Sunteți pe pagina 1din 27

ELECTROCARDIOGRAFA

BASICA

BSICA

ECG normal

Electrocardiograma
Registro grfico de los potenciales elctricos que produce el corazn. Obtenidos desde la superficie corporal(*). Mediante un electrocardigrafo

CONCEPTO

Examen que mide la actividad elctrica del corazn, incluyendo tanto el ritmo y regularidad de los latidos, como el tamao y posicin de las cmaras, los daos al corazn y los efectos de medicamentos y dispositivos reguladores de la actividad cardaca.

Electrocardigrafo
Cables de conexin del aparato al paciente 4 cables a las extremidades: (R,A,N,V) R, A, N, V.
6 cables a la regin precordial (V1-V6)
ngulo de Louis

Rojo Negro

Amarillo Verde

V1: V2: V3: V4: V5: V6:

4 E.I.D. junto al esternn 4 E.I.I. junto al esternn Entre V2 y V4 5 E.I.I. L. Medio Clavic. 5 E.I.I. L. Axilar Anterior 5 E.I.I. L. Axilar Media

Amplificador de la seal
Inscriptor de papel

Papel de registro
Milimetrado (Cuadriculado) Cada 5 rayitas finas una gruesa y cada 5 gruesas una marca (1 segundo) Calibrado el electrocardigrafo para que:
Velocidad del papel: 25 mm/seg:
1 cm de altura = 1 mV
1 mm = 004 seg

1 mm de ancho = 004 seg 1 mm de altura = 0`1 mV

5 mm = 020 seg

1 mm = 0`1 mV 1 cm = 1 mV

Derivaciones electrocardiogrficas
Concepto
Puntos de contacto entre el electrocardigrafo y la superficie del paciente, por donde ser captan los potenciales elctricos generados por el Corazn.

Tipos
De extremidades Precordiales

Derivaciones de extremidades

aVR C

aVL D1 +

D3 +

aVF

D2 +

Son derivaciones localizadas en el plano frontal


Bipolares: D1: (+) brazo izq. D2: (+) pierna izq. D3: (+) pierna izq. (-) brazo dcho (-) brazo dcho (-) brazo izq.

Monopolares: aVR: brazo derecho aVL: brazo izquierdo aVF: pierna izquierda

Derivaciones bipolares y monoplares D1 D2 Einthoven D3

Central terminal de Wilson: VR, VL, VF

Central terminal de Golberger (aVR, aVL, aVF)

ngulo de Louis

Derivaciones precordiales
Son derivaciones situadas en el plano horizontal monopolares V1: V2: V3: V4: V5: V6: 4 Espacio Intercostal Derecho junto al esternn 4 Espacio Intercostal Izquierdo junto al esternn Entre V2 y V4 5 Espacio Intercostal Izquierdo Linea Medio Clavicular En el plano horizontal de V4 Linea Axilar Anterior Izq. En el plano horizontal de V4 Linea Axilar Media Izq.

Derivaciones precordiales
Plano horizontal

V1: 4 E. I.D. junto al esternn V2: 4 E.I.I. junto al esternn V3: Entre V2 y V4 V4: 5 E.I.I. L.M.C. V5: Altura de V4 L.Axilar A. V6: Altura de V4 L.Axilar M. V7: Altura de V4 L.Axilar Post. V8: Altura de V4 L. medioescapular V3R: Smtrica a V3 (Lado dcho) V4R: Simtrica a V4 (Lado dcho)

Central terminal de Wilson precordiales

Posicin de cada derivacin precordial en el plano horizontal

ONDAS, COMPLEJOS E INTERVALOS


Esta compuesto de trazos: La onda P En complejo QRS La onda T Y posiblemente una onda U SEGMENTOS E INTERVALOS: Intervalo PR Segmento ST Intervalo QT.

La

onda P; representa el impulso electrico que se inicia en el Nodo SA, tambien representa la despolarizacin. El complejo QRS; representa la despolarizacin del musculo ventricular La onda T; representa la repolarizacion del musculo ventricular. onda U; representa la repolarizacin de las fibras de purkinje En intervalo PR: se mide desde el inicio de la onda P hasta el inicio del complejo QRS y representa el tiempo requerido para la estimulacion del nodo SA, despolarizacin auricular y conduccin del a travs del ndo AV antes de la despolarizacin ventricular.

El segmento ST; representa la repolarizacin ventricular temprana, dura del final del complejo QRS al principio de la onda T. El inicio del segmento ST suele identificarse por un cabio en el grosor . El intervalo QT, que representa el tiempo total de despolarizacin y la repolarizacin ventricular se mide desde el inicio del complejo QRS al final de la onda T. EL INTERVALO TP; se mide al final de la onda T al comienzo de la onda P El intervalo PP; se mide desde el inicio de una onda P hasta el inicio de la siguiente y se utiliza para establecer el ritmo y las frecuencia auriculares.

DETERMINACIN DE LA FC VENTRICULAR EN EL ECG


la frecuencia cardiaca puede obtenerse de la tira electrocardiografica mediante diversos mtodos Una tira de 1min contiene 300 cuadrados grandes y 1500 cuadrados pequeos Para determinar la FC con un ritmo regu lar es contar el numero de cuadros pequeos durante un intervalo RR y y divivir entre 1500. Por ejemplo: Si hay 10 cuadrados pequeos entre dos ondas R, la FC es de 1500/10, o sea 150; si hat 25 cuadros grandes, la FC es 1500/25 = 60LxMin. Ritmo irregular: Consiste en contar el numero de intervalos RR en s y multiplicar ese numero por 10.

