Sunteți pe pagina 1din 108

Curso: Telecomunicaciones III

Cdigo: IT 515 M Ing. Luis Degregori C.


Transmisin de datos en Redes Telefnicas.
1

Transmisin de Datos en Redes Telefnicas Introduccin


Las Redes Telefnicas fueron concebidas para transmitir voz. Aos atrs la necesidad de los usuarios por transmitir datos, propicio la invencin del modem de marcado (Dial - up). Luego las Operadoras crearon la Lnea de Abonado Digital (DSL), que es la de mas aceptacion.

Transmisin de Datos en Redes Telefnicas Introduccin


Si bien los DIAL UP todava existen (en el Per por Ej.: en Iquitos, Puerto Maldonado, etc), son muy lentos para transmitir o recibir datos. Las lneas DSL se han difundido por la capacidad de transmitir y recibir datos a la Red de Internet a mayor velocidad.

Redes Telefnicas
Usan la Conmutacin de Circuitos. Originalmente eran totalmente anlogas desde su creacin (A fines del siglo XIX) hasta su extincin a principios de los aos 90 (En el Per hasta el ao 1995). Luego con la finalidad de intercambiar informacin entre las computadoras, estas redes se acondicionaron en los 90 para transmitir datos, adems de Voz.

Redes Telefnicas
Actualmente las Redes Telefnicas incluyen Tecnologa digital y analgica. Sus COMPONENTES PRINCIPALES son: El Bucle Local, Bucle Troncal y Centrales de Conmutacin. (Ver Figura 01) Existen NIVELES en las CENTRALES DE CONMUTACION.

Redes Telefnicas
Estos NIVELES son los siguientes: Central Local y/o Unidades Remotas. Central Zonal Primaria, Central de Enlace Secundaria.

Redes Telefnicas
Bucle local

Troncal

Troncal Centrales De zona

. . .

Centrales locales U.R.

Centrales De enlace

Fig. 01 .- Un Sistema de telefona


7

Redes Telefnicas
BUCLES LOCALES Es en esencia un cable con un par de hilos, que conecta al abonado con la central local o con la Unidad Remota. El bucle cuando es para Voz, tiene un Ancho de Banda de 4 KHz. Normalmente en un numero de 07 dgitos: (A B C ) (D E F G )

Estos nmeros Definen la central. Estos nmeros son del bucle.


8

Redes Telefnicas
LAS TRONCALES Son Medios de Transmisin que permiten la comunicacin entre Centrales. Por una troncal se transmiten cientos o miles de conexiones mediante las tcnicas de Multiplexado. Las transmisiones pueden ser por medio de los enlaces de M.O., Fibra ptica o si fuera el caso por satlite.

Redes Telefnicas
CENTRALES DE CONMUTACION Son equipos que con la finalidad de bajar costos, proporcionan enlaces entre 02 abonados solo cuando se requiera una comunicacin. Lo anterior lo consigue a travs de CIRCUITOS CONMUTADORES que forman parte de las centrales que adems tienen otras funciones de valor agregado o de restricciones a los abonados.

10

Redes Telefnicas
AREAS DE SERVICIO LOCAL Anteriormente un proveedor tenia el monopolio en un rea de servicio Local.

(Ver figura 02)

Hoy dentro de un rea de Servicio varios Operadores pueden prestar un mismo servicio. Esto permite reducir costos y evitar que innecesariamente, se tendieran nuevas redes.

11

Redes Telefnicas
Central de Enlace (Tarificacin)

Oficinas locales
Bucles locales

12

Fig. 02.- Centrales de conmutacin en un rea de Servicio Local.

Redes Telefnicas
AREAS DE SERVICIO LOCAL Sin embargo para conseguir que en un rea de Servicio varios Operadores puedan prestar un mismo servicio, se requiere de los OPERADORES DE LARGA DISTANCIA. (Op. LD) Estos Op. Larga Distancia proporcionan comunicacin entre usuarios de distintas reas de Servicio Local.

13

Redes Telefnicas
PUNTOS DE PRESENCIA (PoP) Como se indico los servicios dentro de un rea de Servicio Local, pueden ser proporcionados por distintos operadores locales (Sean los dominantes o los competitivos). Tambin se debe tener en cuenta que los servicios de LD pueden ser proporcionados por varios Operadores de LD. Para que interconecten estos Operadores LD entre si, se cuentan con centrales de conmutacin denominados Puntos de Presencia (PoP).

