Sunteți pe pagina 1din 185

DERECHO PROCESAL CIVIL I

LA DEMANDA

Concepto:
La demanda es el acto jurdico procesal que da inicio al proceso. Es el primer acto procesal que ocurre en un proceso. El Profesor Juan Monroy Glvez, seala que la demanda es la declaracin de voluntad a travs de la cual el pretensor expresa su pedido de tutela jurdica al Estado, y a su vez, manifiesta su exigencia al pretendido respecto de un inters sustentado en un derecho subjetivo, es decir, con relevancia jurdica.

CARACTERES DE LA DEMANDA
1)

ES UN ACTO JURIDICO PROCESAL: Su substanciacin del proceso y el contenido de la sentecia emanan de la valoracin de las pruebas y el criterio de conciencia del juez. ES UN ACTO DE INICIACIN PROCESAL: Con la sola instauracin de la demanda se pone en movimiento la actividad juridiccional para dar comienzo al proceso. En la aplicacin del principio dispositivo, solo el titular del Derecho puede instaurar. (iniciativa de parte)

2)

3)

4) ES UN ACTO DE PARTE DEL DEMANDANTE: La


demanda excepcionalmente puede ser instaurada por tercera persona; como representantes legales y convencionales. 5) CONTIENE FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO: Porque cada demanda tiene un contenido propio diferente a la solicitud 6) ES UN ACTO CONSTITUTIVO DE RELACIN JURDICO PROCESAL: A condicin que la demanda haya sido admitida y se produzca la relacin jurdico procesal.

7) SE GUA POR DETERMINADOS PRINCIPIOS PROCESALES: Entre los que citamos: Principio dispositivo, de direccin e impulso procesal, principio de iniciativa de parte y conducta procesal, principio de vinculacin y de formalidad, preclusivo, etc. OPORTUNIDAD PROCESAL PARA INTERPONER LA DEMANDA.- La demanda debe interponerse: 1. Antes que prescriba la accin. 2. Antes que se produzca la caducidad.

IMPORTANCIA DE LA DEMANDA.- La demanda como primer acto jurdico procesal tiene trascendental importancia en el desarrollo de su relacin jurdica procesal. Es la manifestacin de voluntad expresa de una pretensin jurdica. Constituye el vnculo a travs del cual el actor plantea sus pretensiones. Constituye una limitacin a los poderes del juzgador.

FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA.Se fundamenta en la aplicacin de los principios jurdicos siguientes: 1. Principio Constitucional de peticionar: Art.2 inc. 20) C.P.E. El estado garantiza el ejercicio de la accin y el de peticin que se materializa en la demanda.
2.

Principio dispositivo: Este principio est contenido en el Art. IV T.P. del CPC, que dice: El proceso se promueve solo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. No requiere invocarlos el Ministerio Pblico, el Procurador oficioso ni quien defiende intereses difusos.

PARTES DE LA DEMANDA: 1. EL EXORDIO.- Es el encabezamiento o introduccin, contiene: Designacin del Juez ante quien se interpone la demanda. Senor Juez Especializado en lo Civil de Abancay. Esta designacin se hace para determinar la competencia territorial. Nombre de pila y patronmicos del demandante.Con la finalidad de determinar la calidad de las partes. DNI en fotocopia, direccin domiciliaria real y domicilio procesal del demandante, para las notificaciones y dems actos procesales.

Nombre de pila y patronmicos del demandado. Para determinar la capacidad procesal del demandado. Domicilio real, si se ignora ella se expresar esta circunstancia bajo juramento, que se entender prestado con la presentacin de la demanda. Materia controvertida. Es para determinar la correcta calificacin de la accin. El petitorio que comprende la determinacin clara y precisa de lo que se pide.

2. EL CUERPO DE LA DEMANDA.- Comprende: 2.1. Los fundamentos de Hecho: Son las gnesis de las causas en las que se funda la pretensin del actor. Los hechos en que se funda el petitorio expuestos enumeradamente en forma precisa, con orden y claridad. Tambin son los actos o hechos humanos, o acontecimientos internos o externos percibidos o consumados que deben ser objeto de prueba. Alvarez Julia, en su Manual de Derecho Procesal Civil, seala que se han planteado dos teoras, respecto a la exposicin de los fundamentos del hechos: a. Teora de la substanciacin. Sostiene que a ms de mencionar la relacin jurdico sustancial del que deriva la accin, es necesario mencionar la causa, el origen, o la etiologa del que deriva la accin, a lo que los romanos llamaban la CAUSA PETENDI. Su exposicin a ms de ser clara y precisa debe ser completa y veraz.

b. Teora de la individualizacin.- No debe darse tanta importancia a los hechos de lo que resulta suficiente mencionar la Relacin Jurdica Sustancial de la que deriva la accin. Nuestro CPC adopta la Teora de la Sustanciacin, porque el actor debe enumerar los hechos esenciales, importantes para que la Relacin Jurdica quede vinculante. 2.2. La fundamentacin jurdica del petitorio.- Es la invocacin de la norma del Derecho Positivo que protege la pretensin demandada. Tambin se debe invocar la doctrina y jurisprudencia que informa nuestra norma sustantiva que se encuentra en el Cdigo Civil vigente (14-11-84). La exigencia de la invocacin no es obligatoria y su omisin no puede determinar la nulidad absoluta ni relativa del proceso. El juez es un cientfico y conocedor del derecho, en aplicacin del Aforismo IURA NOVIT CURIA Art. VII T.P CPC.

3. MONTO DEL PETITORIO. Si se trata de una estimacin patrimonial. Salvo que no se pudiera establecerse. 4. COMPETENCIA. Sealar por el grado a qu rgano jurisdiccional le corresponde conocer la pretensin demandada. 5. VA PROCEDIMENTAL. Indicar que va procedimental le corresponde a la demanda. 6. MEDIOS PROBATORIOS. Debe ofrecerse las que acreditan los hechos expuestos de su pretensin. 7. ANEXOS: Debe precisarse todo lo exigido en el Art. 425 y 130 inciso 6) del CPC. 8. PARTE PETITORIA. Comprende:
a.

Peticin principal. Es aquella en la que se pide el ejercicio de un derecho, est contemplado en el Derecho Constitucional y sus leyes especiales. POR LO EXPUESTO: Pido a Ud. Seor juez, se sirva admitir la demanda y declararla FUNDADA en su oportunidad, con expresa condena de costas y costos.

b. Peticiones adicionales. Se emplean las expresiones clsicas:

OTRO S DIGO: SEGUNDO OTRO S DIGO: TERCER OTRO S DIGO:

9. Fecha, firma del demandante o de su representante o apoderado, y la del abogado, la cual no ser exigible en los procesos de alimentos. El secretario respectivo certificar la huella digital del demandante analfabeto.

REQUISITOS DE LA DEMANDA: Son de forma y fondo, establecidos en los artculos 424 y 427 CPC. Asimismo, se deben observar las formalidades establecidas en el Art. 130 del CPC, en concordancia a las caractersticas obligatorias de escritos a partir del 01-07-93, dispuesta por la Resolucin Administrativa N 014-93-CE-PJ (02.061993).

ANEXOS DE LA DEMANDA. De acuerdo al Art. 425 del CPC, tenemos los siguientes: 1. Copia legible del documento de identidad del demandante y en caso del representante. 2. El documento que contiene el poder para iniciar el proceso, cuando se acte por apoderado. 3. La prueba que acredite la representacin legal del demandante si de trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por s mismas. 4. La prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del ttulo con que acte el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en caso del procurador oficioso.

5. Todos los medios probatorios destinados a sustentar su petitorio, indicando con precisin los datos y los dems que sean necesarios para su actuacin. 6. Todos los documentos probatorios que tuviese en su poder el demandante. 7. Copia certificada del acta de conciliacin extrajudicial, en los procesos judiciales cuya materia se encuentra sujeta a dicho procedimiento previo.

SANCIN POR LA FALTA DE ESTOS REQUISITOS:


El juez declara INADMISIBLE la demanda por la falta de uno de los requisitos de forma y disponde que el demandante subsane la misma en el trmino no mayor de 10 das. Si no subsana el juez rechaza la demanda y ordena el archivamiento del expediente.

CLASIFICACIN DE LA DEMANDA: Jaime GUASP, lo clasifica en: 1. Desde el punto de vista Terico Prctico. Son: a. Simples o puras. Cuando contiene una sola accin. Ejm. Ante el juez de Paz, cobro de soles. b. Complejas o mixtas. Cuando contiene varias peticiones o acciones. Ejm. Cuando se plantea acciones acumulativas. Rescisin de contrato ms costas, pago de impuestos. 2. Desde el punto de vista Formal. Se tiene: a. Demanda Escrita. Todas las demandas escritas en procesos de conocimiento de mayor, menor y de mnima cuanta. b. Demanda Oral o Verbal. Se tramita en acta, caso de demanda de procesos de nfima cuanta.

3. Desde el punto de vista de los sujetos. a. Demandas Unipersonales. b. Demandas Pluripersonales. 4. En atencin a su Funcionalidad.
a. Demanda de cognicin. Todas las demandas declarativas pueden ser de conocimiento y especiales. b. Demanda de ejecucin. Cuando persiguen el cumplimiento de una determinada obligacin, ejm. Obligacin de dar suma de dinero.

CALIFICACIN DE LA DEMANDA POR EL JUEZ: Primer acto procesal Juez:

1. Califica Positivamente.- Cuando la demanda cumple con los requisitos de admisibilidad y de procedibilidad, que son requisitos de forma y de fondo, admite la demanda y da por ofrecidos los medios probatorios. 2. Declara Inadmisible.- Estando a lo previsto por el Art. 128 del C.P.C, cuando la demanda carezca de los requisitos de forma, o este cumpla defectuosamente, DECLAR INADMISIBLE. 3. Declara Improcedente.- Conforme prescribe el Art. 128 del C.P.C, si en la demanda se advierte que contiene omisin o defecto de un requisito de fondo, DECLARA IMPROCEDENTE.

Conforme al artculo 128 del Cdigo Procesal Civil un acto procesal ser declarado inadmisible cuando carece de un requisito de forma o ste se cumple defectuosamente. Como se advierte, la declaracin de inadmisibilidad de un acto procesal es consecuencia del incumplimiento de exigencias formales en la realizacin del acto procesal. En el caso de la demanda, el incumplimiento de un requisito de admisibilidad de la demanda determinar que el juez la declare inadmisible, concedindole al demandante el derecho de subsanar el defecto incurrido.

INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA

El artculo 426 del citado cuerpo legal dispone que el juez debe declarar inadmisible una demanda cuando: 1. No tenga los requisitos legales; Los requisitos legales de la demanda son aquellos sealados por el articulo 424 del Cdigo Adjetivo que han sido explicados anteriormente, adicionalmente se debe tener en cuenta que el escrito de demanda debe reunir las exigencias del articulo 130 del citado Cdigo.
2. No se acompaen los anexos exigidos por ley; Los anexos son aquellos documentos enumerados en el artculo 425 de la Ley Procesal Civil.

3. El petitorio sea incompleto o impreciso El petitorio, objeto de la pretensin, constituye uno de los requisitos de la demanda, por lo que debe estar debidamente fijado y precisado, caso contrario la demanda ser declarada inadmisible.

4. La va procedimental propuesta no corresponda a la naturaleza del petitorio o al valor de ste, salvo que la ley permita su adaptacin. La va procedimental tambin constituye uno de los requisitos de la demanda. La va que propone el demandante debe tener relacin con la naturaleza de la pretensin o el valor de ste, dependiendo de ello la demanda se tramitar en la va de conocimiento, abreviado, sumarsimo, etc.

El defecto de ste requisito determinar que la demanda sea declarada inadmisible, salvo que la ley permita al juez la adaptacin de la demanda a la va procedimental que considere apropiada, en cuyo caso deber hacer uso de la facultad genrica que le confiere el artculo 51 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil.

Si el defecto o la omisin en que incurre el demandante es superable, el juez ordenar la subsanacin en un plazo no mayor de 10 das. Si el demandante no subsana los defectos dentro del plazo concedido, el juez rechazar la demanda y ordenar el archivo del expediente.

La declaracin de inadmisibilidad de la demanda no importa un rechazo absoluto, sino un rechazo transitorio que depender de la subsanacin de los defectos por parte del demandante, si ste no lo hiciera dentro del plazo concedido el Juez rechazar la demanda y ordenar el archivo del expediente.

IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA
El Art. 128 del C. P. C., faculta al juez declarar la improcedencia de un acto procesal cuando carece de un requisito de fondo o ste se cumple defectuosamente. La declaracin de improcedencia es consecuencia del incumplimiento de exigencias de fondo en la realizacin del acto procesal. El incumplimiento de un requisito de procedencia de la demanda determinar que el juez la declare improcedente, no cabiendo subsanacin por el demandante. El Art. 427 del CPC, dispone que el juez debe declarar improcedente la demanda cuando:

1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar: La legitimidad para obrar es una de las condiciones para el ejercicio de la accin. Existir legitimidad para obrar cuando se advierta la adecuacin correcta de los sujetos que participan en la relacin jurdica sustantiva o material con los que van a participar en la relacin jurdica procesal. La accin corresponde solamente al sujeto activamente legitimado frente a aqul que se encuentra legitimado pasivamente.

El proceso slo tendr sentido si el que lo inicia afirma ser titular del derecho e imputa la titularidad de la obligacin a la persona que demanda. La existencia del derecho o de la obligacin es un tema de fondo que se debatir en el proceso y se resolver en la sentencia. La legitimacin son las afirmaciones que realiza el actor. La falta de legitimidad del demandante, y no del demandado, tiene que ser evidente, lo cual determinar la improcedencia de la demanda.

2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar:

El inters para obrar o inters procesal constituye otra de las condiciones para el ejercicio de la accin. El inters para obrar es el mvil o la necesidad que tiene el demandante o el demandado de acudir al rgano jurisdiccional como nico medio capaz de procesar y posteriormente declarar una decisin respecto del conflicto que estn viviendo. Esta necesidad de tutela jurdica debe ser directa, inmediata, actual e irremplazable. El inters procesal debe ser directo o particular de quien lo ejerce.

No podr demandarse indemnizacin por daos y perjuicios, si no se ha sufrido perjuicio alguno. Tampoco podr demandarse el pago de un crdito no vencido. O cuando no se ha agotado la va administrativa. Etc. Una simple amenaza no autoriza el inicio de una accin, pues el inters debe ser actual, es decir, como consecuencia de un hecho contrario a derecho. La falta de inters para obrar que determinar la improcedencia de la demanda, tiene que ser manifiesta o evidente.

3. Advierta la caducidad del derecho:

Si el juez al calificar la demanda advierte que el derecho que sustenta la pretensin ha caducado, la declarar improcedente. La caducidad opera por el transcurso del tiempo, lo cual lleva a extinguir el derecho y la accin conforme lo seala el artculo 2003 del Cdigo Civil.

La caducidad puede ser declarada de oficio o a peticin de parte, por ello el juez se encuentra facultado para declarar liminarmente improcedente la demanda si advierte la caducidad del derecho. Por ejemplo, si se interpone demanda de divorcio por la causal de violencia fsica o psicolgica luego de 1 ao de producida la causa, el juez declarar de plano improcedente la demanda pues conforme al artculo 339 del Cdigo Civil la accin basada en esta causal caduca a los 6 meses de producida la causa.

4. Carezca de competencia:

La competencia es la aptitud que debe tener el rgano jurisdiccional para ejercer vlidamente la jurisdiccin. Todos los jueces tienen jurisdiccin pero no todos tienen competencia para conocer determinados asuntos, por ello se dice que la jurisdiccin se ejerce dentro de los lmites de la competencia. No es suficiente que un rgano jurisdiccional sea tal para poder actuar en cualquier proceso, es necesario que cumpla determinados requisitos que se denominan elementos de competencia que son cinco: cuanta, materia, turno, grado y territorio.

Los dos primeros, cuanta y materia, corresponde a la naturaleza misma de la pretensin, por lo que se dice que son criterios de la competencia objetiva. El turno y el grado son elementos relacionados con la organizacin interna del servicio de justicia, por lo que se les denomina competencia funcional.

El territorio esta referido al mbito geogrfico respecto del cual cada rgano jurisdiccional puede actuar vlidamente.

Los cuatro primeros elementos se ubican dentro de la denominada competencia absoluta, en razn de que no admiten prrroga; y al ltimo, territorio, se le denomina competencia relativa porque si admite prrroga, salvo que la ley la declare improrrogable.

La prrroga puede ser tcita o expresa.

5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio: Esta causal se refiere a la falta de conexin lgica y congruente entre los hechos y el petitorio de la demanda. As por ejemplo, se demanda desalojo por ocupacin precaria pero en los hechos que sustentan la pretensin se argumenta la condicin de arrendatario del demandado, en esta situacin la demanda debe declararse improcedente.

6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible: Esta causal esta relacionada con una de las condiciones para el ejercicio de la accin, esto es, la posibilidad jurdica o voluntad de la ley.

Esta condicin esta referida a la necesidad de que toda pretensin procesal tenga sustento en un derecho, y que ste a su vez, tenga apoyo en el ordenamiento jurdico. En otras palabras, que la pretensin se encuentre regulada por el derecho objetivo, que se encuentre tutelada por ste. Se requiere adems una cierta adecuacin entre el hecho alegado y la norma jurdica invocada por el demandante.

7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones. Nada impide que un mismo proceso sea utilizado para satisfacer ms de una pretensin, siempre que renan determinadas condiciones, ponindose de manifiesto en estos casos el principio de economa procesal y de alguna manera se evita la expedicin de sentencias contradictorias. En este caso nos encontramos frente a una acumulacin objetiva, que puede ser originaria o sucesiva. La acumulacin objetiva se presenta cuando concurren en un proceso una pluralidad de pretensiones. Para ello es necesario que exista conexidad entre las distintas pretensiones y se cumpla adems con los requisitos exigidos por la ley.

Los requisitos estn contemplados en el articulo 85 del Cdigo Procesal Civil y exige que las pretensiones sean competencia del mismo juez, no sean contrarias entre si, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa, y sean tramitables en una misma va procedimental. La acumulacin objetiva originaria se presenta cuando la demanda contiene ms de una pretensin, estas pretensiones deben tener entre ellas un criterio lgico para su propuesta, y de acuerdo a ello estaremos frente a una acumulacin objetiva originaria subordinada, alternativa o accesoria.

Si el juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara as de plano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos. Es decir, ante la proposicin de demandas cuya sustanciacin slo se traducira en un intil dispendio de actividad jurisdiccional, el juez debe rechazarlas in limine. Si la resolucin que declara la improcedencia fuese apelada, l juez pondr en conocimiento del demandado el recurso interpuesto. La resolucin superior que resuelva en definitiva la improcedencia, produce efectos para ambas partes.

EFECTOS DE LA DEMANDA 1. EFECTOS JURDICO PROCESALES DE LA DEMANDA A SU PRESENTACIN Y ADMISIN POR EL JUEZ: a. El juez puede admitir o declarar inadmisible, o improcedente la demanda Art. 426 y 427 del C.P.C. b. Determina la competencia del rgano jurisdiccional Art. 14 y 55 del C.P.C. c. El demandante pierde el derecho de recusar al Juez ante quien se interpone la demanda. d. Fija la extensin del proceso, salvo modificacin o ampliacin de la demanda Art. 428 del C.P.C.

e.

Limita las facultades del Juez en la sentencia, resolviendo solo las cuestiones demandadas y controvertidas. Fija la calidad de las partes que intervienen en la relacin jurdico procesal; es decir, la identidad que debe existir entre el titular del derecho y el demandado. Posibilita que el demandante pueda instaurar acciones cautelares, para garantizar los resultados del proceso en la sentencia (Inscripcin de la demanda en los registros pblicos).

f.

g.

2. EFECTOS JURDICO SUSTANCIAL Y MATERIAL DE LA DEMANDA A SU PRESENTACIN Y ADMISIN POR EL JUEZ: a. Determina que se establezca en forma definitiva la accin; individualiza la accin excepto las acciones alternativas.

b. Determina que se pueda establecer las acciones sucesivas a seguir, es decir, que se pueda producirse otra demanda. Ejm: Despus del embargo preventivo interponer demanda dentro de los 10 das siguientes o transmite a los herederos siempre y cuando est interpuesta por el titular.

3. EFECTOS JURDICOS PROCESALES DE LA DEMANDA A SU PRESENTACIN, ADMISIN Y NOTIFICACIN AL DEMANDADO POR EL JUEZ:

a. Se integra definitivamente la relacin jurdico procesal a condicin que el demandado, sea notificado con la demanda. Art. 56 del C.P.C. b. Constituye una carga procesal de contestar la demanda por el demandado, con el fin de liberarse de los efectos de la demanda, no es un deber jurdico, Art. 442 del C.P.C.

3. EFECTOS JURDICOS PROCESALES DE LA DEMANDA A SU PRESENTACIN, ADMISIN Y NOTIFICACIN AL DEMANDADO POR EL JUEZ:

c. Produce los efectos de litis pendencia, es decir, el demandado puede proponer la excepcin de litis pendencia cuando hay identidad de los elementos de la accin entre un proceso en pleno trmite y la accin instaurada en la demanda.
d. El Juez no puede negarse a seguir o proseguir con el trmite del proceso, o sea que el demandante puede retirar su demanda solo hasta el momento en que ha sido admitido, pero una vez notificado el demandando el Juez ya no puede negarse a seguir tramitando el proceso.

4. EFECTOS JURDICO SUSTANCIAL Y MATERIALES DE LA DEMANDA A SU PRESENTACIN Y ADMISIN Y NOTIFICACIN AL DEMANDANTE:

a. Interrumpe el trmino de prescripcin de la accin, Arts. 1996 y 2001 del C.C.


b. Interrumpe el trmino de la accin de prescripcin adquisitiva de dominio, Arts. 950 y 953 del C.C. c. Constituye una mora al demandado, el Art. 1333 Cdigo Civil Incurre en mora el obligado desde que el acreedor le exige judicialmente o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligacin.

4. EFECTOS JURDICO SUSTANCIAL Y MATERIALES DE LA DEMANDA A SU PRESENTACIN Y ADMISIN Y NOTIFICACIN AL DEMANDANTE:

d. Interrumpe el trmino para la caducidad del derecho; despus de vencido el trmino de la caducidad del derecho ya no se puede interponer la accin porque el derecho a caducado. e. Robustece el derecho de las partes; en la relacin jurdico procesal especialmente del demandante.

MODIFICACIN Y AMPLIACIN DE LA DEMANDA La demanda como cualquier obra humana no es perfecta y por lo tanto, la ley procesal permite su variacin, o sea, su ampliacin o modificacin. VARIACIN DE LA DEMANDA.- Es el acto jurdico procesal por el cual el actor o demandante, modifica, ampla su demanda inicial dentro de la oportunidad procesal que permite la ley. Despus de interpuesta una demanda es posible variarla.- El Art. 428 del C.P.C. Est regulado con la denominacin modificacin y ampliacin de la demanda: El demandante puede modificar la demanda solo hasta antes que el demandado sea notificado.

El demandante puede ampliar la cuanta de la pretensin procesal, cuando se trata de obligaciones de cumplimiento sucesivo. Ejm: Si antes de la sentencia vencieran nuevos plazos o siempre que en la demanda se haya reservado tal derecho. La ampliacin de la cuanta de pretensiones se tramita en el proceso corriendo traslado al demandado. Iguales derechos de modificacin y ampliacin tienen el demandado de dos formas: a) De manera sustancial o fundamental. b) De manera accidental o accesoria.

1. VARIACIN SUSTANCIAL, FUNDAMENTAL O PRINCIPAL.- Respecto a las personas, objetos, pretensin y cuanta; la oportunidad procesal, es hasta antes que la demanda sea contestada. En los procesos ejecutivos se puede variar en cualquier estado del proceso siempre que derive de una relacin jurdica procesal. 2. VARIACIN ACCESORIA, ACCIDENTEL O SECUNDARIA.- No se pueden cambiar las pretensiones, puede hacer una aclaracin, correccin, la oportunidad procesal para hacer esta clase de variacin es en cualquier estado del proceso.

LA MODIFICACIN DE LA DEMANDA.- Las partes o justiciables pueden modificar su demanda. OPORTUNIDAD PROCESAL: 1. El demandante puede modificar su demanda antes que la demanda sea notificada al demandado.
2.

El demandado puede modificar su demanda: si formula reconvencin antes que esta sea notificado al demandante.

LA AMPLIACIN DE Respecto a la cuanta:


a.

LA

DEMANDA.-

El demandante puede ampliar la demanda respecto a la cuanta de lo pretendido, si antes de la sentencia vencieran nuevos plazos o cuotas derivadas de la misma relacin obligacional.
El demandado puede ampliar la cuanta de lo pretendido, en las mismas condiciones que lo es para el demandante.

b.

CONDICIONES DE LA AMPLIACIN.- El reservarse el derecho en la demanda. FUNDAMENTO DE LA VARIACIN DE LA DEMANDA.- El fundamento radica en que la demanda est fijada la pretensin del demandante respecto al demandado y por lo mismo ste debe contar con una base segura para absolver el trmite de contestacin a la misma. Igual derecho le asiste al demandado y su oportunidad es en la reconvencin.

CMO SE HACE LA AMPLIACIN Y MODIFICACIN?


1.

2.

