Sunteți pe pagina 1din 27

REALIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Integrantes: Montalvo Puican Lizandra

Indicadores de Salud en el Per

INTRODUCCIN

La situacin de la salud en el Per es una problemtica que depende de muchos factores para poder lograr una solucin viable, no es slo una labor de las instituciones estatales el tratar de mejorar esta situacin, sino de diversas entidades, tanto pblicas como privadas y de la poblacin misma.
La comunicacin educativa y los diversos medios de comunicacin tienen un rol muy importante en esta tarea; la mejor manera de prevenir y curar diversas enfermedades, y de reducir los ndices de desnutricin entre la poblacin, es brindando adecuada informacin y orientacin y, asimismo, contando con el acceso a adecuados servicios de salud a nivel nacional.

SUMARIO
Qu son los Indicadores de Salud? Objetivos Indicadores segn MINSA TASA BRUTA DE MORTALIDAD MORTALIDAD INFANTIL MORTALIDAD MATERNA MORBILIDAD ESPERANZA DE VIDA AL NACER CONCLUSIONES

El Anlisis de la Salud de una poblacin constituye un elemento fundamental en el proceso de decidir la manera ms eficiente de utilizar los recursos tanto humanos como financieros para mejorar la Salud de la misma.

Qu son los indicadores de Salud?


Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biodemogrficos) para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".

OBJETIVOS
Los Indicadores Bsicos de Salud, tienen como objetivo presentar un conjunto mnimo estandarizado de datos, e informacin necesarios para caracterizar la situacin de salud de un pas y que permita su comparacin con otros pases y al mismo tiempo determinar tendencias.

Los indicadores de salud en el Per varan sustantivamente dependiendo de la ubicacin geogrfica, la situacin econmica, los niveles de urbanizacin o la pertenencia a grupos tnico-culturales. En la sierra y la selva, nacer con salud y en buenas condiciones es un derecho an por alcanzar.

Indicadores
TASA BRUTA DE MORTALIDAD MORTALIDAD INFANTIL MORTALIDAD MATERNA . MORBILIDAD ESPERANZA DEVIDA AL NACER

INDICADOR DE TASA BRUTA DE MORTALIDAD


La tasa bruta de mortalidad (TBM), que expresa el nmero de muertes por cada mil habitantes.
PERU

Unidad Aos Valor Medida 19956.4 2000 2000Muertes 6.2 Tasa bruta de 2005 por 1000 mortalidad 2005habitantes 6.0 2010 6.0 20102015 Indicador Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica Elaboracin: Ministerio de Salud Oficina General de Estadstica e Informtica

Cada vez mas peruanos mueren en accidentes de transito

En el 2011 hubo 2.794 muertos, es decir 484 ms que en el 2010, ao en el que se registraron 2.310, segn un informe del INEI. el INEI tambin registra que en el pas se producen 74 nacimientos y 13 defunciones por hora. En ese entorno, de cada 100 personas que murieron, 54 fueron hombres y 46 mujeres.
Martes 10 de julio de 2012 INEI

INDICADOR DE MORTALIDAD INFANTIL

JUEVES 4 OCTUBRE 2012 FUENTE COMERCIO

la mortalidad en el Per se redujo en un 76% . Per es el primer pas latinoamericano y el sptimo del mundo que ms redujo la mortalidad infantil en menores de cinco aos entre 1990 y 2011, al rebajarla en un 76 %, segn indic el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La tasa ms alta de mortalidad infantil en Per se registra en la regin andina de Puno, donde entre 2010 y 2011 murieron 52 de cada mil nacimientos, mientras que la ms baja se sita en Tacna, al sur del pas, con 10 muertes por cada mil nacimientos.

INDICADOR DE MORTALIDAD MATERNA


La tasa de mortalidad materna es la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada el Per se ubic entre los tres primeros pases con mayor tasa de mortalidad materna en Amrica Latina (185 por cada 100 mil nacidos vivos. la dramtica situacin en la que viven miles de mujeres en las zonas ms alejadas del pas, en donde por diversas razones, en su mayora aspectos mdicos, culturales y sociales, no pueden acceder a una atencin mdica adecuada.

