Sunteți pe pagina 1din 43

DOCTRINAS POLTICAS SOCIALISTAS

ANTONIA CONTRERAS POLANCO

NACIONALISMO
El nacionalismo es una enfermedad social. El nacionalismo es frecuentemente definido en excedida referencia a la nacin dejando a posteriori la libertad individual de poder buenamente interpretarlo. Una definicin imparcial reza de forma contraria pues cualquier positiva referencia a la susodicha nacin es de forma inmediata nacionalismo. As se llega pues a la decisiva pregunta: qu es una nacin?

La antigua distincin entre una nacin estado y una nacin cultural reside sencillamente en la respectiva compresin de un estado o una cultura bajo el trmino nacin. A medida que nos dirigimos en direccin oeste la nacin se identifica con el estado. En el este, comenzando con Alemania, posee la nacin contrariamente una acepcin cultural. Hasta aqu la teora convencional. Con frecuencia es mal comprendida pues se piensa que el estado o la cultura solo se vuelven nacin cuando al mismo tiempo uno y otra lo intentan. La nacin es tambin fuente de equivocacin.

Esto tambin es valido cuando se toma por obsoleta la distincin entre nacin-estado y nacin-cultura y se fundamenta el concepto preferiblemente sobre la funcin econmica del nacionalismo. La nacin se desenmascara como nacin econmica para lo cual necesita de unos cuantos estados as como de sus correspondientes culturas comunes.

La confusin bajo la que actualmente el concepto de nacin se encuentra viene de la respectiva identificacin con el mismo, adems de tener es si mismo un alto poder de persuasin. Si bien cada diferente nivel de la nacin, lase estatal, econmico y cultural, tiene su correspondiente centro de gravedad, legal, econmico y cultural, se siente uno no obstante, como individuo, ampliamente reconfortado con el concepto en si. Y as pues toma la nacin, en lugar de los hombres, asiento.

FASCISMO Y NAZISMO
FASCISMO
Las distintas definiciones de fascismo y de lo que constituye un gobierno fascista existentes son objeto de gran controversia, y fuente de numerosas y acaloradas disputas. Historiadores, politlogos y otros acadmicos llevan dcadas discutiendo la naturaleza exacta del fascismo y sus principios bsicos.

La mayora de acadmicos coincide en que un "rgimen fascista" es, por encima de todo, una forma de gobierno autoritaria, aunque no todos los regmenes autoritarios sean fascistas. El autoristarismo es, en el fascismo, tan solo una de sus caractersticas, de forma que la mayora de acadmicos afirman que son necesarios ms rasgos identificativos para poder definir un rgimen autoritario como fascista.

De forma similar, el fascismo como ideologa es tambin difcil de definir. Originalmente, el fascismo se refera a un movimiento poltico que existi en un solo pas (Italia) durante menos de 30 aos, y que gobern dicho pas entre 1922 y 1943 bajo el mando de Benito Mussolini. Es evidente que si esa definicin se limita al fascismo italiano original, el trmino fascismo tendr poco sentido fuera de la historia de la poltica italiana.

La mayora de acadmicos, por tanto, prefiere usar la palabra fascismo en un sentido ms genrico para referirse a una ideologa (o grupo de ideologas) que fue influyente en muchos pases en muchos momentos distintos. Para ese propsito, hay que identificar un "mnimo fascista", es decir, las condiciones mnimas indispensables que debe cumplir un grupo poltico para poder ser considerado fascista.

FASCISMO Y NAZISMO
NAZISMO El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la dcada de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situacin en que haba sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firm en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles.

Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones tan drsticas (casi podra decirse que vengativas) que hacan que el pas tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daos e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaa, con lo cual le resultaba imposible recuperarse econmicamente despus del desastre que la guerra haba significado.

Por causa de lo anterior, el gobierno de centro-izquierda que se implant en Alemania despus de finalizada la guerra (periodo que es conocido como la (Repblica de Weimar) fue absolutamente incapaz de lidiar con el desprestigio que supuso aceptar las draconianas condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, lo que lo hizo blanco de los ataques de los sectores ms ultraderechistas de la poblacin que clamaban por regresar a un estado de cosas similar al que el Imperio prusiano haba impuesto tras la Batalla de Sedan en 1870, en la cual derrotaron y humillaron a Francia.