Rotaciones del corazn


Anteroposterior

Puede girar sobre 3 ejes

Longitudinal

Transversal

Rotaciones del corazn


Puede girar sobre 3 ejes: 1. Anteroposterior:
Pasa por el centro del corazn Desde la superficie anterior a la posterior Esta rotacin se manifiesta sobretodo en derivaciones de extremidades

2. Longitudinal
Trayecto oblicuo Desde el centro de la base hasta el vrtice del corazn Se ponen de manifiesto en las derivaciones del plano horizontal, las precordiales

3. Transversal
Sigue una lnea situada en el plano frontal, perpendicular al eje longitudinal De arriba abajo y de izquierda a de derecha Se ponen de manifiesto en la derivacin sagital (ortogonal), en la practica se infiere de las de extremidades y precordiales

Valores del ECG del ritmo sinusal normal


Clculo de la frecuencia cardiaca (2)

2.- Mediante una regla de tres

22 mm x 004 s = 0`88 s

0`88 s ----- 1 latido 60 x 1 60 s ----- x latidos 088 = 68 l.p.m.

3.- Contar los complejos que hay en 10 s. y multiplicar la cifra por 6

Ritmos cardiacos normales


Ritmo sinusal Normal Clsico D2

Arritmia sinusal respiratoria Migracin sinusal de marcapasos

D2 D2

D2 Migracin de marcapasos D2

FRECUENCIA: Frecuencias bajas: ciclos/intervalo de 6seg.* 10= frecuencia. RITMO NORMAL: frecuencia mayor de 100/min.= taquicardia sinusal. Frecuencia menor de 60/min.=bradicardia sinusal. FRECUENCIAS PROPIAS: ( marcapasos ectpicos) Aurculas:75/min. Nodo AV:60/min. Ventrculos:30-40/min

ARRITMIA SINUSAL
MARCAPASOS

RITMO VARIABLE

MIGRATORIOS FIBRILACIN AURICULAR EXTRASISTOLES PARO SINUSAL

EXTRASISTOLE Y FALLAS

RITMO RAPIDO

TAQUICARDIA PAROXISTICA ALETEO VENTRICULAR

BLOQUEOS CARDICOS

BLOQUEO SA

A)RITMO VARIABLE: Arritmia sinusal Ritmo irregular. Onda p idntica puede indicar enfermedad coronaria. Fibrilacin auricular: ritmo irregular, no se reconocen indas P. B)EXTRASISTOLE Y FALLAS: EXTRASISTOLE: E. s. Auricular: un foco ectpico auricular produce onda P prematura; QRS siguiente normal. E.S Nodal: un foco ectpico de nodo AV produce un QRS prematuro, sin P antes.

C) RITMOS RAPIDOS Taquicardia paroxstica (bruscas): Auricular : sucesin de ondas normales, quiz sin onda P. su frecuencia de 150 -250. Nodal : Nace en nodo AV (no hay ondas P) frecuencia 150250. Ventricular: Como sucesin rpida de E.S.V. en genera, frecuencia 150-250. Aleteo auricular.- Serie continua y rpida de onda P idnticas. Aleteo ventricular.- ondas difasicas regulares. Fibrilacin auricular.- Espigas auriculares ectpicas mltiples ( lnea basal en sierra) Fibrilacin ventricular.- Actividad elctrica totalmente errtica , rpidamente mortal.

E.S. ventricular: complejo QRS prematuro grande, ancho de tipo QRS, seguido de pausa compensadora. LATIDOS DE ESCAPE: Escape auricular.-parece E.S. auricular pero sigue en pausa. Escape nodal .- parece E.S.V. nodal pero sigue en pausa. E. ventricular.- parece E.S.V., pero sigue en pausa. Paro sinusal: pausa en un ritmo normal; el ritmo reaparece fuera de la fase

D) BLOQUEOS: bloqueo SA: Faltan uno o varios ciclos completos reaparecen en fase. Bloqueo AV: (P-R= mas de in cuadrado grande). 1er grado: P-R dura mas de 0.2 segundos ( mas de un cuadrado grande). 2do grado: P-R aumenta progresivamente hasta que falta una respuesta QRS. 3er grado: Bloqueo AV completo con frecuencia auricular ventricular independientemente, la frecuencia ventricular suele ser 20- 40. BLOQUEO DE RAMA( ancho del QRS: 3 cuadrados pequeos o mas)

1. HIPERTROFIA AURICULAR: Onda P de mas de 3 cuadrados pequeos de anchura (> 0.12 se. De duracin). A. Hipertrofia auricular derecha: Onda P grande difsica con componente ancho.

B. Hipertrofia auricular izquierda :Onda P difsica con componente final ancho.

2. HIPERTROFIA VENTRICULAR: A. Hipertrofia ventricular derecha: Onda R mayor que la onda S en V1 . Onda R que disminuye progresivamente de V1a V6. Persistencia de la onda S en V5 y V6. QRS ancho. B. Hipertrofia ventricular izquierda : La suma: Onda S en V1 + onda R en V5 es superior a 35mm. Derivacin del eje a la izquierda. QRS ancho. Descenso progresivo de la onda T y vuelta rpida a la lnea basal ( inversin).

S-ar putea să vă placă și