Sunteți pe pagina 1din 31

ACCIN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

Mejor Gestin UN-SIMEGE

MA-1G-V5

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DNDE ESTAMOS?

TALLER DE APLICACIN

FUNDAMENTOS PLANIFICACIN DOCUMENTACIN CAPTULOS 4 Y 5 COMPRAS

ACCIONES CYP
AUDITORA

RECURSO HUMANO CONTROL PROCESOS CAPTULO 8 CAPTULOS 6Y7

MEJORA
8.5.1 Mejora Continua
8.5.2 Acciones Correctivas

8.5.3 Acciones Preventivas


MA-1G-V5
4

Conceptos
MEJORA DE LA CALIDAD (3.2.12): Parte de la gestin de la calidad (3.2.8) orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos (3.1.2) de la calidad (3.1.1). Nota: Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia (3.2.14), la eficiencia (3.2.15) o la trazabilidad (3.5.4).

MEJORA CONTINUA (3.2.13):


Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos (3.1.2).

ACCIN CORRECTIVA (3.6.5):

Conceptos

Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.2) detectada u otra situacin indeseable. Nota 1. Puede haber ms de una causa para una no conformidad. Nota 2. La accin correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la accin preventiva (3.6.4) se adopta para prevenir que algo suceda.

Nota 3. Existe diferencia (3.6.6) y accin correctiva.

entre

correccin

Conceptos
ACCIN PREVENTIVA (3.6.4): Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.2) potencial u otra situacin potencialmente indeseable.

Nota 1. Puede haber ms de una causa para una no conformidad potencial.


Nota 2. La accin preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientras que la accin correctiva (3.6.5) se toma para prevenir que vuelva a producirse.

TALLER 1
OBJETIVO
Diferenciar conceptualmente los trminos relativos a la conformidad y a la gestin.

METODOLOGA
Integrar grupos.
Nombrar un lder de grupo. Relacionar los trminos de la columna A con los textos de la columna B de la siguiente pgina. Retroalimentar segn recomendaciones del docente.

COLUMNA A
A1. Accin de Mejora

COLUMNA B
B1. Existe la preocupacin que al no inventariar los informes de diseo suministrados por el cliente para el contrato XXXX, se corra el riesgo de no preservarse su informacin.

A2. Accin Correctiva

B2. Las acciones correctivas establecidas hasta la fecha se dirigen al efecto y no a eliminar la causa de la no conformidad.

A3. Accin Preventiva

B3. Incrementar en un 90% la satisfaccin del cliente, mediante la compra de equipos que permitan aumentar la capacidad instalada en la organizacin, considerando que el estudio de mercado muestra una tendencia creciente. Teniendo en cuenta que la satisfaccin del cliente ha estado en el 75% en los ltimos 3 aos.

COLUMNA A A4. Correccin

COLUMNA B
B4. Adquirir otro equipo de produccin que permita mantener uno de los equipos existentes en mantenimiento preventivo, evitando paradas en la produccin.

A5. Reclasificacin

B5. Pagar la multa correspondiente al incumplimiento en la entrega de un producto y solicitar una nueva fecha para la entrega de ste.
B6. Para eliminar la No conformidad No. 1023, la direccin ha decidido adquirir un equipo de produccin que permita hacer la entrega de los pedidos completa y a tiempo, contratando adems los operarios competentes para su uso. B7. Realizar la reedicin y reimpresin del informe tcnico que no cumple con las normas exigidas por el cliente. B8. Incluir en el informe tcnico del cliente, el captulo faltante para aclarar los resultados conforme con los requisitos del contrato.

A6. Desecho

A7. Reproceso A8. Reparacin

COLUMNA A A9. Concesin

COLUMNA B
B9. Vender los productos no conformes como saldos e imperfectos. B10. Debido a que no se pudo cumplir con la totalidad del pedido, el cliente autoriz despachar la mitad en la fecha inicialmente acordada contractualmente y entregar el resto del pedido 15 das despus. B11. Antes de iniciar su produccin, se solicit autorizacin al cliente para utilizar la materia prima Tipo A en las primeras 2000 unidades, mientras llegaba la materia prima acordada inicialmente. B12. Permitir la utilizacin del informe 9645 como papel reciclado, ya que no cumpli con los requisitos especificados por el cliente ABC.