La mortalidad materna en el pas ha bajado a 93 por cada 100 mil nacidos vivos.

El Gobierno Peruano ha priorizado "Mejorar la Salud Materna y Neonatal" destinando un mayor presupuesto a nivel nacional para el ao 2012 (aprox. S/ 1,721,206,897) a fin de que los establecimientos de salud cuenten con recursos humanos, insumos y equipamiento necesarios para lograr los resultados, como son el acceso y mejora en la calidad de atencin de las gestantes y recin nacido, sobretodo priorizando los lugares de extrema pobreza, zonas rurales, alto andinas y amaznicas. Con este presupuesto se lograr atender en forma gratuita a 620,762 gestantes que recibirn los paquetes de atencin prenatal que incluye: deteccin de violencia intrafamiliar, provisin de sulfato ferroso, cido flico, calcio, anlisis de laboratorio que incluye pruebas rpidas de VIH y SIFILIS. FUENTE MINSA 11 DE MAYO DEL 2012

INDICADOR DE LA MORBILIDAD
son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboracin de indicadores de morbilidad.
SIDA,MALARIA,TBC,FIEBRE AMARILLA , NEUMONIAS, DESNUUTRICION. La regin UCAYALI ,LORETO est en emergencia por el brote de dengue

El pas tiene una de las ms altas tasas de morbilidad Lima tiene una tasa aproximada de 180 casos de TBC por 100 mil habitantes Lima (Andina). La desnutricin es un problema que se est controlando cada vez ms. Un informe del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) confirm los esfuerzos que realiza el pas para evitar que ms nios sufran este mal. La desnutricin crnica en nios y nias menores de cinco aos se redujo a 15,2% en 2011, superando la meta propuesta de 16%. Ms de 4 mil personas mueren por infarto en el Per .

Esperanza de vida al nacer


Es un indicador de la longitud de la vida se trata de la edad mas probable que podra alcanzar una persona que nace en un momento de la medicin de una determinada poblacin.

En el Per

Esperanza de vida al nacer a nivel nacional

la colaboracin entre USAID y el Ministerio de Salud para fortalecer el sistema de salud del Per dio lugar a mejoras significativas en los principales indicadores nacionales de salud entre los aos 2000 y 2010 - la tasa de mortalidad infantil disminuy de 33 a 17 (por 1,000 nacidos vivos); la tasa de mortalidad de nios menores de cinco aos disminuy de 47 a 23 (por 1,000 nacidos vivos); las gestantes que reciben atencin prenatal aument de 84 a 95 por ciento y la razn de mortalidad
materna cay de 185 a 93 por 100,000 nacidos vivos.
Fuente- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (FPNU), Organizacin Panamericana de la Salud (OPS),

La ministra de Salud, Midori de Habich, afirm que al sistema pblico de salud le faltan mdicos y sostuvo que estos estn mal distribuidos. Los mdicos estn concentrados en las ciudades y los incentivos para ir a zonas alejadas no son atractivos.

LUNES 6 AGOSTO DE 2012-COMERCIO

la regin Lambayeque esta pasando lamentablemente por una baja atencin en salud , ya que no hay los instrumentos necesarios para atender a los pacientes , la implementacin es muy baja ,no hay medicamentos , el sueldo a los mdicos son bajos .

Conclusiones
Se necesita mejoras en la gestin regional y mejoras en la financiacin en el sector salud, a fin de ayudar a reducir estas necesidades insatisfechas y continuar mejorando la salud de los peruanos.

realizar vigilancia ciudadana de los servicios de salud, y responder a brotes de enfermedades infecciosas. el gobierno debe crear nuevo hospitales ,centros de salud y contratar mas profesionales para poder satisfacer las necesidades de toda la poblacin.
Capacitar al personal de la salud , para disminuir el ndice de enfermedades y mortalidad .

Gracias

S-ar putea să vă placă și