14

Redes Telefnicas
PUNTOS DE PRESENCIA (PoP) Cada Operador de larga distancia que desee proveer servicios de LD en un rea de Servicio Local, debe tener un PoP en esta rea de servicio. (Ver fig. 03)

Los operadores locales que deseen proporcionar servicios dentro del rea de Servicio Local, tambin deben tener una conexin en el PoP, de manera que un abonado podra comunicarse con otro enlazandose primero con la CENTRAL LOCAL y luego a un PoP.

15

Redes Telefnicas
Fig. 03.- Puntos de presencia (POP)
Operador LD A Central de enlace
Oper LD B Central de enlace

Operador LD A Red

Operador LD A Central de enlace

Operador LD B
Red

Operad LD Central de enlace

POP

POP

POP

POP

Centrales de zona

Centrales de zona

AREA LOCAL

AREA LOCAL

16

Redes Telefnicas
SEALIZACION En la conmutacin de circuitos se requiere determinar cuando se establecen unas llamadas y una terminacin de llamadas para activar o desactivar los enlaces entre 02 abonados. Al principio esto era desarrollado manualmente, actualmente es automtico. Se toma una porcin del ancho de banda del CH de voz para la sealizacin, el BW de sealizacin y el de voz estn separados.

17

Redes Telefnicas

SISTEMA DE SEALIZACION Sealizacin en Lnea.

Usa el mismo canal que la seal de voz. Ejm. El SS5.

Sealizacin fuera de Lnea. Adaptable a la tecnologa digital Mas eficientes, como el SS6 y ahora el SS7.

18

Redes Telefnicas

RED DE SEALIZACION El usuario (Telfono o PC) esta conectado a los Puntos de seal (SP). El enlace entre el telfono y el SP es comn para ambas redes. Ver figura 04. La red de sealizacin usa nodos llamados Puertos de transporte de seal (STP) que reciben y retransmiten los mensajes de sealizacin. La Red de Sealizacin tambin incluye un Punto de control de servicio (SCP) que supervisa la operacin de toda la red. Tambin se incluye una Base de datos para almacenar la informacin adquirida a travs de esta Red de Sealizacin.
19

Redes Telefnicas
Base de datos
SP : Punto de seal STP: Punto de transporte de seal

SCP

Red de sealizacin

SP

STP

STP

STP

SP

Red de transporte de datos

Fig. 04.- Redes de transporte de datos y sealizacin

20

Redes Telefnicas
SISTEMA DE SEALIZACION SS7 El protocolo de sealizacin que se ha generalizado es el SS7 (SISTEMA DE SEALIZACION 7). Este sistema emplea 05 niveles: NIVEL FISICO (MTP 1) NIVEL DE ENLACE (MTP 2) NIVEL DE RED (MTP 3) NIVEL DE TRANSPORTE NIVELES SUPERIORES (Ver fig. 05)

21

Redes Telefnicas
Niveles Superiores

TCAP

TUP SCCP

ISUP

MTP: Parte de transferencia de mensaje.

Nivel de red

SCCP: Punto de control de conexin de seal.


TCAP: Puerto de aplicacin de transaccin de capacidades

MTP Nivel 3 MTP Nivel 2


MTP Nivel 1

Nivel de enlace

TUP: Puerto de telfono de usuario.


ISUP: Puerto de usuario ISDN

Nivel fsico

Fig. 05.- NIVELES EN SS7


22

Redes Telefnicas
SISTEMA DE SEALIZACION SS7 NIVEL FISICO: Nivel MPT1 Usa varias especificaciones fsicas como la T-1 (1,544 Mbps), el DS0 (64 Kbps), etc.

NIVEL DE ENLACE: Nivel MPT2 Proporciona los servicios de una capa de enlace de datos, en forma de paquetes, uso de direcciones y cdigos de control de errores.

23

Redes Telefnicas

SISTEMA DE SEALIZACION SS7

NIVEL DE RED: Nivel MPT3. Esta capa de nivel proporciona conectividad de extremo a extremo, mediante enrutadores y conmutadores que enrutan los paquetes de un origen al extremo.

24

Redes Telefnicas

SISTEMA DE SEALIZACION SS7


NIVEL DE RED: Nivel MPT3.

Fig. Una simple Red SS7, Los Nodos son los Routers o Conmutadores.

25

Redes Telefnicas

SISTEMA DE SEALIZACION SS7

NIVEL DE TRANSPORTE: SSCP. Es el punto de control de conexin de la seal (SSCP), se usa para servicios especiales como el de llamadas gratuitas (800,900), facturacin, mantenimiento y aqu se encuentra la base de datos.