Cuando la demanda est presentada en mesa de partes, pero todava no ha sido entregada al Juez para su admisin: En este caso se retira la demanda y se presenta otra con las modificaciones o ampliaciones del caso. Cuando la demanda inicial ya ha sido admitida por el Juez y por lo tanto ha sido dictado el auto admisorio de la demanda: En este caso necesariamente tiene que hacerse otro escrito con las modificaciones o ampliaciones del caso que se tiene que presentar antes que sea notificado el demandante o demandado con la demanda o reconvencin. TRMITE.- Interpuesto la modificacin o ampliacin sea por el demandante o demandado en la reconvencin el Juez corre traslado a la otra parte, quien absuelve el mismo. Este es el nico trmite.

EFECTOS DE LA MODIFICACIN AMPLIACIN.- Tenemos los siguientes:


1.

Interrumpe el trmino para la prescripcin de la accin. Interrumpe el trmino del derecho del demandante que pueda dar lugar a la caducidad. Posibilidad que las partes puedan incrementar la cuanta de su pretensin, sin interponer nueva demanda.

2.

3.

EL AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA


CONCEPTO.- El auto admisorio de la demanda Es la primera resolucin emitida por el rgano jurisdiccional. Es una resolucin importante, pues desde ese momento hay proceso abierto y por ende un demandante y un demandado.
CONTENIDO O PARTES DEL AUTOADMISORIO:
1.

Sumilla: N expediente; Nombres del demandante y demandado; materia controvertida; nombre del especialista legal. Nmero de la resolucin. Lugar y fecha en que se expiden en letras y doble lnea.

2. 3.

La fundamentacin jurdica. Declaracin de admitida de la demanda. Nombre del demandante y del demandado. Materia controvertida. La va procedimental. Emplazamiento al demandado bajo apercibimiento de ley. 10. Resolver las peticiones adicionales. 11. A sus antecedentes sus anexos. 12. Hgase saber H.S. 13. Media firma del juez. 14. Pos firma y sello. 15. Firma completa del secretario.
4. 5. 6. 7. 8. 9.

TRASLADO DE LA DEMANDA Cuando el Juez califica la demanda y da por ofrecidos los medios probatorios, con las copias de la demanda, anexos y auto admisorio corre traslado al demandado para que comparezca al proceso. Art. 430 CPC.

LA NOTIFICACIN CONCEPTO.- Es un acto jurdico procesal solemne, mediante la cual se notifica al demandado y terceros que son partes en el proceso. EMPLAZAMIENTO.- Es un acto jurdico procesal por el cual se emplaza con validez jurdica al demandado con la demanda incoada, a fin de que se ponga a derecho, pudiendo conocer la pretensin del demandante para allanarse y/o contradecirla en todos sus extremos.

Es un acto jurdico procesal en virtud del cual el juez o tribunal sealando un plazo determinado ordena que la parte o terceros realicen o practiquen un acto procesal. CITACIN.- Es el acto jurdico procesal en virtud del cual se dispone la comparecencia de las partes o terceros para un da y hora determinados, a fin de que realicen un acto o diligencia. Ejm: La citacin a un testigo para que concurra al Juzgado a la audiencia de pruebas y preste declaracin de su voluntad. REQUERIMIENTO.- Es una forma de notificacin por el cual se ordena absolver un trmite procesal o hacer o no hacer o entregar algo bajo una sancin, en caso de incumplimiento.

CARACTERES DE LA NOTIFICACIN: 1. Es un acto jurdico procesal. 2. Es un acto de comunicacin solemne. 3. Es una forma de hacer conocer las resoluciones judiciales; decretos, autos y sentencias que emanan del Poder Judicial. FUNDAMENTOS DE LA NOTIFICACIN: 1. Por el Principio de Contradiccin que impera en el proceso. 2. Para que la persona contra quin se dict alguna resolucin judicial pueda ejercitar los derechos que la ley le confiere o someterse a sus consecuencias.

IMPORTANCIA JURDICA DE LAS NOTIFICACIONES:


1. 2.

3. 4.

5.
6. 7.

Por medio de las notificaciones las partes conocen las resoluciones y actos funcionales del Juez. Solo as se llega a conocer y dar cumplimiento a lo dispuesto en las resoluciones judiciales que es el fin del proceso. No surte efectos jurdicos si no se notifica a las partes. Si no se notifica no corre el trmino o plazo para hacer uso de los recursos. Es el nico medio de hacer conocer las decisiones del Juez. Permite el impulso al procedimiento y al proceso, para que este llegue a su fin. Con la notificacin se produce el principio de la relacin jurdica procesal.

CLASES DE NOTIFICACIN.- Segn el Cdigo Procesal Civil, vigente desde el 28.07-1993, las notificaciones son: 1. Notificaciones Ordinarias: Notificacin por Cdula. Notificacin por Nota.
2. Notificaciones Extraordinarias o Especiales: Notificacin por comisin o por exhorto. Notificacin por Telegrama, facsmil y correo

electrnico. Notificacin por Edictos. Notificacin por radio difusin, televisin. La notificacin se realiza a todas las personas naturales que son partes principales o secundarias, tambin a terceras personas solo por mandato judicial. VASE Art. 155 al 170 del C.P.C.

NOTIFICACIONES ESPECIALES NOTIFICACIN POR COMISIN.- Es la que se realiza con la intervencin de otro juez por medio de EXHORTO a personas que tienen su domicilio fuera de la competencia territorial del juez. Se encuentra establecida en el Art. 162 del Cdigo Procesal Civil. EXHORTO.- Es un medio de comunicacin escrito que el juez del proceso utiliza para realizacin de un acto procesal va de reciprocidad.

CONTENIDO DEL EXHORTO: 1. El escrito en que se solicita. 2. La resolucin que lo ordena. 3. Las copias de la demanda para la actuacin. 4. El oficio dirigido al Juez que libra el exhorto.

PROCEDENCIA.- Procede:
1. 2.

3.

Cuando el demandado domicilia fuera de la competencia territorial del Juzgado. Cuando la persona a notificar vive dentro del pas, se enva al rgano Jurisdiccional ms cercano donde habita. Cuando la persona se halla fuera del pas, el exhorto se tramita por el rgano Jurisdiccional del pas en que reside, a travs del representante diplomtico del Per.

CLASES DE EXHORTO: 1. Exhorto Suplicatorio.- Es la que se notifica a la persona que se halla en nuestro pas, el exhorto suplicatorio se dirige a un juez de igual o superior jerarqua.
2.

Exhorto Preceptivo.- Es aquella que se dirige a un juez de inferior jerarqua. Estos jueces sern del lugar mas cercano donde se encuentra el que debe ser notificado. Esta clase de notificacin puede hacerse por facsmil o por telegrama. VASE Art. 148 al 154 CPC.

EL EMPLAZAMIENTO Es el acto procesal por el cual el juez fija un tiempo para la ejecucin de un acto procesal. FORMAS DE EMPLAZAMIENTO: 1. Se realiza al demandado domiciliado en el mbito territorial del juez por medio de cdula y en su domicilio real. 2. Si el domicilio del demandado es fuera de la competencia territorial del juez, se har por exhorto. 3. El emplazamiento fuera del pas, mediante exhorto librado a las autoridades judiciales ms cerca del pas donde se encuentra el demandado.

4.

5.

6. a. b.

Emplazamiento a demandados indeterminados o inciertos, alcanza a todos los habilitados para contradecirlo, mediante edictos o publicacin en el Diario Oficial El Peruano y Diario Judicial. Emplazamiento a personas con domicilio ignorado o desconocido mediante edictos y bajo apercibimiento de nombrrsele curador procesal. Emplazamiento por apoderado: requisitos Art. 436 C.P.C. Si el apoderado tiene poder especial para ser emplazado con las demandas. Si el demandado se encuentra dentro del mbito territorial del juez del proceso.

EMPLAZAMIENTO DEFECTUOSO: 1. Es nulo el emplazamiento que no se haga por cdula al demandado con domicilio previsto. 2. No hay nulidad del emplazamiento del demandado en forma detallada y las formas procesales. 3. Tampoco hay nulidad si el emplazado comparece y no la formula contradiccin dentro del plazo previsto, o si se prueba que tuvo conocimiento del proceso y omiti reclamarlas oportunamente.

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO.- El emplazamiento vlido con la demanda produce los siguientes efectos (Art. 438 CPC): La competencia inicial no podr ser modificada. 2. El petitorio no podr ser modificado fuera de los casos permitidos en este Cdigo. 3. No es jurdicamente posible iniciar otro proceso con el mismo petitorio. 4. Interrumpe la prescripcin extintiva.
1.

TRMINOS PROCESALES TRMINO.- Es el perodo de tiempo durante el cual se permite la prescripcin o la prohibicin de practicar determinado acto procesal. Trmino es el tiempo durante el cual deben ejecutarse los actos procesales.
DIFERENCIA ENTRE TRMINO Y PLAZO:
1.

Trmino.- Es el comienzo o el fin del plazo, por eso es que hay trmino inicial y trmino final.

Plazo.- Es el tiempo que transcurre dentro del trmino, es un evento futuro de cuyo acaecimiento se hace depender el nacimiento, la exigibilidad o la finalizacin de los efectos del acto jurdico procesal. 2. Trmino.- Es el momento mismo en que se realizan los actos procesales. Plazo.- Es el tiempo que transcurre en el que deben ejecutarse los actos en forma imperativa, desde el inicio al final. Si no hay trmino o plazo Princ. Preclusivo?

CLASIFICACIN DE LOS TRMINOS: 1. POR SU ORIGEN: a. Trminos Legales.- Son los establecidos por la ley. As existe el trmino para contestar la demanda y la reconvencin: 30 das Art. 478 Incs. 5 y 7) CPC, etc; estos trminos no pueden ser modificados por convenio de las partes ni por el juez.
b.

c.

Trminos Judiciales.- Son los fijados por el juez para la realizacin de una diligencia. Ejm: Se seala el da y hora para la realizacin de la inspeccin judicial. Trminos Convencionales.- Son los fijados por acuerdo de las partes. Ejm: La suspensin de la conciliacin y continuar en nueva fecha.

2. a.

b. 3. a. b.

POR LA FORMA DE COMPUTARLOS: Trminos Comunes.- Son aquellos que se computan para todas las partes en forma equitativa.- Ejm: Tachas u oposiciones a los medios probatorios, contados desde la notificacin de la resolucin que los tiene por ofrecidos que es de 5 das. Trminos Individuales.- Son trminos que corren para cada parte. POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU CONCESIN: Trminos Ordinarios.- Son los que se conceden en circunstancias comunes. Trminos Extraordinarios.- Son los que se conceden en circunstancias excepcionales o que solo se conceden en determinadas condiciones.

4. a.

b.

POR SU EXTENSIN: Trminos Prorrogables.- Son los que admiten prrroga, as la prrroga debe solicitarse dentro del plazo ordinario a lo ms dentro del da siguiente del vencimiento de ste. Trminos Improrrogables.- Son los que tiene una duracin fija e inalterable. POR LA FORMA DE SU CONCESIN: Trminos Ordinarios.- Son aquellos que se aplican a los actos procesales que deben practicarse en el mismo lugar donde se sigue el juicio. Trminos de la Distancia.- Son aquellos que se aplican a los actos procesales que deben realizarse fuera del lugar donde se tramita el proceso. VASE Art. 141 al 147 CPC. R.A. Nro.1325-CME-PJ. Cuadro Gral. Trminos de la
Distancia (P. 13.11-2000)

5. a.

b.

CONTESTACIN A LA DEMANDA CONCEPTO.- Es el acto jurdico procesal por el cual el demandado contesta el traslado de la demanda, afirmando o contradiciendo las pretensiones del actor para liberarse de la CARGA PROCESAL. Es el acto jurdico procesal constitutivo de la relacin procesal por el que el demandado contesta las pretensiones del actor para liberarse de la carga procesal correspondiente, ya sea contradicindola o afirmando las pretensiones del actor. Mxime que el demandado no est obligado a contestar la demanda.

CARACTERES DE LA CONTESTACIN A LA DEMANDA:


1. Es un acto jurdico procesal. 2. Es un acto de parte del demandado. 3. Es un acto constituido de la relacin jurdico procesal o integrativo de la relacin jurdico procesal. 4. Est orientado por los principios procesales y procedimentales: Principios de Igualdad, Contradiccin, Formalidad, Preclusivo, Bilateralidad, etc.

FUNDAMENTO JURDICO PROCESAL.La contestacin a la demanda se fundamenta en los principios siguientes:


1.

Principio de Igualdad Procesal: Igualdad de oportunidades. Principio de Contradiccin Procesal: Demandante tiene derecho de accionar. Demandado tiene derecho a contestar la demanda. A nadie se le puede juzgar sin antes habrsele odo y sin tener el derecho de defensa. Principio de Bilateralidad Procesal. La existencia de 2 o ms partes.

