Sunteți pe pagina 1din 140

En esta unidad hemos podido comprender como van a evolucionar diferentes trastornos en el cuerpo humano as, como lesiones

que lo afecten, desarrollando as en cada semana un ejemplo de cada tema de la II UNIDAD: Trastornos Inmunitarios Trastornos Metablicos Lesiones en piel y mucosa Neoplasias benignas

El sistema inmunitario est compuesto por clulas y sustancias solubles. Las clulas ms importantes del sistema inmunitario son los glbulos blancos: Los macrfagos Neutrfilos Linfocitos

Las sustancias solubles son molculas que no forman parte de las clulas pero que se disuelven en un lquido, como el plasma, las ms importantes son: los anticuerpos las protenas las citoquinas.

Ocurre un trastorno metablico cuando hay reacciones qumicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando eso ocurre, es posible que tenga demasiada cantidad de algunas sustancias o demasiado poco de otras que necesita para mantenerse saludable. Usted puede desarrollar un trastorno metablico si algunos rganos, tales como el hgado o el pncreas, se enferman o no funcionan normalmente

Es un cambio anormal en la morfologa o estructura de una parte del cuerpo producida por un dao externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un dao externo como los traumatismos, agentes qumicos , agentes fsicos ,agentes biolgicos etc. No todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento

Es el crecimiento patolgico, celular o tisular, autnomo e irreversible, que liberado a su evolucin natural puede ser o no compatible con la vida del husped. No dan metstasis Invasin local mediante masas expansivas bien delimitadas, sin infiltrar tejidos circundantes, obstruyen y comprimen de estructuras vitales.

ALEGRE VELSQUEZ HENRY BERNAB RUIZ HAROLD CALDERN FLORES ROSARIO CARRASCO OLIVERA FREDDY CRUZ CABANILLAS EYELEN DE LA CRUZ OBREGN ROSARIO MARQUINA TOLENTINO ARELY SULLN CRCAMO GERALDINE VARGAS MORANTE JANET ZAFRA TEJADA AMPARO

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: ODONTOLOGA CURSO: PATOLOGA GENERAL DOCENTE: C.D. ANGELES GARCA KAREN TEMA: HEMANGIOMA CICLO: IV INTEGRANTES: ALEGRE VELSQUEZ HENRY BERNAB RUIZ HAROLD CALDERN FLORES ROSARIO CARRASCO OLIVERA FREDDY CRUZ CABANILLAS EYELEN DE LA CRUZ OBREGN ROSARIO MARQUINA TOLENTINO ARELY SULLN CRCAMO GERALDINE VARGAS MORANTE JANET ZAFRA TEJADA AMPARO

Los hemangiomas, son los tumores benignos ms frecuentes de la infancia Los Hemangiomas son tumores de los vasos sanguneos (tumores vasculares) caracterizados por un perodo de crecimiento, seguido por uno de inactividad, para finalmente involucionar y desaparecer espontneamente en la mayora de los casos. Esta caracterstica los diferencia de las malformaciones vasculares, las cuales representan anomalas de los vasos sanguneos, presentes desde el nacimiento, persistentes por toda la vida, y por lo tanto, no crecen, no reducen Y no desaparecen, como los hemangiomas.

Los hemangiomas son los tumores benignos ms frecuentes de la infancia. Tienen un curso habitual que tiende a la involucin y regresin completa. Alrededor de un 10% de los casos va a requerir tratamiento, ya sea por su localizacin, nmero, tamao, crecimiento acelerado o presencia de complicaciones. El tratamiento debe ser lo ms precoz posible para un mejor resultado, y debe ser elegido para cada paciente en particular. El objetivo final es que la regresin del hemangioma sea completa y sin secuelas fsicas ni psicolgicas.

Lograr que se entienda Cmo se manifiesta un hemangioma? Desarrollar la evolucin del hemangioma Desarrollar con claridad el tratamiento del hemangioma Dar a conocer algunas manifestaciones de hemangiomas en boca

Introduccin 2 Resumen .3 Objetivos .4 ndice ...5 Hemangioma .....6 Etiologa ..7 Epidemiologa .......8 Histopatologa..9 Clasificacin...10 Caractersticas clnicas..11 Evolucin Clnica....12 Complicaciones...13 Diagnstico.15 Tratamiento.16 En Odontologa...17 Conclusiones....23 Referencias bibliogrficas.24

Son tumores vasculares o llamada hemangioma de la Infancia ( HI) Los HI es una proliferacin benigna de clulas endoteliales (aquellas clulas Que revisten los Vasos sanguneos). Constituye el tumor benigno ms frecuentes en lactantes.

Se caracterizan por no estar presentes en el nacimiento, suelen proliferar durante el primer ao de vida, tienden a la involucin total o parcial. Su proliferacin se relaciona a nivel histolgico, con el aumento del recambio de las clulas endoteliales.

No se conoce una causa especfica que produzca esta lesin. La literatura reporta que se debe a un defecto en el desarrollo de los vasos sanguneos.