26

Redes Telefnicas
SISTEMA DE SEALIZACION SS7 NIVELES SUPERIORES: TUP, TCAP e ISUP. Existen 03 protocolos en los niveles superiores. El puerto de telfono de usuario (TUP), responsable del establecimiento de llamadas de voz. El Puerto de Transaccin de Aplicacin de Capacidades (TCAP), proporcionan llamadas remotas que permiten a una aplicacin en una PC llamar a un procedimiento en otra PC. El Puerto de usuario ISDN (ISUP) puede reemplazar al TUP para proporcionar servicios similares a los de una red RDSI.

27

Redes Telefnicas

SISTEMA DE SEALIZACION SS7


ARQUITECTURA.
SSP: Servicio de Puntos de Conmutacin. SCP: Sealizacin de los puntos de Control.

STP: Puntos de transferencia de sealizacin.


Fig. Arquitectura clsica del SS7.

28

Redes Telefnicas
MODEMS DE MARCADO En extincin. Las lneas telefnicas usan normalmente un BW de 3,100 Hz, para Tx. De voz. Dentro de este ancho de banda asignado a voz, se emplean 2,400 Hz para la comunicacin de datos. Ver fig. 06 Para este fin se emplean los Mdems (Modulador/Demodulador) de marcado, para transmitir datos.

29

Redes Telefnicas
MODEMS DE MARCADO

Modulador

Demodulador

A
Demodulador Modulador

30

Redes Telefnicas

Uso para voz

Uso para datos

300

600

2400 Hz para datos 3100 Hz para voz

3000 3,400

Fig. 06.- Ancho de banda de la lnea telefnica

31

Redes Telefnicas
MODEMS DE MARCADO La fig. 07 muestra el proceso de modulacin/demodulacin. Si una PC enva seales digitales, el modem las convierte en anlogas y luego viajan por la lnea telefnica. El modem ubicado en el extremo receptor efecta el proceso inverso. La comunicacin puede ser simultanea, lo que significa que la PC de la derecha tambin puede enviar simultneamente datos.

32

Redes Telefnicas

Modem

TELCO

Red Telefnica

TELCO

Modem

Fig. 07.- Modulacin / de modulacin

33

Redes Telefnicas

CLASIFICACION DE MODEMS

Entre los primeros mdems tenemos:

MODEMS

DE BAJA VELOCIDAD

V.21, V.22, V.23, V.26, V.26bis Modulacin: FSK, PSK Velocidades de 300 2,400 bps.

34

Redes Telefnicas

CLASIFICACION DE MODEMS

Luego tenemos los:

MODEMS

DE VELOCIDAD MEDIA

V.27, V.27 bis, V.29, V.32 Modulacin: DPSK, QAM Velocidades de 4,800 9,600 bps.
35

Redes Telefnicas

MODEMS DE VELOCIDAD MEDIA

V.32

El modem V.32 usa una tcnica denominada Modulacin Codificada Trellis. Trellis, no es mas que la modulacin QAM+01 bit redundante. El flujo de datos se divide en secciones de 04 bits (Quadbits). Sin embargo se transmite patrones de 05 bits (Penta bit). El bit extra es para deteccin de errores.

36

Redes Telefnicas
V.32

Luego V.32 vemos que usa 32-QAM con una velocidad de 2,400 baudios. Como solamente usamos 4 de los 5 bits para datos, la velocidad ser:

V datos = 4 x 2400 = 9600 bps.

El diagrama de constelacin y el ancho de banda se muestran en la fig. 08 Requiere 01 canal 1800 Hz (Full Dplex).
37

Redes Telefnicas
Dos cables full dplex de 2400 baudios y 9600 bps

600

1800

3000

Constelacin y ancho de banda para V.32

Fig. 08.- Constelacin y ancho de banda para V.32

38

Redes Telefnicas

CLASIFICACION DE MODEMS

Luego tenemos los:

MODEMS

DE ALTA VELOCIDAD

V.32bis, V.33, V.34, V.34bis, V.90, V.92 Modulacin: QAM, TCM Velocidades de 14,400 33,600 bps. Velocidades de 56,000 bps. (V90, V92)
39

Redes Telefnicas
V.32bis

El modem V.32bis fue la primera versin del Standard de la UIT que soportaban velocidades de 14,400 bps. El V.32 bis usa una transmisin 128-QAM (07 bits/baudio con un bit para los cdigos de correccin de error).

40

Redes Telefnicas
V.32bis

Con una velocidad de 2,400 baudios. Tendremos la sgte. velocidad resultante: V datos = 6 x 2400 = 14,400 bps. El diagrama de constelacin se muestra en la fig. 09 Requiere 01 canal 1,800 Hz (Full Dplex).

