Sunteți pe pagina 1din 23

AUDITORIA ES

un proceso sistemtico, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos tcnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurdicos o eventos de carcter tcnico, econmico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.

AUDITORIA FISCAL ES El proceso sistemtico de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carcter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

Objetivos

Determinar aceptables.

si

sus

sistemas

contables

son

Conocer si el catlogo de cuentas es aceptable. Verificar si se esta al da en el cumplimiento de sus deberes formales.

Detectar reas de riesgo- Saber exactamente que correctivos aplicar.

AUDITORIA OPERACIONAL ES Una tcnica para evaluar sistemticamente de una funcin o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el rea de estudio, con el objeto de asegurar a la administracin, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse.

Objetivos

Evaluacin del control (controles administrativos).

Evaluacin del rendimiento (personal, calidad, costo, productividad).


Asistencia a la direccin organizacin, direccin y control) (Planificacin,

AUDITORIA FINANCIERA ES Aquella que emite un dictamen u opinin profesional en relacin con los estados financieros de una unidad econmica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posicin financiera cubiertos por el examen la condicin indispensable que esta opinin sea expresada por un Contador Pblico debidamente autorizado para tal fin.

Objetivo principal

Es la revisin o examen de los estados financieros por parte de un contador pblico distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee.

AUDITORIA INTEGRAL ES Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un perodo determinado, evidencia relativa a la informacin financiera, al comportamiento econmico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

Objetivos

Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los rganos de direccin y administracin. Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente.

AUDITORIA EXTERNA Son los mtodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa.

Es un examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

Objetivo Averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin.

Beneficios

La contratacin de un servicio de consultora externa para llevar a cabo la Auditora ofrece los siguientes beneficios: Experiencia: El servicio de consultara ya tiene los formularios, procedimientos y conocimientos requeridos para conducir la auditora eficientemente, reduciendo por lo tanto, el tiempo que tendr que invertir la organizacin.

Objetividad: Puesto que el servicio de consultara no es parte de la organizacin, est mejor posicionado para proporcionar un juicio realista de las tareas que requieran correcciones o actuacin Ahorro de gastos: El uso de recursos internos para la auditora no es beneficioso en trminos de efectividad de costo para las grandes organizaciones. Datos del Gartner Group, por ejemplo, muestran la diferencia entre los costos de auditora interna y externa de una organizacin con altos volmenes de trabajo.

AUDITORIA INTERNA Es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.

Es un control de direccin que tiene por objeto la medida y evaluacin de la eficacia de otros controles. Los informes emitidos son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Objetivo
El objetivo principal es ayudar a la direccin en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionndole anlisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas.

Beneficios
La

auditoria interna permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son efectivos.
Hace

recomendaciones mejoramiento de las procedimientos, sistemas, etc.


Permite

para el polticas,

verificar continuamente efectividad de los controles establecidos.

la

DIFERENCIAS ENTRE:
AUDITORIA EXTERNA Y AUDITORIA INTERNA

CONCEPTO

A. INTERNA

A. EXTERNA

Empleado: Evita el traslado de Profesional independiente: Se informacin a otros sitios. fija solo en la legislacin vigente. Sujetos Funcin: Salvaguardar la empresa. Funcin: Evaluar la empresa.

Grado de independencia

Limitada: El auditor interno no se limita exclusivamente a dar un informe de todo sino que se dedica a evaluar las peticiones de la direccin o del consejo. Est obligado a seguir un panorama.

Total: Est sujeto a las directrices tcnicas de auditora.

Responsabilidad

Laboral

Penal: El informe del auditor tiene consecuencias jurdicas.

CONCEPTO

A. INTERNA

A. EXTERNA

Objetivo

Examen de gestin (Toda actuacin que se realice sobre activos o pasivos de la Examen de la situacin financiera empresa). para dar opinin.

Informe emitido

Accionistas o Consejo de Administracin: con carcter obligatorio si lo obliga la ley o con carcter optativo si lo desea la Dirigido a la gerencia, direccin empresa. Se acompaa a las y/o Consejo de Administracin. cuentas anuales y se da a conocer Puede hacerse para cualquier en la junta general en junio tipo de empresa. aproximadamente. Va dirigido a la empresa y al Va dirigido exclusivamente a pblico en general. Necesidad la empresa (Su transmisin para cotizar en bolsa y emitir todo tiene carcter penal) tipo de valores.

Uso del informe

S-ar putea să vă placă și