As las cosas, una doctrina que abogase por el regreso de la antigua gloria imperial y del perdido orgullo que haba construido la historia reciente de Alemania tena todo el terreno abonado para germinar y florecer, como efectivamente sucedi con el nazismo. Hacia mediados de la dcada de 1920 el nazismo ya era una fuerza poltica reconocida aunque minoritaria, pero da a da contaba con ms simpatizantes que vean en ella y en su lder la salida ideal al estado de postracin en que viva Alemania por ese entonces.

Ya en la dcada de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan slo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933, primero con la renuncia del canciller Hindenburg y la asuncin del cargo por parte de Hitler y luego con el incendio intencional por parte de los nazis del |Reichstag (el edificio del Parlamento), del cual acusaron a los comunistas, con lo cual se dio el pretexto ideal para que el partido nazi pudiese hacerse con el poder absoluto en Alemania.

Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantacin de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarizacin del pueblo y los ataques a la democracia, el judasmo internacional y el comunismo.

Las . principales caractersticas del rgimen nazi fueron: Rgimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la polica, al tiempo que toda oposicin era oprimida.

Militarizacin del pas: En Alemania esto se vivi con gran regocijo por parte de una gran mayora de la poblacin, dado que los hombres mas viejos haban participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jvenes se les haba inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los haban humillado luego de perder la guerra.

Racismo: Se sostena que la raza aria o indoeuropea era la nica raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judos. Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la poblacin, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemn toda la cuenca del Ruhr (que haba sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia. Cuando Alemania continu con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desat la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre de 1939

El fascismo, cuyo lder era Benito Mussolini, fue una doctrina poltica muy cercana en ciertos puntos, no en todos, al nazismo

El nazismo es responsable de la muerte de ms de seis millones de judos y de ms de treinta millones de personas (en especial en la Unin Sovitica, en donde murieron ms de veinte millones).

SOCIALISMO
Fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base econmica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de produccin en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista de economa nacional sobre la base de la gran produccin maquinizada en todas las ramas de la economa, en la supresin de la explotacin del hombre por el hombre.

El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del rgimen capitalista por el socialista. Se establece durante el perodo de transicin del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economa y de la cultura.

El fin del socialismo es dar satisfaccin a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economa nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economa socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.

La forma ms madura, determinante y principal de la propiedad social unida al nivel ms alto de socializacin de su produccin y a un elevado grado de organizacin del trabajo es la propiedad del Estado. Bajo su influjo y con su ayuda la agricultura se transforma en consonancia con los principios socialistas. Correspondientemente a las dos formas de propiedad la economa de la sociedad socialista consta de dos sectores: el estatal y el cooperativokoljosiano.

El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten an satisfacer las necesidades de las personas segn el principio comunista de distribucin. Bajo el socialismo, se conservan la produccin mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el clculo econmico, el dinero y la circulacin de mercancas. Tambin se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico.

No est libre, adems, el socialismo, de supervivencias del capitalismo -de cuya entraa ha salido- en la economa y en la conciencia de los hombres. En la sociedad socialista, el trabajo, liberado de la explotacin del hombre por el hombre, no se ha convertido an en la primera necesidad vital de los hombres. A todo ello se debe que, bajo el socialismo, sea necesario mantener en vigor la ley econmica de la distribucin de los bienes materiales con arreglo a la cantidad y a la calidad del trabajo invertido por cada trabajador, establecer el control social sobre la medida del trabajo y la medida del consumo.

Las distintas formas de inters material (personal y colectivo) son de esencial importancia para el crecimiento y perfeccionamiento ulteriores de la produccin socialista, para elevar la productividad del trabajo social, para incrementar el bienestar de los trabajadores.

En la economa del socialismo, las contradicciones no presentan carcter antagnico, se superan segn un plan, haciendo que avancen los sectores rezagados, perfeccionando las formas y los mtodos de direccin y planificacin de la economa, buscando reservas y utilizndolas mejor, estimulando la actividad creadora de las masas trabajadoras.

ANARQUISMO
La palabra anarqua viene del griego, el prefijo A, que significa no, la falta de, la ausencia de, o la carencia de, mas archos, que significa soberano, director, jefe, la persona a cargo de, comandante. Los trminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir no tener gobierno - estar sin gobierno.

El estricto significado original del anarquismo no era simplemente Sin gobierno. Anarqua significa sin soberano o ms en general sin autoridad, y es en este sentido que los anarquistas han usado continuamente la palabra. Anarqua se define como una filosofa en contra de la jerarqua, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos.