En reportes realizados, describen la presencia de un polipptido angiognico y mitognico, localizado en la mayora de los mastocitos de la piel, mucosas, pulmones, en muestra de tejidos con fibrosis, hiperplasias y neurovascularizacin, donde ellos aportan que los mastocitos pueden ser la causa de la liberacin del polipeptido para contribuir a la formacin de esas condiciones patolgicas. Tambin se reporta que adems de la presencia de este factor, existe otro como la interleukina 8 causante del origen y del desarrollo de los hemangiomas y posiblemente guarde relacin con la agresividad de alguno de estos tumores.

La mayor parte de los casos estn presentes en el nacimiento o surgen entre la primera y la cuarta semana en un 83% y alrededor de un ao de edad aparecen de un 10 a un 12% de infantes. En cuanto a la etnia la mayor incidencia se presenta en al raza blanca en un 10 a 12 %. En cuanto al sexo el ms afectado es el femenino en una relacin 2:1
La localizacin ms frecuente de los hemangiomas es a nivel de la regin de cabeza y cuello con un 60%, seguido por el trax con un 25% y un 15% en las extremidades. A nivel de la cavidad bucal la mayor frecuencia se encuentra en la mucosa de los labios, lengua, mucosa vestibular y de los carrillos; y en menor proporcin de aparicin en las zonas de las encas, piso de boca, huesos maxilares y piso de la rbita.

Los hemangiomas se caracterizan por un mayor recambio de clulas endoteliales y un incremento en el nmero de mastocitos (clulas cebadas), durante la fase proliferativa. El endoteliocapilar derivado de hemangiomas jvenes proliferativos, crece con facilidad en un medio de cultivo tisular. Los hemangiomas involucionan presentan cifras bajas de mastocitos parecidas a la de tejido normal, por lo tanto el hemangioma es un tumor endotelial con ciclo de vida particular de proliferacin y regresin natural.

Los hemangiomas a nivel histolgico presentan un primer estado proliferativo caracterizado por la presencia de clulas endoteliales henchidas y proliferativas, que forman masas sincitiales con aumento de clulas mastociticas. Posteriormente la lesin presenta una fase involutiva (aproximadamente entre los 18 meses y los 10 aos de edad), en la cual se presenta acumulacin perivascual de tejido fibroso y graso y adelgazamiento del endotelio.

Hemangioma capilar: es un tumor formado por vasos sanguneos que poseen en su mayor parte el calibre de los capilares normales, las lesiones tienen lmite definido, pero no poseen cpsula, consisten en una acumulo apretado de capilares de paredes delgadas separadas por un estroma escaso de tejido conjuntivo.

Hemangioma cavernoso: este se diferencia del anterior por la formacin de conductos vasculares amplios, de calibres mayores, en lesiones pequeas pueden haber uno o dos conductos vasculares, formando la totalidad del proceso, no es encapsulado.
Hemangioma esclerosante: este tipo por lo general esta ubicado en la parte mas profunda de la mucosa bucal, son por lo general hemangiomas capilares que se transforman en un tumor slido. En base a la proliferacin del tejido conjuntivo, son formaciones de contornos imprecisos y de consistencia firme, no es encapsulado y esta formado por canales vasculares separados por tejido conjuntivo fibroso.

no suelen estar presentes al nacimiento apareciendo a lo largo de las primeras semanas de vida y tienen una proliferacin celular endotelial en los primeros meses de vida SON VARIABLES Pequeas lesiones superficiales o extensas provocando deformaciones en las estructuras involucradas Se pueden presentar a cualquier edad, incluso al momento del nacimiento o pocos despus

Tienen crecimiento activo durante semanas o meses


Mayora se detienen e involucionan hasta desaparecer otras progresan hasta la pubertad, adquiriendo tamaos considerables

En un tercio de los casos, los hemangiomas estn presentes al nacer. El resto aparece en el transcurso del primer mes de vida. Su evolucin se caracteriza por un perodo de crecimiento rpido, seguido por uno de estabilizacin e inactividad, para finalmente involucionar y desaparecer espontneamente en la mayora de los casos.

La fase de crecimiento rpido dura 3 a 10 meses. El perodo de involucin comienza en el segundo ao vida y tiene una duracin de entre 2 y 10 aos.

Aproximadamente un 50 a 60% de los desaparecido a los 5 aos de edad, 70% a los 10 -12 aos. El primer signo de involucin griscea, la cual comienza desde el centro de la prdida de consistencia y su aplanamiento.

hemangiomas han 7 aos y 95% a los es la decoloracin la lesin, junto con

Un 40% de los nios presenta algn cambio cutneo residual, siendo los ms frecuentes: la atrofia, piel redundante, telangectasias, decoloracin y cicatrices.

Ulceracin: Es la complicacin ms frecuente (5-13% de los casos). Es intensamente dolorosa, especialmente en la regin perioral y periananal. Puede sangrar o sobreinfectarse. Puede dejar cicatrices, incluso desfigurantes, dependiendo del tamao del hemangioma.

