Sunteți pe pagina 1din 62

Sistema de frenos

FREDDY ANDRADE HERNAN ROZO HERNAN SANCHEZ JOHAN NAVARRO NILSON MEJIA RICARDO RINCON

HISTORIA
: A finales del siglo XIX, el sistema de frenos que utilizaban los

automviles consista en una guaya que, al accionarse desde el pedal del freno, bloqueaba la rueda para lograr la detencin del vehculo. El problema de este sistema es que el conductor deba tener muchsima fuerza para lograr parar el auto, cosa que no siempre lograba con xito. Adems, slo se usaba el freno de atrs, pues se pensaba que, si un auto tena frenos en su parte delantera, podra causar, al momento de la detencin, un inevitable volcamiento. Su creador fue Ramsom Eli Olds Durante estos primeros aos, se presentaron los primeros accidentes de trnsito de la historia. Henry Wells, un prestante hombre de negocios de Nueva York, atropell el 30 de mayo de 1896 a Evelyn Thomas, quien conduca una bicicleta. Aunque la mujer no sufri lesiones graves gracias a la poca velocidad de los vehculos de entonces, s fue ingresada al hospital para curarle algunas heridas. La peor parte la llev el seor Wells, que fue aprehendido algunos das, despus que la polica descubri que aquel monstruo metlico y desconocido no se conduca solo.

PRIMEROS TIPOS DE FRENO

Componentes del sistema de freno:


Pedal de freno

ES LA ENCARGADA DE CONVERTIR LA FUERZA MECANICA DEL PEDAL , EN UNA FUERZA HIDRAULICA , ESTA PRECION HIDRAULICA QUE ES CONDUCIDA POR LOS CONDUCTOS LLEGA HASTA LAS MORDAZAS O CALIPER

Bomba de doble embolo o doble cmara

canalizaciones

servofreno

HISTORIA

El freno de aire fue inventado por el ingeniero estadounidense George Westinghouse (1849-1914) el 5 de marzo de 1872, Westinghouse patento el primer freno de aire. Poco despus, fundo su propia compaa, la Westinghouse Air Brake Company, para fabricar y distribuir su invento. Este invento se extendi rpidamente y encontr uso generalizado, aunque se han realizado mejoras en su diseo original bsicamente el freno de aire se ha mantenido sin cambios. Antes de la invencin de Westinghouse de freno de aire, la detencin de los trenes grandes era un proceso poco difcil, cada vagn tena su propio freno y tena que ser activado manualmente, por este problema vieron ms eficiente que fueron los frenos de aire que prestaban un mejor sistema de seguridad en los trenes y por ello el congreso obligo a utilizar este sistema en todos los vagones y locomotoras.

Este se encarga de bombear el aire a los tanques de almacenamiento de aire , el compresor de aire se conecta al motor por medio de engranajes o por medio de una correa en V, el compresor puede ser enfriado por aire o por el sistema de enfriamiento del motor. Este puede tener su propio suministro de aceite o ser lubricado por el aceite del motor.

El regular de aire controla cuando el compresor debe bombear aire hacia los tanques de almacenamiento llegando a un nivel de corte ( 125 libras por pulgada cuadrada PSI ) dando as que cuando el regular llegue a menos de ( 100 PSI ) empiece el compresor a bombear aire otra vez.

Los tanques de almacenamiento de aire se usan para almacenar el aire comprimido. La cantidad y el tamao de los tanques de aire varan segn lo vehculos. Los tanques deben almacenar suficiente aire como para permitir usar los frenos varias veces aun cuando el compresor deje de funcionar.

Una vlvula de escape de seguridad se instala en el primer tanque al cual el compresor de aire bombea el aire comprimido. La vlvula de seguridad protege el tanque y el resto de sistema de la presin excesiva. La vlvula normalmente se ajusta para que se abra a los 150 psi. Si la vlvula de seguridad deja de salir aire, algo est mal. Tiene un problema que debe ser solucionado por un experto sobre el tema.

Usted aplica los frenos presionando hacia abajo el pedal del freno. (Tambin se le llama la vlvula de pie o vlvula de pedal.) A medida que presiona ms fuerte el pedal hacia abajo, ms presin de aire aplica. Al soltar el pedal del freno se reduce la presin del aire y se liberan los frenos. Al liberar los frenos un poco de aire comprimido sale del sistema, por lo que la presin de aire en los tanques de reduce.