Por esta razn, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarqua. La jerarqua es la estructura organizante que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la ms alta forma de jerarqua, los anarquistas son por definicin, anti-estado.

El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estn particularmente vivas en el perodo ms heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras.

Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolucin Rusa que sealaron que la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresin, la idea del anarquismo: la idea de la negacin total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y su subsitucin por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la autogestin.

La doctrina anarquista se basa en que el gobierno no es necesario, sino mas bien extremadamente daino, la palabra anarqua porque significa sin gobierno sera igual que decir orden natural, armona de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa con solidaridad completa. El anarquismo es una teora poltica que aboga por la creacin de la anarqua. Y mantienen que la organizacin poltica ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al mnimo y que la meta final de la sociedad es la reduccin de las funciones del gobierno a la nada - es decir, una sociedad sin gobierno, la anarqua.

Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resumir en cinco grandes principios, que podemos encontrar en todos los escritos anarquistas importantes: El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, o potencialmente bueno, pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religin, la educacin, la vida econmica han servido para pervertir la bondad natural inherente a la humanidad.

El hombre es un animal social, y busca su plena realizacin mediante la cooperacin voluntaria y espontnea con los dems. La sociedad es natural, el Estado no; la bsqueda de la vida comunitaria es instintiva en todos los hombres. Las instituciones sociales vigentes y, en particular, la propiedad y el Estado son instrumentos artificiales para que unos hombres exploten y corrompan a otros. La autoridad bajo cualquiera de sus formas, incluso un gobierno democrtico o un sistema de economa socialista, embrutece al individuo.

El cambio social debe ser espontneo, director y basado en las masas. Los partidos polticos, los sindicatos y todos los movimientos organizados son producto de la autoridad. Aunque pretenden la reforma e incluso la revolucin, estn constituidos de tal forma que, en ltimo extremo, vienen a reemplazar un mal por otro de signo parecido. Un cambio significativo debe expresar, pues, los sentimientos naturales de una masa de individuos autnomos que actan sin una direccin externa.

La civilizacin industrial, bajo cualquier forma de propiedad de los medios de produccin, envilece el espritu humano. Las mquinas dominan al hombre, reduciendo su personalidad y obstaculizando su capacidad de creacin. Cualquier sociedad basada en una estructura industrial est abocada a pervertir las motivaciones e impulsos de los que viven en ella.

COMUNITARISMO
El trmino "comunitarismo" empez a ser utilizado, sobre todo en lengua francesa (desde los aos 80), para designar de manera crtica toda forma de etnocentrismo o de sociocentrismo, todo grupo autocentrado, que implicara una autovaloracin y una tendencia a cerrarse sobre s mismo, en el contexto cultural de la "posmodernidad" donde la "apertura", y ms particularmente, la "apertura al otro" est fuertemente valorizada, en una forma renovada de "cosmopolitismo".

Adems, el "comunitarismo" es definido por sus crticos como todo proyecto sociopoltico que pretende someter a los miembros de un grupo determinado a las normas que se suponen propias de ese grupo (su comunidad); en definitiva, controlar las opiniones y los comportamientos de todos aquellos que pertenecen a su denominada "comunidad". La tirana de tal o cual "comunidad" es un fenmeno social observable.

Llamada de atencin comunitarista: la exigencia del tipo "tu debes pensar y vivir a la imagen de tu comunidad" que es a menudo lanzada a individuos que supuestamente se toman "demasiadas libertades" con respecto a lo que es comunitariamente convenido de hacer y pensar.

Otra traduccin posible, dentro de la tica de la autenticidad: "S tu mismo", sobreentendiendo que mi "ser" me viene dado por el conjunto de mis "anclajes" comunitarios. "Comunitarismo" se opone a la vez a "individualismo" y a "cosmopolitismo". Pero el trmino "comunitarismo" designa tambin una ideologa cuya funcin es la de legitimar la reconstruccin de agrupaciones de individuos por sus orgenes, precisamente de "comunidades", en el marco de Estados-nacionales fundados sobre el principio normativo de la homogeneidad cultural y tnica, dentro por tanto, de un espacio poltico post-comunitarista.

En este sentido, "comunitarismo" se opone a "nacionalismo" o a "nacionismo". La "comunitarizacin" constituye una contestacin interna de la construccin nacional.

S-ar putea să vă placă și