2. a. b. c.

3.

CONTENIDO DE LA CONTESTACIN A LA DEMANDA.- Se encuentra en la formulacin de las peticiones de fondo que puede variar segn las circunstancias. El demandado puede allanarse, refutar, rechazar las pretensiones, contra la demanda. PARTES DE LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA.- Son las siguientes: 1. El exordio o introduccin. 2. Cuerpo de la Contestacin. 3. Parte petitoria. 4. Se adjunta los recaudos de ley.

NOTA.- Ya no es necesario que el demandado en la contestacin seale la determinacin precisa de la materia que se demanda, porque el demandante ya lo hizo. Pido a usted seor Juez se sirva declarar fundada la demanda con expresa condena de costas, costos y multa de ser el caso. REQUISITOS DE LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA 1. Los mismos requisitos para la demanda en lo que corresponda. Art. 442 CPC. 2. Contestar jurdicamente sobre cada uno de los hechos expuestos en la demanda.

Reconocer o negar la autenticidad de los documentos que se le atribuyen aceptar o negar la recepcin de documentos que se alega que le fueron enviados. 4. Exponer los hechos en forma precisa, ordenada y clara. 5. Ofrecer medios probatorios. 6. Las firmas de las personas demandadas. 7. Los anexos correspondientes.
3.

PLAZOS PARA CONTESTAR LA DEMANDA 1. En procesos de Conocimiento a los 30 das. 2. En procesos Abreviados a los 10 das. 3. En procesos Sumarsimos a los 05 das. 4. En procesos Ejecutivos a los 05 das.

CLASES O MODALIDADES DE CONTESTACIN A LA DEMANDA CONTESTACIN EXPRESA O REAL.- Es aquella cuando el demandado absuelve la demanda por escrito de conformidad al Art. 442 del CPC, a su vez puede ser: a. Contestacin Expresa Afirmativa.El demandado contesta con allanamiento o aceptacin expresa con firma legalizada ante el secretario judicial, Art. 330 del CPC. Allanamiento.- cuando el demandado acepta la pretensin dirigida contra l. Reconocimiento.- Acepta la pretensin y adems admite: La veracidad de los hechos expuestos en la demanda. Los fundamentos jurdicos de la demanda.
1.

b. Contestacin Expresa Negativa:

Negativa absoluta.- Cuando el demandado no acepta, niega los fundamentos de hecho y derecho; vale decir, que no acepta la pretensin dirigida contra l y no admite los hechos expuestos en la demanda y la fundamentacin jurdica. Negativa relativa.- Cuando el demandado acepta los hechos pero puede proponer excepciones perentorias, dilatorias, mixtas y defensas previas.

c. Contestacin

Cuando el demandado no afirma ni niega al contestar la demanda y se somete a las pruebas suministradas por las partes, principalmente por la parte actora.

Expresa

en

Expectativa.-

d. Contestacin Expresa Evasiva.- Cuando el demandado en la contestacin de la demanda evade con hechos distintos, sin concordar con los fundamentos de la demanda. e. Contestacin Expresa Reconvencional.Cuando el demandado al contestar la demanda reconviene una nueva demanda por razones de economa procesal. Ejm: Le debo, a m tambin me debe, es decir, que el demandado se convierte en demandante porque plantea otra demanda.

2.

CONTESTACIN FICTA O TCITA PRESUNTA.Es aquella cuando el demandado no contesta o no absuelve el traslado de la demanda dentro del plazo prescrito a pesar de haber sido notificado vlidamente, incurriendo en rebelda. Al no contestar la demanda al demandado se le declara rebelde.

REBELDA.- Es una sancin legal impuesta a quien omite cumplir un mandato judicial, no absuelve oportunamente un traslado o fue omiso a la concurrencia a una diligencia judicial. Es un apercibimiento judicial.

LA REBELDA JUDICIAL Es un acto de desobediencia, de rebelin, de omisin de contestar la demanda. Ante el emplazamiento del Juez es una actitud de indiferencia, el demandado no tiene voluntad ni obligacin de apersonarse al juzgado. En efecto se atendr a las consecuencias que fija la Ley. Es una actitud de omisin de apersonarse al proceso.

LA REBELDA EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL.Incurre en rebelda una persona (demandado) cuando a ste se le ha notificado con asesora de su abogado o por la renuncia de su apoderado, no comparece al proceso.

LA NOTIFICACIN AL REBELDE.- Se realiza de la siguiente manera. 1. Por cdula, si el rebelde tiene domicilio designado. 2. Por edicto, si no lo tiene. ACTOS QUE SE NOTIFICAN.- Son los siguientes: 1. Las que declare saneado al proceso. 2. Las que citen para la audiencia de conciliacin y pruebas. 3. La citacin para sentencia. 4. La sentencia misma. El rebelde puede ingresar al proceso en cualquier momento, sujetndose al estado en que se encuentre el proceso.

EFECTO DE LA DECLARACIN EN REBELDA.- El juez se pronuncia sobre el saneamiento del proceso y lo declara saneado y procede a expedir sentencia. PRESUNCIN DE REBELDA.- La rebelda causa presuncin legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda. Excepto en los siguientes casos: 1. Habiendo varios emplazados, alguno contesta la demanda. 2. La pretensin se sustenta en un derecho indisponible. 3. Requiriendo la ley que la pretensin demandada se pruebe con documento, ste no fue acompaado a la demanda, o 4. El Juez declare en resolucin motivada que no le produce conviccin.

COSTAS Y COSTOS.- Son de cargo del rebelde las costas y costos causados por su rebelda. IMPROCEDENCIA DE LA REBELDA.- La rebelda no procede tratndose de las siguientes personas: 1. Los defensores de herencia. 2. Los Procuradores de la Repblica. En estos casos procede la subrogacin.

REQUISITOS PARA DICTARSE LA REBELDA.- Tenemos: 1. La notificacin personal al demandado con la demanda y el auto admisorio. 2. Que el demandado no haya contestado la demanda dentro del trmino de 30 das establecidos por la ley. 3. No habiendo contestado el demandado, debe pedirse por escrito que se d por absuelto el traslado de la demanda en su rebelda. 4. Se debe adjuntar cdula de notificacin judicial.

EFECTOS JURDICOS PROCESALES DE LA REBELDA 1. En cuanto al trmite se da por absuelto o contestado la demanda. 2. Debe notificarse a los rebeldes por edictos, cdula si tiene direccin domiciliaria. Art. 459 del CPC. 3. El rebelde puede salir a juicio en cualquier momento, pero seguir el juicio en el estado en que se encuentre. 4. Los trminos corren contra el rebelde como si litigase personalmente que avanza el proceso. 5. Causa presuncin relativa de verdad.

EFECTOS DE LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA 1. Determina definitivamente la Relacin Jurdica Procesal. 2. Ampla el mbito del proceso. 3. Libera al demandado de la carga procesal al contestar la demanda. 4. Se determina la calidad de las partes. 5. Tiene efectos econmicos, costas y costos, beneficios. EFECTOS CUANDO NO HA SIDO CONTESTADO 1. Efecto inmediato.- Se d por absuelto el traslado de la demanda en rebelda del demandado. 2. Efecto mediato.- Dicta resolucin que declara saneado al proceso.

FORMAS DE LA CONTESTACIN A LA DEMANDA:


I. a.

CONTESTACIN SIMPLE.- A su vez puede ser: Reconociendo el hecho y el derecho.- Se allana y reconoce los hechos y el derecho. Art. 330 CPC. Producido el allanamiento y reconocimiento de los hechos y derecho, el juez pronuncia sentencia dando por concluido el proceso.

FORMAS DE LA CONTESTACIN A LA DEMANDA:


I. b)

CONTESTACIN SIMPLE.- A su vez puede ser:

Reconocimiento de los hechos y Desconocimiento del Derecho.- En este caso el proceso se convierte en uno de puro derecho. En este caso se produce el juzgamiento anticipado ya que el juez con conocimiento de las partes pronuncia la respectiva sentencia que pone fin al proceso. Art. 473 CPC. c) Reconocimiento del Derecho y negacin de los hechos. d) Negacin de los hechos y el Derecho.

II. CONTESTACIN DE LA DEMANDA EN FORMA COMPENSATORIA.- El obligado pide que se compensen las obligaciones pendientes por tener el demandante y demandado la condicin de acreedor y deudor.

III. CONTESTACIN RECONVENCIONAL.- En la contestacin de la demanda se plantea una nueva demanda en contra del demandante y que toma el nombre de demanda reconvencional, y siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.
IV. CONTESTACIN TCITA.- Se produce cuando el emplazado deja vencer los plazos establecidos por ley, en este caso al no haber contestado la demanda se hace acreedor a las consecuencias jurdicas de su pasividad ya que dicha contestacin es una carga procesal.

IMPROCEDENCIA DEL ALLANAMIENTO.No procede cuando: El demandado no tiene capacidad para disponer del derecho en conflicto. 2. El apoderado o representante carece de facultad para allanarse. 3. Los hechos admitidos requieren ser probados por otros medios adems de la declaracin. 4. Afecta el orden pblico y las buenas costumbres.
1.

IMPROCEDENCIA DEL ALLANAMIENTO.No procede cuando: Se trata de derechos indisponibles. El caso de litis consorcio proviene de los demandados. 7. Se presume existencia de fraude o dolo procesal. 8. La sentencia va a surtir efecto a tercero no emplazado. 9. El demandado es el Estado.
5. 6.

TRMITE DEL ALLANAMIENTO.- Debe legalizarse la firma del recurso de allanamiento antes de proveerse; se expide el decreto de autos para sentencia, con citacin de las partes.
Se expide la sentencia de conformidad al allanamiento. LA DEMANDA.- Segn el caso es:
1. 2. 3.

Considerada procedente cuando tiene amparo legal. Declarada Improcedente cuando carece de amparo legal. Declarada Fundada cuando los hechos demandados han sido probados.

LA DEMANDA.- Segn el caso es: Declarada infundada cuando los hechos demandados no han sido acreditados. 5. Declarada admisible cuando rene todos los requisitos formales exigidos por ley. 6. Considerada inadmisible cuando no rene los requisitos formales (no acompaar los
4.
recaudos de ley).

SANEAMIENTO DEL PROCESO CONCEPTO.- La decisin de saneamiento procesal, tiene por objeto limpiar el proceso al inicio, durante su tramitacin o su finalizacin de todo vicio que contenga, a pedido de parte o de oficio por el Juez. Le resolucin de saneamiento debe producirse despus de la contestacin a la demanda o de la reconvencin si lo hubiere, para SANEAR o PURIFICAR el proceso, anulando las impurezas jurdicas o vicios procesales existentes en el proceso.

SANEAMIENTO DEL PROCESO


En unos casos disponiendo la actuacin de diligencias por las partes, para subsanar las irregularidades y en otros dando por finalizado el proceso cuando contiene irregularidades insubsanables.

El saneamiento procesal es para evitar las nulidades absolutas y relativas en el proceso.

SANEAMIENTO DEL PROCESO


La existencia de una relacin jurdica procesal vlida, produce como nexo, ligmenes de carcter jurdico o relacin vinculante, porque es la ley la que les atribuye DERECHOS Y DEBERES RECPROCOS. Entonces se crea una RELACIN JURDICA, con carcter pblico, autnomo y compleja. En un proceso judicial que existe un demandante y un demandado, su nexo es la RELACIN JURDICA, gracias a la notificacin y la contestacin a la demanda.

LAS EXCEPCIONES
CONCEPTO.- Es un acto jurdico procesal que tiene por objeto el de depurar o buscar el perecimiento de la accin intentada por el actor. CARACTERES:
1. La excepcin tiene que proponer actos jurdicos constitutivos, modificativos, extintivos e impeditivos de la relacin jurdica procesal o la relacin jurdico sustancial, o extinguir o depurar una accin intentada por el actor.

LAS EXCEPCIONES
CARACTERES:
2. Es un acto jurdico autnomo, porque no depende de cualquier otra accin. 3. Es un acto jurdico unilateral del demandado. 4. Est orientado por determinados principios procesales: Dispositivo, Economa, Preclusivo, Igualdad, Contradiccin, etc

CLASES.- Segn el Cdigo Procesal Civil, Art. 446: A. Excepciones Dilatorias.- La de: 1. Incompetencia. 2. Incapacidad del demandante o representante. 3. Representacin defectuosa o insuficiente demandante o del demandado. 4. Oscuridad o ambigedad en el modo proponer la demanda. 5. Falta de legitimidad para obrar demandado. 6. Litispendencia o pleito pendiente.

su
del

de
del

B. Excepciones Perentorias.- La de: 1. Convenio arbitral. 2. Prescripcin extintiva. 3. Caducidad. 4. Transaccin. 5. Desistimiento de la pretensin. 6. Cosa juzgada. 7. Representacin insuficiente del demandado. 8. Falta de agotamiento de la va administrativa. 9. Falta de legitimidad de obrar del demandante

Se consideran dos clases de excepciones:


1.

