Sunteți pe pagina 1din 13

ECONOMA POLITICA DE LA URBANIZACIN

PAUL SINGER

Urbanizacin, Dependencia y Marginalidad en America Latina

Introduccin
Se explicara las premisas tericas de esas criticas a la urbanizacin en America Latina, especialmente las que deduzcan el modo de cmo se esta dando de situaciones generales de dependencia, que supuestamente caracterizan a todos los pases de America Latina. Se examinaran las contribuciones de Manuel Castells y de Anbal Quijano.

Las grandes tensiones sociales, que existan en el campo, estn siendo llevadas a las ciudades por los migrantes, los servicios urbanos especialmente la habitacin, atienden a las necesidades del publico. Todo esto alimenta la controversia sobre la urbanizacin en los pases no desarrollados, y hay quienes atribuyen los males de urbanizacin al excesivo crecimiento demogrfico.

DEPENDENCIA: RASGO HISTORICO COMUN DE AMERICA LATINA?

Castells aborda la urbanizacin de America Latina, como un fenmeno social especifico, tratando de concretar esa proposicin, distinguiendo diferentes pocas y formas de dependencia de America Latina. La urbanizacin colonial fue determinada por la poltica y las necesidades de las potencias dominantes.

Quijano, reconoce que los focos principales del desarrollo urbano durante los primeros dos Siglos de colonizacin se concentraron sobre la base de la existencia previa de sociedades indgenas desarrolladas. diciendo que la urbanizacin en el periodo colonial, fue conducida por la localizacin y naturaleza de recursos naturales, teniendo como predominio colonia, podra ser aceptado en este periodo como la principal fuente de determinacin de la urbanizacin del continente.

Castells reconoce que despus de la dependencia y de la insercin de America Latina en el mercado capitalista mundial, hubo una diversificacin de la dependencia con el surgimiento de distintas modalidades.. Sede la balcanizacin de la antigua America Espaola manteniendo la unidad de la antigua America Portuguesa. La dependencia en que se encontraban todos los pases del continente en relacin con el mercado, fuero fruto de las luchas clases.

Tanto Quijano como Castells distinguen, despues de la independencia capitalistacomercial, una etapa de industrializacion mas autonoma o nacional en la historia de America Latina. Segun Castells, un proceso semejante de industrializacion, refuerza las aglomeraciones y acelera el crecimiento. Para Quijano, el crecimiento de la produccion industrial y el crecimiento urbano demografico podrian marchar de manera no muy desnivelada

La industrializacion pasa a ser dominada por los monopolios internacionales, q desarrollan los mercados internos y afectuan, por su propia cuenta, el proceso de sustiticion de importaciones, creando nuevos lazos de dependencia tecnologica, financiera y de decisin economica.

DE LA CIUDAD COMERCIAL

ALA CIUDAD INDUSTRIAL

La independencia no significo para las nuevas naciones mucho mas que un cambio de metrpoli, siendo sustituido Espaa y Portugal por Inglaterra. La ciudad es sede de un poder nacional, en el plano econmico continuo desempeando 2 funciones: el del sostn del orden y el del canal de intermediacin comercial y financiera.

La revolucion industrial crea condiciones para una vasta ofensiva comercial y fianciera de las nuevas potencias industriales, a la vanguardia de las cuales se halla Gran Bretaa y quevan alcanzar en forma intensa al continente. la crisis de la economia colonial se inicia apartir del exterior, siendo un reflejo de la crisis general por la que pasa el capitalismo, en escala mundial, desde 1914.

S-ar putea să vă placă și