Sunteți pe pagina 1din 59

RIESGOS AMBIENTALES

Docente: MSc Angelo Yporra S. 2013

UTEA

"Un desastre es un acontecimiento, localizado en tiempo y espacio, en el cual una sociedad o comunidad, sobrelleva severos peligros e incurre en tal perdida de sus miembros y el cumplimiento de las funciones esenciales de la sociedad es sostenida a duras penas...." (Charles E. Friz).

Fenmenos naturales que pueden provocar situaciones de desastre por su origen:


(Topfer,2000)

Geolgicos: sismos,erupciones volcanicas y sunamis Hidrometeorlgicos o climaticos: tormentas tropicales,sequas,desert izacin, inundaciones por desborde y flujos rpidos incluyendo huaycos

Geolgico-climticos: fallas de suelo

El cambio

climtico incrementar los desastres naturales en el planeta

Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en casos de Desastre (UNDRO)

Mitigacin de desastres es el trmino empleado para referirse a las medidas que pueden tomarse antes de que el desastre ocurra, con el fin de reducir sus efectos, incluyendo la preparacin y las medidas de reduccin de riesgo a largo plazo.

En necesario incluir:
la planificacin

la ejecucin de medidas encaminadas

a reducir el impacto asociado con riesgos conocidos de procedencia natural o humana

UNDRO y PNUD promueven la incorporacin de la mitigacin de desastres a la planificacin del desarrollo y a los procesos de creacin de instituciones de cada pas, y examina la posible contribucin de otras agencias de la ONU a esta actividad.

OJO
La parte ms crtica para llevar a cabo la mitigacin es comprender en forma cabal la naturaleza de la amenaza. En cada pas y en cada regin, se enfrentan tipos de amenazas diferentes.

Qu es una amenaza?
PELIGRO INMINENTE

La OSHA explica que peligro inminente es


".....cualquier condicin o prctica en cualquier lugar de empleo cuya naturaleza representa un peligro inmediato que se espera pueda causar la muerte o una lesin fsica grave .

Amenaza en la comunidad
Presencia de un

fenmeno natural o causado por la accin humana, que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus obras y su ambiente

Ojo!
Es importante

conocer las caractersticas de la zona en cuanto a organizaciones de tipo social, cultural, econmico, religioso, etc...

Conociendo la historia de los hechos que han causado emergencias anteriormente, la frecuencia con que se han presentado y las medidas que se han tomado en esas ocasiones

Para entender las amenazas es necesario comprender:


cmo surgen

las amenazas probabilidad de manifestarse y magnitud mecanismos fsicos de destruccin los elementos actividades ms vulnerables a los efectos consecuencias del dao

OJO

Los defectos de cualquier desastre son las muertes y lesiones que causan.

El nivel del desastre y la cantidad de personas que mueren por su causa son las justificaciones principales de la mitigacin.

La mitigacin tambin implica la proteccin de la economa contra los desastres.

Las medidas de mitigacin que se centran en la proteccin

diferentes sectores de la economa servirn para proteger los logros del desarrollo econmico.

de los elementos y actividades ms vulnerables en los

Hay que tener en cuenta que:


Muchas veces los desastres son el resultado de combinaciones de factores que ocurren juntos

Ejemplo: una falla ssmica que se fractura cerca a una ciudad con presencia de edificios dbiles y de alto nivel poblacional.

OJO
Se

pueden identificar los factores contribuyentes a desastres del pasado para destacar condiciones similares en otros lugares. es el proceso del anlisis de riesgo.

Este

Importante!!
El nmero de elementos que probablemente sern afectados por una amenaza, junto a la vulnerabilidad a la amenaza servir para identificar donde es ms eficaz la mitigacin.

Riesgo desde el punto de vista de gestin en desastres


Es la estimacin o evaluacin matemtica de vidas, de daos a los bienes materiales, a la propiedad y economa, para un periodo especfico y rea conocidos, de un evento especfico de emergencia

INDECI NOS DICE QUE:

El riesgo se evala en funcin al peligro y la vulnerabilidad

RIESGO = PELIGRO X VULNERABILIDAD

Es el nivel probable de dao que sufrira un elemento expuesto ante el impacto de un peligro potencial en un rea dada y en un periodo de exposicin determinado

Riesgo aceptable: El aceptado por las autoridades y comunidades

Riesgo especfico: peligro X vulnerabilidad especfica

INDECI explica que para estimar el riesgo es necesario contar con datos:
Localizacin de eventos peligrosos

Gravedad de los eventos fsicos


Frecuencia de los eventos Patrones de lesiones y daos Ubicacin de las poblaciones, instituciones e

instalaciones

El peligro es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico potencialmente daino, para un periodo especfico y una localidad y zona conocidas.

Terremotos Maremotos Actividad volcnica Inundaciones Estamos expuestos a peligros Aluviones Deslizamientos Hundimientos Contaminacin ambiental

Cmo identificar el peligro?


La

comunidad debe reconocer los fenmenos fsicos o efectos fsicos a los cuales est expuesta.

Las

Importante! INDECI seala que:


1.

Las zonas de peligro puedes ser mapeadas en la comunidad de acuerdo con la frecuencia, localizacin, intensidad y probabilidad de eventos peligrosos futuros.

