Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

ANALISIS DE PROBLEMTICA EN TORNO A LA DERIVACIN DE LAS AGUAS DEL APURMAC PARA EL PROYECTO MAJES SIGUAS II

Fuentes consultadas: Proyecto Majes Siguas II Estudios maestra en economa UNSAAC Estudio hdrico Ing. Sal ybar P. Ley de Recursos hdricos Ley 29338 Decreto Supremo 015-2008-AG Cdigo del Medio Ambiente. Constitucin Poltica, etc.
Consejo Universitario UNSAAC Arqto. Cayo Garca Miranda Decano FAAP

RIO APURIMAC presa RIO APURIMAC

REPRESA DE ANGOSTURA

RIO APURIMAC RIO HORNILLOS

PRESA

A RIO COLCA, Mediante tnel de 18.4 km. 30,000 lts./seg.

A ESPINAR

TUNEL 18.4 KM.

Y LA SEGURIDAD HDRICA DE NUESTRA REGIN??? . Y la de Espinar y las provincias altas del Cuzco?

PRIMERA ETAPA CONSTRUIDA

REPRESA CONDOROMA (285 MM3) BOCATOMA DE TUTI (34 m3/s) ADUCCIN RIO COLCA - RIO SIGUAS (101 Km. de conduccin) DERIVACIN BOCATOMA PITAY PAMPA DE MAJES ( 20 m3/s) SISTEMA DE DISTRIBUCIN (16,000 Ha) CENTROS POBLADOS, SERVICIOS.

4 Veces ms !!!

SEGUNDA ETAPA POR CONSTRUIRSE

REPRESA ANGOSTURA (1,140 MM3) DERIVACION ANGOSTURA COLCA (18.4 Km. de Tnel para 30 m3/s) BOCATOMA LLUCLLA ( 23 m3/s) DERIVACIN LLUCLLA PAMPA DE SIGUAS ( 16 Km. de conduccin) SISTEMA DE DISTRIBUCIN (38,500 Ha) CENTROS POBLADOS, CENTROS DE ACOPIO Y AGROINDUSTRIALES

Maukallaqta

Mara Fortaleza

Tres caones

Can del Apurmac

Decreto Supremo 015-2008-AG Prorroga por dos Aos a partir del 25 de junio del 2008, la reserva de agua otorgada mediante DS 028-2006-AG proveniente del ro Colca y de la cuenca alta del Apurmac, a favor del Proyecto Majes Siguas II del Gobierno Regional de Arequipa, para los siguientes fines:

Ley de Recursos Hdricos LEY N 29338 Artculo III.- Principios 6. Principio de sostenibilidad El Estado promueve y controla el aprovechamiento y conservacin sostenible de los recursos hdricos previniendo la afectacin de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno, como parte del ecosistema donde se encuentran. 10. Principio de gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica El uso del agua debe ser ptimo y equitativo, basado en su valor social, econmico y ambiental, y su gestin debe ser integrada por cuenca hidrogrfica y con participacin activa de la poblacin organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a travs de los procesos del ciclo hidrolgico. SUB CAPTULO IV CONSEJO DE CUENCA CAPTULO V ORGANIZACIONES DE USUARIOS (Juntas de Usuarios)

Artculo 75.- Proteccin del agua La Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, debe velar por la proteccin del agua, que incluye la conservacin y proteccin de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a sta en el marco de la Ley y dems normas aplicables. Para dicho fin, puede coordinar con las instituciones pblicas competentes y los diferentes usuarios. El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas.

S-ar putea să vă placă și