Infeccin: Es por lo general limitada a la piel, pero puede complicarse con una celulitis u osteomielitis.
Compromiso visual: Los hemangiomas periorbitarios, particularmente los de prpado superior, pueden dar compromiso visual. La complicacin ms comn es el astigmatismo por la compresin del globo ptico o expansin del hemangioma en el espacio retrobulbar. Otras complicaciones son la ptosis, proptosis con dao corneal, ambliopa y estrabismo.

Compromiso respiratorio: Es producido como consecuencia de una obstruccin de la va area por hemangiomas en las fosas nasales, orofaringe o regin laringotraqueal. Generalmente el hemangioma es superficial, unilateral y subgltico, hacindose sintomtico entre los 6 y 12 semanas de vida. Se manifiesta por dificultad respiratoria progresiva, tos, cianosis y estridor espiratorio, el cual es ms evidente con el llanto y la alimentacin.

Complicaciones estticas: Producto del tamao, localizacin o del rpido crecimiento de algunos hemangiomas, especialmente en cabeza y cuello. Pueden producir deformaciones y deterioro psicolgico tanto para los nios como para sus padres.

Malformaciones asociadas: Hemangiomas ubicados en la lnea media de la regin lumbosacra pueden estar asociados a disrafia espinal y a otras anormalidades congnitas

HISTORIA CLNICA COMPLETA

a. Lesiones precursoras. b. Crecimiento de la lesin. c. Ulceracin. d. Tratamientos previos. e. Caractersticas asociadas: crecimiento sbito, tensin, dolor y apariencia purprica (sugiere la posibilidad de sindrome de Kassabach-Merritt). Dificultad respiratoria. El compromiso mandibular incrementa el riesgo de hemangioma de la va area concomitante.

a. Examen cutneo y de las mucosas. b. Medir los componentes superficial y de profundidad. c. Palpacin del hgado, presencia de falla cardiaca. d. Si hay compromiso periorbitario realizar examen oftalmolgico.

EXAMEN FSICO

Los "hemangiomas fresa" o superficiales posiblemente no necesiten tratamiento, a menudo desaparecen por s solos y la apariencia de la piel retorna a la normalidad. En algunos casos, se puede usar lser para eliminar los vasos pequeos.

Los hemangiomas cavernosos que comprometen el prpado y obstruyen la visin se pueden tratar con inyecciones de esteroides o lseres para reducir el tamao de la masa, lo cual permite que la visin se desarrolle normalmente. Los hemangiomas cavernosos grandes o los mixtos se pueden tratar con esteroides ya sea orales o en inyecciones en el hemangioma. Tomar medicamentos betabloqueradores como propranolol tambin puede ayudar a reducir el tamao de un hemangioma.

hemangiomas de la cavidad oral Suelen ser elevados, a menudo multinodulares, y ntidamente rojizos, azules o amoratados Generalmente afectan a nios Aparecer en cualquier parte de la mucosa bucal pero son mas frecuentes en la lengua El tamao de las reas involucradas varia y generalmente depende de su localizacin. mejilla y labio una vescula pequea de color prpura

lengua la lesin es ms grande y ms proyectada hacia delante El paladar y la enca estn implicados con frecuencia. La masa es indolora, blanda y fcilmente comprimible. Las lesiones son unilaterales

Los hemangiomas seos o centrales son tumores raros de encontrar en los maxilares.

la cabeza y el cuello pueden existir malformaciones arteriovenosas, capaces de afectar tanto a partes blandas como duras.

malformaciones arteriovenosas mandibulares centrales son mas frecuentes en mujeres y suelen detectarse en la infancia. Estas lesiones expanden lentamente la mandbula y son indoloras. El sndrome de sturge- weber o angiomatosis encfalo trigeminal, es un trastorno que incluye malformaciones vasculares las malformaciones venosas afectan las leptomeninges de la corteza cerebral, casi siempre con malformaciones vasculares similares a la cara. La lesin facial del sndrome, se conoce como mancha rojo oscuro o hemangioma capilar y abarca la piel inervada por una o ms ramas del nervio trigmino.

Extenderse hacia la cavidad bucal e incluir la mucosa vestibular y la enca

Los defectos neurolgicos en ocasiones incluyen: retraso mental, hemiparesia y convulsiones.

Los hemangiomas bucales no son difciles de reconocer, ya que con el examen clnico se pueden apreciar como tumefacciones blandas, lisas o nodulares, asintomticas, con variaciones, en cuanto al color desde rojo hasta el azul violceo y segn el de congestin y profundidad en el tejido, palidecen o blanquean a la vitropresin con una lamina de vidrio o portaobjeto, ya que la sangre es forzada a salir de los espacios vasculares, volviendo a su color y aspecto original al eliminar la presin sobre las lesiones.