41

Redes Telefnicas
Cuatro cables full dplex de 2400 baudios y 9600 bps

600

1800

3000

Fig. 09.- Constelacin y ancho de banda para V.32 bis


42

Redes Telefnicas
V.34

bis

El modem V.34 bis nos permite transmitir datos a una velocidad de 28,800 bps. El V.34 bis usa una transmisin 2,048QAM (10 bits/baudio con un bit para los cdigos de correccin de error). Veloc. Baudios: 2,400 hasta 3,429 baudios Veloc. bps: 21,800 hasta 33,600 baudios
43

Redes Telefnicas
V.34

bis

Esta al limite de Shannon, SNR 35 dB


El modem V.34 bis posee una constelacin de 960 puntos y tambin una velocidad de bit de 33,600 bps, con una constelacin de 1,664 puntos en este nuevo caso.
44

Redes Telefnicas
V.90

El modem V.90 (Standard UIT, 1999) permiti transmitir hasta 56 Kbps. Son asimtricos debido a que la descarga tiene un mximo de 56 Kbps, mientras que la carga (de una PC hacia Internet) es de un mximo de 33.6 kbps. (Ver figuras 10 y 11)

45

Redes Telefnicas

V.90

El modem V.90 es un modem con pocos aos en el mercado que puede llegar a tener velocidades de 56,000 bps. Estos modem se pueden usar solamente si una parte usa sealizacin digital (como el enlace con un ISP). Son asimtricos debido a que la velocidad de descarga es un mximo de 56 Kbps, pero la velocidad de carga (datos de la PC hacia el ISP) es de un mximo de 33.6 Kbps.
46

Redes Telefnicas

V.90
Podra suponerse por la asimtrica que estos modem no cumplen con el teorema de Shannon. Sin embargo existe una explicacin, en la direccin de la descarga, la relacin de Seal/Ruido (S/N) es mayor debido a que no existe en ese sentido error de cuantizacion (Ver fig. 10). En la carga o subida, la seal analgica debe seguir siendo muestreada en la central de conmutacin. Luego en esta direccin se produce una seal de Ruido debida a la cuantizacion, lo cual reduce la relacin S/N, limitando la velocidad a 33,600 bps. (ver fig. 09). Adems se debe tener en cuenta que cada muestra tiene 07 bits, como el muestreo es de 8,000 veces/seg. la 47 velocidad ser 8,000 x 7, sea 56,000 bps.

Redes Telefnicas
El ruido de cuantizacin limitaba la velocidad de datos
Red Telefnica

PCM

Mdem
01101

Carga. (USUARIO) Hay ruido en cuantizacin

Servidor ISP

Fig. 09.- Carga en los mdems V.90.


48

Redes Telefnicas

PCM
inverso

Red Telefnica

Mdem
01101

Descarga. (SERVIDOR) No hay ruido de cuantizacin

Servidor ISP

Fig. 10.- Descarga en los mdems de V.90


49

Redes Telefnicas

Fig. 11.- Vista de un tpico Fax- Modem interno V.90 Publicitada en un sitio web.

50

Redes Telefnicas
V.92

Se tiene un modem superior al V.90. Estos mdems V.92 pueden ajustar su velocidad y en algunos casos pueden cargar datos a una velocidad de hasta 48 Kbps. La descarga igual que en el caso anterior es de 56 Kbps. Estos modem pueden interrumpir una conexin a Internet, cuando existe una llamada entrante, si se ha programado un servicio de llamada en espera.

51

Redes Telefnicas
MODELO

Fig. 12.- Vista de un Modem externo V.92

52

ACCESO BASICO RTB


Jack Telefonico

Tarjeta Ethernet

RAM 12 MB

Modem

Fuente de Poder

CPU

53

Redes Telefnicas
MODELO

Fig. 13.- Especificaciones del Modem externo V.92

54

Redes Telefnicas
LINEA

DE ABONADO DIGITAL

Debido a que la velocidad de los modem no cubran las expectativas de los usuarios, en transmitir y recibir datos a mayores velocidades, se desarrollo la tecnologa DSL. Esta es la LINEA DE ABONADO DIGITAL (DSL, Digital Suscriber Line), que permite lograr comunicaciones digitales a elevadas velocidades sobre los bucles locales (En BANDA ANCHA).
55

Redes Telefnicas
DEFINICION DE BANDA ANCHA - UIT

56

Redes Telefnicas
LINEA

DE ABONADO DIGITAL

La Tecnologa DSL, en realidad es un conjunto de tecnologas similares que para diferenciarlas, se le antepone una letra (ADSL, VDSL, HDSL y SDSL)

