Sunteți pe pagina 1din 11

Como funciona ARP y RARP:

Protocolo ARP (Address Resolution Protocol)


Para poder enviar un paquete y que este llegue a los protocolos de nivel superior Transporte y Aplicacin de la computadora destino, primero debe pasar por la capa de Red y luego por la capa Internet. Para que esto suceda se necesita bsicamente dos cosas A) Direccin MAC origen y destino (Encabezado de trama) y direccin IP origen y destino (encabezado del paquete).

El protocolo ARP fue creado para obtener la direccin MAC destino, sabiendo la direccin IP que tiene asignada dicha maquina. ARP costa de dos tipos de ARP request (Interrogacin) y ARP reply (respuesta).
Otra parte importante de este protocolo es lo que se denomina tabla ARP, esta tabla es un cach en el cual se guardan por un tiempo limitado el numero IP de una maquina enlazado con su direccin MAC. Esta tabla nos ayuda a resolver direcciones que ya fueron obtenidas mediante el protocolo ARP, sin necesidad de volver a interrogar al destino.

Bueno veamos como funciona supongamos que tenemos 8 maquinas en una LAN todas conectadas mediante un HUB, desde la maquina 1 deseo mandarle informacin a la maquina 5, primero se realiza una verificacin en la tabla ARP busco la Direccin MAC relacionada a la IP de la maquina 5, en caso de que la encuentre se arma el paquete y no tendramos ningn problema. El problema surge cuando en la tabla no tenemos direccin MAC asociada a esa IP, es aqu donde entra en accin ARP ya que debo empaquetar la trama y aunque cuento con la direccin IP de la computadora destino y desconozco su direccin MAC. En este caso se arma una trama ARP - figura 1- la cual se divide en 2 partes: importantes el encabezado de trama y el mensaje ARP.
Encabezado Encabezado MAC MAC Destino MAC Origen Encabezado IP IP Destino 200.59.4.5 IP Origen 200.59.4.1 Mensaje ARP Cual es tu direccin MAC?

FF:FF:FF:FF:FF:F 01:00:D1:B5:D4:F F 1

Figura 1. Formato peticin ARP. La trama ARP se empaqueta con una direccin MAC broadcast (FF:FF:FF:FF:FF:FF) en el campo de direccin destino. Lo que se logra con esto es que todas las NIC tomen la trama, y la eleven a la capa Internet, una vez que se abre la trama el computador compara la direccin IP destino que encontr dentro del paquete con su propia direccin IP.

En el caso que estas direcciones no coincidan se descarta el paquete (no es especficamente as) pero en caso de que haya una coincidencia el computador destino prepara una trama ARP Reply figura 2- en la cual incluye su direccin MAC, la computadora 1 recibe la respuesta ARP (que en el campo MAC origen contiene la direccin MAC del equipo remoto) y con ella actualiza su tabla ARP.

Encabezado Encabezado MAC MAC Destino 01:00:D1:B5:D4: F1 MAC Origen Encabezado IP IP Destino IP Origen 200.59.4.5

Mensaje ARP Cual es tu direccin MAC?

F1:01:E1:B5:F4:1 200.59.4.1 4

Figura 2. Respuesta ARP. Una vez hecho todo este proceso ya conoceremos la direccin MAC origen y destino, y la direccin IP origen y destino, por lo que se pueden enviar paquetes de datos a la computadora destino que pasaran a las capas superiores (Transporte y Aplicacin).

Para concluir con este protocolo hablare de la tabla ARP. Como dijimos anteriormente esta tabla esta almacenada en una memoria cach y se actualiza de forma constante. Lo que logramos con esta tabla es reducir el trfico en la red ya que cada vez que necesite enviar un paquete hacia una destino se enviara una peticin ARP solamente si la direccin MAC del computador destino no est incluido en la tabla. La tabla ARP se mantiene automticamente es raro que un administrador modifique la tabla de manera manual pero no es imposible.
Otro mtodo que utiliza la tabla ARP para actualizarse es el aprovechamiento del Broadcast generado por una Interrogacin ARP. Como esta interrogacin ARP es vista por todas las computadoras (broadcast) y dicha interrogacin contiene los Campos IP Origen y MAC Origen el computador que recibi la trama actualiza su tabla con estos datos y luego si descarta el paquete.