CONCLUSIONES Es importante para el profesional de la salud bucal tener conocimiento bien claro de las diversas formas clnicas que pueden presentar los hemangiomas perifricos en cavidad bucal para evitar posibles complicaciones a los pacientes al ser evaluados y tratados clnicamente. A pesar de que se trata de una lesin benigna y relativamente comn en nios y adolescentes, podra ocasionarle la muerte al paciente en caso de que se presente hemorragia a nivel de la cavidad bucal, sobretodo si ocurren traumatismos que son frecuentes en la poblacin infantil. Por ello se debe ser cuidadoso con el diagnostico de la misma y al planificar el tratamiento es imprescindible tener a la disposicin la mayor informacin posible de los antecedentes personales y familiares, adems de exmenes complementarios tales como radiografas panormicas, radiografas periapicales, exmenes de sangre, angiografas, tomografas y biopsia insicional . Tomando en consideracin todo lo expuesto hay que resaltar que el tratamiento de la lesin debe ser realizado por un equipo multidisciplinario en las mejores condiciones clnicas, de esta forma se disminuira los riesgos de hemorragia profusas que podra comprometer la vida del paciente.

Conclusin En la infancia, la mayora de lesiones vasculares no tienen mayor relevancia que el aspecto esttico. La regresin de los hemangiomas es la norma, aunque en una cuarta parte de los casos sern precisas medidas teraputicas activas. El enfoque y tratamiento de estas patologas, en particular aquellos casos correspondientes a sndromes complejos, debe ser multidisciplinario, siendo recomendable la existencia de centros de referencia para este tipo de patologas, contribuyendo de este modo al desarrollo de nuevos tratamientos y a la investigacin bsica acerca de la patognesis de las lesiones vasculares.

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 23. Alfredo y Quero Garca-Alix, Jos. La piel: Evaluacin neurolgica del recin nacido. Ediciones Daz de Santos, Madrid 2012. pp145. Morelli JG. Vascular Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 642. Robins Kumar Abbas Fausto Mitchell- Patologia Humana Lesion celulaar y Vasos sanguineos. 8 Edcion 2008 Elservier Espaa Pp. 278-289. Heike Kovcs, Mnica Preuk. Cuida tu piel. Ediciones Robinbook, Buenos Aires 2007. pp217. Yaidilis Virguez, Eva Nez, Aura Yolanda Osorio, Cecilia Jimnez. Presentacin inusual de un hemangioma capilar lobulado en paciente pediatrico.: Reporte de un caso y revisin de la literatura. Acta odontol. venez [revista en la Internet]. 2007 ; 45(1): 87-92. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000163652007000100016&lng=es.

LOGRAR QUE LOS PRESENTES EN EL AULA TENGAN CLARO COMO SE DESARROLA LA ENFERMEDAD LOGRAR QUE CAPTEN LA DIFERENCIA ENTRE DIABETES TIPO I Y TIPO II

MANIFESTAR ALGUNAS DE LOS CASOS CLINICOS MAS COMUNES QUE VEREMOS A LO LARGO DE LA CARRERA
LLEGAR A LOGRAR QUE TENGAN CLARO EL TRATAMIENTO NECESARIO PARA ESTA ENFERMEDAD

I.

CONCEPTOS GENERALES DE DIABETES Dnde acta? Cmo se da?

II. DIAGNOSTICO III. MANIFESTACIONES CLINICAS IV. TIPOS DE DIABETES Diabetes tipo I Diabetes tipo II V. COMPLICACIONES DIABETICAS VI. TRATAMIENTO PARA DIABETICOS VII. ANIMACIONES

DIABETES MELLITUS
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida.

Se caracteriza por una incapacidad de regular la concentracin plasmtica de glucosa dentro d los valores normales produciendo HIPERGLUCEMIA. Existe u dficit de insulina absoluto o relativo que causa hiperglucemia , glucosuria (glucosa en la orina) y poluria (produccin de gran vol. De orina) junto con la deplecin celular de potasio y sed intensa. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, lo cual repercute en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupacin en salud pblica.

Para el diagnstico de la DIABETES MELLITUS se pueden utilizar cualquiera de los siguientes criterios.
1. Una hemoglobina glicosilada (A,C): La prueba debe ser realizada en un laboratorio bajo los parmetros certificados de estandarizacin del programa nacional de glicohemoglobina (NGSP por sus siglas en ingls (y del ensayo de control de diabetes y complicaciones (DCCT, por sus siglas en ingles. 2. Glicemia en ayunas (definida como un periodo sin ingesta calrica de por lo menos 8 horas) medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 126mg/dl (7mmol/l) 3. Glicemia medida en plasma venoso que sea igual o mayor a 200mg/dl(11.1mmol/o) 2horas despus de una carga de glucosa, durante una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). La prueba debe ser realizada segn las normas de la OMS, utilizando una carga de glucosa equivalente a 75g de anhidra disuelta en agua

Tabla1: Criterios para el diagnstico de DM, utilizando diferentes muestras de sangre.

Glicemia en ayunas (mg/dl) Plasma o suero venoso(1) Sangre total venosa Plasma capilar 126 110 126

Prueba de tolerancia oral a la glucosa(mg/dl) 200 180 220

Sangre total capilar

110

200

El plasma o suero debe separarse mediante centrifugacin tan pronto se extraiga la muestra de sangre. Para la glicolisis que puede originar una subestimacin de la glicemia real del paciente. Si esto no es posible, la muestra debe ser conservada entre 0y 4C hasta la separacin del plasma o sueros.