Este conjunto de tecnologas se conoce como xDSL

57

Redes Telefnicas
LINEA

DE ABONADO DIGITAL

La Tecnologa DSL, en realidad es un conjunto de tecnologas similares que para diferenciarlas, se le antepone una letra (ADSL, VDSL, HDSL y SDSL)

Este conjunto de tecnologas se conoce como xDSL

58

Redes Telefnicas
xDSL: Otorga Mayores Velocidades.
TIEMPO DE DESCARGA PROMEDIO
Velocidad
28,8 Kbps Pagina Web 30 Kbytes Archivo 3 minutos de Archivo 30 seg Msica (3 Mbytes) Pelcula (Video)

9 seg

15 min

4 hrs

56 Kbps
RDSI (128 Kbps)

4,5 seg
2 seg

7,5 min
3 min

2 hrs
55 min

DSL (1,5 Mbps)

< 1 seg

15 seg

5 min

59

Redes Telefnicas
ADSL

Es la Tecnologa DSL, Asimtrica.

De manera similar a un modem de 56 Kbps proporciona mayor velocidad en la direccin de descarga (desde Internet hacia el abonado) que en la direccin de carga ( del abonado hacia Internet). Su uso esta orientado para abonados residenciales.

60

Redes Telefnicas

ADSL

Por que el ADSL, alcanza velocidades muy superiores en el bucle de abonado?, nunca antes alcanzada por los mdems tradicionales. Se debe a que el bucle de par trenzado puede manejar anchos de banda de 1.1 MHz; sin embargo el filtro instalado en la central local donde termina su recorrido el bucle, limita el BW a solo 4 KHz que es suficiente para transmitir Voz. Pero si quitamos el FILTRO, la totalidad del BW (1.1 MHz o mas) queda a disposicin.
61

Redes Telefnicas

ADSL

Se debe tener en cuenta que 1.1 MHz es en realidad el Ancho de Banda terico de un bucle local. Sin embargo diversos factores adversos como la distancia, el espesor de los conductores, la sealizacin usada, etc. con seguridad reducen el Ancho de Banda REAL. `Por esta razn la velocidad de Tx. No es fija, cambiara segn las condiciones antes indicadas. (Tecnologa Adaptativa).
62

Redes Telefnicas

ADSL (Tcnica Multitono Discreta)


Es prcticamente el tipo de modulacin STANDARD empleado en el ADSL. Esta tcnica combina los procesos de QAM y FDM. El usar FDM implica una divisin del Ancho de Banda disponible. Normalmente el BW disponible de 1.104 MHz se divide en 256 canales. Cada canal puede usar 4.312 KHz como se muestra en la figura 14.

63

ADSL (Fig. 14 .- Modulacin Multitono Discreta)


Canal 0 QAM quince bits / baudino Canal 6
Canal de voz

MUX
FDM (256 canales de 4. 312 kHz cada uno) DEMUX
QAM quince bits / baudino Canal 30

Conversor Serieparalelo

Bits de carga

QAM quince bits / baudino

Canal 31

Conversor Serieparalelo
QAM quince Canal 255 bits / baudino

Bits de descarga

64

Redes Telefnicas
ADSL

(Tcnica Multitono Discreta)

El ancho de banda se divide de la sgte manera (ver figuras 15 y 16): Tx. de Voz: En el Canal 0 Vaco: Los canales del 1 al 5 no se utilizan y permiten la separacin entre las comunicaciones de voz y datos. Carga de datos y control: Un (01) canal se destina al control y los 24 canales restantes para la Transmisin de datos.

65

ADSL (Tcnica Multitono Discreta)

Fig. 15.- Divisin del ancho de banda en el DMT

66

ADSL (Tcnica Multitono Discreta)

Voz

Carga

Descarga

Sin Usar

26

108

138

1104

kHz
67

Fig. 16.- Otra vista de la divisin del ancho de banda en el DMT

Redes Telefnicas
ADSL

(Tcnica Multitono Discreta)

La Carga de Datos y Control se da especficamente en los canales del 06 al 30 (25 canales). Si tenemos 24 canales, donde c/u emplea 4 KHz (de los 4.312 KHz disponibles) con modulacin QAM tenemos 24 x 4000 x 15, esto es un ancho de banda de 1.44 Mbps en la direccin de subida.
68

Redes Telefnicas
ADSL

(Tcnica Multitono Discreta)

Carga de Datos y Control Sin embargo, en la practica se obtienen velocidades que estn normalmente por debajo de los 500 Kbps, debido a que se pierden algunas portadoras donde existen elevados niveles de ruido. Esto quiere decir que algunos canales se quedan sin utilizar.

