Sunteți pe pagina 1din 8

Profesora: Abg.

Kertty Meza

Proceso Econmico, Tecnolgico, Social y Cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global.
Globalizacin, entendida como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales

PERSPECTIVA OPTIMISTA
INTEGRACIN DE LAS ECONOMAS LOCALES A UNA ECONOMA DE MERCADO MUNDIAL: facilita la capacidad de resolver necesidades econmicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer. MOVIMIENTO TANTO DE BIENES COMO DE PERSONAS: fin da tratados regionales e internacionales de comercio, diversidad de modos de produccin, libre circulacin de capitales, independencia econmica de los pases.

PERSPECTIVA PESIMISTA
AUGE DE EMPRESAS MULTINACIONALES, DECAIMIENTO DE EMPRESAS Y ESTADOS : El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo y la sobreexplotacin del medio ambiente.

BIENES Y PERSONAS: se ha afirmado que las instituciones del "Consenso" estn al servicio de sus accionistas mayores (es decir, EEUU) y no al de quienes fue creado para beneficiar.

ENCARNACIN DEL MAL: predominio del SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ERA DE capital, imperialismo, poder hegemnico de RIQUEZA Y CRECIMIENTO: oportunidades minora sobre mayora, marginacin para nuevos actores, acrecentar ganancias a definitiva de las masas. (Materializacin nivel mundial. Teoras de Carlos Marx)

PERSPECTIVA OPTIMISTA
REVOLUCIN TECNOLGICA: difusin y masificacin de las TIC y el internet a travs del mundo. diseminacin de ideas crticas y la comunicacin a nivel de ciudadanos comunes y corrientes (telecomunicaciones). Obtencin de informacin instantnea de cualquier parte del planeta. Obtencin de conocimientos tcnico cientficos que ayudan al progreso social y econmico y facilitan la comprensin de procesos. Tecnologa de Punta: banalidad.

PERSPECTIVA PESIMISTA
EFECTOS PERVERSOS EN TRMINOS DE SEGURIDAD Y DE TICA: chantaje, estafa. Ya que ningn gobierno, ha conseguido una vigilancia o imponer un respeto de reglas mnimas consideradas comunes. OBTENCIN DE RENTA: El uso de las Tecnologas se acrecienta por los empresarios globalizadores solo con fines de lucro, disminuyendo puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con mquinas, utilizando a las personas como simples mercaderas. Tecnologas apropiadas: Necesidad. Segn Marx las tecnologas no son ni buenas ni malas. Los juicios ticos no son aplicables a las tecnologas, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.

PERSPECTIVA OPTIMISTA
REFORZAMIENTO DE UNA CONCIENCIA DE "COMUNIDAD HUMANA": fortalecimiento de valores reconocidos internacionalmente (Derechos Humanos).

PERSPECTIVA PESIMISTA
REFORZAMIENTO DE UNA SOCIEDAD DE CONSUMO: consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la produccin masiva de los mismos (Transnacionales).

SOBREVALORACIN DE LO MATERIAL POR SATISFACCIN DE NECESIDADES SOBRE LO SOCIAL O MORAL: seduccin al MATERIALES MNIMAS DE AMPLIOS consumismo. SECTORES: satisfaccin de las personas a nivel global. AMENAZA LA IDENTIDAD NACIONAL: prdida en la integridad de las culturas o INTERRELACIN DE SOCIEDADES Y identidades nacionales de los pases CULTURAS: oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres. DISMINUCIN DE CONTROLES MIGRATORIOS: perdida de los sectores ms innovadores. 'invasin' de lites empresariales internacionales en pases pobres.

1.- Su carcter de Planetaria: los fenmenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto de la orbe. 2.- Su condicin de Universal: abarca todas las esferas del quehacer humano. 3.- Su condicin de Asimtrica: no tiene la misma significacin segn lo que sucede y el lugar en el que ocurre. 4.- Su condicin de Desigual: poder, influencia y mecanismos distribuidos segn el desarrollo econmico y podero militar de los participantes. 5.- Su condicin de Impredecible: se ignora el alcance y significado de sus efectos y consecuencias.

LOS PARTIDARIOS:

PAZ GLOBAL PROSPERIDAD UNIVERSAL


LOS ENEMIGOS: CONTINO EMPOBRECIMIENTO DE LOS POBRES CONSTANTE ENRIQUECIMIENTO DE LOS RICOS DEVASTACIN DEL MEDIO AMBIENTE

SOLUCIN O CONFLICTO
DONDE ESTA LA VERDAD?

HE ALL EL PARADIGMA

S-ar putea să vă placă și