A10. Permiso de desviacin

A11. No conformidad

A12. Observacin

ENFOQUE POR PROCESOS


ACTUAR
Identificar e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos de acciones correctivas y preventivas.

PLANEAR
Decidir el cmo se va hacer: - Metodologas. - Registros. - Puntos de verificacin y control. Establecer procedimientos documentados para acciones correctivas y preventivas.

VERIFICAR
Realizar el seguimiento, la medicin y el anlisis, de los procesos de Acciones correctivas y preventivas.

HACER
Implementar el cmo se va hacer, cuando se identifique una no conformidad real o potencial. A P
V H

8.5.2 PROCESO DE ACCIN CORRECTIVA


OBJETIVO:
Tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir.

Entradas
No conformidades reales. (Incumplimiento requisitos) Procesos. Operaciones de trabajo. Registros de Calidad. Producto no conforme. Reporte de servicios. Reclamacin de los clientes (Quejas). Auditoras Internas. Evaluacin satisfaccin del cliente. Cumplimiento objetivos de calidad. Mediciones. Re-evaluacin de proveedores. Anlisis de datos. Revisar no conformidad Determinar causas de las no conformidades actuales Evaluar necesidades de adoptar acciones Determinar e implementar acciones Registrar resultados Revisar Acciones tomadas

Salidas
Acciones correctivas apropiadas a los efectos de las no conformidades

Eficaces

Fuentes

PROCESO RESPECTIVO

Cierre de no conformidad

Documento Procedimiento Documentado

Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la organizacin que impactan la calidad del producto o servicio.

8.5.3 PROCESO DE ACCIN PREVENTIVA


OBJETIVO:
Entradas
Causas de no conformidades potenciales Planificacin de la Calidad. Identificacin de Riesgos. Evaluacin de la competencia. Experiencia de otras empresas del sector. Quejas y reclamos de otros productos. Revisin de las necesidades y expectativas de clientes. Anlisis del mercado. Autoevaluacin proceso. Anlisis de datos.

Determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia.

Salidas
Determinar causas . Evaluar la necesidad de actuar. Determinar e implementar las acciones necesarias. Registrar resultados. Revisar acciones preventivas tomadas.
PROCESO RESPECTIVO Eficaces

Acciones preventivas apropiadas a los efectos de los problemas potenciales

Documento Procedimiento Documentado

Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la organizacin que impactan la calidad del producto o servicio.

8.5.1 PROCESO DE MEJORA CONTINUA


OBJETIVO:
Mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad.

Grado de cumplimiento de metas existentes o alcanzadas por la organizacin (Mediciones del Sistema de Gestin de Calidad). AC, AP Parmetro de control Vs. Indicador en cumplimiento del sistema de gestin SGC. Sistema de Gestin de Calidad.

Determinar oportunidades. Determinar fortalezas. Medir capacidad. Analizar Alternativas. Plantear Acciones. Implementar. Registrar. Revisar.

Mejora Eficacia de: SGC Procesos Producto

Procesos: Recursos Procedimiento Poltica de Calidad. Objetivos de Calidad. Resultado de Auditoras. Anlisis de datos. Acciones correctivas y preventivas. Revisin Gerencial.

PROCESO RESPECTIVO Procesos Interrelacionados Todos los procesos de la organizacin que impactan la calidad del producto o servicio.

Qu Busca la Mejora Continua ?


Minimizar los riesgos frente a la calidad del producto y la satisfaccin del cliente. Optimizar los procesos y los recursos. Estandarizar las internas y externas. comunicaciones

Flexibilizar el sistema de gestin de calidad.


