARTCULO 10: Autorzase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Clculo de Recursos del ejercicio correspondiente con la finalidad de dar cumplimiento al presente Programa. ARTCULO 11: Comunquese al Poder Ejecutivo.

Anexo Reglamentacin de la ley 13.066


ARTCULO 1:

La implementacin de esta ley tendr como premisa principal el respeto al derecho del hombre y de la mujer:
a) A obtener informacin sobre salud reproductiva y sexual b) Tener acceso a mtodos de su eleccin seguros, eficaces y aceptables en materia de planificacin familiar. 3- Recibir servicios adecuados de atencin de la salud que propicien embarazos y partos sin riesgos y que brinden las mximas posibilidades de tener hijos sanos. c) Adoptar decisiones en materia de salud reproductiva sin sufrir discriminacin, coaccin o violencia. d) prevenir y tratar enfermedades de transmisin sexual, VIH / SIDA, y patologas genitales y mamarias.

ARTCULO 2: En este Programa se concibe a la informacin y educacin para la salud como componentes esenciales para el cumplimiento efectivo del derecho a la salud de las personas. A esos fines, se articularn y promovern -a partir de una planificacin que tome como punto de partida el primer nivel de atencin de la salud y se extienda hacia los restantes niveles de atencin, acciones que asistan a la mujer embarazada y su hijo desde el momento de la concepcin, a lo largo del embarazo, parto y puerperio. . Sern obligaciones del profesional mdico interviniente, en relacin a la demanda de mtodos conceptivos o anticonceptivos por parte de los beneficiarios, las siguientes:

a) Realizar los estudios previos que correspondan a la prescripcin.


b) Informar a los beneficiarios de manera completa, incluyendo los efectos colaterales que pueda producir cada indicacin, tanto a corto como a largo plazo. La informacin ser clara, suficiente, adecuada y con leguaje acorde a las condiciones personales del beneficiario, en relacin a las ventajas y desventajas de cada mtodo, en forma previa al suministro, diferenciando los mtodos naturales -entendiendo por tales aquellos vinculados con la abstinencia peridica- de los no naturales. Se promover en particular el uso de preservativos como mtodo de prevencin de enfermedades de transmisin sexual. c) Respetar los criterios o convicciones de los destinatarios en la prescripcin, una vez que han sido informados, salvo contraindicacin mdica especfica.

d) Dejar constancia escrita del consentimiento informado, a cuyo efecto se requerir al destinatario, la suscripcin del documento que acredite que la informacin fue suministrada en debida forma. Para el caso de menores de edad, que concurrieren a la consulta acompaados por un adulto, se requerir asimismo, la firma de este ltimo.

e) Para el caso de optar el beneficiario por un mtodo no natural, deber restringir la indicacin a alguno de los incluidos en el listado de mtodos no abortivos, transitorios y reversibles que al efecto elabore la ANMAT. El Ministerio de Salud gestionar la suscripcin de un convenio de colaboracin con el mencionado organismo, a efectos de posibilitar la aplicacin del presente.
f) Efectuar el seguimiento y control peridico del beneficiario, con posterioridad a la utilizacin del mtodo elegido. g)Se respetar el derecho de los profesionales a ser objetores de conciencia, los que sern exceptuados de su participacin en este programa. Esta situacin deber ser informada a los directivos del establecimiento en el que se desempeen y a las personas que soliciten su asistencia profesional, a efectos de procederse, con miras al cumplimiento del presente programa, a su reemplazo por otros. Los centros asistenciales debern garantizar la implementacin del Programa, realizando la derivacin a otro profesional o servicio.