69

Redes Telefnicas
ADSL

(Tcnica Multitono Discreta)

Descarga de Datos y Control La transferencia de datos de bajada y Control se da especficamente en los canales del 31 al 255 (225 canales). Si tenemos 225 canales, donde c/u emplea 4 KHz (de los 4.312 KHz disponibles) con modulacin QAM tenemos 225 x 4000 x 15, esto es un ancho de banda de 13.4 Mbps en la direccin de bajada.
70

Redes Telefnicas
ADSL

(Tcnica Multitono Discreta)

Descarga de Datos y Control Sin embargo, en la practica se obtienen velocidades que estn normalmente por debajo de los 8 Mbps, debido a que se pierden algunas portadoras donde existen elevados niveles de ruido. Esto quiere decir que algunos canales se quedan sin utilizar.

71

Redes Telefnicas
ADSL

(Tcnica Multitono Discreta)

Terminal del Abonado En la fig. 17 se muestra el esquema del terminal instalado en el domicilio de un abonado (modem ADSL). El bucle se conecta a un filtro o discriminador que separa la comunicacin de voz y datos. (Ver fig. 18)
72

ADSL (TERMINAL DE ABONADO


Filtro
Filtro Paso bajo
Bucle local Voz

Filtro Paso alto

Datos

Mdem ADSL

Fig. 17.- Terminal del abonado ADSL

73

ADSL (TERMINAL DE ABONADO

Fig. 18.- Uso del splitter en el extremo del abonado ADSL


74

El Modem ADSL
El Modem o tambin llamado Modem Router se conecta fsicamente al puerto de red de la PC y la roseta del telfono presentan dos tipos: Por un lado, tenemos los mdems que permiten la conexin de un slo ordenador a la lnea ADSL. (Ver fig. 19) Puede configurarse una red domestica que permita conectar varios ordenadores entre s utilizando el ordenador conectado a la lnea ADSL como equipo de salida a la red exterior.
75

El Modem ADSL Por otro lado tenemos los modem routers disponen de una conexin ADSL y de uno o ms conectores Ethernet.

Si el router dispone de varios conectores ethernet, tpicamente 4, podremos conectar ms de un ordenador directamente al router, todos ellos con salida al exterior.
76

El Modem ADSL

Fig. 19.- Uso del modem ADSL

77

ADSL.- DSLAM
TERMINAL

DE

LA

OPERADORA:

DSLAM En el lado de la empresa telefnica en lugar de un modem ADSL se implementa un equipo denominado Multiplexador de las Lneas de Acceso de Abonado Digital (DSLAM). Adems empaqueta los datos que sern enviados a Internet (Servidor ISP).
78

ADSL.- DSLAM
Filtro
A la red telefnica

Voz

Filtro Paso bajo


Bucle local

Hacia Internet DSLAM

Filtro Paso alto

Fig. 20.- Esquema de un DSLAM Lado de la Central.

79

Esquema del DSLAM

Fig. 21.- Esquema de un DSLAM Lado de la Central.

80

ADSL.- DSLAM

Fig. 22.- Vista de un DSLAM Lado de la Central.

81

ADSL LIGERO (ADSL, Lite)


Una versin de la tecnologa ADSL, es el ADSL

ligero (Sin Filtro).


Aqu conectamos directamente el modem ADSL ligero a la lnea telefnica y para conectarlo a una PC, se coloca filtro SIMPLIFICA LA INSTALACION. El ADSL ligero usa 256 portadoras DMT pero con una modulacin de 8 bits en lugar de 15 bits. Es este caso la velocidad (max) de descarga es de 1.5 Mbps y la de carga (max) 500 Kbps.
82

ADSL y ADSL Ligero (Lite).


Se visualiza desde un usuario, como la transmisin de voz y de datos sea ADSL ADSL Ligero, se enruta adecuadamente, ya sea a un Proveedor de Servicios de Telefona PSTN o a un Proveedor de servicios de internet (ISP).
Fig. 22-A
83

HDSL (DSL de Alta velocidad)

Esta lnea HDSL se aplica como una alternativa a la lnea T-1 o E-1 (1.5 o 2 Mbps). Debido a que T-1 o E-1 usa el cdigo AMI, que se atena notablemente a frecuencias altas, se limitaba el uso de esta lnea a distancias no mayores de 1 Km. En distancias mayores de 1Km. la T-1 o E-1 requera de repetidores, con HDSL no se requiere. (Reduce costos).
84

HDSL (DSL de Alta velocidad)

