Sunteți pe pagina 1din 19

CANCER DE PULMON Y DAOS AL SISTEMA NERVIOSO POR BENCENO, TOLUENO,XILENO Y ETIL-BENCENO ( BTX-EB)

CIPAS 5 LEIDY KATHERINE BECERRA USEDA DORIS LILIANA RAMOS LEON LEIDY JULIETH RIVERA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD TUTORA: ALMA JOHANA ORTIZ 20 ABRIL 2013

QUE ES LA ENFERMEDAD?

Es una alteracin o desviacin del estado fisiolgico en una a varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por sntomas y signos caractersticos, y cuya evolucin es ms o menos previsible.

CANCER DE PULMON

Es una enfermedad en la cual se encuentran clulas tumorales o cancerosas en los tejidos de uno o ambos pulmones. Existen dos tipos de cncer de pulmn: el de las clulas pequeas y el de las clulas no pequeas.

SECTOR DE LA ECONOMIA

Trabajadores del asfalto.


productos petrleo. derivados del

trabajadores de altos hornos de carbn mineral.

ESTADISTICA
Tasa de Mortalidad por Cncer de Pulmn 1998 1999 2000 6.65 7.24 7.18 7.47 7.66

2001
2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

7.94
8.49 8.62 8.78 8.71 8.66 8.67 8.78 7.86

2011p

FISIOPATOLOGIA

En general, el cncer no se origina por una sola causa, si no que en su generacin operan mltiples factores, por eso se dice que el cncer es una enfermedad multifactorial. De manera amplia, las causas del cncer se clasifican en dos categoras:

INTERNAS: de factor hereditario. EXTERNAS: por la exposicin a diversos tipos de sustancias que alteran los genes de las clulas, transformndolas en cancerosas.

SIGNOS Y SINTOMAS DE ALARMA

Cuando la enfermedad ha avanzado, puede presentarse lo siguiente:


Tos persistente. Expectoracin o flemas con sangre. Respiracin dificultosa , silbido y falta de aliento Dolor en el pecho o en un hombro. Cara o cuello hinchado. Infecciones pulmonares repetidas. Perdida de peso. Aparicin de una masa en el cuello o trax.

EXAMENES DE DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO A ESTA ENFERMEDAD


espectrograma rx trax Cuadro hemtico Hemoclasificacin Funcin renal Funcin pulmonar Perfil lipdico Pruebas hepticas Visiometria Audiometra Espirometria Bilirrubinas totales

EXAMENES BASICOS DE INGRESO

EXAMENES DE DIAGNOSTICO QUE COMO PROFESIONALES CREEMOS QUE SE DEBEN HACER


rayos x de trax (pecho) anlisis de las clulas presentes en la expectoracin (esputo seriado) broncoscopia En los casos que se observa lesiones sospechosas de malignidad, se realiza una biopsia pulmonar.

EXAMENES PREOCUPACIONAL

Cuadro hemtico Glicemia en ayunas Hemoclasificacin Funcin renal

Funcin pulmonar
Perfil lipdico Pruebas hepticas Visiometria Audiometra

Examen medico, se debe realizar una revisin de los antecedentes generales y laborales. Cuadro hemtico, perfil heptico completo, uro anlisis, recuento de plaquetas. Examen oftalmolgico y audiolgico.

TOXICIDAD POR BTX AL SISTEMA NERVIOSO

Los BTX irritan los ojos, la piel y tracto respiratorio. La ingestin del lquido puede dar lugar a la aspiracin del mismo por los pulmones y la consiguiente neumonitis qumica. La sustancia puede causar efectos en sistemas nervioso central, respiratorio, gastrointestinal, heptico, drmico, hematolgico, y en el caso del tolueno producir hipoacusia o discromatopsia.

