Sunteți pe pagina 1din 19

GRAFICACIN

Caracterizacin de la asignatura.
En la actualidad el ambiente que prevalece en los sistemas de cmputo es el visual, teniendo cada vez ms interfaces vistosas y atrayentes..

Tomando como base esta perspectiva

un estudiante de ingeniera en sistemas computacionales debe conocer los elementos fundamentales que sirven de base para la creacin de este tipo de entornos, as como, las diversas herramientas disponibles en el mercado

Caracterizacin de la asignatura
Esta asignatura aporta al Computaciones: perfil del Ingeniero en Sistemas

La capacidad para disear modelos grficos que coadyuven su implementacin en diversas reas, tales como: Desarrollo de aplicaciones web y el diseo de agentes inteligentes que requieran el trazado de objetos bidimensionales y tridimensionales, as como, su adecuada manipulacin y visualizacin. La generacin y representacin de imgenes infogrficas, implica la reduccin de un mundo tridimensional a una pantalla bidimensional. Estos procesos de conversin 3D a 2D deben ser correctamente modelados. La asignatura pretende que el estudiante adquiera una formacin consistente en la generacin de grficos de cara a su aplicacin posterior en el mundo de la animacin y la realidad virtual.

Intencin didctica.
El presente programa cubre todos los puntos fundamentales de cualquier aplicacin grfica, desde la base matemtica necesaria, hasta el conocimiento de libreras grficas utilizadas a nivel mundial.

Al trmino del curso, el estudiante ser capaz de desarrollar cualquier proyecto de dimensiones medias que requieran el uso extensivo de grficos, en especial tridimensionales.

Intencin didctica.
El temario se organiza en cinco unidades:

1ra UNIDAD: se aborda el contenido conceptual de la asignatura,


abarcando conceptos generales.

2da y 3ra UNIDAD: se destinan a la aplicacin y desarrollo del


modelado grfico, incluyendo trazos de lneas, polgonos y superficies diversas, as como transformaciones y modelados geomtricos en dos y tres dimensiones.

4ta UNIDAD: se aplican modelos bsicos de iluminacin y tcnicas


de sombreado a las diferentes imgenes desarrolladas en las unidades dos y tres, con la finalidad de mejorar el diseo de dichas grficas.

5ta UNIDAD: se recomienda sea tratada como base para motivar a


los estudiantes al desarrollo de investigaciones que requieran animacin por computadora, la cual lleva implcito todos los temas estudiados previamente.

Intencin didctica.
Una de las finalidades de este curso consiste en abordar reiteradamente los conceptos fundamentales de graficacin, hasta conseguir su comprensin, para aplicarlos en un lenguaje de programacin, el cual permitir representar especficamente las transformaciones y modelados geomtricos. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de un lenguaje de programacin, software de aplicacin para el diseo de imgenes y sus propiedades.

Intencin didctica.
En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus estudiantes, para que hagan la eleccin del lenguaje y software a utilizar. De esta manera, lograrn entender y aplicar el proceso de planificacin En el transcurso de las actividades programadas, es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas: Conocer tcnicas para el trazado, manipulacin y visualizacin de elementos en 2D y 3D, las cuales, servirn de base para desarrollar software basado en grficos, como interfaz hombremquina y software grfico para el diseo de diversas aplicaciones, enfocadas al arte, diseo, capacitacin y entretenimiento.

Competencias Genricas

INSTRUMENTALES

INTERPERSONA LES

SISTMICAS Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Habilidad para trabajar en forma autnoma Bsqueda del logro

Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas Toma de decisiones

Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO


Conocer tcnicas para el trazado, manipulacin y visualizacin de elementos en 2D y 3D, las cuales, servirn de base para desarrollar software basado en grficos, como interfaz hombre-mquina y software grfico para el diseo de diversas aplicaciones, enfocadas al arte, diseo, capacitacin y entretenimiento.

COMPETENCIAS PREVIAS
Programar en lenguaje de alto nivel Diseo y programacin orientada a objetos Implementacin y operaciones con estructuras de datos Resolucin de operaciones matriciales. Conocer las diversas representaciones grficas de figuras geomtricas en 2D. Conocer la representacin de objetos en 3D, as como, su representacin matricial.

TEMARIO

EVALUACIN
La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo del estudiante en cada una de las actividades de aprendizaje: Reportes escritos Tareas Participacin (En Aula y Practicas) Exmenes (Adquisicin del Conocimiento) Proyecto Final Examen Teorico ----- 30% Practicas -------------- 70%

UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1: Introduccin a los ambientes de graficacin.

UNIDAD 2: Graficacin 2D.

UNIDAD 3: Graficacin 3D.

Unidad 4: Iluminacin y sombreado

Fuentes de Informacin

S-ar putea să vă placă și