ARTCULO 3:
A los efectos de la satisfaccin del inters superior del nio, se lo considera al mismo beneficiario, sin excepcin ni discriminacin alguna, del mas alto nivel de salud y dentro de ella de las polticas de prevencin y atencin de la salud sexual y reproductiva en consonancia con la evolucin de sus facultades. Las personas menores de edad tendrn derecho a recibir, a su pedido y de acuerdo a su desarrollo, informacin clara, completa y oportuna; manteniendo confidencialidad sobre la misma y respetando su privacidad. En todos los casos, y cuando corresponda por indicacin del profesional interviniente, se favorecer la prescripcin de los mtodos de barrera, particularmente el preservativo, a los fines de prevenir enfermedades de transmisin sexual y HIV / SIDA. Slo previa evaluacin clnica por parte del profesional, se podr prescribir adems otros mtodos de los mencionados en el art. 2 inc. e) de la presente reglamentacin. En ese ltimo supuesto, las personas menores de 14 aos, debern contar con el consentimiento expreso de los padres o adulto responsable. Quedan incluidas en los alcances del presente programa, las personas que padezcan de discapacidad mental internadas en establecimientos psiquitricos o externados. En ese caso, ser necesario el consentimiento de curador o representante legal. ARTCULO 4: El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ser la autoridad de la aplicacin de la Ley N 13.066 y de la presente reglamentacin.

ARTCULO 5: En las acciones de educacin sexual, as como en las destinadas a prevencin y deteccin de enfermedades de transmisin sexual, patologas genitales y mamarias del presente Programa, se propender a la inclusin de la totalidad de la poblacin. El Ministerio de Salud a travs de la Direccin Provincial de Capacitacin para la Salud, ser el encargado de generar el contenido y las acciones de educacin de profesionales y no profesionales para el cumplimiento del presente Programa.

El Ministerio de Salud y la Direccin de Cultura y Educacin articularn planes de accin conjunta para el desarrollo de las actividades educativas, los que debern ser aprobados por las autoridades mximas de cada reparticin, en el marco de esta ley y la Ley Federal de Educacin. Podrn asimismo incorporarse acciones a desarrollarse conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo
Todo servicio que forme parte del presente programa deber suministrar la informacin a la autoridad de aplicacin de acuerdo a los indicadores que al efecto se establezcan.. ARTCULO 6: El Instituto de Obra Mdico Asistencial (IOMA) deber desarrollar un Programa que de cumplimiento a los objetivos establecidos por el art. 2 de la presente reglamentacin, incorporando la cobertura de los mtodos previstos en el Programa Provincial en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones. ARTCULO 7: Sin reglamentar ARTCULO 8: Sin reglamentar

CONSEJERA
Es la atencin individual proporcionada al usuario demandante, con el fin de brindar informacin clara, completa y oportuna que le permita tomar sus propias decisiones en relacin con su salud sexual y reproductiva, la planificacin familiar y la utilizacin de mtodos anticonceptivos

OBJETIVO
Informar y orientar mediante tcnicas de participacin activa acerca de la Salud Sexual y Reproductiva

ALGUNOS CONCEPTOS
La Consejera es un proceso de dilogo activo entre quien orienta y quien solicite la prestacin en un marco de respeto a sus derechos, privacidad y confidencialidad.

La sexualidad humana es un proceso de construccin gradual que integra elementos Biolgicos, Sociolgicos y Culturales, mediante el cual cada persona incorpora y elabora un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos, creencias, valores, normas y actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad.

EN ESTE PROCESO CONTINUO DE CONSTRUCCIN SE PUEDEN DIFERENCIAR 2 ASPECTOS BSICOS: Todo lo relacionado con la informacin y el conocimiento

sobre lo sexual.
prcticas.

Factores externos que inciden en las actitudes y las

Estos factores determinan el grado de aceptacin de la propia sexualidad, del rol sexual, la manera de expresar los afectos, de comunicarse con los dems, de preservarse, de amar, de gozar. LA CONSEJERA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA POBLACIN.

ESTRATEGIAS
Revalorizar el componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre s, ms all de la relacin de pareja. Favorecer el mayor conocimiento y relacin con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento de autocuidado de la Salud.

Favorecer la adopcin de conductas sexuales placenteras, conscientes, responsables y libres hacia uno mismo y los dems.
Propiciar la comunicacin en la pareja y en la vida familiar, promoviendo relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar destacando el respeto y consideracin como personas, que merecen todos sus integrantes, cualquiera sea su sexo y edad. Promover conductas de responsabilidad, autocuidado y mutuo cuidado.

CONSEJERA ES...
.... ayudarle a las personas a decidir qu es lo mejor para ellos en su situacin particular; asistirlas a travs de la escucha y el entendimiento para que puedan reconocer cmo se sienten, respetando sus creencias y valores, propiciando el desarrollo de la confianza en s mismos, es decir generando AUTONOMA.