SECTOR DE LA ECONOMIA
1) reas de destilacin del petrleo;
2) Emanaciones de la combustin de los supercarburantes. 3) Ambientes industriales donde se sintetizan algunos productos qumicos 4) El humo de los cigarrillos, emisiones volcnicas y los incendios forestales. 5) En la industria petrolera los trabajadores de produccin (perforacin y extraccin)

FISIOPATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD POR EXPOSICION A BTX-EB EN EL SISTEMA NEUROLGICO


Produce efectos neuroconductuales, cefalea, somnolencia, alteraciones del animo (depresin o angustia), fatiga, perdida de la memoria, dificultad para concentrarse, desencadena alteraciones vestbulo oculomotoras, con la exposicin crnica se puede generar una encefalopata toxica severa o demencia presenil, alteracin del sueo, alteraciones del umbral auditivo, alteracin en la percepcin de los colores, falta de coordinacin, alteracin de los reflejos, disestesias, parestesias, disminucin de los periodos de atencin y reduccin en el tiempo de reaccin.

SIGNOS Y SINTOMAS

-vrtigo.
-

convulsiones. -tos. perdida del conocimiento. irritacin bronquial. -somnolencia edema pulmonar y neumona. -ronquera.

-cefalea.
-

EXAMENES DE DIAGNOSTICO Y SEGUIMIENTO A ESTA ENFERMEDAD


- Cuadro hemtico. - perfil lipdico. - Frotis de sangre perifrica. - Recuento de reticulocitos. - Transaminasa Glutamico Oxalacetica

- Transaminasa Glutamico Piruvica.


- Bilirrubinas totales. - Fosfatasa alcalina.

- Gamma Glutamil transpestidasa.

EXAMENES BASICOS DE INGRESO

EXAMENES DE DIAGNOSTICO QUE COMO PROFESIONALES CREEMOS QUE SE DEBEN HACER


Dermatolgica

EXAMENES PREOCUPACIONAL

Cuadro hemtico Glicemia en ayunas Hemoclasificacin Funcin renal

Funcin pulmonar
Perfil lipdico Pruebas hepticas Visiometria Audiometra

Gastroenterolgica Audiolgica Oftalmolgica Neurolgica: Aplicar bateras neurocomportamentales (Q16) Perfil heptico completo. Uroanlisis Hemograma con recuento de plaquetas.

Examen medico, se debe realizar una revisin de los antecedentes generales y laborales. Cuadro hemtico, perfil heptico completo, uro anlisis, recuento de plaquetas. Examen oftalmolgico y audiolgico.

CONCLUSION

Debido a la capacidad de generar alteraciones en varios sistemas orgnicos concluimos que debe realizarse vigilancia medica a todos los trabajadores expuestos a BTX a si no presenten sintomatologa con el fin de detectar precozmente la enfermedad, para retirar al trabajador de la exposicin e instaurar un tratamiento oportuno. La medicin de los ndices de exposicin se debe realizar cada 6meses a todos los trabajadores expuestos a homlogos del BTX

Los elevados costos del monitoreo biolgico limitan el control de toda la poblacin expuesta, por lo tanto hay que individualizar cada caso y situarlo en cada ambiente de trabajo particular para determinar cuando realizarlos.

BIBLIOGRAFIA

(www.textoscientificos.com/qumica/aromticos/uso-industrial-2)
Colombia. Ministerio de la Proteccin Social. Informe De Enfermedad Profesional en Colombia 2003-2005. Bogot. 2007. Division of Toxicology and Environmental Medicine. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. ATSDR ToxProfiles disponible en: www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles. US National Library of Medicine. Canadian center for Occupational health andsafety.HSDB . Hazardous Substances data Bank . Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/pubs.

BIBLIOGRAFIA

Lauwerys Robert R. Toxicologa Industrial e Intoxicaciones Profesionales.pag 239. Disponible en: http://www.book.google.com.co. Polo Alvarado B, Nieto Zapata O, Meja Alfaro J, et al. Gua de Atencin Integral De Salud Ocupacional Basada en la Evidencia Para Trabajadores Expuestos a Benceno y sus Derivados. Ministerio de Proteccin Social. Bogot. 2007. Instituto Nacional de Cancerologia & Ministerio de la Proteccin Social. El Cncer: Aspectos bsicos sobre su biologa, clnica, prevencin, diagnstico y tratamiento Bogot; 2004.

Instituto Nacional de Cancerologa e Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Atlas de la mortalidad por cncer en Colombia. Bogot:; 2010.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și