Sunteți pe pagina 1din 21

MATERIA:

VIROLOGIA E INMUNOLOGA I

Dr. M.Sc. Rafael Alarcn Carlo

INTRODUCCIN A LA VIROLOGA GENERALIDADES

Dimitri Ivanowsky Demostr que el agente causante de la enfermedad no era retenido por un filtro de porcelana utilizado para remover bacterias

MartinusBeijerinck (un contagium vivum fluidum)

El botnico ruso Dimitri Iwanovski haba observado (1892) que la enfermedad del mosaico del tabaco poda ser reproducida experimentalmente usando el fluido que atravesaba los filtros de porcelana que normalmente retenan a las bacterias, pero siendo incapaz de aislar y crecer el supuesto microorganismo, abandon la investigacin. Pocos aos ms tarde (1898), y probablemente sin tener noticias del trabajo de Iwanovski, Beijerink realiz experimentos similares con el mismo sistema, y en otro rasgo de su genio, enfrentndose a los conceptos de la poca, avanz la idea de que el agente filtrable (un contagium vivum fluidum, segn su expresin), deba de incorporarse al protoplasma vivo del hospedador para lograr su reproduccin.).

Este tipo de agentes infectivos que atravesaban los filtros de porcelana fueron llamados en principio virus filtrables, quedando ms tarde su denominacin simplemente como virus. Aquel mismo ao de 1898 Loeffler y Frosch descubren los virus animales al comprobar que un virus filtrable es responsable de la glosopeda o Fiebre Aftosa del ganado. En 1901 Reed descubre el primer virus humano, el de la fiebre amarilla, y en 1909 Landsteiner y Pope detectan el de la poliomielitis. A comienzos de siglo Copeman desarrolla su tcnica de multiplicacin de virus animales en embriones de pollo, con la que P. Rous aisla y cultiva el virus del sarcoma aviar (1911

1884. Louis Pasteur, inocula el virus de la rabia en conejos. Utiliz por primera vez un animal distinto al habitat natural. 1931. Pasteur, observ que el virus de la viruela aviar crece en huevos embrionados de pollo. Inicindose as la inoculacin de diferentes virus en este medio. 1943. Huang, demostr que en las clulas embrionarias de pollo se formaban cambios necrticos con el virus de la encefalitis este y descubri en efecto citoptico. 1959. Brenner y Horne, desarrollaron la tincin negativa que permite ver la estructura interna de los virus.

Desde cundo han estado en nuestro medio? 1500 AC: Deformidades de la pierna indicativas de Poliomielitis, marcas en piel indicativas de Viruelave of smallpox and.

"Virus" viene del Griego, significa veneno" y fue inicialmente descrito por Edward Jenner en 1798.

Durante 1800, todos los agentes infecciosos fueron considerados virus hasta que Koch desarroll tcnicas de cultivo puro lo que permiti separar y crecer bacterias. A fines de 1800: Las Bacterias fueron purificadas y se establecieron como agentes causales de enfermedades.
Entonces fue posible distinguirlas de los agentes filtrables", capaces de pasar a travs de filtros especiales . Los primeros virus descritos fueron los de la enfermedad pie-mano-boca (picornavirus)1898, Fiebre Amarilla ( flavivirus), 1900, Virus Sarcoma de Rous (un retrovirus oncognico) 1906.

NI VIVOS NI MUERTOS.........................

Son estructuras genticas incapaces de reproducirse por si mismas y para replicarse, tienen que utilizar la maquinaria molecular de las clulas que infectan. Son microorganismos parsitos intracelulares obligados con una alta dependencia de los componentes estructurales y metablicos de la clula husped.

Los expertos han cambiado de opinin acerca de la identidad de los virus. Considerados primero venenos, luego formas de vida y ms tarde sustancias bioqumicas, los virus ocupan hoy en el pensamiento biolgico una zona gris entre lo vivo y lo inerte: incapaces de autorreplicarse, lo consiguen, sin embargo en el interior de una clula viva. Adems, condicionan de una forma determinante el comportamiento de tal husped.La inclusin de los virus en el mundo inerte, durante buena parte de la era moderna de la biologa, trajo consigo una consecuencia negativa: se prescindi de ellos en el estudio de la evolucin. No aparecen en ningn rbol sobre la evolucin de las especies.

Los virus no crecen en medios estriles, necesitan clulas especficas para multiplicarse DIFIEREN DE LAS CLULAS EN 3 ASPECTOS FUNDAMENTALES: I Tienen un slo tipo de c. Nucleico, que sirve como material gentico. Puede ser de simple o doble cadena, de ADN ARN; II
No contienen enzimas necesarias para el metabolismo, no pueden fabricar ATP; La adenosina trifosfato (abreviado ATP, y tambin llamada adenosn-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina) es una molcula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energa en las reacciones qumicas.

VIRUS: CONCEPTO

HERPES SIMPLE

Agentes infecciosos Sub-microscpicos

Parsitos intracelulares obligados


Se replican, utilizando la maquinaria gentica y enzimtica de la clula husped,

Fuera del husped son inertes

Incgnita. Constitucin simple vs complejidad parasitismo. Quien surgi primero? Diferentes orgenes. TEORAS. Precursores de sus hospederos (prdida de las propiedades de reproduccin a la vez que perfeccionan su parasitismo). Evolucin retrgrada de parsitos ms organizados.

Evolucin convergente (parsito y hospedero aparecen al mismo tiempo, evolucionan independientemente y coinciden en el complejo virus-clula.)

COMO EVOLUCIONAN LOS VIRUS


El virus de la inmunodeficiencia de los simios VIS, a diferencia del VIH, no causa el SIDA en la mayora de sus huspedes primates. Si el VIS tom miles de aos para evolucionar hacia un estado principalmente no letal, es probable que tome mucho tiempo para que el VIH siga naturalmente la misma trayectoria en los humanos. El antepasado del VIH que infecta a los monos es miles de aos ms antiguo de lo que se pensaba, lo que sugiere que el VIH, que causa el SIDA, no es probable que deje de matar a los seres humanos en cualquier momento pronto

El virus de la inmunodeficiencia simia, o VIS, por lo menos tiene de 32.000 a 75.000 aos, y probablemente es mucho ms antiguo, de acuerdo a un anlisis gentico de cepas de VIS nicos que se encuentran en los monos en la isla de Bioko. la subespecie de chimpancs "Pan troglodytes troglodytes" El estudio tambin plantea una pregunta sobre el origen del VIH, que los cientficos creen que evolucionaron a partir de VIS. Si los humanos han estado expuestos a monos infectados por el VIS durante miles de aos, por qu la epidemia del VIH slo comienzan en el siglo 20?

S-ar putea să vă placă și