Sunteți pe pagina 1din 1

TEORIA GENERAL DE GRUPOS -MERTON: nmero de personas que interactan entre s segn esquemas establecidos.

- PICHN: Conjunto restringido de personas, ligadas entre s por constantes de tiempo-espacio, articuladas de manera mutua a travs de representaciones internas que se proponen de manera implcita y explcita el logro de una tarea. - FREUD: Dos o ms personas que constituyen un grupo psicolgico, con identificacin entre ellos. - El grupo es la unidad bsica en el estudio de la organizacin de los seres humanos, desde el punto de vista psicosocioantropolgico, por lo que tiene caractersticas que permanecen con mayor o menor fuerza durante un periodo en el que el grupo est formado, y se le llama a estas caractersticas estructura del grupo que engloba elementos de su conformacin, el espacio en el que se desarrolla, tiempo de convivencia, etc. Clasificacin de grupos: (Bernard) Grupo primario: relaciones directas Grupo secundario: es el de carcter impersonal, relaciones indirectas . Grupos informales: grupos pequeos poco complejos de corta duracin. Grupos formales: establecen normas

DEFINICIN

CLASIFICACION

Definicin integral de grupo: " Conjunto dedos o ms personas que comparten un objetivo en comn, que les lleva a establecer una interaccin significativa, interdependiente y satisfactoria. Que regulan su comportamiento a travs de valores y normas, que asigna a cada uno de sus miembros un rol y status determinado que les lleva a actuar de modo unitario frente a su medio ambiente.

PROPIEDADES

REQUISITOS PARA LA ACCION GRUPAL

PROCESO EVOLUTIVO DE LOS GRUPOS (LEVIN)

ACCION RECIPROCA EN EL GRUPO

Anziew: formado por personas, permanente y dinmico, con relaciones afectivas, solidaridad e interdependencia, normas y creencias. Cartwright y Zander: reunin de dos o ms personas, interaccin frecuente, se reconocen como pertenecientes a un grupo, misma normas, comparten temas de inters, red de papeles entrelazados, mismo modelo que rija sus conductas, interdependientes. Gibb: asociacin definible, conciencia del grupo (percepcin como unidad) Loeser: Interaccin dinmica, meta comn, capacidad de autodireccin, voluntad, tamao y funcin. Malcom y Knowles: antecedentes, patrn de participacin, comunicacin, cohesin, atmosfera, normas, patrn sociomtrico, estructura y organizacin, procedimientos, metas, roles.

PROBLEMAS PARA LA CONFORMACION Y CONSERVACION DE LOS GRUPOS

TEORIA GENERAL DE GRUPOS APLICADA A LA FAMILIA

CARACTERISTICAS DE UN GRUPO MADURO

Ambiente propicio en las reuniones: espacio fsico, el que debe adecuarse al nmero de personas y forma de trabajo. Reduccin de las intimidaciones: buenas relaciones interpersonales, reducir tenciones. Liderazgo distribuido: todos los miembros pongan en juego aptitudes para lograr objetivos Formulacin del objetivo adecuado con los intereses del grupo: elegido de comn acuerdo entre los integrantes. Flexibilidad: adaptarse a los cambios. Comprensin del proceso para orientar o modificar los objetivos: reestructurar situaciones que favorezcan. Evaluacin continua: analizar proceso y como van logrando los fines propuestos

Claro entendimiento de sus fines y metas Progresa hacia objetivos Capaz de ver y planear hacia el porvenir Equilibrio adecuado en sus mtodos Adaptacin para un sano equilibrio Intercomunicacin eficaz Uso inteligente de capacidades Libertad de expresin Alto grado de cohesin y solidaridad

Periodo de aparente grupo Cada miembro inicia su actuacin en un grupo tratando de traducir sus intereses. Etapa de aprendizaje y su duracin depende de las habilidades que posea el lder formal o natural en conducir al grupo hacia la estabilizacin. Periodo de organizacin El grupo reconoce valores y normas. Aparecen los equipos de trabajo. El grupo comienza a tener fuerza. Periodo de integracin o madurez Se logra la cohesin de grupo, tendencia a cooperar y conjugar,integracin de estructura. Desaparecen las jerarquas. Capacidad para analizar el proceso y mantener la estabilidad.

PLANO DE LAS IDEAS (zona de tarea o zona objetiva): en el que los individuos tratan de comunicarse unos con otros para resolver los problemas que el grupo se propuso. Tambin llamado accin reciproca de contenido. PLANO SOCIOEMOCIONAL (zona socioemocional o zona subjetiva): en el que los miembros tratan de ponerse en contacto para establecer el tipo de relacin interpersonal que les agrada y satisface. Accin reciproca de relaciones interpersonales.

Marvin E. Shaw: (1980)


Atmsfera errnea: fra, hostil, tensa, formal, restringida, agradable, cordial, positiva, depende del tipo de liderazgo del grupo. Personas errneas: la eleccin adecuada de los integrantes de un grupo se realiza en funcin de las necesidades individuales de los aspirantes, metas y objetivos de los mismos. Papeles errneos: constructivos o destructivos, o dependientes del grupo. Organizacin errnea..

Modelos de solidaridad mecnica 1 Dimensin Smith y Bales: percibirse como miembros: que los individuos tengan conciencia sobre los vnculos que les unen para tener realidad psicosocial. Para la existencia de un grupo se necesita percepcin como unidad y accin unitaria. 2 Dimensin satisfaccin de necesidades. Bass dice que es esencial que se satisfagan necesidades y motivaciones de las personas. 3 Dimensin objetivo en comn. Mills el compartir un objetivo es el elemento que unifica aun grupo.

Modelos de solidaridad orgnica 4 Dimensin organizacin funcional. Sherif seala que el elemento unificador de un grupo es la estructuracin organizada de sus relaciones. 5 Dimensin interdependencia de los miembros. Carwright y Zander. 6 Dimensin interaccin.

BIBLIOGRAFIA: Membrillo Luna Apolinar, Fernndez Ortega Miguel A., Quiroz Prez Jos R., Rodrguez Lpez Jos L., Familia introduccin al estudio de sus elementos2008, Editores de textos mexicanos.

S-ar putea să vă placă și