Este freno lo deben de tener todos los camiones como sistema de seguridad para estacionamiento, este sistema consiste en un resorte que esta introducido en una cmara de aire que est situada en el eje trasero, este se activa cuando el conductor lo desee pero para que este se pueda activar el regulador debe estar marcando que los tanques de almacenamientos estn cargados con ms de 120 PSI. Su funcionamiento consiste el que el resorte que est en la cmara se comprime por la presin del aire comprimida en los tanques de almacenamiento hace as para que las llantas queden libres y pueda andar el vehculo, y para accionar el freno de seguridad trata de liberar el aire de las cmaras y los resortes se estiran dando as el freno contra las campanas de la llanta y su bloqueo.

Esta vlvula da una frenada ms rpida y efectiva tanto para el freno de servicio como para el freno de seguridad, para que esta vlvula funcione aun mejor se le instala un tanque de almacenamiento independiente que sea para el suministro de esta solo.

Esta bomba es de un embolo que es el encargado de todo el sistema de los frenos (delanteros y traseros. como se mencion anteriormente esta bomba es de un solo embolo, donde la tubera roja es la encargada de llevar el aire a la bomba de freno. Donde all al ser accionado el pedal de freno da paso para que el aire comprimido salgo por el embolo que es donde estn las dos mangueras( ver foto) como esta bomba tiene un solo embolo all se le pone una T para que pueda salir el aire hacia los frenos delanteros como los traseros.

Los frenos de tambor modernos se inventaron en 1902 por Louis Renault, aunque un tipo de freno similar pero menos sofisticado ya se haba usado por Wilhem Maybach uno aos antes. En el primer diseo las zapatas eran dirigidas mecnicamente; a mediados de los aos 1930 se introdujo un sistema hidrulico por medio de un aceite especial, si bien el sistema clsico se sigui utilizando durante dcadas en algunos modelos.

Pieza metlica que acciona el conductor con el fin de parar o rebajar de velocidad el vehculo y que activa un mecanismo al oprimirla con el pie.

Maquina cuya funcin es suavizar el pedal del freno para ahorrar fuerza al conductor impulsando un lquido por medio de aire que enva a la bomba y proveniente de la vlvula de admisin.

Vlvula dual o ms nombrada como T que es el siguiente paso del fluido, su funcin es repartir la misma cantidad aceite para las dos llantas bien sea las delanteras o traseras.

El sistema simplex Se caracteriza por que las zapatas disponen de un punto de apoyo fijo sobre el que pivotan al ser accionadas. Normalmente, este sistema va provisto de un bombn de freno de doble efecto.

Es muy similar a dplex, salvo que el punto de apoyo de las zapatas en lugar de ir montadas fijos van montadas en posicin flotantes. Gracias a este montaje de las zapatas se obtienen un mejor reparto de la presin ejercida sobre el tambor del freno de la zapatas se obtiene un mejor reparto de la presin ejercida sobre el tambor del freno, debido a que el efecto cua que sufre las zapatas queda paliado.

se caracteriza por que el punto de apoyo consiste en una biela de acoplamiento. Las dos zapatas son tambin primarias. Al accionar las zapatas del freno, pivotan sobre el apoyo a la vez que empujan, mediante la biela de acoplamiento, a la otra zapata. Con este sistema se consigue un reparto de la presin de frenado ms uniforme por toda la superficie de frenado del tambor y del forro de la zapata. Por el contrario, son muy sensibles a las variaciones de coeficiente de friccin que pueda sufrir el otro forro de las mismas.

Ralladuras Cuando las zapatas se desgastan, los remaches que la fijan rozan el tambor, rayndolo, debido, generalmente, a que el operador de vehculo no tomo las acciones preventivas y peridicas necesarias. Ventajas y desventajas Los frenos de tambor presentan las ventajas de proteger el sistema contra proyecciones de agua, barro, etc hacindoles ms idneos para condiciones climatolgicas de nieve o lluvia en caminos o carreteras secundarias. Actualmente los frenos de tambor se siguen utilizando en los vehculos de gama baja, sobre todo en las ruedas traseras, debido a su menor coste sobre los frenos de disco. En los vehculos de grande tonelaje, con sistema de frenado por aire a presin, como los camiones, siguen emplendose por la gran superficie de intercambio de energa por friccin que presenta, mucho mayor que la de una pastilla de disco.