Excepciones eternas o perentorias.- Persiguen afectar a la misma pretensin, es decir, a lo que consideramos como la accin. Excepciones temporales o dilatorias.- Tiene como finalidad el dilatar el mismo procedimiento. Nuestro sistema jurdico se nutre del Derecho Romano y las otras corrientes que nos trae el espaol y ello se plasma en la primera norma adjetiva civil que se da en nuestro pas, se refiere al Cdigo de Enjuiciamiento Civil que se da en nuestro pas a travs del Cdigo Civil de 1852 y el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 que considera las dos clases de excepciones referidas.

2.

EXCEPCIONES PREVISTAS POR EL C.P.C.- Las previstas por nuestro ordenamiento procesal son las siguientes (Art. 446):
1.

INCOMPETENCIA.- Denunciar la incompetencia

implica alegar que no existe el primer presupuesto para considerar vlido un proceso.

Procede frente a la ausencia de cualquiera de los criterios determinantes de la competencia: materia, cuanta y territorio.

EXCEPCIONES PREVISTAS POR EL C.P.C:


2.

INCAPACIDAD DEL DEMANDANTE O DE SU REPRESENTANTE.- La incapacidad que se denuncia es la incapacidad procesal (capacidad para estar en el proceso) que constituye un presupuesto procesal. REPRESENTACIN DEFECTUOSA O INSUFICIENTE DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO.- La representacin es defectuosa si se ha otorgado en forma distinta de la establecida por la ley. Ser insuficiente sino se cuenta con las facultades necesarias, en este caso para demandar.

3.

Las excepciones de representacin defectuosa e insuficiencia del demandante o del demandado contenido en el Inc. 3) del Art. 446, es de doble naturaleza:
a)

Si se declara fundada la excepcin de representacin defectuosa o insuficiente del demandante, el Juez suspender el proceso mientras se otorgue o acredite la representacin debida con un poder que no carezca de defectos y que contenga facultades necesarias a favor de los representantes. En este caso, la excepcin no afecta al fondo mismo de la pretensin.

b)

En cambio si se declara fundada la excepcin de representacin defectuosa o insuficiente del demandado, el Juez en este caso, conforme prev el Art. 451 Inc. 5), declara la nulidad de todo lo actuado, conclusin del proceso y el archivamiento definitivo, una vez consentida y ejecutoriada la resolucin.

4.

OSCURIDAD O AMBIGEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA.- Si el petitorio no es claro, sino existe conexin lgica entre el petitorio y los fundamentos fcticos, si existe una indebida acumulacin de pretensiones, la demanda no ser clara, por lo que la finalidad de la excepcin, es que se aclare lo que est oscuro, para los efectos de que el demandado pueda pronunciarse eficazmente sobre la pretensin planteada. FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VA ADMINISTRATIVA.- Normalmente esta excepcin solo funcionar en las denominadas acciones contencioso-administrativas, pues constituye un presupuesto el que hayan agotado todos los recursos que establece la Ley de Normas Generales del Procedimiento Administrativo N 27444.

5.

6.

FALTA DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO.- Denunciar la falta de legitimidad para obrar (activa o pasiva) implica que se ponga en evidencia que una de las partes no es la legtima. Ello implica que no se podr expedir vlidamente una sentencia sobre el fondo.
LITISPENDENCIA.- El medio de defensa enunciado cabe cuando existiendo un proceso en giro anterior en que participan como demandado y demandante los mismos, con la misma causa y objeto se inicia un nuevo proceso que contenga la misma conexin, o sea conforme seala el Art. 453 Inc. 1) que dice: Procede la excepcin de litispendencia, cuando se reinicia un proceso idntico a otro que se encuentra en curso.

7.

8.

COSA JUZGADA.- Igual que la litispendencia, implica que en este caso hubo un proceso idntico y que ya concluy con una sentencia definitiva sobre el fondo que ha adquirido la calidad de cosa juzgada. Non bis in idem (no dos veces sobre lo mismo) Art. 453 Inc. 2).

9.

DESISTIMIENTO DE LA PRETENSIN.- Desistirse de la pretensin es renunciar a la pretensin ejercitada. Est regulado por el Art. 344 del CPC
La interposicin de esta excepcin implica que previamente se haya hecho valer la misma pretensin en un proceso y en l el demandante se haya desistido. Como el desistimiento de la pretensin produce los efectos de una demanda infundada con la autoridad de cosa juzgada; el fundamento es el mismo que en relacin a la excepcin de cosa juzgada.

10.

CONCLUSIN DEL PROCESO CONCILIACIN O TRANSACCIN:

POR

La conciliacin es un modo especial de conclusin del proceso por acuerdo entre las partes sobre el conflicto de intereses que motiv la iniciacin del proceso mismo (Art. 323 CPC). La transaccin es un contrato por el cual las partes haciendo concesiones recprocas ponen fin al conflicto de intereses que existe entre ellas. La transaccin puede ser judicial o extrajudicial; ambos tienen que ser aprobados por el Juez, por lo que tienen la eficacia que una sentencia basada en autoridad de cosa juzgada (Art. 328 y 337 segundo prrafo CPC).

11. CADUCIDAD.-

Procede cuando la pretensin o las pruebas sustentadas en la demanda quedaron extinguidas, tanto en lo que concierne a la accin como a la misma demanda, teniendo en cuenta que de acuerdo al Art. 2003 del Cdigo Civil, la caducidad extingue tanto el derecho como la accin que le corresponde. Si el Juez ampara la excepcin debe declarar la nulidad de todo lo actuado, conclusin del proceso y archivamiento definitivo.

12.

PRESCRIPCIN EXTINTIVA.- Este medio de defensa es procedente en la pretensin o pretensiones contenidas en la demanda que perdieron la posibilidad de accionarla por haberse extinguido la accin que le corresponde al derecho reclamado por el transcurso del tiempo, conforme lo establece el Art. 2001 del C.C.

Por la prescripcin se extingue la accin y no el derecho Art. 1989. Si se declara fundada esta excepcin, el Juez declara la nulidad de todo lo actuado, conclusin y archivamiento del proceso una vez que quede consentida la resolucin.

13.CONVENIO

ARBITRAL.- Segn el Art. 9 de la Ley General de Arbitraje, el convenio arbitral es el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica contractual sean o no materia de un proceso judicial.

El convenio arbitral implica una renuncia a la jurisdiccin estatal para someterla a la arbitral (privada).

Si alguna de las partes, pese a la existencia del convenio decide acudir al proceso estatal, la otra parte tiene expedita su excepcin de convenio arbitral. El Art. 16 de la Ley General de Arbitraje, establece que: Si se promoviera una accin judicial relativa a una materia que estuviera reservada a decisin de los rbitros de acuerdo con el convenio arbitral o cuyo conocimiento ya estuviera sometido por las partes a esa decisin tal circunstancia podr invocarse como excepcin de convenio arbitral.

La interposicin de esta excepcin implica la denuncia de la falta de competencia del juez para conocer de ese asunto. Si no se interpone, se considera que se ha producido la renuncia al arbitraje

EFECTOS DE LAS EXCEPCIONES:


1. Las Excepciones Dilatorias.- Son actos jurdicos procesales que tiene por objeto depurar o paralizar temporalmente la accin. 2. Las Excepciones Perentorias.- Son actos jurdicos procesales que tienen por objeto extinguir o paralizar definitivamente la accin.

OPORTUNIDAD PROCESAL DE LAS EXCEPCIONES.Las excepciones se proponen conjuntamente y nicamente dentro del plazo previsto en cada procedimiento, sustancindose en cuaderno separado sin efecto suspensivo de la tramitacin del principal. Art. 447 C.P.C. 1. Proceso de Conocimiento.- Hasta los 10 das contados a partir del da siguiente de la notificacin con la demanda, anexos y auto admisorio o de la reconvencin Art. 478 Inc. 3) C.P.C. 2. Proceso Abreviado.- Dentro de los 05 das desde la notificacin de la demanda o de la reconvencin Inc. 3) Art. 448 490 C.P.C. 3. Proceso Sumarsimo.- Se interpone al contestarse la demanda. Solo se permiten los medios probatorios de actuacin inmediata Art. 552 555 C.P.C

LAS DEFENSAS PREVIAS

CONCEPTO.- Es el acto jurdico procesal a travs del cual el demandado solicita se suspenda la tramitacin de un proceso hasta que el demandante no realice actividad previa que la ley sustantiva la tiene regulada como tal, antes de interponer una demanda.
La defensa previa es el acto jurdico procesal que tiene por objeto suspender el procedimiento hasta que se cumpla el tiempo o el acto previsto como antecedente para el ejercicio del derecho de la accin (artculo 456 del C.P.C).

CLASES DE siguientes:
1.

DEFENSAS

PREVIAS.-

Son

los

DEFENSA PREVIA.- Sin atacar a la pretensin y tampoco a la relacin procesal contiene un pedido para que el proceso se suspenda hasta que el demandante no realice o ejecute un acto previo. Ejm. Si se demanda a los herederos de un deudor el pago de la deuda del causante estos podrn alegar que desconocen, aun si la masa hereditaria presenta un saldo positivo por el que el proceso debe suspenderse hasta conocer tal hecho. Esta es una tpica defensa previa, no se ataca la pretensin solo se dilata el proceso y su eficacia incluso a veces de manera definitiva.

2.

3.

DEFENSA DE FORMA.- Consiste en el cuestionamiento de la relacin jurdica procesal o de la posibilidad de expedirse un pronunciamiento vlido sobre el fondo por defecto u omisin en un presupuesto procesal o en una condicin de la accin. DEFENSA DE FONDO.- Es una de oposicin del emplazado a la pretensin incoada contra el demandante. Ejm: Ante una pretensin que se exige el pago de una deuda, se contesta diciendo que tal deuda ya se pag.

DEFENSAS QUE SE PUEDE PROPONER VALIDAMENTE:


1. 2. 3.

La defensa previa del beneficio del inventario. La defensa previa de excusin. Otros que regula el C.C y el Art. 455 del C.P.C El artculo 1879 del C.C dice: El fiador no puede ser compelido a pagar al acreedor sin hacerse antes excusin de los bienes del deudor.

DEFENSAS O EXCEPCIONES IMPROPIAS.- se apoyan en hechos que por si mismo excluye la accin. Ejm: El pago. La condonacin de la deuda. La novacin. La excusin. EFECTO DE LAS DEFENSAS PREVIAS.- Declarada fundada las defensas previas suspende el proceso hasta que se cumpla el tiempo o el acto previsto como antecedente. COSTAS, COSTOS Y MULTAS DE LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS. De conformidad al Art. 457 del C.P.C. las costas, costos y multas de las excepciones y defensas previas sern de cargo de la parte vencida. Adicionalmente y atendiendo a la manifiesta falta de fundamento, el juez puede condenarla al pago de una multa no menor de 3 ni mayor de 5 URP.

LOS PRESUPUESTOS PROCESALES.- Son los requisitos necesarios para que el proceso tenga existencia jurdica y validez formal, el cumplimiento de los presupuestos procesales permiten deducir las excepciones. Ejm: Mediante la excepcin de incompetencia se reclama que el rgano jurisdiccional no es el llamado por la ley para conocer el proceso.
1. 2. 3.

Los presupuestos procesales son los siguientes:


Competencia del juez. Capacidad procesal. Requisitos de la demanda.

LA PRUEBA CONCEPTO.- Es la etapa del procedimiento dentro del cual deben acreditarse mediante los medios que la ley permite los hechos alegados o controvertidos.

Eduardo J. Couture: La prueba es el mtodo de verificacin de las proposiciones que hacen las partes en el proceso. La prueba es el mtodo de verificacin de las afirmaciones o negaciones que hacen las partes en el proceso o relacin jurdica procesal.

MEDIOS PROBATORIOS.- Son todos aquellos elementos que autorizados legalmente sirven a las partes para demostrar la veracidad o falsedad de los hechos controvertidos en el proceso sea cual fuere su naturaleza. FINALIDAD DE LOS MEDIOS PROBATORIOS.- Son los siguientes: 1. Acreditar los hechos expuestos por las partes. 2. Producir certeza en el juez respecto de los puntos controvertidos. 3. La fundamentacin de los medios probatorios.

PRUEBA DE LOS HECHOS:


REGLA GENERAL.- Se prueban los hechos demandados y controvertidos en el debido proceso propuesto por las partes.

Eduardo J. Couture: Dice Slo los hechos son objeto de prueba.

REGLA EXCEPCIONAL.- No se prueban en los siguientes casos: 1. Los hechos admitidos expresamente. 2. Los hechos admitidos tcitamente. 3. Los hechos presumidos por la ley. 4. Los hechos evidentes. 5. Los hechos notorios. 6. Los hechos normales.