MA-1G-V5

16

PROCEDIMIENTO DE MEJORA CONTINUA


1 2 3 4 5 6 7
Se han alcanzado objetivos? Analizar y evaluar situacin para la mejora Determinar objetivos para la mejora Buscar soluciones para lograr objetivos Evaluar y seleccionar soluciones Implementar solucin

no si

Formalizar cambios

Registrar

La Ruta del Mejoramiento o Mtodo de Solucin de Problemas, MSP


Metodologa para solucionar los problemas reales y potenciales, como tambin implementar acciones de mejora

Ruta del Mejoramiento


EL PROBLEMA LA SITUACIN ACTUAL
ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

FORMULACIN DE TEORAS
ACCIONES DE MEJORA

LAS ACCIONES

LA EJECUCIN
LA VERIFICACIN

?
POR QU? CUNDO? CMO? QUIN? DNDE?

DOCUMENTACIN
LA CONCLUSIN

V A

RUTA DEL MEJORAMIENTO PARA AC, AP, AM


(FILOSOFA DEL CICLO P-H-V-A)
ETAPA DEL CICLO PASO No. NOMBRE DEL PASO POSIBLES TCNICAS A USAR

1 2
PLANEAR

Encontrar un problema. Buscar todas las posibles causas. Investigar cual es la causa ms importante. Considerar las medidas de remedio. Poner en prctica las medidas de remedio. Revisar los resultados obtenidos Prevenir la recurrencia del mismo problema. Conclusin.

Pareto, h. de verificacin, histograma, c. de control, AMEF Observar el problema, lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa. Pareto, estratificacin, D. de dispersin, D. de Ishikawa. Por qu? Necesidad Qu?.. Objetivo Dnde? . Lugar Cunto? ... Tiempo y costo Cmo? .. Plan Seguir el plan elaborado en el paso anterior e involucrar a los afectados. Histograma, Pareto, c. de control, h. de verificacin Estandarizacin, inspeccin, Supervisin H. de verificacin, cartas de control Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear.

HACER VERIFICAR

5 6

7
ACTUAR

Herramientas Estadsticas
Herramienta 4. Diagrama de Causa y Efecto
ffffffff

Forma
dffjjfdd fffffff ffffffff

ffffffff

ffffffff

jkkkkkk

Qu es? Diagrama que expresa, de modo simple y fcil, la serie de causas de un efecto

Para qu sirve? Para investigar, de forma sinrgica, las causas de un problema

Cundo se Utiliza : Cuando se requiere organizar grandes cantidades de informacin sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Reglas Bsicas: Equipo de trabajo competente

Seleccionar las categoras de anlisis y utilizar la tcnica de los 3 por qu, ubicando el resultado en las categoras. Priorizar y seleccionar la causa raz.

LA TEORA DE LOS TRES POR QU

1er POR QU
MATERIA PRIMA

2do POR QU PROVEEDOR

3er POR QU

MQUINAS
PROBLEMA MTODOLOGIA MEDIO AMBIENTE MANO DE OBRA

ESPECIFICACIN

INFORMACIN NO SABE NO PUEDE NO QUIERE ENTRENAMIENTO

SEGURIDAD RECONOCIMIENTO

Se aplican las cinco herramientas anteriores, SIEMPRE SOPORTANDO EN LOS SNTOMAS DEL PROBLEMA...!

Acciones Preventivas
1. El problema
Qu podra pasar ?

En cunto ?
Cundo podra ocurrir ? Dnde ? Por qu pasara ? Quin sera el responsable ? Cmo podra pasar ? Cunto costara la solucin ?

MA-1G-V5

Cunto costara no hacer nada?


23

Especficas para Acciones Preventivas

BENCHMARKING
(Referenciamiento Competitivo)
Determinar a qu se le va hacer Benchmarking

Formar un equipo de Benchmarking e identificar los socios del Benchmarking

Recopilar y analizar la informacin del Benchmarking

V A

Actuar mejoramiento de procesos

Acciones Correctivas
4. Plan de Accin Correctiva:
Qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Cuntos?

Plan de Accin Preventiva


Qu? Quin? Cmo? Cundo? Dnde? Cuntos?

