Sunteți pe pagina 1din 34

Conciencia Fonolgica

Nicole Hernndez Valdivia

INTERVENCIN PSICOPEDAGOGICA EN LA "CONCIENCIA FONOLOGICA"


Esta debe ir dirigida a adquirir las destrezas bsicas de decodificacin, entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, slabas, fonemas,..,) en sus elementos componentes. Para la adquisicin de estas habilidades de segmentacin es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cules son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestsicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cmo se articulan y pongan en prctica destrezas de anlisis y sntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.

Entre las habilidades que se han sealado como expresamente dirigidas a lograr la conciencia fonolgica estn:
1. Identificar objetos que contienen determinados fonemas y slabas. 2. Discriminar grfica y auditivamente palabras similares por sus grafas o fontica: bolo- polo, pala- bala, etc, 3. Eliminar segmentos fnicos a las palabras para formar otras. 4. Identificar la posicin que ocupan los fonemas en la palabra. 5. Identificar slabas como integrantes de la palabra.

6, Segmentar palabras en slabas y stas en fonemas. 7, Invertir el orden de las slabas y formar nuevas palabras. 8, Discriminar el nmero de veces que aparece un fonema en determinados palabras. 9, Formar palabras a partir de slabas desordenadas. 10. Rimas, trabalenguas y onomatopeyas.

Actividades: El instructor propone al nio/a convertir una palabra (ALA) en otro palabra (GALA). Actividades: 1. Escucha las palabras: instructor: ALA nio/a: GALA. 2. Rompe las palabras en golpes de voz: Instructor: A/LA nio/a: GA/LA, 3, Cuenta el nmero de golpes de voz: Instructor: dos, nio/a: dos. 4. Dibuja tantos puntos como golpes de voz: Instructor.: dos * * nio/a: dos * * .

5. Instructor y nio/a comparan las primeras y segundas slabas (apoyndose en la estructura grfica): Instructor: ALA, nio/a: GA/LA .*. 6. El nio/a indica dnde no son iguales: Instructor: A / GA. 7. El nio/a articula con claridad cada slaba: /aaaaaaaaaaaaa//ggggaaaaa./. 8. El nio/a Indica qu sonido se aade en el primer * para que la palabra del Instructor sea igual a la suya.

Tarea 1. Duracin acstica o metra de palabras 2. Identificacin de Palabras. 3.Reconocimiento de unidades. 4. Rimas 5. Clasificacin de palabras 6. Combinar unidades

Ejemplo Qu palabra es ms larga? Cuntas palabras hay en ...? Se oye una efe en caf? Riman con y gol? Empieza foca igual que foto? Qu palabra es /s/ , /o/ , /1/?

7. Aislar unidades. 8. Contar unidades 9. Descomponer en unidades 10. Aadir unidades. 11. Sustituir unidades.

Cul es el primer sonido de la palabra barro? Cuntos sonidos oyes en sol? Qu sonidos oyes en la palabra bao? Qu palabra ser si le aadimos /s/ a alto? Qu palabra ser si cambiamos la /k/ de col por /g/?

12.Suprimir unidades.

Qu palabra queda si quitamos /r/ a rosa?

13. Especificar unidad Qu sonido oyes en suprimida. caro que no est en aro? 14. Invertir unidades. -Qu palabra saldr si digo sol al revs?
15. Escritura inventada Dictado de palabras.

Ejemplos

Discriminar vocales
Se dividir la clase en grupos y se asignar una vocal a cada grupo. Los nios de cada grupo levantarn el brazo cada vez que oigan la vocal que les ha correspondido. El profesor ir nombrando: I, O, A, E, U, A, I, E, O, A, U Cada grupo ir levantando el brazo cada vez que oiga su letra.

Discriminar el fonema inicial de las palabras: Cul es el sonido inicial?


Pedir a los nios que identifiquen el primer sonido de las palabras que oirn a continuacin. El profesor va diciendo en alto cada palabra, una a una, y los nios repetirn a continuacin el sonido inicial.

Variantes:

A los nios mas pequeos se puede realizar esta actividad con fonemas voclicos. El profesor dir tres palabras y los nios debern reconocer la que comienza con el fonema objeto de trabajo.

Discriminacin de fonemas iniciales con apoyo visual


Presentar a los nios una lmina con numerosos dibujos. El profesor indica un fonema determinado y los nios tendrn que sealar y decir el nombre slo de los dibujos con el mismo sonido.

Juego de tarjetas (discriminacin fontica)


Recortar dibujos o fotografas de revistas, peridicos, libros, etc. procurando que en cada recorte quede un solo objeto o ser vivo. Pegarlos en pequeos cartones o trozos de cartulina. Clasificar las tarjetas en varios grupos, de acuerdo con el sonido inicial de cada nombre. Procurar que en cada grupo haya tres o cuatro tarjetas e incluir a continuacin otra que corresponda a un dibujo cuyo sonido inicial sea diferente. Entregar cada grupo de tarjetas a un nio. ste se colocar enfrente de sus compaeros y mostrar cada tarjeta, al mismo tiempo que dice en voz alta su nombre. Despus de nombrar todos los dibujos, identificar y separar la tarjeta que corresponde

Juegos con el eco


Los nios tienen que fijarse en la terminacin de la palabra dicha por el profesor, para repetirla como el eco de las montaas. Por ejemplo: pantaln, los nios dirn: n, n.

Etc.

S-ar putea să vă placă și