LOS HECHOS QUE NO SE PRUEBAN: HECHOS ADMITIDOS EXPRESAMENTE.- Son los hechos admitidos por la manifestacin de voluntad expresa de ambas partes, ya no es objeto de prueba porque en el fondo existira una duplicidad de la prueba. 2. LOS HECHOS ADMITIDOS TCIMENTE.- Son aquellos que no han sido contradicho expresamente por el demandado o en su caso tampoco han sido negados expresamente, y que existe una manifestacin de voluntad tcita de admitir por el demandado. 3. HECHOS PRESUMIDOS POR LA LEY.- El hecho presumido no necesita prueba, no requiere verificacin, tampoco es el objeto de una ficcin legal.
1.

Presuncin legal.- Es una proposicin normativa acerca de la verdad de un hecho.


Si admite prueba en contrario se dice que es relativa. Si no admite prueba en contrario se dice que es absoluta. Ni las presunciones legales ni judiciales son medio de prueba. La presuncin legal absoluta significa consagrar una exencin de la prueba de los hechos presumidos.

Presuncin Juris Tantum.Cuando la presuncin es de hechos y tiene que ser siempre probada. Presuncin Jure et de jure.- Cuando la presuncin es de derecho, no requiere prueba.

El art. 361 del C.C dice: El hijo nacido dentro del matrimonio o dentro de los 300 das siguientes a su disolucin tiene por padre al marido.

4.

LOS HECHOS EVIDENTES.- Son hechos conocidos por todos y de los que nadie puede dudar. Ejm. el da y la noche, las estaciones del ao, etc. Mario Alzamora Valdez.- Los que considera la ciencia como tales y otras que si tiene rango cientfico por pertenecer al patrimonio del hombre.

5.

LOS HECHOS NORMALES.- Son todos aquellos que se hallan en un estado natural o en su caso sirve de norma, regla, tipo. Son los hechos que a falta de prueba las partes admiten que los hechos deben haber ocurrido como suceden naturalmente en la vida. LOS HECHOS NOTORIO.- Son los hechos de los que una gran mayora se llega a informar. Ejm. El acuerdo de paz y lmites entre los presidentes de Per y Ecuador.

6.

7.

HECHOS REALES.Son aquellos susceptibles de una simple verificacin para su credibilidad. Ejm. La existencia de una cosa en un determinado lugar. EL ALLANAMIENTO.- Es la contestacin de la demanda en forma afirmativa, aceptando la pretensin del acto, consistente en concordar, aceptar, admitir expresamente.

8.

LA CARGA DE LA PRUEBA CONCEPTO.- La carga de la prueba es una conducta impuesta a las partes para que tengan que probar sus afirmaciones o sus negaciones en el proceso. El art. 196 del C.P.C dice: Que corresponde la carga de la prueba a quien afirma hechos que configuran su pretensin o a quien los contradice alegando nuevos hechos.

Qu es la inversin de la carga de la prueba? La ley, en determinadas situaciones, determina que parte debe probar. V.gr. En la responsabilidad extracontractual, el descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor (Art. 1969 del C.C), esto es, al demandado; en la responsabilidad contractual, la prueba del dolo o de la culpa inexcusable corresponde al perjudicado por la inejecucin de la obligacin o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso (art. 1330 del C.C), es decir, al actor. LA SANCIN SI NO SE PRUEBA: Por la improbanza de la pretensin, la demanda ser declarada infundada. Art. 200 del C.P.C.

A QUIEN LE CORRESPONDE LA CARGA DE LA PRUEBA.- En trminos generales le corresponde al demandante como al demandado, mas no al rgano jurisdiccional, si est facultada por el principio de direccin o impulso procesal. 1. Le corresponde al demandante: a.- En el rgimen correspondiente a las obligaciones para probar los hechos constitutivos. Ejm: Contrato de mutuo, cobro ejecutivo de soles. b.- Cuando se trata de hechos invalidativos. 2. Corresponde al demandado:
a) b) c) d) Cuando se trate de hecho extintivo. Ejm: Cobro de soles, excepcin de prescripcin. Cuando no se proponen hechos de convalidacin. El hecho simplemente negativo y no puede probarse. Ejm. sentencia que ha pagado. Se ha deducido excepciones deben probarlos el demandado como el demandante.

3. Cuando se trata de actos jurdicos.- La carga de la prueba le corresponde: a) Al demandante le corresponde probar sus afirmaciones. b) Al demandado le corresponde probar sus negaciones.
4. Le corresponde al rgano jurisdiccional (Juez).Cuando lo estime necesario para formar su propia idea, conviccin o certeza. a) La ley lo autoriza. Ejm. inspeccin judicial en la posesin del bien inmueble Art. 606 del CPC. b) No puede dictar de oficio, la declaracin de testigo. c) El auto que ordena es inimpugnable.

SISTEMAS DE VALORACIN DE LA PRUEBA Es la apreciacin que realiza el rgano jurisdiccional del mrito probatorio que tiene las pruebas aportadas por las partes en el debido proceso. La valoracin de las pruebas lo evala, valora y descubre el Juez.
1.

El sistema legal o tasada.- El valor probatorio o la valoracin de los medios probatorios se encuentra predeterminada en el ordenamiento procesal. Existen pruebas plenas y semi plenas. Ejm: La inspeccin judicial. El sistema de la sana crtica.- Denominada tambin de libre conviccin, apreciacin razonada, criterio de conciencia, o prueba racional. El operador de JUSTICIA, el Juez tiene la ms plena libertad para apreciar y evaluar las pruebas actuadas, basado en la lgica y la experiencia o criterio de conciencia, pues todas las pruebas pertinentes se valoran en su conjunto con criterio racional. El CPC ha adoptado este sistema Art. 197.

2.

3.

El sistema libre.- Por este sistema el Juez tiene amplia libertad para utilizar cualquier mtodo de valoracin. SISTEMA VALORATIVO ADOPTADO EN EL CDIGO PROCESAL CIVIL VIGENTE.- El CPC adopta el sistema de la sana crtica: Todos los medios probatorios son valorados por el Juez en forma conjunta utilizando la apreciacin razonada. Art. 197. Sin embargo, en la Resolucin solo sern expresadas las valoraciones esenciales y determinantes que sustentan su decisin. MEDIOS PROBATORIOS.- Es todo elemento o medios idneos que sirve directa o indirectamente para que exista conviccin y la certeza en el Juez sobre la existencia de un hecho o hechos alegados por las partes. MEDIOS.- Son los poderes o medios que las partes pueden valerse para demostrar los hechos controvertidos y cumplir con la obligacin que les impone las reglas sobre la prueba y la forma de emplearlos.

REQUISITOS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS PARA LA ADMISIN Y ACTUACIN DE LA PRUEBA:


1. Legalidad.- El medio probatorio debe estar admitido y reconocido por la Ley, pruebas tpicas, atpicas y sucedneos, el Art. 191 del CPC establece que todos los medios de prueba, as como sus sucedneos aunque no estn tipificados en el Cdigo, son idneos para lograr la finalidad de los medios probatorios. Publicidad.- Los medios probatorios deben hacerse valer con la citacin de la parte contra la que se ofrecen en acto pblico.

2.

3.
4.

Oportunidad.- Deben ser ofrecidos en la etapa postulatoria o como poder probatorio en la Audiencia de Pruebas.
Pertinencia.- Los medios probatorios tienen que ser idneos, es decir, deben ser pertinentes a los hechos demandados y controvertidos.

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS

Segn Ernesto Perla Velaochaga:


1. a. b. 2. a. b.

POR LA POCA DE SU FORMACIN: Pruebas pre-constituidas.- Las pruebas que se han formado antes del proceso. Pruebas simples o circunstanciales.- Son constituidas dentro del proceso. POR LA FORMA DE ACTUARSE: Directas o de evidencia inmediata.- El Juez constata o verifica por s los hechos. Indirectas.- En los que la conviccin del Juez adopta una valoracin didctica. POR EL GRADO DE CONVICCIN QUE PRODUCEN: Plenos.- Producen certeza jurdica. Semiplenos.- El Juez aprecia segn las reglas de la sana crtica.

3. a. b.

Pedro Sagstegui Hurteaga, la doctrina los clasifica en:

1. Directos: Inspeccin judicial. Indirectos: Testigos.

2. Preconstituidos: Prueba documental. Causales.- confesin o juramento decisorio.


3. Plenos: Documentos pblicos. Semiplenos: Testigos y Peritos. Por su importancia: 1. Lcitos o permitidos: Los que permite la Ley. Prohibidos o ilcitos.

TRMINO PROBATORIO Es el plazo dentro del cual la Ley permite ofrecimiento y actuacin de los medios probatorios. Plazo de ofrecimiento de pruebas: Deben ofrecerse en la etapa postulatoria. Deben actuarse en la audiencia de pruebas. CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS SEGN LA DOCTRINA PROCESAL
1. 2. 3. 4.

Pruebas pertinentes.- Tienen relacin eficaz con los hechos demandados y controvertidos. Pruebas impertinentes.- No tiene relacin eficaz con la cuestin demandada y controvertida. Pruebas admisibles.- Son aquellos que son idneos para probar un hecho. Pruebas inadmisibles.- No son idneos para probar un hecho.

PERTINENCIA E IMPROCEDENCIA DE LOS MEDIOS PROBATORIOS.- El Art. 190 del CPC los medios probatorios

deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando est sustentada la pretensin. Los que no tengan esta finalidad sern declarados improcedentes por el Juez.

Cundo es improcedente un medio de prueba? Cuando se refiere a: 1. Hechos no controvertidos. 2. Hechos afirmados.- Por una de las partes y admitidos por las otras. 3. Los hechos que la Ley presume.- Sin admitir prueba en contrario. 4. El derecho nacional. LA DECLARACIN DE IMPROCEDENCIA.- Es la declaracin del Juez en la audiencia de fijacin de puntos controvertidos. Esta decisin es apelable sin efecto suspensivo. El medio de prueba ser actuado por el juez si el superior revoca su Resolucin antes que expida sentencia. En caso contrario el superior actuar antes de sentenciar.

El Art. 191 del CPC. Legalidad: todos los medios de prueba as como sucedneos, aunque no estn tipificados en este Cdigo son idneos para lograr la finalidad prevista en el Art. 188. Los sucedneos de los medios probatorios complementan la obtencin de la finalidad de estos

CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS SEGN EL CDIGO PROCESAL CIVIL


I. 1. 2. 3. 4. 5.

MEDIOS PROBATORIOS TPICOS.- Art 192: La declaracin de parte. La declaracin de testigos. Los documentos. La pericia. La inspeccin judicial.

II.

MEDIOS PROBATORIOS ATPICOS.- Son los medios no previstos en el Art. 192 y estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos que permitan lograr la finalidad de los medios probatorios. Los medios de prueba atpicos se actuarn y apreciarn por analoga con los medios tpicos y con arreglo a lo que el Juez disponga, Art. 193. LAS PRUEBAS DE OFICIO.- Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar conviccin, el Juez, en decisin motivada e inimpugnable, puede ordenar la actuacin de los medios probatorios adicionales que considere convenientes. Excepcionalmente, el Juez puede ordenar la comparecencia de un menor de edad con discernimiento a la audiencia de pruebas o a una especial, Art. 194 CPC.

III.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA PRUEBA: El principio de Contradiccin Procesal. El principio de inmediacin Procesal.- El Juez debe admitir su actuacin y su evaluacin conjunta en forma directa. El proceso oral facilita la inmediacin. OPORTUNIDAD DE LA PRUEBA.- Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en la ETAPA POSTULATORIA, salvo disposicin distinta de este Cdigo. Son actos postulatorios al proceso, la demanda, la contestacin a la demanda, la reconvencin, su contestacin y absolucin.

ORDEN LGICO DE LA ACTUACIN DE PRUEBAS CPC.- Iniciada la audiencia de pruebas el Juez dispondr Art. 208 CPC:
1. 2. 3. 4. 5.

Los peritos y la inspeccin judicial; Los testigos; El reconocimiento y la exhibicin de los documentos. La declaracin de las partes, empezando por el demandado; Los medios probatorios atpicos.

RECURSO CONTRA LAS PRUEBAS: 1. OPOSICIN.- Contra las pruebas impertinentes e inadmisibles. 2. TACHA.- De nula o falsa contra las pruebas documentales.