Esta lnea HDSL usa el cdigo 2B1Q, que tiene una menor atenuacin respecto al T-1. Se pueden conseguir velocidadesprimarias de 1,5 Mbps (1T1) o en otros casos a 2 Mbps, (1E1) y sin repetidores hasta una distancia de aprox. 3.8 Km. HDSL usa 02 pares de par trenzado (01 par por c/direccin): FULL DUPLEX-SIMETRICA.
85

HDSL (DSL de Alta velocidad)

86

HDSL (DSL de Alta velocidad)


Dbits a Symbols 0 -392 KHz

Diagrama de bloques de un transceiver HDSL que emplea el cdigo 2B1Q. En su momento el RDSI impulso una demanda de estas lineas HDSL.
87

SDSL y SHDSL (DSLs SIMETRICAS)

Estas lneas SDSL y SHDSL es una

variacin del HDSL con 01 solo Cable de par trenzado. La comunicacin de datos es SIMETRICA bidireccional normalmente con la velocidad tipica de 1,5 Mbps (o 2Mbps) en las 02 direcciones. La comunicacin simtrica es adecuada en muchos casos para empresas que manejan gran informacin en 02 direcciones.
88

SDSL y SHDSL (DSL SIMETRICA)


Este tipo de lneas requieren de un modem en la central y otro en el lado del usuario. Se pueden tener algunas funciones opcionales, como contar con estadsticas del trfico para una mejor administracin del enlace. Solo se transmite DATOS, No hay trasmisin de voz en este Lazo
89

SHDSL (DSL SIMETRICA)


SHDSL pueden manejar velocidades de datos simtricas seleccionadas por el usuario en el intervalo de 192 kbit/s a 2,312 kbit/s (en intervalos de 8 kbps). SDSL emplea el codigo 2B1Q y el SHDSL emplea la modulacin de impulsos en amplitud con codificacin reticular TCPAM (Trellis Coded Pulse Amplitude Modulation). El TCPAM tambien se conoce como el codigo 4B1H (4 Binario + 1 Hexadecimal). El HDSL2 tambin usa este cdigo.

90

VDSL (DSL de MUY ALTA VELOCIDAD)


Esta lnea VDSL es similar al ADSL, que usa cable coaxial, par trenzado de cobre en distancias cortas. Usa la tcnica de modulacin DMT. La velocidad de descarga puede llegar a valores de 25 a 55 Mbps, para distancias que estn entre 1 y 3.5 km. La velocidad de subida es normalmente de 3.2 Mbps.

91

VDSL (DSL de MUY ALTA VELOCIDAD)

VDSL usa 04 canales para transmision de datos: 02 para la subida y 02 para la bajada, esto logra aumentar la velocidad de manera notable

92

Resumen de tecnologas DSL


Tecnologas Velocidad de bajada Velocidad de subida Distancia (metros) Pares trenzados Codificacin

ADSL

1,5 6,1 Mbps 1,5 Mbps 1,5 2,0 Mbps

16 640 kbps 500 Kbps 1,5 2,0 Mbps

3,500 5,000

1 1 2

DMT DMT 2B1Q

ADSL Lite
HDSL

3,500 3,500 3,500 1,000 3.000

SDSL
SHDSL VDSL

1,5 2,0 Mbps


1,5 2,0 Mbps 25 55 Mbps

1,5 2,0 Mbps


1,5 2,0 Mbps 3,2 Mbps

1
1 1

2B1Q
4B1H DMT
93

Modulacion Multitono Discreta (DMT)


Standarizacion del ADSL y del VDSL Division del CH de Banda Ancha en varios SubCanales de Banda Estrecha. Basada en la Transformada Directa de Fourier.

canal magnitud portadora subcanal (QAM seal)

Los Subcanales son de 4.3 kHz en ADSL y VDSL

frecuencia

Diferencias entre xDSL y RDSI


La DSL es ms rpida que la RDSI. RDSI es normalmente ms caro que DSL capacidad. RDSI requiere de un servicio de marcado. DSL no requiere marcacin. Ambos estn limitados por la distancia.

95

xDSL Puntos dbiles

La capacidad ofrecida por la tecnologa xDSL viene limitada por el par de cobre como soporte fsico. Las redes de fibra-cable o las redes inalmbricas en comparacin con ADSL presentan una mayor capacidad. ADSL permite el uso simultneo de datos y voz, pero nicamente sobre una lnea telefnica. Otras tecnologas ofrecen ms prestaciones en cuanto servicios aadidos. ADSL est soportado por la red telefnica conmutada: su despliegue se encuentra en funcin de la adaptacin de la central local para ofrecer servicios de banda ancha, as como, del estado (oxidacin, pequeas roturas), de las lneas de par de cobre (con atenuacin e interferencias).
96