PERFIL DEL CONSEJERO


EL PERFIL ADECUADO DE UN CONSEJERO REQUIERE: Evitar connotacin paternalista, autoritaria, encubierta o manifiesta. Tener en cuenta que asesorar u orientar implica ofrecer un mximo de posibilidades de eleccin, sobre la base de informaciones fidedignas y no tendenciosas. Respetar al otro/a como ser humano que opina, cree, disiente, acuerda y que tiene la informacin propia. La consejera acorta la brecha entre el usuario y el proveedor de servicios y, con ello, la asimetra en la informacin. Esto implica entrenar en habilidades de comunicacin y tcnicas de consejera a todos aquellos integrantes del equipo de trabajo que tengan contacto con los usuarios

APTITUDES PARA SER CONSEJERO


AMPLIA ESCUCHA

FLEXIBILIDAD EN EL TRATO PERSONAL.


ADAPTACIN ANTE SITUACIONES DE CAMBIO. AMPLITUD DE CRITERIO FRENTE A LAS DIVERSIDADES

SOCIALES.
NIVELES DE TOLERANCIA ADECUADOS. LA BSQUEDA DEL PERFIL PTIMO QUE DEBERA POTENCIAR ASPECTOS LIGADOS A LA RELACIN: PERSONA/FAMILIA/COMUNIDAD.

En la medida en que cada individuo tome conciencia de que la salud propia y la ajena constituyen un derecho y un deber para todos, se habr dado un paso importante en la bsqueda de la Salud individual y colectiva.

DECISIN INFORMADA INFORMACIN: MTODOS ANTICONCEPTIVOS (EFICACIA Y USO CORRECTO DE LOS MISMOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS. PREVENCIN DE LAS ITS. ACORDAR: MTODO VISITA DE SEGUIMIENTO Y ELECCIN DEL

CONSENTIMIENTO INFORMADO
QU SE ENTIENDE POR CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Significa la obligacin que tiene el mdico de informar a sus pacientes de todos los riesgos y beneficios ligados al tratamiento o la intervencin propuesta para que el usuario decida de acuerdo a su criterio. Se basa en el principio de libertad de conciencia.

PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIN

Un individuo con capacidad legal posee el derecho a determinar lo que se vaya a hacer en su cuerpo y no puede ser forzado a aceptar el tratamiento

RECOMENDACIN DE ANTICONCEPTIVOS A LAS Y LOS ADOLESCENTES

VIDA SEXUAL ACTIVA


S NO

INFORMACIN EDUCACIN ORIENTACIN


- Acorde a las necesidades de las y los usuarios -Conocimiento de su propio cuerpo y el placer - El inicio de las relaciones sexuales

EST USANDO MTODO ANTICONCEPTIVO


NO
CONSEJERA EN MTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA

como

Toda consulta de un adolescente a un Servicio de Salud Sexual y Reproductiva merece una atencin como si fuese de emergencia y siempre se debe dar respuesta

DECIDE MTODO

NO

PRIMERA OPCIN: Condn Masculino o Femenino SEGUNDA OPCIN: Hormonales combinados inyectables u orales TERCERA OPCIN: Hormonales con progestina inyectabes

Programa Profamilia de Colombia


Mensajes especficos para los hombres

Preocupmosnos de nosotros, preocupmonos de nuestras esposas y nios por medio de la planificacin familiar

Antes que Ud. sea pap, sea un hombre maduro y responsable


Los verdaderos hombres son responsables y aceptan la responsabilidad de sus actos, el bienestar de sus hijos y la felicidad de sus familias Un campen cuidadoso usa condn

Acceso de ingreso separado y Sala de espera diferente

Horas especiales para los hombres con educadores masculinos que atienden los Servicios de Consejera

INFORMACION BRINDADA
Planificacin familiar Diagnstico y tratamiento de ETS Anatoma y fisiologa masculina Atencin Mdico General Disfunciones sexuales Necesidades de la pareja Cncer prosttico Cncer testicular Infertilidad masculina

Enriquecer ese espacio vincular entre la Medicina y la Sociedad es nuestra misin para que todos puedan consultar para elegir

S-ar putea să vă placă și