Sunteți pe pagina 1din 7

Integracin

Las aplicaciones empresariales tpicas estn formadas por grupos de programas que se comunican entre s.

La comunicacin resulta ms difcil de conseguir cuando estos programas:

- Operan fuera de los lmites de la empresa.


- Estn escritos en lenguajes distintos. - Se alojan en sistemas operativos o procesadores distintos. - Utilizan protocolos de comunicacin distintos.

-Es necesario un mtodo de comunicacin comn, que no se vea afectado por los lenguajes, los sistemas operativos ni los protocolos.

Asincrona
Para la comunicacin sncrona, los programas deben estar disponibles al mismo tiempo. En caso contrario, se impide el funcionamiento de algunos programas hasta que el resto est disponible.

Es necesario que los programas se comuniquen sin depender unos de otros (es decir, debe utilizarse la comunicacin asncrona).

Entrega garantizada
Cuando la totalidad o una parte del sistema no responde, la integridad de la informacin en curso puede verse comprometida:

- Es posible que se pierda informacin si sta no se guarda de forma segura mientras est en curso.

- La informacin puede duplicarse si se reenva de forma innecesaria.


Es necesario garantizar que la informacin no se pierda mientras est en curso ni se duplique.

Escalabilidad
A medida que las empresas amplan sus operaciones (por ejemplo, cuando aumenta la demanda de los clientes) es posible que necesiten sistemas adicionales..

Sin embargo, el tiempo y el esfuerzo necesario para conectar un sistema nuevo a una red existente puede ser considerable y es posible que requiera un perodo de inactividad apreciable, durante el cual el servicio al cliente quedar interrumpido.

Es necesario un sistema para integrar los sistemas nuevos con una interrupcin mnima del servicio.

Gestin de Colas de Mensajes


MQSeries y gestin de colas de mensajes
Los productos MQSeries permiten a las aplicaciones utilizar la gestin de colas de mensajes para participar en el proceso dirigido por mensajes. Con el proceso dirigido por mensajes, las aplicaciones se pueden comunicar dentro de la misma plataforma o entre plataformas diferentes utilizando los productos de software de gestin de colas de mensajes adecuados. Por ejemplo, las aplicaciones MVS/ESA y OS/400 se pueden comunicar a travs de MQSeries para MVS/ESA y MQSeries para OS/400 respectivamente. Con los productos MQSeries, todas las aplicaciones utilizan los mismos tipos de mensajes; los protocolos de comunicaciones se ocultan de las aplicaciones.

La MQI - una interfaz comn de programacin de aplicaciones


Los productos MQSeries implementan una interfaz comn de programacin de aplicaciones, la interfaz de colas de mensajes (MQI), que se utiliza en todas las plataformas en las que se ejecutan las aplicaciones. Las llamadas efectuadas por las aplicaciones y los mensajes que stas intercambian son comunes. Si lo comparamos con los mtodos tradicionales, veremos que se facilita en gran medida la tarea de desarrollar y mantener aplicaciones. Tambin facilita la migracin de aplicaciones de gestin de colas de mensajes de una plataforma a otra.

Gestin de Colas de Mensajes


La tabla siguiente muestra las llamadas de MQI

Gestin de Colas de Mensajes


Aplicaciones independientes del tiempo
Con las colas de mensajes, el intercambio de mensajes entre los programas emisor y receptor es independiente en el tiempo. Esto significa que las aplicaciones emisora y receptora estn separadas para que la emisora pueda seguir procesando sin tener que esperar a que el receptor acuse recibo del mensaje. Es posible que la aplicacin receptora se encuentre ocupada al enviar el mensaje. En realidad, no es necesario que la aplicacin receptora est activa. MQSeries mantiene el mensaje en la cola hasta que pueda procesarse.

Proceso dirigido por mensajes


El proceso dirigido por mensajes es un estilo de diseo de aplicaciones. Con este estilo, la aplicacin se dividen en varios bloques funcionales distintos e independientes, en el que cada bloque tiene los parmetros de entrada y salida bien definidos. Todos los bloques funcionales se codifican como un programa de aplicacin, intercambiando sus parmetros de entrada y salida con otros programas de aplicacin y colocando sus valores en mensajes, que luego se envan a las colas. Utilizando los mecanismos de programacin apropiados de MQSeries, un programa de aplicaciones puede arrancar ejecutndose como resultado de uno o ms mensajes que lleguen a una cola. Si es necesario, el programa puede terminar cuando se hayan procesado todos los mensajes de una cola. Este estilo de diseo de aplicaciones permite crear nuevas aplicaciones o modificar aplicaciones ya existentes ms rpidamente de lo que lo haran otros estilos de diseo de aplicaciones.

S-ar putea să vă placă și