Sunteți pe pagina 1din 15

Taller 5: Portal web RETScreen

Andrs L. Pez David A. Gmez 20102372021 20122372027

El centro de apoyo a la decisin de energa limpia.


Busca incrementar la capacidad de planificadores, para implementar proyectos de energa renovable y eficiencia energtica.
Este objetivo es logrado desarrollando herramientas de toma de decisiones (por ejemplo el Software RETScreen). El Gobierno de Canad ofrece la herramienta de manera totalmente gratuita, como parte de la estrategia del pas para trabajar en un marco integral en la lucha contra el cambio climtico y la reduccin de la contaminacin.

El software de anlisis de proyectos de energa limpia RETScreen


Con este software se reduce el costo de los estudios de prefactibilidad; difunde conocimientos para ayudar a tomar mejores decisiones; y capacita a la gente a analizar mejor la viabilidad tcnica y financiera de posibles proyectos.

El software de anlisis de proyectos de energa limpia RETScreen


Es

una herramienta de apoyo para la toma de decisiones. Se puede evaluar la produccin de energa y ahorros, costos de ciclo de vida, reduccin de emisiones, aspectos financieros y de riesgo de varios tipos de tecnologas de energa eficiente y renovables. El software tambin incluye bases de datos de productos, costos y climticos.

Caractersticas principales del software RETScreen

Modelos para la evaluacin de medidas de eficiencia energticas para edificios residenciales, comerciales y del sector institucional, as como para procesos e instalaciones industriales. Base de datos climticos que incluye 4 700 estaciones meteorolgicas y la integracin de datos satelitales de la NASA en el mismo software. Modelos para energas renovables, cogeneracin y eficiencia energtica integrados en un mismo software, as como la integracin de tecnologas emergentes como la energa de corrientes ocenicas y la energa mareomotriz. Base de datos de proyectos que dan acceso inmediato a datos clave e informacin sobre cientos de estudios de caso y de proyectos modelo. Software y bases de datos traducidas a 35 idiomas, los cuales son utilizados por 2 tercios de la poblacin mundial, accesibles con tan slo un clic.

Metodologa de anlisis para el anlisis de proyectos.


1 2

Anlisis energtico Anlisis de costos

3
4 5

Anlisis de emisiones Anlisis financiero


Anlisis de sensibilidad y riesgo

Anlisis estndar de cinco pasos.

Tipos de proyectos que se pueden trabajar con el software RETScreen.


Los modelos de proyectos incluyen:

Eficiencia energtica Energa Energa con mltiples tecnologas Calefaccin Enfriamiento Calor y energa combinados Enfriamiento y energa combinados Enfriamiento, calor y energa combinados Definidos por el usuario

Tecnologas que disponen el software RETScreen, para el diseo de proyectos de energa limpia.

Bateras Turbina hidrulica Turbina elica Fotovoltaica Motores reciprcates Solar trmica Energa de las mareas Energa de las olas Energa de la corrientes ocenicas Energa geotrmica Biomasa Bombas de calor y calefaccin solar de aire/agua

Ejemplo de Proyecto: Elico


Informacin Bsica: Molino de viento de 2.000 kW

Costo @ $2.000/kW
Factor de capacidad @ 23% Escenario 1:

Tasa de electricidad @ $0,11/kWh


Escenario 2: Incentivo ecoEnergy @ $0,01/kWh o $15/tonelada comercializacin de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)

S-ar putea să vă placă și