Tabla2: Criterios para el diagnstico de trastornos de la regulacin de la glucosa utilizando plasma o suero venoso
Glicemia en Prueba de tolerancia ayunas(mg/dl) oral a la glucosa (mg/dl)

Resultado NORMAL Glicemia en ayuno alterada Intolerancia a la glucosa Sangre total capilar

<100 100-125 No aplica 110

<140 No aplica 140-199 200

La glicemia en ayunas es la prueba ms sencilla para el despistaje de DIABETE MELLITUS en personas asintomticas que por algn motivo acuden a un servicio de salud; sin embargo, el estndar de oro para el diagnstico en estudios poblacionales sigue siendo la PTOG.

SIGNOS Y SNTOMAS DE LA DIABETES:

Los signos y sntomas de la diabetes son los que permiten el diagnstico de la diabetes mellitus desde sus primeras manifestaciones y hacen posible el tratamiento adecuado. En cuanto a los sntomas de la diabetes, las personas diabticas pueden presentar los siguientes sntomas, o incluso algunas personas pueden no presentar sntomas antes de que se les diagnostique la diabetes

Respiracin profunda y rpida Boca y piel seca Cara enrojecida Nuseas o vmitos, incapacidad para retener lquidos Dolor de estmago Sentirse cansado o fatigado Polifagia Polidipsia Poliuria Prdida de peso Visin borrosa Perder sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

Diabetes mellitus tipo 1:


Destruccin de las clulas beta del pncreas, usualmente acompaado de deficiencia absoluta de insulina.

Diabetes Mellitus tipo 2:


Puede variar desde resistencia a la insulina predominantemente con deficiencia relativa de insulina, hasta un defecto predominante en la secrecin de insulina, senado a resistencia perifrica a esta.

Tipos especficos de diabetes


Entre ellos trastornos genticos en la funcin de la celula beta del pncreas, enfermedades del pncreas exocrino inducidas por frmacos o txicos, infecciones.

Diabetes mellitus gestacional.


Intolerancia a la glucosa de grado variable que comienza o se diagnostica durante el embarazo. Factores de riesgo: Obesidad previa al embarazo. Historia familiar de diabetes. DBT gestacional en embarazo previo. Edad > de 30 aos. Complicaciones obsttricas previas.

La diabetes de tipo 1 (tambin llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una produccin deficiente de insulina y requiere la administracin diaria de esta hormona.

Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguneo en lugar de entrar en las clulas y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energa.

La DM2 se presenta en personas con grados variables de resistencia a la insulina pero se requiere tambin que exista una deficiencia en la produccin de insulina que puede o no ser predominante. Son varias las alteraciones que pueden determinar su aparicin, teniendo fuerte vnculo con la gentica y lo ambiental. Es ms frecuente luego de los 40 aos , su comienzo es insidioso por la falta de sntomas, siendo comn desconocer la presencia de la enfermedad.

95%

5%

DM2

DM1

Caracterizado por 2 defectos fundamentales

Resistencia Diabetes Insulina 1


4

Disfuncin
clula Beta2,3

tipo 2

Parte del Sndrome de Resistencia a la Insulina (un grupo de alteracin metablica)

1. Groop LC. Diabetes Obes Metab 1999; 1 (Suppl 1): S1-S7 2. UK Prospective Diabetes Study Group. UK prospective diabetes study 16. Diabetes 1995; 44: 1249-1258 3. Alberti KGMM. Diabetes Obes Metab 2001; 3 (Suppl 1): S3-S10 4. Reaven. Phys Rev 1995; 75: 66-79

*AGL: cido Graso Libre Adaptado de Stumvoll M et al. Lancet. 2005;365:133346

Gentica

Resistencia Insulina Hiperinsulinemia Resistencia a insulina Compensada


Tolerancia de glucosa Normal

Ambiental

Alteracin Tolerancia Glucosada (IGT) Gentica

Disfuncin clula
Diabetes tipo 2
Hiperglucemia

Ambiental

Enfermedad Micro y macrovascular

Edelman S. Type II Diabetes Mellitus. Advances in Internal Medicine vol 43: Mosby Year Book 1998: 449-500

- Mayores de 50 aos. - En ms jvenes o con mayor frecuencia en: - Obesos (IMC 30 K/m2) - Familiares de primer grado de un persona con DM2 - Mujeres con antecedentes de recin nacidos de peso 4.500 K, de DMG o de morbimortalidad perinatal en embarazos previos - Hipertensos - Dislipidmicos - Antecedentes de glucemia en ayunas alterada o intolerancia a la glucosa

La DM est asociada con complicaciones microvasculares y macrovasculares graves


MICROVASCULARES Retinopata, glaucoma o cataratas MACROVASCULARES

Enfermedad cerebrovascular
Enfermedad de las coronarias

Nefropata

Neuropata

Enfermedad vascular perifrica

World Health Organization/International Diabetes Federation, 1999. Diabetes Care 2001; 24 (Suppl 1):S5S20.

Mortalidad en poblacin diabtica


50 40
% de mortalidad

30 20 10 0
Cardiopata Otras Diabetes Cancer isqumica cardiopatas

AVC Infeccin Otras

Geiss LS et al. In: Diabetes in America. 2nd ed. 1995; chap 11.