El freno de mano no tiene un mantenimiento estipulado, este depende del estiramiento de los cables y del desgaste de las zapatas o pastilla de freno. Debido a que este freno utiliza un cable de acero, este se estira y es necesario regularlo. El conductor debe conocer la necesidad de regulacin o cambio. Si a medida que acciona la palanca aumenta el recorrido, est anunciando se debe regular para conseguir el recorrido original. Si deja de frena repentinamente seguramente se cort un cable y se debe reponer.

Historia Inicialmente los frenos de disco fueron introducidos en los vehculos


:

deportivos, que demandaban una mayor capacidad de frenada. Algunos estaban colocados dentro del vehculo, junto al diferencial, pero la inmensa mayora de los actuales se colocan dentro de las ruedas. Los posicionados dentro del vehculo permiten disminuir la masa suspendidas y el calor transmitido la ruedas, importante en la alta competicin.

Los experimento de los frenos de disco comenzaron en Inglaterra sobre 1890. El primer automvil con freno de disco fue diseado por Frederick William lanchester en su fbrica de birminjham en (1902) aunque tuvo que pasar medio siglo para que esta innovacin se utilizara ampliamente. Los primeros diseos de freno de disco comenzaron en el reino unido sobre 1940-1950, estos frenos ofrecan un mejor rendimiento en la frenada que los frenos de tambor, por tener mayor resistencia sobre calentamiento y no perdan su eficacia al sumergirlos en agua.

Acero macizo

Estos estn rayados o tienen agujeros que los atraviesan

Las mordazas es el soporte de las pastillas y los pistones de freno .los pistones estn generalmente hechos de hierro dulce y luego son recubiertos por un cromado. Hay dos tipos de mordazas flotantes o fijas. Las fijas no se mueven, en relacin al disco de freno, y utiliza uno o ms pares de pistones. De este modo, al accionarse presionan las pastillas a ambos lados del disco en generalmente son ms complejas y caras que las mordazas flotantes, tambin denominada mordazas deslizante se mueven en relacin al disco, un pistn a uno de los lados empuja la pastilla hasta que esta hace contacto con la superficie del disco, haciendo que la mordaza y con ellos la patilla de freno de interior se desplace. De este modo la presin es aplicada a ambos lados del disco y se logra la accin del frenado.

Mordazas fijas

Los pistones cuentan con una fijacin que va alrededor y cellos que impiden el escape de la presin ejercida por el lquido de frenos, a travs del cual son accionados. Las mordazas llevan un conducto por el cual entra el lquido de frenos y eso hace que la mordaza empuje las pastillas contra el disco y, a la vez, que se corra la mordaza para frenar con ambos y se logre uniformizar el frenado y el

Las pastilla estn diseadas para producir una alta friccin con el disc el material del que estn compuestas determinaran la duracin, potencia de frenado y su comportamiento en condiciones adversas. Deben ser reemplazadas regularmente, y muchas esta equipadas con un sensor que alerta el conductor cuando es necesario hacerlo, hasta hace poco tiempo la pastillas contenan asbesto, que ha sido prohibido por ser carcingeno. Por lo tanto, al trabajar con vehculos antiguos se debe tener en cuenta que no se puede inhalar el polvo que puede estar depositando en las inmediaciones de los elemento de frenado. Actualmente las pastillas estn libres al cien por ciento de este material ya que fue catalogado carcingeno.

Cermicas
: este tipo de pastillas estn compuestas por cermica y fibra de cobre, lo que permite que las patilla de este tipo controlen la tendencia de freno a perder potencia a temperatura ms altas y se recuperan de manera ms rpida luego de detener el vehculo o mvil del disco.

estn compuestas por materiales comunes y algunos con el grafito, resinas y fibra, estas son de una inmejorable calidad y adherencia a frenar, que genera menos calor que la metlica este tipo de pastilla necesita un rodaje en los primero kilmetros.

Estn compuestas por materiales de friccin como el hierro la friccin en condiciones de seco y mojado no varan demasiado, por lo que tiene mejor frenada en condicin de mojado que los otros tipos de pastillas. La duracin es muy elevada llegando alcanzar los 15.000 kilmetros el calor desprendido es mucho mayor que los otros tipos.