MECNICA PROCESAL DE LAS PRUEBAS: 1. Ofrecimiento o Postulacin.- En la demanda, contestacin, reconvencin, excepciones y defensas previas. 2. Por ofrecida y admitida en la resolucin del auto admisorio. 3. Se acta en la audiencia de pruebas. 4. En la audiencia de pruebas, que es inaplazable llegado el da y hora sealado, se realiza sta sea en el local del Juzgado Art. 203 o fuera de ella Art. 205 CPC. 5. En este acto con formalidad deben estar presentes todos los convocados con sus abogados y el Ministerio Pblico. Si concurre una parte se realiza. Si no concurre las partes, el juez declara la conclusin del proceso. 6. El Juez dicta el acta al secretario que ser suscrita por las partes. El acta contiene lo dispuesto en el Art. 204 CPC. 7. En la audiencia se actan los medio probatorios segn el orden establecido en el Art.208.

8.

9.

10.

As mismo el Juez puede ordenar la confrontacin de las partes, testigos. Concluida la actuacin de los medios probatorios si los abogados han solicitado la palabra, el Juez los concede. Luego de ella comunica a las partes que el proceso est expedito para ser sentenciado, precisando el plazo en que lo har con el acto jurdico cual se da por concluida la audiencia.

AUDIENCIA DE PRUEBAS Es el acto jurdico procesal por medio de la cual el Juez oye a las partes y acta las pruebas ofrecidas por stas (Eduardo J. Couture). Es un acto jurdico de inmediacin procesal, donde el Juez dirige la actuacin de las pruebas y evala previa confrontacin de una prueba con las otras, con la intervencin de las partes para crear conviccin de certeza jurdica. (Flavio aupa) CARACTERES DE LA AUDIENCIA DE PRUEBAS: 1. ES NICA.- Se desarrolla en etapa nica. 2. ES PBLICA.- Se realiza con presencia de las partes.

3.

4.

5.

6.

Excepcionalmente puede ser en varias sesiones as como en forma privada, cuando as lo dispone el juzgado sea por el tiempo, naturaleza u otra razn por la que se litiga. CON JURAMENTO. Para declarar su voluntad juran decir la verdad cada uno de los convocados. LA DIRECCIN DEL JUEZ U OPERADOR DE JUSTICIA. Bajo sancin de nulidad. Todo lo actuado se hace constar en el acta de audiencia, los puntos controvertidos. La audiencia se realiza en el local del juzgado, excepto determinados actos pueden realizarse fuera del local del juzgado. Ejemplo: enfermedad o ancianidad u otro motivo puede practicarse en otro local, caso del hospital. Asimismo los funcionarios pblicos pueden declarar en su despacho, de acuerdo al Art.205 del CPC.

MEDIOS PROBATORIOS EXTEMPORNEOS Luego de interpuesta la demanda, solo se admiten medios probatorios cuando se refieren a hechos nuevos y a los mencionados por la parte al contestar o reconvenir. TRMITE. Por documentos. Interpone, el Juez admite y corre traslado, fija da para reconocer o negar su autenticidad.

PLAZO DE ACTUACIN DE PRUEBAS. Las pruebas ofrecidas y admitidas debern actuarse en la audiencia. 50 das en el Proceso de Conocimientos. 20 das en el Proceso Abreviado. 10 das en el Proceso Sumarsimo. 10 das en el Proceso nico de Ejecucin. 10 das en el Proceso no Contencioso.

PRUEBA PRIVILEGIADA O DIABLICA Para la Doctrina Francesa. Son aquellas que por su importancia la Ley permite ofrecer y actuar en cualquier estado del proceso. A excepcin de la Corte Suprema. Son las pruebas documentales.

TRMINO DE LA DISTANCIA DE LA PRUEBA. 1. Solo procede cuando debe actuarse una prueba fuera del juzgado. 2. El lugar donde debe actuarse una prueba debe distar ms de 15 kilmetros. 3. La concesin del trmino de la distancia debe pedirse dentro de los primeros 5 das del trmino probatorio. 4. Se pide por escrito designado la prueba, el lugar, los medios. El trmino de la distancia se calcula agregando el ordinario.

INEFICACIA DE LA PRUEBA. Una prueba es ineficaz cuando es obtenido por simulacin, dolo, fraude, intimidacin, violencia o soborno. LA DECLARACIN DE PARTE Es el medio probatorio que consiste en la declaracin jurada que presta una de las partes ante el Juez sobre los hechos demandados o controvertidos a peticin de la parte contraria. NATURALEZA JURDICA: Es una declaracin de voluntad. Es una manifestacin de conocimiento. CARACTERES DE LA DECLARACIN DE PARTE. Consideramos: 1. Es una declaracin jurada. Es prueba contra quien la presta. 2. Es una declaracin de parte. Que lo diferencia de la testimonial. 3. Se emite en virtud del pliego interrogatorio. 4. Debe versar sobre los hechos controvertidos. 5. Conserva su mrito aunque se acte ante el Juez incompetente.

6. Es indivisible. No puede dividirse en perjuicio del confesante. 7. Es irrevocable. 8. Es declaracin personal. La parte no puede eximirse si el colitigante lo exige aunque tenga apoderado con poder especial. ELEMENTOS DE LA DECLARACIN: 1. La capacidad, debe tener 18 aos de edad o ms. 2. Los hechos u Objeto. 3. El aspecto Subjetivo. 4. Cumplimiento de formalidades procesales de tiempo, modo y lugar. CONDICIONES ESENCIALES PARA SU VALIDEZ: 1. Capacidad procesal. 2. La espontaneidad. Debe declarar sin apuntes ni sugerencias. 3. Idoneidad. Tiene que ser sobre hechos concretos, no prohibidos por la ley. 4. Oportunidad procesal. Se ofrece en los actos postulatorios y se acta en la audiencia.

FUNDAMENTO JURDICO-PROCESAL: 1. Lgico. Solo las partes intervinientes conocen los hechos. 2. Psicolgico. Los seres humanos propenden a huir de responsabilidades. Si afirma es porque dice la verdad. 3. Jurdico. Una persona que declara en el fondo est haciendo disposicin de sus bienes conscientemente.

ETAPAS DE LA DECLARACIN DE LA PARTE: 1. ETAPA DE LA PROPOSICIN. Por escrito Art. 424-425 CPC. 2. ETAPA DE LA ADMISIN. El Juez tiene que dictar el auto admisorio de la demanda. DE LA ACTIVIDAD PROCESAL. En la audiencia de pruebas, segn el orden lgico. El Juez abre el sobre cerrado, luego toma juramento o promesa de honor, seguidamente se formula las preguntas una por una, la confesin se anota en el acta; concluido el pliego se firmar en ratificacin del acto.

EXCEPCIONES A ESTAS REGLAS: 1. Los enfermos pueden prestar su declaracin en el hospital o domicilio previa peticin. 2. Por razn de cargo existen privilegios especialmente para determinados funcionarios, diplomticos, religiosos de alta investidura que declaran en sus despachos donde ejercen sus funciones. 3. Si el confesante es analfabeto, el Juez le hace declarar con todos los mecanismos establecidos y a ruego firma otra persona conocida. Caso que no hable castellano se requiere de intrprete. NO COMPARECE EL DECLARANTE.- Se deja constancia de este hecho, luego se hace efectivo el apremio. Se abre el sobre cerrado, se rubrica por el Juez y se da por ciertos los hechos demandados en forma afirmativa. NMERO DE PREGUNTAS.- Ningn pliego interrogatorio tendr ms de 20 preguntas por cada pretensin. Art. 217 CPC. DECLARACIN FUERA DEL LUGAR DEL PROCESO.- Si domicilia en el extranjero o fuera de la competencia territorial del juzgado, el interrogatorio debe efectuarse por medio del exhorto. Art. 219 CPC.

EXTENSIN DE RESPUESTAS. Nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoca bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposicin de la Ley pueda o deba guardar secreto. Tampoco puede el declarante ser obligado a contestar sobre hechos que pudieran implicar culpabilidad penal contra s mismo, su cnyuge o concubina, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Art. 220 CPC.

LA DECLARACIN DE TESTIGO La declaracin testimonial es un medio probatorio que tiene por objeto la declaracin de una tercera persona sobre los hechos demandados y controvertidos (Pedro Valcrcel Gamarra).
El testigo es una persona distinta de los sujetos procesales, a quien se llama para exponer al Juez la observacin propia de los hechos ocurridos de importancia para el proceso (Chiovenda). El testigo es una persona natural que declara su libre manifestacin de voluntad, para esclarecer los hechos controvertidos de lo que ha presenciado, visto u odo (Flavio aupa Vargaya). Su declaracin debe ser pertinente, con capacidad mental clara para la percepcin de los hechos. No debe tener antecedentes de falsedad o deshonestidad o perjurio.

FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA TESTIMONIAL. Los fundamentos: la prueba testimonial se admite en aplicacin del principio de solidaridad humana y social, porque a todos nos interesa esclarecer los hechos y el restablecimiento de la paz social. CARACTERES: Son los siguientes:

REQUISITOS DEL TESTIGO 1. Capacidad de ejercicio. 2. Crea certeza con su testimonio. 3. Es la actividad testimonial que desarrolla dentro del proceso.

1. Es una declaracin del conocimiento de los hechos de una tercera persona extraa a la relacin jurdica procesal. 2. Constituye una manifestacin de conocimiento prestada bajo juramento. 3. Constituye un medio probatorio circunstancial. 4. Se basa en una presuncin general de veracidad a favor del testigo.

CLASES DE TESTIGOS: Pedro Sagstegui Urteaga, clasifica: 1. TESTIGOS EN GENERAL.- Son los terceros hbiles para declarar, concurren al juzgado. 2. TESTIGOS ESPECIALES.- Son aquellos con deficiencia fsica, Ejm: El sordomudo que sabe leer y escribir, tiene que prestar su testimonio en forma escrita. Para el testigo que no habla el espaol se nombrar intrprete. Al testigo anciano o enfermo se le tomar su testimonial en su domicilio. Al Arzobispo se le tomar su testimonial en su Dicesis. A los agentes diplomticos, Embajadores y Cnsules acreditados ante el gobierno del Per, se recibe su declaracin mediante informe. OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIN: 1. Testigos Hbiles.- Son los que no tienen impedimento. 2. Testigos Inhbiles.- Son los que tienen impedimento. 3. Testigos Sospechosos.- Los sobornados por la otra parte. 4. Testigos Impedidos.- Son aquellos que tienen relacin de parentesco. 5. Testigos Prohibidos.- Los establecidos por la ley.

TACHA DE TESTIGOS.- La tacha es un medio que la ley concede a las partes para invalidar la declaracin testimonial. La tacha es ineficaz cuando es pariente de ambos litigantes. EFECTOS DE LA TACHA.- Cuando la tacha es declarada fundada la declaracin no tiene valor. TESTIGOS SEGN EL CDIGO PROCESAL CIVIL: 1. Testigos mayores de edad. 2. Testigos menores de 18 aos, solo en los casos permitidos por la ley. NMERO DE TESTIGOS.- Las partes pueden ofrecer hasta tres testigos, para cada uno de los hechos controvertidos. En ningn caso el nmero de testigos de cada parte ser ms de seis. A los testigos se puede hacer preguntas, repreguntas y contra preguntas.
1. 2. 3.

4. 5.

PERSONAS PROHIBIDAS A DECLARAR: El absolutamente incapaz. El condenado no idneo. El pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad, el cnyuge o concubina, salvo en asuntos de familia o que lo proponga la parte contraria. El que tenga inters directo o indirecto en el resultado del proceso. El juez y el auxiliar de justicia, en el proceso que conoce.

Adems se puede tachar a testigos por causales de impedimento y recusacin. Art. 305 y 307 CPC. Procede la tacha cuando los testigos estn prohibidos de declarar por causales de impedimento del Juez, por causales de recusacin del Juez. IMPROCEDENCIA DE LAS PREGUNTAS.Es improcedente cuando las preguntas del interrogatorio son lesivas al honor y la buena reputacin de la parte contra quien se declara, o del testigo. Los gastos de la comparecencia estn a cargo de quien lo propone.

EFECTO DE LA INCOMPARECENCIA: 1. Se impone multa al testigo que injustificadamente no concurre a la audiencia. 2. Tambin puede ser conducido por la fuerza pblica. VALORACIN DE LA PRUEBA TESTIMONIAL.- La prueba testimonial ser valorada por el Juez utilizando su apreciacin razonada que equivale a la sana crtica.

MECNICA PROCESAL PARA ACTUAR LOS TESTIGOS: 1. El ofrecimiento en la demanda y contestacin, indicando el nombre, domicilio y ocupacin. 2. Pliego interrogatorio en los anexos en sobre cerrado, 3. Admisin en el saneamiento probatorio. 4. Actuacin en la audiencia de pruebas. 5. Juramento, se abre el sobre. 6. Preguntas y respuestas segn el pliego. 7. Firmarn el acta, previa ratificacin del deponente, los intervinientes. DIFERENCIA ENTRE PRUEBA TESTIMONIAL Y DECLARACIN DE PARTE: 1. La declaracin de parte la presta una de las partes. La prueba testimonial lo presta un tercero ajeno al proceso. 2. La declaracin de parte versa sobre hechos controvertidos. La prueba testimonial constituye un medio probatorio circunstancial. SEMEJANZAS: La declaracin de parte y la declaracin testimonial son medios de pruebas orales y tpicas que estn establecidos por las ley, ambas pruebas crean conviccin en el Juez para la solucin del conflicto.