Incidencia del 90% >20-30 aos evolucin Afecta a casi todos los diabticos tipo 1 y al 60% de los tipo 2 En occidente es la primera causa de ceguera en adultos

En la DM tipo 1 examen oftalmolgico dentro de los primeros 3 aos y revisin anual

En la DM tipo 2 el examen debe efectuarse al momento del diagnstico


Durante el embarazo revisin obligatoria en cada trimestre

Panretino-fotocoagulacin

Endo fotocoagulacin
Ciruga vitreorretiniana IECA (lisinopril)

La incidencia en la DM tipo 1 es del 30% y en la tipo 2 del 4-20% La insuficiencia renal crnica (IRC) se presenta en el 50% de los diabticos tipo 1 con 10 aos de evolucin y en el 90% con 20 aos. La IRC afecta el 20-30% de los tipo 2

Mejor control metablico y IECA Bloqueadores de los canales de calcio y antagonistas adrenrgicos Dieta hipoproteica (0.5g/kg/da) Cambio del estilo de vida Dilisis hemo y peritoneal Trasplante renal

Elevacin de la presin intraglomerular Productos finales de la glucosilacin Mayor actividad del metabolismo de los polioles Hipertrofia y proliferacin del mesangio Cambios de la membrana basal glomerular Escape de albmina al tbulo renal

Afecta el 60-70% de los diabticos Incidencia del 7.5% al momento del diagnstico de DM y del 50% despus de 25 aos Teora vascular, del sorbitol y glucosilacin no enzimtica de protenas

Distal o polineuropata difusa Mononeuropatas Amiotrofa Neuropata autnoma o vegetativa

Disminucin de los reflejos osteotendinosos Menor percepcin de la vibracin Biotesiometra Valoracin con monofilamentos de nylon Electromiografa

Analgsicos Antidepresivos tricclicos Anticonvulsivos Capsaicina Lidocaina

P I E D I A B E T I C O

Podemos decir que la diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de la glucosa en la sangre es elevada y que muchas veces es causada por un mal habito alimenticio . Diferencias entre tipo 1 y tipo 2: Tipo 1resultado de la destruccin de las clulas del pncreas que producen la insulina y la diabetes tipo 2 esta caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina Llevar una vida sana, con alimentos saludables y una vida llena de mucha actividad laboral.

Gada Hassin. Tema: Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2- Lo escencial en Farmacologa- Curso Crash - Editorial Elsevier Mosby , Edicion 2011 Pp 124-125-126 Wannmethee SG, Lowe GD, Shaper AG, Rumley A, Lennon L, Whincup PH: Associations between cigarette smoking, pipe/cigar smoking and smoking cessation and hemostatic and inflammatory markers for cardiovascular disease. Eur Heart J 2008; 26(17): 176573. Epub.

Robbins y cotran, patologia estructural y funcional, octava edicion, capitulo 24 pag: 1132 - 1145

FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA: ODONTOLOGA CURSO: PATOLOGA GENERAL DOCENTE: C.D. ANGELES GARCA KAREN TEMA: HERPES ZSTER CICLO: IV INTEGRANTES: ALEGRE VELSQUEZ HENRY BERNAB RUIZ HAROLD CALDERN FLORES ROSARIO CARRASCO OLIVERA FREDDY CRUZ CABANILLAS EYELEN DE LA CRUZ OBREGN ROSARIO MARQUINA TOLENTINO ARELY SULLN CRCAMO GERALDINE VARGAS MORANTE JANET ZAFRA TEJADA AMPARO

El herpes zoster o zona es llamado "culebrilla", gangleonitis posterior aguda. Es causado por el virus varicela zoster que produce inicialmente la varicela y, aos ms tarde, por reactivacin del virus que ha permanecido latente en los ganglios de la raz dorsal, el herpes zoster.

El herpes zster es una enfermedad que causa dolor severo y lesiones o ampollas en la cara o en otras partes del cuerpo. Solamente aquellas personas que hayan tenido la varicela pueden tener herpes zster. Las lesiones asociadas con el herpes zster suele sanarse solas. Los medicamentos antivirales ayudan a acelerar el proceso. El herpes zster puede producir complicaciones, pero stas no son comunes.

Dar a conocer como se desarrolla el virus Herpes Zoster en el cuerpo.


Explicar al aula algunas medidas de prevencin ante el virus Dar a conocer el tratamiento adecuado ante este caso.

Introduccin2 Resumen.3 Objetivos.4 ndice...5 Herpes Zster....6 Estructura8 Epidemiologa..9 Patogenia.12 Periodos13 Secuencia evolutiva19 Causas..20 Caractersticas22 Cuadro clnico.23 Complicaciones clnicas..24 Diagnstico.28 Prevencin29 Tratamiento.30 En Odontologa.32 Conclusiones..36 Referencias bibliogrficas37

Segn la Sociedad Espaola de Dermatologa

Es la manifestacin de la reactivacin del VIRUS VARICELA ZOSTER (VVZ), que cursa con afectacin cutnea localizada Habitualmente en un dermatoma y se asocia a la inflamaci Del nervio del rea correspondiente

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un ADN virus, caracterizada Por dolor radicular unilateral que se suele acompaar de erupcin Vesiculosa, limitada al dermatoma inervado por un mismo ganglio sensitivo Autolimitada en el tiempo y se resuelve sin complicaciones.

