Sunteți pe pagina 1din 26

Ps.

Emperatriz Rodrguez Reyes

Modelos explicativos de las Adicciones


Inicialmente eran consideradas como desviaciones de las conducta, basadas en premisas morales y originadas por una educacin deficiente o debilidad del espritu.
Posteriormente tuvieron una explicacin biolgica, dando paso a nuevas estrategias de intervencin.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO AMBULATORIO


Nuestra modalidad de tratamiento tiene como

caracterstica principal ser voluntaria, ambulatoria y multidisciplinaria.


Tiene como ventaja el manejo adictivo en el contexto

donde se origina y se mantiene.

Facilita que la reinsercin social sea hecha durante

todo el proceso teraputico.

Adems permite la intervencin teraputica en las

diferentes reas problemticas de la persona.

Criterios de Inclusin
Indicado para pacientes que presenten abuso y

dependencia a sustancias psicoactivas y adicciones no qumicas. Tambin que conserven cierto funcionamiento biopsicosocial, caracterizado por :

Criterios de Inclusin
Conducta adictiva espordica y con ciertos intentos de

abstinencia y capacidad de control de la conducta en tratamiento. Conciencia parcial de enfermedad, desde estadio clnico motivacional contemplacin. Adaptacin social que le permita mantener las indicaciones teraputicas.

Criterios de Inclusin
Apoyo familiar que permita favorecer la rehabilitacin

del paciente. Adaptacin laboral o acadmica factible para su recuperacin. Comorbilidad psiquitrica y/o orgnica compensada.

Criterios de Exclusin temporal de la terapia grupal


Dos sesiones consecutivas con informes de recada con

indicacin de intensificar sesiones individuales hasta lograr tres semanas de abstinencia. Inasistencia injustificada de tres sesiones pasando a consulta ambulatoria individual hasta solucionar el motivo de inasistencia al grupo.

Duracin del tratamiento


Este programa fue diseado para una duracin

aproximada de 34 semanas en abstinencia total. Es importante recalcar que por la cronicidad de esta enfermedad y para lograr xito se puede requerir de regresar a la primera fase del tratamiento con un efecto acumulativo.

FASES DEL TRATAMIENTO


I FASE EVALUACION Y COMPENSACION

Tiempo : Dos semanas Actividades :


Aplicacin de pruebas auxiliares mdicas . Aplicacin de bateras psicolgicas. Manejo del sndrome de abstinencia y comorbilidad. Psicoterapia de intervencin Breve motivacional. Manejo de la coadiccin familiar.

FASES DE TRATAMIENTO
II FASE

Motivacin y Desintoxicacin Tiempo : Cuatro semanas Actividades : - Distanciamiento del estilo de vida del adicto conocimiento de situaciones de riesgos. - Mayor conciencia de enfermedad - Mejorar el control de sus emociones para no ser manipulado. - Control de metabolitos en orina.

FASES DEL TRATAMIENTO


III FASE Tratamiento Nuclear Tiempo : Diecisis semanas Actividades : - Mayor conocimiento de sus diagnsticos , habilidades y debilidades personales. - Aprendizaje de habilidades sociales (asertividad) - Hbitos saludables en el tiempo libre y de organizacin personal. - Retomar la responsabilidad de su propia vida

FASES DEL TRATAMIENTO


IV FASE

Reintegracin Social y Seguimiento Tiempo : Doce semanas Actividades : - Red social consistente no vinculada a riesgos - Motivacin sobre la importancia de las relaciones humanas y de la amistad no utilitaria.

Reinsercin social, laboral o de cambio de rubro para

aquello que signifique situaciones de alto riesgo Consolidacin de la autonoma e independencia y reforzamiento de una escala de valores interiorizada desde su propia identidad.

AMBITOS A TRABAJAR
TERAPIA INDIVIDUAL

- Facilitar el paso de estados motivacionales logrando la adherencia al tratamiento. - Definir un rol de actividades que permitan un estilo de vida positivo. - Adecuado control de emociones frente a desencadenantes internos y externos.

TERAPIA INDIVIDUAL
- A nivel cognitivo identificar sus ideas irracionales y estilos atribucionales. - A nivel social romper vnculos de amistades dependientes. - Reconocer posibilidades laborales y acadmicas de manera responsable. - Adecuado manejo de recursos econmicos y la solucin de problemas existentes.

TRABAJOS EN GRUPO
Informacin sobre el proceso adictivo
Prevencin de recada Tcnicas de autocontrol Adquisicin de habilidades sociales Estrategias de afrontamiento Aprendizaje de conductas

INSTRUMENTOS
La confrontacin
El cuestionamiento El fedback El roleplaying Toma de decisiones Asignacin de tareas del mantenimiento del propio

grupo

INSTRUMENTOS
Tcnicas de resolucin de conflictos
Dinmica de grupo (situaciones simblicas que

ayudan a procesar informacin cognitiva). Reestructuracin cognitiva

TCNICAS TERAPEUTICAS
Entrevista Inicial : Para la elaboracin de historia

clnica y plan de tratamiento. Entrevista conductual : Dirigida al cambio de la conducta problema. Entrevista motivacional : Especificar la motivacin para iniciar tratamiento. Encuadre teraputico : Informar y sentar las bases del programa de tratamiento. Contrato teraputico : Compromiso del paciente, familia y equipo teraputico

TECNICAS TERAPEUTICAS
Observacin y Auto observacin : Realizado por

familiar y paciente. Auto registros : Para evitar olvidos de situaciones relevantes. Elaboracin de metas: Corto, mediano, largo plazo. Genograma : Vinculada a recoger informacin de relacin entre miembros y datos clnicos.

TECNICAS TERAPEUTICAS
Trabajo grupal : Seminario : Informacin sobre el

problema adictivo.
Grupos temticos : Busca reflexionar sobre un tema a

travs de sus propias experiencias.


Grupos de control de emociones : Aprender a manejar

emociones reconociendo pensamientos irracionales.

ALTA TERAPEUTICA
Para obtenerla debern haber completado el programa

de prevencin de recadas. Mantener patrones de conducta que guarden relacin con su nuevo estilo de vida. Libre manejo de dinero. Mantener controles de orina negativos.

SEGUIMIENTO
Aquellos que hayan obtenido el alta teraputica . Inicialmente en los dos primeros meses de manera

semanal, acompaados de un familiar. Controles peridicos de abstinencia. Se realizar contacto telefnico ante las inasistencias para evaluar la situacin actual del paciente.

INDICADORES DE TRATAMIENTO
Motivar al 20% de pacientes que acuden a consulta

externa en adicciones con criterios para tratamiento ambulatorio. Mayor de 10 atenciones en tratamiento ambulatorio. Lograr 15% de los pacientes ambulatorios que se mantengan en abstinencia mayor a seis meses

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și