ALABEADO

: se produce por un sobrecalentamiento de la superficie de frenado que provoca una deformacin en el disco. Esto provoca vibraciones en la frenada y una disminucin en la potencia de frenado. El alabeado puede ser prevenido con una conduccin menos exigente con los frenos, aprovechando el freno de motor con un uso inteligente de la caja de cambios para reducir la carga de freno de servicio. Pisar el freno continuamente provoca una gran cantidad calor, por lo que debe evitarse. Para evitar

est en todos tipos de disco, en los que pueden aparecer grietas entre los agujeros (para los ventilados y sper ventilados), y grietas en la superficie de friccin que tiene el disco.

es producido cuando las pastillas de freno no estn bien instaladas o son de un material mas duro que el material proveniente de los discos, esto al frenar provoca un rallado en el cual hace que el disco, en la superficie de friccin se deforme

el disco se cristaliza cuando, al momento de frenar, el material de friccin del disco con las pastillas generan una mayor temperatura por ejemplo, al frenar desembragado en la bajada de una cuesta y a su vez genera que la resina que contiene el material de friccin se haga liquida y suba a la superficie formando una capa que evita el rozamiento y la abrasin entre ambos objetos, provocando que el disco y la pastilla se deteriore quedando la pastilla con un brillo en la superficie y contextura ultra dura y el disco en cambio de un color azulado. Para este dao hay que reemplazar el disco o la pastilla de freno por uno nuevo.

El freno de motor fue creado por Clsessie Cummins despus de sufrir un accidente que casi le cuesta la vida por un recalentamiento en el sistema de frenado de un camin el cual conduca.

Es el acto de usar el movimiento necesitado de energa de un motor de combustin interna para disipar energa y detener un vehculo. Este sistema de frenado es vital para la operacin de los vehculos de carga pesada ya que es el ms efectivo sistema de transformacin de la energa de movimiento en calor y ruido sin someter la maquina a grandes esfuerzos nocivos.

El frenado ocurre por la transformacin de la energa cintica propia del movimiento del vehculo en movimiento travs del tren motriz hasta llegar al motor en donde por medio de un artificio mecnico que transforma el motor en un compresor de aire y se convierte esta energa en calor al comprimir el aire que fue capturado dentro del motor en la carrera de admisin. Dicha conversin de energa ocurre porque los motores de combustin interna de Motor de cuatro tiempos necesitan comprimir la mezcla de combustible antes de la Punto de inflamacin ignicin, para conseguir energa mecnica de la expansin. Los Motor Diesel motores diesel son Proceso adiabtico adiabticos y no tienen bujas, y usan la energa transmitida al aire durante la Esfuerzo de compresin para prender directamente la mezcla cuando se inyecte el combustible.

Frenar con el motor es una forma de disminuir velocidad que tiene muchas variantes, segn el motor sea del tipo diesel o gasolina. Para estos ltimos, la manera ms comn de lograrlo consiste simplemente en dejar de pisar el pedal de la aceleracin mientras la trasmisin permanece embragada, de manera que el cierre sbito de la mariposa del carburador deja al motor sin el aire necesario para su marcha. En el caso de los motores diesel, cuyos mecanismos no incluyen la carburacin, la forma ms comn de frenar con el motor cosiste en disminuir su compresin mediante la liberacin de are comprimido, lo cual solo es posible para equipos pesados de carga. Mediante la apertura manual de las vlvulas de escape del motor, se produce la liberacin adiabtica de cierto volumen de aire comprimido que de esta forma no retorna como factor de empuje descendente a los pistones, reduciendo as la frecuencia de explosiones del motor y por tanto la velocidad de desplazamiento del vehculo. Aunque esta forma de frenado con el motor diesel resulta sumamente efectiva y redunda en notables ahorros en el material gastable de los sistemas de frenado hidrulicos, su uso est prohibido o restringido por las leyes del trnsito debido al fuerte ruido que provoca la liberacin sbita del aire comprimido, capaz de perjudicar la tranquilidad ciudadana sobre todo en pueblos y ciudades.

HISTORIA FUNCIONAMIENTO

FRENO REOSTATICO

Significado
Historia

Sensores de rueda

Vlvulas moduladora ABS

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și