Segn la SERMEN 2007

Virus Varicela-Zoster
Pertenece a la familia Herpervirus y a la subfamilia Alphaherpesvirinae Tamao: 150-200nm de dimetro. Es un virus ADN bicatenario, cpside icosadrica. Presenta envoltura. Se replica ms lento que VHS. Se disemina predominantemente por va respiratoria. La viremia se produce tras la replicacin local del virus en las vas respiratorias, lo que da lugar a la formacin de lesiones cutneas por todo el cuerpo.

MODO DE TRANSMISIN: persona a persona RESERVORIO: hombre PRIMO INFECCIN: varicela REACTIVACIN DEL VIRUS: suele presentarse una nica vez Cualquier persona tiene la probabilidad de un 20% de desarrollar HZ a lo largo de su vida

Situacin con DISMINUCIN DE LA INMUNIDAD CELULAR


EDAD AVANZADA INMUNOSUPRESIN NEOPLASIAS SIDA TTO. CON ESTEROIDES TBC/MALARIA

El herpes zster como la varicela son causados por el virus varicela-zster. causa el herpes labial y el herpes genital.

Suele contagiarse en la infancia. (con erupciones rojizas en la piel) que se conoce como varicela.

Despus de que la varicela se haya resuelto, el virus queda latente durante aos en los ganglios de los nervios dorsales. La reactivacin de este virus, que estaba inactivado, es la causa del herpes zster.

Generalmente se desconoce. Esta asociada al envejecimiento Situaciones de estrs severo. Situacin en las que se deprime el Sistema inmunolgico como lo es en el caso de las infecciones masivas. Se presenta con infecciones primaria en adultos inmunodeprimidos que se exponen al virus

Localizacin metamrica Distribucin unilateral Disposicin en racimos Lesiones elementales: Eritema Ppulas Vesculas Costras Cicatrices, hiper o hipopigmentacin. Curso en brotes subintrantes durante siete das Curacin en 10-15 das

Fotosensibilidad Fiebre Malestar general Picores Hormigueos Dolor que puede ser extremo (zona del nervio afectado) punzante, urente, picante. Sarpullido cutneo Manchas eritematosas Vesculas ,ocasionalmente el contenido de las vesculas puede ser hemorrgico (sanguinolento), y estallar en un plazo de 7 a 10 das Ampollas dolorosas y se acompaan de ansiedad y un cuadro pseudogripal (con fiebre, cansancio dolor generalizado) Costras Dermatomas (simula un cinturn y sin pasar la lnea media del cuerpo). trax (desde 3 a L2) y la zona oftlmica, donde puede tener consecuencias sobre la visin. La enfermedad slo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrmica, cicatricial o post-herptica

CUTANEAS

Reincidencias de otro ataca de Herpes Zoster

Infecciones cutneas bacterianas: Aparicin de algunas vesculas en reas diferentes al dermatoma afectado

Dermatitis granulomatosa, vasculitis granulomatosa, liquen escleroso, granuloma sarcoideo, granuloma anular

Ceguera (si el herpes zster se presenta en los ojos)

Cicatrizacin anmala

Sndrome de Ramsay Hunt si el herpes zster afecta los nervios en la cara, consiste en la asociacin de paralisis facial y herpes zster, con afectacin del conducto auditivo externo o la membrana timpnica. Se puede acompaar de sordera, acfenos y vrtigos, infecta al nervio facial (VII) cercano al odo interno, lo cual lleva a que se presente infeccin, irritacin, inflamacin y lesin del nervio facial, seguido del nervio acstico.

NEURALGIA PRETHERPETICA: Se manifiesta por dolor radicular precediendo al exantema del zoster por un periodo de das a varios meses, durante los cuales existe ganglionitis, pero no diseminacin neural hasta la piel.

NEUROPATIA MOTORA SOMATICA PERIFERICA: Ocurre en el 1-5% de los casos de HZ y resulta de la infeccin viral a nivel del asta anterior de la mdula espinal a consecuencia de la diseminacin neural apareciendo erupciones cutneas y parlisis de las extremidades superiores

La meningitis por HZ es igualmente infrecuente y clnicamente superponible a cualquier otra meningitis asptica

VISCELARES

Son excepcionales en pacientes inmunocompetentes, mientras que pueden producirse hasta en el 10% de los pacientes con HZ diseminado e inmunodepresin secundaria a infeccin por VIH.

AFECTACION DE ORGANOS INTRABDOMINALE En forma de hepatitis (en ocasiones fulminante), pancreatitis, gastritis y enteritis hemorrgica se ha descrito en inmunodeprimidos, fundamentalmente en el postrasplante de mdula sea, como expresin de una reactivacin viral (o menos frecuentemente de una primoinfeccin), y en ocasiones en ausencia de lesiones cutneas.

