Sunteți pe pagina 1din 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE TERRESTRE INSTITUTO DE FERROCARRILES DEL ESTADO ESCUELA

NACIONAL DE FORMACION FERROVIARIA

BIODIVERSIDAD
Integrantes: Lenys Rosendo Maryelis Ahumada Cesar Ramos Randy Lozano Ricardo Santander Noviembre, 2012

Biodiversidad
Biodiversidad o diversidad biolgica es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y por la influencia de las actividades del ser humano.

Incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Da Internacional de la Biodiversidad
La Asamblea General de la ONU declar el 22 de mayo como Da Internacional de la Biodiversidad como un modo de aumentar la comprensin y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biolgica.

Pases con mayor Biodiversidad


La biodiversidad de los pases se determina por la cantidad de especies y variantes de las mismas que poseen dentro de sus fronteras. Hay pases que son clasificados como megadiversos debido a que en ellos se concentran entre el 60% y el 70% de toda la biodiversidad del planeta.

El Centro de Monitoreo de la Conservacin del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 pases megadiversos. Se trata principalmente de pases tropicales, como los del sureste asitico y de Amrica Latina. Albergan en conjunto ms del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta.

OCEANA: Australia y Papa Nueva Guinea

ASIA: China, Filipinas, India, Indonesia y Malasia.

FRICA: Madagascar, Repblica del Congo y Sudfrica.

AMRICA: Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Mxico, Per y Venezuela.

Importancia de la Biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Aspecto Ecolgico
Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios.

Aspecto Econmico
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:

Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propsitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crnicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales tambin pueden jugar un papel, en particular en la investigacin. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado slo 5.000 para posibles aplicaciones mdicas.

Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energa (como la biomasa). La diversidad biolgica encierra adems la mayor reserva de compuestos bioqumicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metablicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho.

Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte.

Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza para muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas. El ecoturismo est en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. As mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos mbitos (gastronmico, educativo, espiritual) est ntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguir estando.

Aspecto Cientfico
La biodiversidad es importante porque cada especie puede

dar una pista a los cientficos sobre la evolucin de la vida. Adems,


la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

Amenazas
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da, pero todos los cientficos reconocen que la proporcin de prdida de especies es mayor que en cualquier poca de la historia humana. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin humana de especies exticas en hbitats determinados, alterando la cadena trfica.

Amenazas que enfrenta la diversidad biolgica Qu causa la prdida de biodiversidad?


Las causas prximas, o que afectan directamente a la Diversidad Biolgica que incluyen: Destruccin, degradacin y fragmentacin de ecosistemas, introduccin, establecimiento e invasin de especies exticas, aprovechamiento no sustentable de la Diversidad Biolgica y la introduccin de organismos genticamente modificados. Causas intermedias, que dan origen a las causas prximas, y pueden mencionarse: la exclusin social y reparto desigual de los beneficios generados de la Diversidad Biolgica, el desconocimiento de la importancia de la Diversidad Biolgica, las debilidades en el marco legal y la gestin poco efectiva para la conservacin de la Diversidad Biolgica. Causas estructurales o causas ltimas vinculadas al modelo de desarrollo. Es el modelo de desarrollo capitalista, basado en la dominacin de la naturaleza y los seres humanos para maximizar de las ganancias de unos pocos, bajo una la lgica de progreso y crecimiento ilimitado, sin tomar en cuenta los costos ambientales y sociales y los lmites del planeta.

Cinco mayores amenazas para la biodiversidad:


Especies exticas invasoras Carga de nutrientes y contaminacin Cambio climtico Modificacin del hbitat Sobreexplotacin.

La disponibilidad de abonos y su uso a escala industrial contribuyen al


incremento de la productividad agrcola. Sin embargo, el nitrgeno y el fsforo contenidos en dichos abonos pueden traer graves

consecuencias para el medio ambiente. La produccin industrial de nitrgeno se ha disparado desde 1960.

Convenio sobre la Diversidad Biolgica


Es un tratado internacional jurdicamente vinculante, con tres objetivos principales:
La conservacin de la diversidad biolgica. La utilizacin sostenible de sus componentes. La participacin justa y equitativa en los beneficios que se

deriven de la utilizacin de los recursos genticos.


Su objetivo general:
Es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

Convenio sobre la Diversidad Biolgica


El Convenio sobre la Diversidad Biolgica cubre la diversidad biolgica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genticos. Tambin cubre la biotecnologa, entre otras cosas, a travs del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa. De hecho, cubre todos los posibles dominios que estn directa o indirectamente relacionados con la diversidad biolgica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la poltica y la educacin a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho ms.

Convenio sobre la Diversidad Biolgica


El rgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes

(COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se rene cada dos aos para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.
La Secretara del Convenio sobre la Diversidad Biolgica

(SCDB) tiene su sede en Montreal, Canad. Su principal funcin es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales y recopilar as como difundir informacin. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretara.

Datos y cifras interesantes.


El Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) qued listo para la

firma el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Ro de Janeiro, y entr en vigor el 29 de diciembre de 1993
Hasta la fecha hay 193 Partes Los componentes de la diversidad biolgica son todas las formas de

vida que hay en la Tierra, incluidos ecosistemas, animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad gentica
Con sus tres objetivos, el CDB es considerado a menudo como el

principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible


Los ecosistemas, las especies y los recursos genticos deberan ser

utilizados en beneficio del ser humano, pero de manera que no lleve a la prdida de diversidad biolgica
Para conservar la diversidad biolgica hacen falta cuantiosas

inversiones, pero se obtendrn considerables beneficios ambientales, econmicos y sociales

Especies en Extincin en Venezuela y el Mundo

S-ar putea să vă placă și