Sunteți pe pagina 1din 15

*

Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos.

PERITAJE

Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la ley.

Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o prctico sobre hechos litigiosos.

Objetividad: el dato debe provenir del mundo externo y no del conocimiento del Juez, debe basarse en un elemento meramente objetivo y no subjetivo.

Admisibilidad o Legalidad: la obtencin de la prueba no puede ser ilegal, para obtenerla deben cumplirse una serie de garantas que resguardan su integridad y evitan que pierda su valor.

Relevancia o Utilidad de la Prueba: el elemento de prueba que se incorpora al proceso penal no solo debe tener relacin con el hecho que se investiga, sino que adems debe de permitirle al juez que la valora, obtener un grado de certeza y probabilidad sobre la verdad formal de los hechos.

Pertinencia: a prueba que se incorpora al proceso penal debe tener relacin objetiva con lo subjetivo, es decir, entre la existencia del hecho y la participacin del imputado.

Los rganos de prueba son aquellas personas fsicas que se desempean como intermediarios entre el objeto de prueba y el ente juzgador.

SUJETOS DE LA PRUEBA

Los sujetos de prueba son todas aquellas personas que intervienen en el desarrollo de la actividad probatoria, verbigracia, quien solicita la prueba, el destinario de la misma, terceros intervinientes como peritos y testigos.

El medio de prueba es aquel procedimiento que el legislador ha establecido para garantizar la correcta incorporacin de los elementos de prueba al proceso penal.

ASPECTOS MS SALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON:

5.- El Dictamen Pericial

1.- La Procedencia

4.- El Diligenciamiento

2.- La Proposicin

3.- El Nombramiento

LOS PERITOS EN EL PROCESO PENAL


Los peritos son terceras personas, competentes en una ciencia, arte, industria o cualquier forma de la actividad humana, que dictaminan al juez respecto de alguno de los hechos que se investigan en la causa y se relacionan con su actividad. El juez ver la coordinacinlgica y cientfica; la suficiencia de sus motivos y sus razones, y de ah la importancia de la motivacin de la misma, pues si falta, podr rechazarse la pericia u ordenarse su aclaracin.

Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometi el hecho delictuoso.

El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicacin de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenmeno.

3.- La Imparcialidad.- Se asegura mediante el juramento prestado en el momento de entregar la pericia.

4.- Garantas de la Instruccin.Como en toda diligencia judicial, la designacin de peritos debe ser comunicada a quienes intervienen en el proceso.

5.- Nombramiento.- Como norma general, el nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa y lo har mediante auto.

1.- Nmero.- La ley ordena que se nombren dos peritos, a fin de que sean dos pareceres y puedan aportar mayores conocimientos en el examen a practicar.

GARANTAS DE LA PRUEBA PERICIAL

2.competencia:La Ley pide que se nombren profesionales y especialistas; slo si no lo hubiere, el Juez designar a persona a personas de reconocida "honorabilidad y competencia en la materia".

CLASES DE EXAMENES PERICIAES

1.Balstica Forense: Practicar exmenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus caractersticas, su estado de conservacin y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente.

2.- Biologa Forense: Practicar exmenes ectoscpicos en personas cadveres, para determinar caractersticas y posibles causas de las lesiones que presentan.

3.- Pericias Contables.- Aqu se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempear un contador Pblico, para formular balances, cuentas, planillas, etc.

5.Fsico qumica: Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales, Realizar exmenes de marcas, nmeros de serie y otras seales, en objetos y materiales sometidos a peritaje.

4.Dactiloscpicas: Identificar dactiloscpicamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales.

S-ar putea să vă placă și