Es la manifestacin ms comn de infeccin visceral y la principal causa de muerte en pacientes con HZ, asimilndose clnicamente a la neumona varicelosa que ocurre en el curso de la varicela en el 7-16% de los casos en edad infantil y en el 5-50% en la edad adulta.

LA NEUMONIA

PRUEBA Citodiagnstico de Tzank Histopatologa Cultivo Inmunologa Serologa Biologa molecular

UTILIDAD Infeccin viral Infeccin viral Identificacin del virus Identificacin del virus Infeccin viral Identificacin del virus

En primer lugar se recomienda aplicar una vacuna elaborada con virus atenuados vivos de varicela (Oka) en todos los nios mayores de un ao (hasta 12 aos de edad) que no hayan tenido varicela y en adultos seronegativos respecto a VZV (2 dosis)
La segunda estrategia es administrar inmunoglobulina de varicelazoster (varicella-zoster immune globulin, VZIG) a personas susceptibles; a las propensas a presentar complicaciones de la varicela y que tienen una exposicin importante. Por ltimo, puede emprenderse la administracin de antivricos con fines profilcticos en personas de alto riesgo que no son elegibles para recibir la vacuna o cuando se ha rebasado el intervalo de 96 h de ocurrido el contacto directo.

No existe ningn tratamiento curativo, ni es posible la eliminacin del virus del organismo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden paliar los sntomas, y disminuir la duracin y gravedad del proceso. El tratamiento suele ser necesario para la complicacin de la neuralgia pos herptica. Sin embargo, algunos estudios sobre el dolor que se siente una vez que ha desaparecido la erupcin, muestran que, sin tratar, la neuralgia pos herptica es muy poco comn en personas menores de 50 aos y desaparece en poco tiempo. En los afectados mayores de 50 aos, el dolor desaparece ms lentamente, pero incluso en personas mayores de 70, el 85% no padece dolor pasado un ao desde su ataque de herpes zster.

Esteroides
La administracin oral de corticosteroides se usa con frecuencia en el tratamiento de la infeccin, a pesar de que los ensayos clnicos con este tratamiento son poco convincentes. Asociados a frmacos antivirales, la ACTH, la prednislona y la triamcinolona tan demostrado ser eficaces en la reduccin del dolor durante la fase aguda del herpes zster, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no modifican la evolucin o la curacin de las lesiones cutneas, ni afecta al desarrollo de la neuralgia postherpetica

ANALGESICOS
Los pacientes con dolor de leve a moderado pueden ser tratados con analgsicos de venta directa. Las lociones tpicas que contienen calamina se pueden utilizar sobre la erupcin. En ocasiones, el dolor severo puede requerir una medicacin opioide, como la morfina. Una vez que las lesiones hayan formado costra, se pueden utilizar las cremas con capsaina El uso tpico de lidocana puede reducir el dolor. La administracin de gabapenyina con antivirales puede producir un alivio de la neuralgia pos herptica.

Antivirales
El aciclovir inhibe la replicacin del ADN viral, y se usa tanto como tratamiento, como para la prevencin. Durante la fase aguda, se recomienda este frmaco va oral, ya que se ha mostrado como el ms efectivo en disminuir la progresin de los sntomas, y en prevenir la neuralgia posherptica

Es muy importante para el odontlogo, porque las caractersticas que presenta el HZ se asemejan mucho a los sntomas de la odontalgia

La fase prodonomica se caracteriza por dolor intenso, a medida que el virus viaja por el nervio, el dolor se intensifica.

Dentro de la cavidad oral el HZ presenta vesiculas y ampollas que estas pueden parecer a una pulpitis.

ZONAS AFECTADAS INTRAORALES MAS FRECUENTES

Porcin anterior de la lengua. Paladar blando. Mejilla.

COMPLICACIONES *Osteonecrosis del hueso alveolar. *Exfoliacin espontanea del diente. *La reabsorcin radicular interna.

TRATAMIENTO Agentes antivirales: Aciclovir. *Prednisona. *Las vacunas contra la varicela reducen el riesgo de contraer el Herpes Zoster.

*La desvitalizacion de los dientes.


*Periodontitis.

Producida por una reactivacin del virus latente de la varicela-zster, que afecta a los nervios perifricos y a la piel, donde puede producir pequeas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es conocido como culebrilla, culebrina o culebrn Los medicamentos deben comenzarse al cabo de 24 horas de sentir por primera vez el dolor o el ardor. Es mejor empezar a tomarlos antes de que aparezcan las ampollas. Por lo general, los medicamentos se suministran en forma de pastillas y en dosis altas. Es posible que algunas personas necesiten que se les administre el medicamento por va intravenosa. Evite el contacto con salpullidos y ampollas de personas con herpes zster o varicela si nunca ha sufrido de varicela o no ha recibido la vacuna contra esta enfermedad.

Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 12.
Cohen J. Varicella-Zoster virus (chickenpox, shingles). In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 383. Stephen K. Tyring, MD: Management of herpes zoster and postherpetic Neuralgia. J Am Acad Dermatol 2007;57:S136-42.)

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.


Leonardo Da Vinci

S-ar putea să vă placă și