Protocolo RARP ( Reverse Address Resolution Protocol)

Del modo inverso a ARP el protocolo RARP se utiliza cuando un computador conoce su direccin MAC pero desconoce su direccin IP. Segn el protocolo TCP/IP esto sera un inconveniente para enviar informacin a las capas superiores. Lo que se necesita para una interrogacin RARP sea atendida es un servidor RARP en la red. Cabe destacar que tanto el protocolo ARP como RARP cuentan con una misma estructura. Bueno veremos cmo funciona , la computadora 1 quiere enviar informacin a la computadora 5 , la computadora 1 sabe su nmero MAC (Direccin Fsica) pero desconoce su direccin IP (Direccin Lgica) aqu es donde interviene el protocolo RARP. RARP arma un paquete que contiene en su campo direccin destino una direccin IP Broadcast (formada por un conjunto de bits 1) para asegurarse de que toda la red lo vea. El campo direccin IP origen permanece en blanco (es lo que deseamos averiguar). Tanto direccin MAC origen y destino deben ser completados por con direccin MAC Origen y Destino.

Figura 1. Interrogacin RARP.

Encabezado Encabezado MAC Encabezado IP

Mensaje RARP

MAC Destino

MAC Origen

IP Destino

IP Origen

FF:FF:FF:FF:FF:F F1:01:E1:B5:F4:1 200.59.4.255 F 4

Cual es mi direccin IP?

El nico autorizado a responder una peticin RARAP es el servidor RARP designado el cual posee la direccin IP 200.5934.50 , l contiene una tabla ARP de la red , la cual no es cach por lo tanto no se borra al reiniciar el servidor. Una vez que el Servidor RARP toma la trama de interrogacin compara la direccin MAC origen con su tabla , la asocia con la IP correspondiente y arma el RARP reply Figura 5- el cual ser enviado a la computadora 1 , ella podr ver el campo IP destino su propia direccin IP . La computadora 1 copiara en su memoria cach su direccin IP y all permanece hasta finalizar la sesin.

Figura 2. Respuesta RARP.

Encabezado Encabezado MAC Encabezado IP

Mensaje RARP

MAC Destino

MAC Origen

IP Destino 200.59.4.1

IP Origen 200.59.4.50

Cual es tu direccin IP?

F1:01:E1:B5:F4: 01:00:D3:B5:D3:F1 14

Alguno se preguntaran cmo es posible que un computador desconozca su direccin IP , imagnense que la terminal que estn utilizando carece de Disco. Esto es algo as como la asignacin de IP va un servidor DHCP.

Como funciona la tabla MAC:


Definicin

En las redes de computadoras, la MAC ( (Control de Acceso al Medio) es un identificador de 48bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma nica a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce tambin como direccin fsica, y es nica para cada dispositivo. Est determinada y configurada por el IEEE (los ltimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el organizationally unique identifier. La mayora de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64, las cuales han sido diseadas para ser identificadores globalmente nicos. No todos los protocolos de comunicacin usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente nicos. Las direcciones MAC son nicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricacin. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas burned-in addresses, en ingls.

La direccin MAC es utilizada en varias tecnologas entre las que se incluyen:


Ethernet 802.3 CSMA/CD 802.5 o redes en anillo a 4 Mbps o 16 Mbps 802.11 redes inalmbricas (Wi-Fi)

Como funciona :

MAC opera en la capa 2 del modelo OSI, encargada de hacer fluir la informacin libre de errores entre dos mquinas conectadas directamente. Para ello se generan tramas, pequeos bloques de informacin que contienen en su cabecera las direcciones MAC correspondiente al emisor y receptor de la informacin.

Como funciona la tabla de Enrutamiento:

En una red IPv4, IP toma las decisiones de enrutamiento consultando una base de datos de rutas conocida como tabla de enrutamientos de IP. Cada nodo IP usa su propia tabla de enrutamientos para almacenar informacin acerca de las rutas aptas para el reenvo de paquetes IP de unidifusin a cualquier ubicacin al alcance. Un nodo que ejecuta Windows Server 2008 (o Windows Vista) crea automticamente su tabla de enrutamientos de acuerdo a su configuracin TCP/IP actual, las entradas de la tabla de enrutamiento esttico, la informacin proporcionada por los protocolos de enrutamiento dinmico y los mensajes de ICMP Redirect.

Tabla de enrutamientos de IPv4 Cada entrada de la tabla de enrutamientos corresponde a una ruta. Cuando un nodo IP debe reenviar un paquete IP, IP busca en la tabla de enrutamiento del nodo la ruta ms parecida a la direccin IP de destino en el paquete. El proceso suele ser tal y como se muestra a continuacin:

Para un host IP. Un host puede enviar directamente un paquete a su destino o bien puede enviarlo a travs de una ruta predeterminada {Id. de red: 0.0.0.0, Mscara de subred: 0.0.0.0} que seale su puerta de enlace predeterminada. Una puerta de enlace predeterminada es un enrutador que conecta segmentos de red IP independientes. Para un enrutador IP. Un enrutador reenva un paquete usando una ruta esttica explcita para un segmento de red especfico, una ruta resumida, una ruta de host o una ruta predeterminada.

S-ar putea să vă placă și