LOS DOCUMENTOS CONCEPTO.- Documento pblico y privado, es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. Art. 233 CPC. Es todo medio probatorio que consiste en la materializacin objetiva del pensamiento en forma grfica, escrita. PRUEBA DOCUMENTAL.- Es el medio probatorio EXPRESO o ESCRITO que acredita los hechos controvertidos valindose de un documento pre-constituido. ELEMENTOS DE LOS DOCUMENTOS: 1. ELEMENTOS SUSTANCIALES:
El autor. El medio (papel). El contenido.

2.

ELEMENTOS FORMALES: La Data: Lugar y fecha. La Autenticidad: Acuerdo de partes. Refrendar o la firma.

FUNDAMENTOS.- El fundamento de la prueba documental se encuentra en la buena fe que merece la representacin presente de un hecho ausente. CLASIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS: 1. POR RAZN DE LA PERSONA DEL QUE EMANA: a. Documento Pblico.- Es aquella que otorga el funcionario pblico en pleno ejercicio de sus funciones. b. Documento Privado.- Es aquella que otorga la persona natural o particular.
2. a.
b.

POR SU SOLEMNIDAD: Ad Solemnitatem.- Cuando la ley exige para que tenga validez la observancia de una formalidad o solemnidad. Ad probationem.- cuando el documento es solo un medio de prueba, el cual se puede acreditar por otros medios. POR SU FUERZA PROBATORIA: Autentico.- Es prueba por si mismo, concuerda con la realidad del acto jurdico. Fehaciente.- Por imperio de la ley tienen presuncin de autenticidad mientras no se pruebe lo contrario.

3. a.
b.

DOCUMENTO PBLICO CONCEPTO.- Es todo acto jurdico expreso o escrito y medio probatorio otorgados por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones, con las formalidades prescritas por ley. Ejm: La escritura Pblica y dems documentos otorgados por ante notario pblico, las copias certificadas por auxiliares jurisdiccionales, notario o fedatario. Art. 235 CPC La copia del documento pblico tiene el mismo valor que el original, si est certificado por el auxiliar jurisdiccional respectivo, notario pblico o fedatario segn corresponda.

REQUISITOS DE DOCUMENTOS EXTRANJEROS: 1. Debe ser con sujecin a la ley del pas en que se ha hecho. 2. Deben estar legalizados. 3. Idioma extranjero con traduccin. 4. Procede la tacha de documento cuando un documento pblico o privado es nulo o falso.

naturales o particulares, adquieren esta calidad los documentos pblicos invalidados o ineficaces. Documento privado, es el que no tiene las caractersticas del documento pblico. La legalizacin o certificacin de un documento privado no convierte en pblico. Los documentos privados no requieren de forma alguna. Por su forma probatoria, dependen de que sea autenticada y lograr certeza jurdica que produzca su reconocimiento. 3. No es suficiente para acreditar la validez de todos los actos jurdicos sin excepcin. 4. El mrito del documento privado se adquiere por el reconocimiento o se pierde por la declaracin de falsedad y nulidad o por los contra documentos. PRINCIPIO DE PRUEBA ESCRITA.- Cuando un escrito no produce conviccin por si mismo, requiere ser complementado por otros medios probatorios. Requisitos del principio: 1. Que el escrito emane de la persona a quien se opone, a quien representa o haya representado. 2. Que el hecho alegado sea verosmil.
1. 2.

CONCEPTO.- Son actos jurdicos expresos, otorgados por las personas

DOCUMENTO PRIVADO

DOCUMENTOS PRIVADOS:

FECHA CIERTA DE UN DOCUMENTO PRIVADO.- El documento privado adquiere fecha cierta y produce eficacia como tal desde: 1. La muerte del otorgante. 2. La presentacin del documento ante Notario Pblico para que certifique la fecha o legalice las firmas. 3. La presentacin del documento ante funcionario pblico. 4. La difusin a travs de un medio pblico de fecha determinada o determinable. 5. Otros casos anlogos.

Excepcionalmente el Juez puede considerar la que haya sido determinada por medios tcnicos que crea conviccin. Expedientes. Es improcedente el ofrecimiento de expedientes administrativos o judiciales en trmite. La parte interesada puede presentar copias certificadas. Por expediente fenecido se puede acreditar como documento.

RECONOCIMIENTO

CONCEPTO.- Es la declaracin jurada que presta el otorgante de un documento privado sobre su autenticidad. La formalidad es que siempre se realiza bajo juramento. OPORTUNIDAD PROCESAL.- El ofrecimiento se realiza en la etapa postulatoria. La actuacin se efecta en la audiencia.
CONTRA DOCUMENTO.- Son todos aquellos documentos que destruyen el mrito de otro mediante declaracin expresa por sus otorgantes de que, los primeros son falsos, disconformes con la realidad total o parcialmente.

PERSONAS OBLIGADAS AL RECONOCIMIENTO: 1. Los apoderados y herederos. 2. Las personas que aun sin haberlo extendido o hecho extender a travs de apoderado con poder especial. 3. El que firma a ruego de otro, por los herederos a la muerte del otorgante o autor, los testigos, representantes legales, mandatarios. FALTA DE RECONOCIMIENTO POR TERCEROS. La ausencia o el incumplimiento al reconocimiento por terceros, se sanciona con multas de hasta 5 Unidades de Referencia Procesal y ser conducido por la fuerza Pblica. FORMA DEL RECONOCIMIENTO. Se reconoce sobre la firma del documento si es el mismo o tiene alteraciones y en que consiste. Por el desconocimiento del documento procede el cotejo, tiene el valor que el Juez le asigne.

MECANICA PROCESAL DEL RECONOCIMIENTO

1. Escrito, en la demanda, anexos u otro acto procesal de iniciacin. 2. ADMISION. En el saneamiento probatorio. 3. COMPARECENCIA. Personal, apoderado, representante, heredero autor. 4. Personal y bajo juramento o promesa de honor de reconocer la firma y el contenido del documento. 5. Reconocido el documento en la audiencia, se anota en el acta de reconocimiento firmada por los intervinientes en el acto.

COTEJO DE DOCUMENTOS CONCEPTO. Es la comparacin de un documento autntico con otro cuya autenticidad se pretende acreditar solo sobre la letra y firma del documento. Es un medio subsidiario de prueba.

PROCEDENCIA. El cotejo de documento procede en los siguientes casos: 1. Cuando los llamados al reconocimiento lo hacen en sentido negativo, han muerto, estn ausentes o son inhbiles. 2. Cuando personas extraas practican el reconocimiento en forma evasiva. 3. Cuando existe duda sobre su contenido y su forma de refrendar firma. CLASES DE COTEJO. Cotejo sobre documentos desconocidos.
1. 2. 3. 4.

Cotejo Cotejo Cotejo Cotejo

de documento pblico. de copias y documento privado. de documentos escritos. sobre documentos desconocidos.

CONCEPTO DOCTRINARIO DE COTEJO. El cotejo es una diligencia judicial que consiste en la comparacin de un documento autentico con otro cuya autenticidad se pretende acreditar por medio de personas especializadas en grafologa o grafotcnia.

DOCUMENTOS QUE SE EMPLEAN EN EL COTEJO:


1.

Lo que las partes designen en comn acuerdo.

2.
3. 4.

Las escrituras pblicas y documentos protocolizados.


Las firmas puestas en diligencias y actuaciones judiciales. Las firmas puestas en documentos privados judicialmente reconocidos. Si falta estos documentos debe escribir en presencia del Juez las palabras que dicte adems la firma. El cotejo se hace prefiriendo el documento.

5.

6.

PROCEDENCIA. Se ofrece en la postulacin del proceso, se admite en el auto admisorio de la demanda, se acta en la audiencia, en el da y hora sealada se resuelve en la sentencia, esto es el trmite. NATURALEZA JURIDICA DE LA PRUEBA PERICIAL. El cotejo es medio subsidiario y por su naturaleza es prueba pericial.
1. 2. 3.

Es prueba plena si lo reconoce el otorgante. Prueba testimonial por testigos. No reconocidos sana crtica.

ORDEN PARA EL COTEJO


1. 2. 3.

Documentos que servirn para el cotejo. Designacin de los peritos que deben realizar. Da y hora para que se practique la diligencia. EXHIBICION DE DOCUMENTOS CONCEPTO. Es la facultad que tiene una de las partes para obligar al contrario o a un tercero ajeno al proceso para que exhiba o de razn de los documentos pblicos o lo presente si los tiene en su poder, siempre que guarde relacin con la materia de la controversia.

PERSONAS OBLIGADAS A EXHIBIR


1. 2.

La parte que lo tiene en su poder. Las personas extraas al proceso.

EXHIBICION POR TERCEROS. Cuando pertenecen o manifiestamente incumben o se refieran a alguna de las partes. Art. 259 CPC. Exhibicin de documentos de persona jurdica o comerciantes.

Cuando una de las partes la solicita la actuacin se limita a los documentos que tengan relacin necesaria con el proceso. Por el incumplimiento de exhibicin de documentos procede la oposicin.

PRUEBA PERICIAL CONCEPTO. La prueba pericial procede cuando los hechos controvertidos requieren de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga. PERITO. Es una persona experto cientficos, tecnolgicos y las artes. en conocimientos

NATURALEZA JURDICA DE LA PRUEBA PERICIAL


1.

Tradicional. El peritaje es el medio de prueba. Objecin. No solo es medio de prueba, sino que ilustra al Juez.

2.

El perito es parte en el proceso. Objecin. El perito no es parte en el proceso, es auxiliar. Moderno. Los peritos son meros auxiliares de la justicia. El dictamen pericial debe ser motivado.

SISTEMAS DE PERITAJE
1. 2. 3.

4.

VERIFICACIN. Es la comprobacin o apreciacin de un bien y por lo tanto verifican la existencia de una cosa. EVALUACIN. Es la valoracin pecuniaria de las cosas, cuantitativamente. CONCENTRACIN. Si son varios los peritos pueden concentrar su informe, si hay coincidencia, caso contrario informar por separado. ARBITRARIO. Es la constatacin unilateral de un hecho y establece una situacin jurdica.

REQUISITOS DE LA PERICIA:
1. 2. 3.

Indicar con claridad y precisin los puntos sobre los cuales versar el peritaje. La profesin y oficio de quien lo ejerce. Los hechos materia de esclarecimiento.

NMERO DE PERITOS. Son designados por el Juez en nmero necesario. Las partes pueden presentar informe pericial en el mismo da que los nombrados por el Juez, siempre que los hayan ofrecido en oportunidad. Pueden ser citados a la audiencia de pruebas.

ACTUACIN:
1. 2.

De acuerdo. Emiten un solo dictamen. En desacuerdo. Emiten dictmenes separados, que tienen que ser motivados y con anexos. Tiempo de presentacin tiene que ser 8 das antes de la audiencia de pruebas. Observaciones a dictmenes en la audiencia: Las partes pueden fundamentar o ampliar sus observaciones mediante escrito que debe presentarse en un plazo de 3 das de realizada la audiencia.

3.

4.

1. 2.

QUINES PUEDEN SER PERITOS Persona con ttulo profesional (universitario) Persona idnea con conocimiento cientfico, tcnico y las artes. Con reconocida solvencia moral. Los peritos son nombrados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en su respectivo distrito judicial. El perito o peritos que acepten el cargo deben prestar juramento o promesa de honor que desempearn con fidelidad.

3.

El peritaje podr realizarse en presencia del Juez y los interesados, pudiendo hacer stos las observaciones que estimen oportunas pero no tomarn parte en las deliberaciones de los peritos.

PAGO DE DAOS Y PERJUICIOS.- Cuando los peritos retardan la presentacin de su dictamen o no concurren a la audiencia de pruebas, se les impone como sancin: La subrogacin y Multa de 3 a 10 URP. PAGO DE HONORARIO.- El monto del pago al perito la fija el Juez.

Paga quin lo ofrece. Cuando es ofrecido de oficio, lo pagan ambas parte.

CAUSALES DE SUBROGACIN:
1. 2. 3.

Cuando se niega a desempear. Cuando retarda para emitir el dictamen. Cuando no concurre a prestar juramento o promesa de honor de desempear el cargo con fidelidad.

MECNICA PROCESAL DE LA PRUEBA:


1. 2. 3. 4.

Ofrecimiento: Se ofrece en la etapa postulatoria del proceso. Admisin: Se admite en el saneamiento probatorio. Actuacin: La pericia se acta en la audiencia de pruebas. Resuelve: En la sentencia.

S-ar putea să vă placă și