Manejo de peligros potenciales


Identifica Caracteriza y/o controla (cuando es posible) los fenmenos que potencialmente pueden causar dao a los elementos que estn expuestos a su impacto

Se deben tomar acciones:

Mapeo del peligro Zonificacin del peligro Deteccin y registro del fenmeno Vigilancia de su evolucin Clasificacin o categorizacin

Evaluacin de nivel de peligrosidad Evaluacin de frecuencia de la ocurrencia Evaluacin y/o emisin de pronsticos y predicciones Implementacin de sistemas de informacin.

Qu es vulnerabilidad?
Segn INDECI es el Puede ser fsica,

grado de resistencia y/o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro.

social, cultural, econmica, institucional, etc.

OJO
Vulnerabilidad es el grado de dao que se espera causar una amenaza particular. El enfoque de los esfuerzos de mitigacin depende en gran parte en la evaluacin correcta de la vulnerabilidad.

A menor resistencia mayor vulnerabilidad


El objetivo principal de la administracin de los desastres es reducir o mitigar los desastres generados por un peligro

El diseo de ciertas medidas de prevencin especficas que permitan reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos
La reduccin de desastres incluye

OJO
Gran parte de la prevencin de desastres est relacionada con la reduccin de la vulnerabilidad.

Hay que tener en cuenta que el grado de vulnerabilidad de una poblacin expuesta al peligro puede ser reducido si se disea una campaa de preparacin y educacin de la poblacin

Cules son los objetos personas expuestos la amenaza?

Qu factores deben conocerse con el fin de determinar las reas ms efectivas para iniciar actividades de mitigacin?

Medidas pasivas de mitigacin


Las autoridades previenen acciones indeseables mediante controles y penas: Requisitos que se amolden a los cdigos de diseo Verificacin del cumplimientos de los controles en el lugar mismo Imposicin de procesos, multas, peticin de trmino para los ofensores Control del uso de la tierra Negacin de servicios e infraestructura en las reas donde el desarrollo es indeseable Seguro obligatorio

Los sistemas de control pasivo requieren:


La existencia de un sistema de control

ejecutorio Que la comunidad afectada acepte los objetivos y la autoridad que impone los controles La capacidad econmica de la comunidad afectada para cumplir con los reglamentos.

Medidas activas de mitigacin


Las autoridades promueven acciones deseables mediante incentivos tales como:

Planificacin del control de distribucin Capacitacin y educacin Ayuda econmica (subvenciones y prstamo preferencial) Subsidios para equipo seguro, material de construccin seguro, etc.

Disposicin de instalaciones: edificaciones ms seguras, puntos de refugio, almacenamiento Diseminacin de informacin al pblico y fomentar la toma de conciencia Promocin de seguro voluntario Creacin de organizaciones comunitarias

Programas activos:
Tienen como intencin crear una cultura ms segura y autoduradera en reas con autoridad dbil o con una capacidad deficiente para acatarse a los controles existentes Exigen presupuestos mayores, potencial humano calificado y una amplia administracin Son tiles en reas de bajos ingresos, reas rurales o lugares donde no hay jurisdiccin externa sobre el uso de la tierra o actividades de construccin.

La mejor oportunidad para poner en prctica un programa de mitigacin de desastre es Inmediatamente despus de ocurrido el desastre.

1. Identificacin y ubicacin de amenazas 2. Vulnerabilidad 3. Plan de accin Antes de la emergencia. Durante la emergencia. Despues de la emergencia. 4. Ensayo y evaluacin del plan

Informacin (http://www.iadb.org/SDS/ENV/site_2493_s.htm)
La regin de Amrica Latina y el Caribe conoce

muy bien la devastacin ocasionada por inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones volcnicas, deslizamientos de tierra y sequas. En los ltimos diez aos, las amenazas naturales han dejado un saldo de ms de 45.000 muertos, 40 millones de damnificados y daos que superan los US$ 32.000 millones (BID)

Para anticiparse a los desastres en la regin y reducir sus efectos, se necesita un enfoque ms integral que abarque tanto la reduccin de los riesgos antes de los desastres como la recuperacin posterior, encuadrado en nuevas polticas y mecanismos institucionales que propicien una accin eficaz. (BID)

incrementar el perfil internacional de la reduccin del riesgo de los desastres, promover la integracin de la reduccin del riesgo de los desastres en la planificacin y la prctica del desarrollo, y fortalecer las capacidades locales y nacionales para abordar las causas de los desastres, los cuales continan devastando e impidiendo el desarrollo de muchos pases.

Este enfoque abarca los siguientes tipos de actividades


anlisis de los riesgos para determinar su clase y gravedad para la poblacin y las inversiones en desarrollo, medidas de prevencin y mitigacin para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad, transferencia de riesgos a fin de distribuir los riesgos financieros en el tiempo y entre distintos protagonistas, preparativos e intervencin en situaciones de emergencia con el propsito de que los pases estn mejor preparados para hacer frente de forma rpida y eficaz a las situaciones de emergencia, y rehabilitacin y reconstruccin despus de los desastres para facilitar la recuperacin eficaz y crear salvaguardias contra desastres futuros.

Trabajo y discusin grupal para la prxima clase: desastres naturales en el Per y sus efectos sociales, econmicos y ambientales Sbado 18 y domingo 19 test escrito de 10 minutos ( riesgos ambientales I). Resumen de 5 hojas y comentario personal de la siguiente pagina web.

www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc7419/ doc7419-contenido.pdf.

S-ar putea să vă placă și