Verificacin
Indicadores: Normalizacin:

Accin y Conclusin

Puntos de control y verificacin:

Conclusin:

MA-1G-V5

25

Herramientas Estadsticas
Herramienta 1. Estratificacin Forma Qu es? Diferentes maneras de agrupar los mismos datos Para qu sirve? Para posibilitar una mejor evaluacin de la situacin, identificando el principal problema

Cundo se Utiliza : Cuando se requiere recoger datos agrupados para tomar decisiones. Reglas Bsicas: Elaborar el formato estableciendo los estratos o categoras.

Recoger los datos.


Analizar los datos y concluir segn las tendencias de los datos.

Herramientas Estadsticas
Herramienta 2. Hoja de Verificacin Forma
Deya Deyanira urquina Alfonso xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xx xxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxx xxx xxx xxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Total xxx tipo xx xxx xxx xx xxx xxx xxx xxx xxx 025 xxx

Qu es? Planilla para la recoleccin de datos

Para qu sirve? Para facilitar la recoleccin de datos concernientes a un determinado problema

Cundo se Utiliza : Cuando requiere verificar la existencia o la conformidad de una situacin. Reglas Bsicas: Elaborar la lista de verificacin con los tems necesarios para solucionar los problemas.

Herramientas Estadsticas
200150100500200150100500-

Cundo se Utiliza : Los datos pueden clasificarse en categoras. El rango de cada categora es significativo. Reglas Bsicas: Seleccionar las categoras de los datos, frecuencia, acumulada, porcentaje y porcentaje acumulado. Graficar las barras y el grfico de lnea. Concluir sobre pocos vitales y los muchos triviales.

Porcentaje Acumulado

Cantidad de Defectos

Herramienta 3. Grfico de Pareto

Forma

Qu es? Diagrama de barras que ordena los casos, de mayor a menor

Para qu sirve? Para jerarquizar el ataque a los problemas

Herramientas Estadsticas
Cantidad de Defectos

Herramienta 5. Diagrama de Correlacin

Forma
Porce 200150100500500100150200-

Qu es? Grfico cartesiano que representa la relacin entre variables

Para qu sirve? Para determinar la existencia de la relacin entre variables.

Porcentaje Acumulado

Cundo se Utiliza : Se requiere establecer fuerza de asociacin entre una causa y un efecto. Verificar si es la causa raz. Reglas Bsicas: Seleccionar las variables, pintarlas en ejes cartesianos, pintar los puntos, calcular la correlacin, interpretar.

Herramientas Estadsticas
Herramienta 6. Histograma
200150100500100150200500-

Forma

Qu es? Diagrama de barras que representa la distribucin de frecuencias de una poblacin

Para qu sirve? Para verificar el comportamiento de un proceso con relacin a la especificacin

Cundo se Utiliza : Al hacer seguimiento del desempeo actual de un proceso, al seleccionar el siguiente producto/servicio a mejorar, al verificar la eficacia de las acciones sobre un proceso, cuando se necesita conocer la variabilidad de un proceso. Reglas Bsicas: Buscar mximo y mnimo de los datos, calcular el rango, hallar lmite inferior y superior, determinar la amplitud de los intervalos, obtener la frecuencia, construir grficamente el histograma, analizar.

Herramientas Estadsticas
Herramienta 7. Carta de Control (y Grficas) Forma
200150100500100150200500-

Qu es? Grfico con lmites de control que permiten el monitoreo de los procesos

Para qu sirve? Para identificar la aparicin de causas especiales en los procesos

Cundo se Utiliza :

Para tener lnea base y llevar a cabo mejoras en los procesos, para saber como se comporta el proceso, para enfocar los cambios importantes del proceso, analizar los efectos de un cambio realizado en un proceso.
Reglas Bsicas: Definir qu se va a medir, establecer periodicidad del muestreo, trazar los ejes y los lmites de la variable, pintar los datos, interpretar el comportamiento.

S-ar putea să vă placă și