xDSL Puntos dbiles


Su implantacin se reduce a zonas urbanas. Los caudales son asimtricos y no se pueden garantizar todo el ancho de banda contratado: para aquellas empresas que requieran aplicaciones avanzadas de telecomunicaciones, como la videoconferencia, sta no es su solucin. nicamente la normatividad vigente de cada pas puede contribuir a la utilizacin de esta tecnologa de forma rentable.
97

xDSL Ventajas

Debido al gran auge de ADSL en el mercado, la competencia entre proveedores es mayor favoreciendo la disminucin de costes. Equipos terminales menos complejos y ms conocidos por el usuario. Asimismo, el coste de los terminales es ms asequible para el usuario residencial. Aparicin de mdems y routers autoconfigurables que al conectarse detectan de inmediato las caractersticas de la lnea y se configuran automticamente. Ahorro en los costes de instalacin a los que debe hacer frente el usuario.
98

xDSL Ventajas

Al reutilizar la infraestructura telefnica las inversiones necesarias son menores que en la implantacin de otras redes como las de cable o satelital. Asimismo, el mercado es ms amplio (residencial y empresarial) que el de otras tecnologas como las inalmbricas (orientacin mayor a la empresa), satelitales (zonas dispersas geogrficamente) o de cable (ms selectivas por su despliegue). Coste final de usuario ms competitivo respecto las restantes tecnologas.
99

ADSL2 y ADSL2+
ADSL2 y ADSL2+ son unas tecnologas preparadas para ofrecer velocidades de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional, haciendo uso de la infraestructura telefnica existente, basada en cables de cobre. Con el ADSL2 se espera conseguir 12 Mbps en la descarga de datos y 2 Mbps en la carga.

100

ADSL2 y ADSL2+

140 KHz

1,1 MHz

2,2 MHz

El ADSL2+ usa un BW de 2,2 MHz, lo que permite incrementar de manera sustancial su velocidad de bajada.

ADSL2 y ADSL2+
Con el ADSL2+ se espera conseguir 24 Mbps en la descarga de datos y 1.2 Mbps en la carga. ADSL2 usa un BW de 20 kHz a 1.1 MHz. ADSL2+ Incrementa el ratio del ADSL usando 20 kHz - 2.2 MHz Se usa en STM, ATM y en paquetes (Ethernet o Fast Ethernet).

102

ADSL2
Tiene otras mejoras en su eficiencia: Mejor Modulacin DMT Reducida cabecera en el tramado Codigo de errores mas robusto. Menor consumo de potencia. Mejora en sus diversos algoritmos, para ciertas tasas.

ADSL2 y ADSL2+
Con el ADSL2+ se espera conseguir 24 Mbps en la descarga de datos y 1.2 Mbps en la carga. La nica inversin consistir en la implementacin entre la central telefnica y el abonado un dispositivo (terminal) especial que permita un mayor ancho de banda (2,2 MHz para ADSL2+).

104

ADSL2 y ADSL2+

105

ADSL2 y ADSL2+

ADSL2 ha logrado disminuir el consumo de energa por parte de los operadores. Esta mejora consiste en optimizar los recursos energticos; si con el ADSL convencional los aparatos encargados de dar servicio estaban continuamente conectados, ahora se pueden inducir unos estados de reposo o standby en funcin de la carga que est soportando dicho dispositivo, lo cual supone un ahorro en la economa de los proveedores.

106

ADSL2 y ADSL2+

Finalmente vemos que estas tecnicas proporcionan: Calidad de servicio (QoS). Ha logrado una mejora importante en el monitoreo del estado de la linea. Puede usar el protocolo CVoDSL, que le permite a estas lineas usar mas de un canal de voz, sobre la linea ADSL. El RE-ADSL2, es una mejora del ADSL2 y ADSL2+ en lo que respecta a su rendimiento con bucles de abonado mas largos. Su extremo superior de frecuencia es de solo 552 KHz.
107

RECOMENDACIONES UIT
FAMILIA RECOMENDACIONES UIT-T

ADSL ADSL ADSL


ADSL2

ANSI T1.413 Issue 2 G.992.1 G.DMT G.992.2 G.Lite


G.992.3/4

ADSL2 ADSL2
ADSL2+ ADSL2+

G.992.3 (Anexo J) G.992.3 (Anexo L)


G.992.5 G.992.5 (Anexo L) G.992.5 (Anexo M)

RE-ADSL2 HDSL SHDSL VDSL VDSL2

Bonded ADSL2 G.998.1 al G.998.3 ITU G.991.1 ITU G.991.2 G.993.1 G.993.2
108

S-ar putea să vă placă și